moyubar a elegua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

omo elegbara
Mensajes: 41
Registrado: 11 Abr 2008 21:29
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por omo elegbara »

¿De que vale recibirlo si no te puede ayudar? No, si necesitas ayuda y tienes tus guerreros, vas a donde Elegua y el te dirige. Si sale oyekún, entonces vas a un mayor.

abbure ahi se equivoca o a mi parecer se equivoca porque como le dije a nuestra mayor iyawo1213 eso mismo que usted pregunta de que vale recibirlo si no te puede ayudar? claro que lo pueden ayudar porque yo los tengo y no tengo necesida de de moyugbarle a mi padre eleggua o a los guerreros solo con sentarme y hablar con ellos pues me resulta tanto a mi como creo q a muchos de este foro y le pregunto como va a buscar un mayor si le sale oyekun si no puede cerrar la consulta del obbi??? en ese caso deberia estar bajo supervision de un mayor ahhh y le agrego algo que tambien dije: "cada ile de osha tienen sus reglas mas en la mia no se permite darle obbi ni moyugbar hasta que no se tenga santo coronado mas respeto lo que hagan los otros iles"

y si a nuestro abbure su mayor le dio el concentimiento pues le recomiendo que le pida la moyugba a su padrino y que este lo enseñe muy bien ya que su ile de osha trabaj y funciona asi me despido y ashe...
**ache eleggua mi padre y todos los orichas maferefun oloffi maferefun eleggua maferefun orula ache**
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Re: moyubar a elegua

Mensaje por aleyo16 »

omo elegbara escribió:¿De que vale recibirlo si no te puede ayudar? No, si necesitas ayuda y tienes tus guerreros, vas a donde Elegua y el te dirige. Si sale oyekún, entonces vas a un mayor.

abbure ahi se equivoca o a mi parecer se equivoca porque como le dije a nuestra mayor iyawo1213 eso mismo que usted pregunta de que vale recibirlo si no te puede ayudar? claro que lo pueden ayudar porque yo los tengo y no tengo necesida de de moyugbarle a mi padre eleggua o a los guerreros solo con sentarme y hablar con ellos pues me resulta tanto a mi como creo q a muchos de este foro y le pregunto como va a buscar un mayor si le sale oyekun si no puede cerrar la consulta del obbi??? en ese caso deberia estar bajo supervision de un mayor ahhh y le agrego algo que tambien dije: "cada ile de osha tienen sus reglas mas en la mia no se permite darle obbi ni moyugbar hasta que no se tenga santo coronado mas respeto lo que hagan los otros iles"

y si a nuestro abbure su mayor le dio el concentimiento pues le recomiendo que le pida la moyugba a su padrino y que este lo enseñe muy bien ya que su ile de osha trabaj y funciona asi me despido y ashe...
Buenas noches...

:mrgreen: :mrgreen:

Saludos...

Aleyo16... :wink: :wink:
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por miguelv »

Iboru,Iboya,Ibosheshe abures, los aleyos no pueden moyugbar a ningun orisha por que simplemente no tienen corona ni la bendicion ni la potestad para hacerlo, esto es algo muy normal ami me sucedio y creo que a muchos de nosotros tambien , que al tener los guerreros ya queremos resarles cantarles moyugbarles, pero mi solo me bastava ante de acentarme el santo hablar con mi elegua prenderle dos velitas y hablarle de corazon pedirle de corazon y sentiras que hasta te responde, a elegua hay que atenderlo bien ya que es el que nos abre y cierra los caminos pero tampoco hay que empalagarlo por que se nos DUERME recordemos que elegua es un niño travieso y de vez en cuando hay que apretarle para que responda, pero lo que no hay duda es que es muy efectivo y bondadoso, ashe para todos abures.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Otura »

Buenos dias! Amigos recuerden que todo gira en torno al cumulo de energias que menejemos en determinado momento. Me explico, una persona con estado emotivo bajo puede llegar y sentarse al frente de sus fundamentos y luego resolver su problematica de la manera mas sencilla de este mundo. Para eso son los fundamentos que recibimos, para darnos paz, estabilidad, salud, claridad y todas las cosas buenas que necesitamos los seres humanos. Parace que hay cierto tabu cuando una persona no consagrada habla en Yoruba, y de verdad no entiendo cual es el misterio, es deber de los Mayores el enseñar a los iniciados, y el Lenguaje Relioso es de vital importancia para entender la ideologia Yoruba. Que si no se puede leer Ifa, que si me muero si digo esto, que si me quedo ciego si veo aquello, Uds. creen que Olodumare como Dios supremo pudo crear tantas cosas malignas en contra del hombre, no amigos, nosotros somos los que nos limitamos, sabiendo que para estar en esta religión lo que hay que tener es mente abierta a los conocimientos, recuerden que el que sabe no muere como el que no sabe, asi que los invito a investigar y a quitarse la venda de los ojos, saludos y disculpen....
mama---chola
Mensajes: 33
Registrado: 07 Mar 2008 02:18
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por mama---chola »

miguelv escribió:Iboru,Iboya,Ibosheshe abures, los aleyos no pueden moyugbar a ningun orisha por que simplemente no tienen corona ni la bendicion ni la potestad para hacerlo, esto es algo muy normal ami me sucedio y creo que a muchos de nosotros tambien , que al tener los guerreros ya queremos resarles cantarles moyugbarles, pero mi solo me bastava ante de acentarme el santo hablar con mi elegua prenderle dos velitas y hablarle de corazon pedirle de corazon y sentiras que hasta te responde, a elegua hay que atenderlo bien ya que es el que nos abre y cierra los caminos pero tampoco hay que empalagarlo por que se nos DUERME recordemos que elegua es un niño travieso y de vez en cuando hay que apretarle para que responda, pero lo que no hay duda es que es muy efectivo y bondadoso, ashe para todos abures.
iboru....
santo...
supongo entonces que por no tener la bendicion si yo le hago brujeria nada me va a pasar por que no tienen corona.... tirele coco asu elegua y preguntele esto de moyunbar a ver que le dice elegua............... :|
irete ansa
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2008 17:37
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por irete ansa »

mis amigos la critica es constructiva los guerreros se reciben para resolver una situacion el desembolvimiento de la persona que recibe el aleyo que recibe puede hablar con sus guerrero y su elegua yo soy participe de que el aleyo no debe moyumbar a elegua ni darle coco porque lo que puede es comfundir al aleyo simplemente todo a su debido momento se lo dice omo elegua awo orula irete ansa camine antes de correr
Omí Wale
Mensajes: 388
Registrado: 15 Mar 2008 14:04

Guay, los alejos le dan coco a Elegguá.

Mensaje por Omí Wale »



Iré O....

Soy de la misma escuela que omó Elegbara. Sí me gustaría saber de esas casas que le instruyen a un alejo que consulte a su Elegguá dándole coco.... hace cuántos años que están en eso...? Parece una práctica nueva.

Pero también ya leí que alguien puso cómo es el método:

Si sale oyekún, entonces vas a un mayor. :shock:

O sea que por definición la única situación de cuidado con darle obi a Elegguá.... es que salga Oyekún. Eso es llevar las situaciones a una simplicidad que para nada se justifica.

A mis años de Osha todavía opino que después de Osha, que ya se le pueden revelar secretos a la persona.... todavía no se le puede decir que ya le puede dar coco a sus Orishas. Porque okana no es sencillo, etawa no es simple de manejar. Ya coronada la persona tiene que pasar por un entrenamiento para que aquello no se le vuelva un desastre, y en vez de resolver caiga en problemas por no entender o por no saber.

Opino como dice un hermano más arriba: ¿Quién dijo que la única manera de que elegguá te ayude es dándole coco...? Elegguá es la maravilla para escucharnos y resolvernos, para castigar a todos los que nos joden y le ponemos la queja. Esa comunicación todos la hemos gozado.

Resulta que antes de Osha es un portento todo lo que Elewá te puede ayudar.... Y olvídate de ponerle una vela ni nada. Si es que está fresquito y anhelante de escucharte y apoyarte. Ése es el bárbaro.

Ashé al foro....

Omí Wale

jhon1231
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2008 20:17
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por jhon1231 »

hola como estan en mi inle de osha mi padrino me dise que yo puedo darle obbi a eleggua pero que no devo x el simple echo de no tener la potestad para tirar los obbi haci que lo primero es llegar a donde se deve para leer el obbi
hablen con los orishas que ellos nos escuchan... la mayumba es un rezo en yoruba es casi igual que en le hablemos en nuestra lengua asi que no se tranque x una simple duda lo mejor es preguntarle a su parino es mi pareser bueno sin mas nada que decir ire para todos maferefun SHANGO mi padre........
``orumila iboru orumila iboya orumila ibosheshe `` maferefun shango todos los dias ashe para todos y salud,estabilidad,firmesa,irete, maferefun los guerreros maferefun orula todos los dias y la bendicin para olofi...............
baralayiky
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jul 2008 08:03
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por baralayiky »

Estoy de acuerdo con todos cuando dicen que hay que seguir las normas o/y reglas de su casa de santo. Andres lo que puedo decirte es que acudas a tu padrino y le preguntes que quiso decir con moyugbar, rezos hay muchos y en cualquier pagina web lo puedes conseguir, pero quien mejor que tu padrino para guiarte?, y si eleggua te ha escuchado en español hasta ahora pq piensas que no lo va hacer y necesitas hablarle en yoruba. Ahora a mis abures del foro un iyawo es un santero (si iniciado pero santero al fin) y en ese año es cuando el iyawo debe aprender como hacer las labores de santero, la pregunta es la primera vez que ustedes se vieron solos en una situación dificil (ya como santeros con experiencia) y le dieron obbi a su eleggua no corrian el mismo riesgo de dudar de la respuesta de mi baba?, a su vez considero que el santo no juega simplemente da una respuesta afirmativa o negativa pero jugar????. Yo creo que tiene que ver mucho la situación en que cada quien esta, para tomar esa determinación y decidir darle obi a un santo en mi caso muy particular (ya lo conte en otra intervencion en este foro) Yo tuve un accidente 4 dias despues de mi ebbo meta y mi padrino me abandono, no lo vi más, desaparecido del mapa, de hecho hasta el sol de hoy no lo he visto, solo estabamos mi esposo aleyo en ese entonces y yo de iyawo para ese momento, fue una situación muy dura y no tuve otra opcion que enseñarle a mi esposo darle obi a eleggua fue cuando necesite con desespero refugiarme en mi padre (eleggua), yo no podia ni levantarme de la cama, ni siquiera ir al baño sola, les cuento le dimos obi me respondio como los buenos, nunca me desamparó y hoy estoy más orgulosa que nunca de ser santera y de tener coronado a mi padre eleggua, y de alli en adenlante mi esposo (hoy santero) hemos tenido que guerrear con mis santos y aprender mucho de otras personas que nos abrieron las puertas de su casa (los padrinos de mi hermano), correr la responsabilidad de tener ahijados y enseñarles para bien. Con todo respeto No entiendo pq ven tan aberrante un aleyo dando obi a eleggua.
Última edición por baralayiky el 05 Jul 2008 06:11, editado 1 vez en total.
OBBAdiMELLI
Mensajes: 146
Registrado: 06 Jul 2007 02:46
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por OBBAdiMELLI »

yo no entiendo, pero si respeto..
cuando alguien tiene una duda. lo primero q dicen es vaya con su padrino!!!!!
cuando alguien comenta como trabaja su padrino o su ile.. muchos dicen.. eso esta mal...
entonces que es lo que aplica? claro porque por logica entra una comparacion de como trabaja una casa y como trabajala otra. pero al final lo que diga cada padrino segun lo que dicen.. es lo correcto?
bueno un tema controversial para responder. mejor voy y le pregunto al mio jo.
saludos
nadin
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2008 15:01
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por nadin »

con el permiso soy nueva en el foro,mi letra es oche bile y recibi mis guerreros y mi kofa o mano de orula, pero ni mi madrina ni mi padrino me han enseñado a moyubar a elegua, y la verdad en los 8 años que tengo de moverme dentro de la religion e notado que muchos de los mayores te dejan ignorante de como atender lo que has recibido y lo que e aprendido a sido comprando libros e investigando, tengo mucha fe en lo que e recibido y en mis egguns (soy espiritista), mas no confio en las personas de la religion que ven esto solo como un comercio y te dicen que tienes que recibir cada dia algo distinto pero no te enseñan como atenderlos, a mi nisiquiera me han enseñado a moyubar a elegua y me han entregado ya dos.
hija de olokun
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Otura »

Buenas tardes! En la Religión Yoruba cada Oriki tiene su función. Unos son para dar agradecimiento por un nuevo dia, otros deben ser rezados cuando se esta haciendo una ofrenda a las Deidades, otros son para conectar con la energia de Ifá, y asi un sin fin de aplicaciones que tienen las oraciones. Cada Orisa tiene su forma de propiciarlo; aprender a rezar en Yoruba no es facil, basicamente porque es un lenguaje tonal, similar al Chino, pero apreder un Oriki para Esú no le hace daño a nadie, mas bien traeria muchos beneficios el conectar con una energia tan poderosa, saludos y suerte!
Última edición por Otura el 07 Jun 2010 11:31, editado 1 vez en total.
Adal Cobos
Mensajes: 369
Registrado: 10 Jul 2008 16:30
Ubicación: Bogotá, COlombia
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Adal Cobos »

nadin escribió:con el permiso soy nueva en el foro,mi letra es oche bile y recibi mis guerreros y mi kofa o mano de orula, pero ni mi madrina ni mi padrino me han enseñado a moyubar a elegua, y la verdad en los 8 años que tengo de moverme dentro de la religion e notado que muchos de los mayores te dejan ignorante de como atender lo que has recibido y lo que e aprendido a sido comprando libros e investigando, tengo mucha fe en lo que e recibido y en mis egguns (soy espiritista), mas no confio en las personas de la religion que ven esto solo como un comercio y te dicen que tienes que recibir cada dia algo distinto pero no te enseñan como atenderlos, a mi nisiquiera me han enseñado a moyubar a elegua y me han entregado ya dos.

Saludos a todos

Muy buena opinion nadin.

Uno a veces se siente como un niño al que le regalan una bicicleta y le dicen que tiene que esperar un tiempo para poder usarla.

En mi casa religiosa hace poco una persona con mano de Orula preguntaba que si con los guerreros yo ya sabia cual era mi Santo. Al hablar un poco con esta persona medi cuanta que llevaba muy poco en la religion y de lo que disponia era de dinero para pagar los derechos no del conocimiento real de lo que era estar en la religion.

Si todo se deja para aprender cuando la persona corone santo, seria mejor decirle:

¡Mira cuando tengas mucho dinero ven aqui y te damos guerreros,collares, mano de orula y coronamos santo en el transcurso de 15 dias y quedas listo para aprender en fue lo que te metiste!

Salud y Felicidad

Adal
Adal Cobos
Shaman, Instructor de Yoga
Consejero Espiritual, Conferencista
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por Otura »

Buenas tardes! Si amigo, hay religiosos que te dicen tienes que recibir tal fundamento de urgencia porque sino te meten preso, te botan del trabajo, te deja la mujer, etc. También hay otros que de nada mas verte ya te dicen lo mal que estas, sin ni siquiera sacar un Odu. Este tipo de personas son los que se creen superdotados, iluminados, elegidos, o yo no se que cosa, cuando lo que hay que ser, es humildes y comedidos al momento de emitir opiniones y juicios. Cuando no recibimos la suficiente información de nuestros mayores lo que nos toca es investigar por nuestra cuenta, y a veces es hasta mas productivo, aunque no me lo crean! Lo importante es filtrar la información y verificar antes de aplicar, tengo algunos archivos que podria compartir con mis hermanos, estoy a la orden para intercambio de información........
omo elewa
Mensajes: 25
Registrado: 29 Ago 2008 23:19
Contactar:

Re: moyubar a elegua

Mensaje por omo elewa »

IBORU, IBOYA, IBOSHISHE CO EL PERMISO DE MIS MAYORE Y MENORES Y IYALOSHAS IYAWO BABALOSHA


HAY MUCHAS CASA DE SANTO Q PERMITEN ESO DE DARLE COCO A LOS SANTO SIENDO ALEYOS PUES ESO ME OPONGO YO Y HAY MUCHOS AKI TABN Y ES UNA IGNORANCION Q UN ALEYO AGA ESO SIN ANIMOS DE OFENDRE A LOS ALEYOS DE ESTE FORO SINO ES ALGO LOGICO Q UNA PERSONA SIENDO ALEYO AGA ESO PUES NO DE VERDAD Q NO, EN MI CASA DE SANTO YO NO E VISTO Q LOS ALEYO LE DEN OBI TUTO A LOS SANTO COMO TAL PARA ESO ESTA LA FIGURA DEL PADRINO Y DE LA MADRINO DE CADA CASA DE SANTO OK DE VERDAD ANDRE Y A MUCHOS Q ESTAS AKI Q APRUEBAN ESTE TEMA TOMEN CONSIENCIA DE ESTO Q PASA AKI ES ALGO MUY DELICADO Y EL ALEYO NO SABES EL SIGNIFICADO DE LA POSICIONES DE CADA DEL OBI AL CAER Y SUS REZON OK DIRAN ELLOS LOS ENCUENTRA EN OTRA LADO ESO REZOPERO NO ES LA IDEA PERO ESA PERSONA NO TIENE EL ASHE NI LA FACULTA DE HACER ESO Y ENTOCE TODO EL MUNDO ARIA ESO DE VERDAD TOMEN CARTA EN EL ASUNTO DE ESTO XQ ES DELICADO Y GRABES DE VERDAD LE AGRADESCO


AWO ORUNMILA IRETE LAZO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados