COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por centellamonoceros »

Malembe a to los Hermanos y Hermanas de fe Marialioncera.
Hace un par de dias me llego una revista cuya información me pareció kuenda pa compartir con todos. Ya que el Cocuy es una bebida que tradicionalmente hemos usado para muchas obras y su uso esta muy extendido en nuestra tierra venezolana.
Voy a transcribir textualmente lo que tengo para Uds:

El Cocuy, planta prodigiosa de la que se produce un finisimo licor y de la que además se extrae la fibra del "dispopo" para elaborar diversos tipos de tejidos, entre ellos hamacas, calzados, bolsos, sogas, etc. fué descubierta por nuestros aborígenes. En su proceso de convivencia armónica con su ecosistema, aprendieron a utilizar el Cocuy, tambien llamado "Cocuiza" o "Maguey" por los distintos cronistas y viajeros que se deleitaron con la riqueza de opciones que la planta ofrecia.

"Esta útil y buena hierba, porque se hace de ella muchas cosas: Lo uno hácese hilo o cuerdas y sogas...; lo otro, de la corteza de aquella vara que nace en la mitad de la planta, se hacen cestas y atan con ella lo que quieren y demás de esto. En tiempos de necesidad, a falta de maíz y casabe y de otros mantenimientos, es manjar para suplir el hambre y no de mal sabor" Gonzalo Fernandez de Oviedo.
Se calcula que la relación del hombre con el Cocuy comenzó en Mesoamérica alrededor de 9.000 a 10.000 años antes de nuestra era, con el asentamiento e inicio de la agricultura. Diversos autores estiman que, junto con la caraota y el maíz, el Cocuy fué seguramente una de las primeras especies culturales de la región de Centroamérica. Algunos cronistas y viajeros atribuyen principalmente a Gayoñes, y en algunos casos a los Jirajaras, Caquetíos y Ayamanes, el usos del Cocuy para fines medicinales, religiosos y artesanales. Nos relata Miguel Acosta saignes, a su vez citando a un cronista, que el Maguey era utilizado como bebida espirituosa y estupefaciente por los chamanes de éstas tribus, con el fin de "transportarse" a zonas no accesibles al entendimiento del hombre común."

Arbol de las Maravillas
"El Cocuy o "Arbol de las Maravillas",así llamado por Joseph de acosta en 1590, es una especie vegetal con un alto poder de tolerancia al estrés ambiental de las zonas áridas. En condiciones naturales, generalmente laderas, la especie se encuentra siempre asociada a la vegetación arbórea, lo cual aporta su sombra a la planta y favorece la acumulación de carbohidratos en sus hojas. El Cocuy nace por medio de la Flor y no se siembra: nace sólo de esta forma silvestre."

"Las plantas son robustas con raíces fibrosas y ramificadas que se insertan en un tallo muy corto, del cual nacen hojas carnosas y lanceoladas de 60 a 90 centímetros de largo, y entre 20 a 25 centímetros de ancho, dispuestas en forma de roseta. Tardan 8 años en crecer y florecen una sola vez durante toda su vida. La Flor se levanta desde el centro y alcanza hasta los 6 metros de altura. Se le llama "Maguey", y es de alli de donde se extrae la fibra del dispopo, se hacen encurtidos y tejidos diversos."

"Sin duda la importancia de ésta planta debe haber sido inmensa entre nuestros antepasados, pues muchos de los más importantes cronistas de la época no cesan de hablar de sus virtudes y su innegable versatilidad. así, Pedro Gutierrez de santa Clara (citado por ramón Querales, historiador y cronista larense) expresa que: " ...todo lo que la naturaleza pudo dar para vivir y aprovechar al género humano, lo puso en ésta planta, así para vestir y calzar, como para la salud de los hombres...". Igual fascinación declara Galeotto Cey: .." Si no hubiese esta hierba, no sé como habría yo hecho, que es un gran recurso para quien vá por aquellos paises".


Continuará en el siguiente post...
Última edición por centellamonoceros el 15 Oct 2008 12:53, editado 1 vez en total.
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
Muy buena informacion hermano... Gracias :mrgreen:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA, Parte 2.

Mensaje por centellamonoceros »

El Licor de Cocuy: Alquimia Indígena e Hispánica

En otra parte de sus memorias, Galeotto Cey relata el proceso de hacer la bebida fermentada, denominado Cocuiza. a la planta a partir de la cual era obtenida: "Licor beben aquellas gentes, porque agua nunca ven ni la tienen. De los cogollos alli lo dejan cocer y estofar, después los sacan y los comen, que eso sirve de pan y llámase Cocuy..."

La elaboración de alcoholes destilados para el consumo humano se remonta a la fecha de la creación de la capitanía General de Venezuela (1777). Para fines del siglo XVII o comienzos del XVIII, los españoles introducen el alambique. Hasta ese momento, el proceso de fabricación de la bebida se lilitaba a "machacar" las hojas entre 2 piedras, para elaborar una especie de "chicha" que se deja macerar durante algunos días hasta su fermentación: "Exprimidas estas pencas, dan caldo muy fino aguardiente y muy medicinal..." El aporte español perfeccionó la tecnica de extracción del espiritú del Cocuy.

"En la actualidad el proceso de elaboración del Cocuy es una tarea ardua y compleja: Se inicia cuando el campesino, al despuntar el día, selecciona las plantas que han tardado 8 años para llegar a su plena maduración.Una vez desenterrada la planta, se cortan sus hojas o pencas para dejar la parte central interna, llamada "piña", al descubierto. Las piñas se colocan en un horno fabricado cerca del sitio de cosecha. este horno consiste en un hoyo cavado en el suelo, de dimensiones de un metro de profundidad por 2,5 metros de diametro. Dentro de él se introducen`pedazos de madera (generalmente Cují) que, luego son encendidos y convertidos en brasas, son cubiertos de piedras calizas, que refractan el calor y al mismo tiempo evitan que los tizones toquen las piñas."

"Seguidamente las piñas son amontonadas sobre las rocas, en forma de pirámide, llegando a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Las pencas de las plantas que se han cortado, sirven ahra para cubrir la pirámide. Luego se cubre todo de arena. Cinco dias despues, se desentierrn las piñas y se procede a trasladarlas, a lomo de burro, hasta las inmediaciones del alambique o serpentin. Las piñas horneadas se pican en trozos, luego se lvan y se trituran con un mazo para lograr su maceración. cada lote macerado es lavado de nuevo, almacenado en sacos de fique, para proceder al prensado de las piñas y de ésta manera obtener el jugo denominado "Vinaza". este jugo se deja fermentar durante 5 días en "tambores" el producto fermentado, llamado "Mosto" y de unos 5 grados alcohólicos, será llevado al alambique para su posterio destilación".

"Es fácil adivinar que el Cocuy realmente puro termina siendo muy costoso. De allí que en algunas partes se le haga "rendir" agregandole melaza o papelón, o incluso agua. Los estudios recientes señalan que en la actualidad, de la producción total semanal del licor a base de cocuy, el 60% es una mezcla de Cocuy con papelón o azúcar, un 36% esta hecho solamente a base de agua y melaza, mal llamado Cocuy...y un mínimo 4% es cuanto sale de Cocuy puro."

"Nuestros abuelos decian que el mejor cocuy era"el 7 por 8" (56 grados alcohólicos)"
:twisted:

Información contenida en revista Memorias de Venezuela. Septiembre-Octubre. 2008. Numero 5. Pags 54-56
Última edición por centellamonoceros el 14 Oct 2008 21:07, editado 1 vez en total.
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por centellamonoceros »

Malembe! Como que voy a encargar de Falcón de ese Cocuy artesanal 7 po 8 ! :twisted:
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA Parte 3.

Mensaje por centellamonoceros »

El Cocuy en la Medicina Tradicional

"Ya en 1548 destacaba Galeotto Cey que " a quien no tiene costumbre, comiendolo y tomando agua despues, le afloja el vientre admirablemente", para señalar las propiedades laxantes de la planta. esta es tal vez una de sus primeras referencias históricas a sus propiedades medicinales."

"Actualmente se le atribuyen cualidades como vasodilatador periférico, o en masajes, utilizando el primer Cocuy que sale de la destilación, asi como el tratamiento de problemas articulares introduciendo una "culebra ciega" en el destilado."

"En la tradición de los campesinos de Lara y falcón existe tambien el preparado conocido como "bálsamo" que no es otra cosa que el Cocuy mezclado con diversas yerbas o montes, embotellado en vidrio."

"Cuenta tambien la tradición o _ _ _ (DIOS ME LA BENDIGA) :D que en la epidemia de Cólera que sacudió al país en 1856, muchos fueron los que lograron salvarse GRACIAS AL COCUY." :D


Contenido de la revista Memorias de Venezuela. Septiembre-Octubre. 2008. Nº 5. Pags 54 a 56.
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
3POTENCIAS
Mensajes: 1137
Registrado: 28 Abr 2007 16:35
Ubicación: En algun lugar de la gran caracas/venezuela
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por 3POTENCIAS »

muy buena exposisión importante felicidades saludos
Sabio y perfecto es uno solo “DIOS”, si naciste con un don eres el ser humano elegido para ayudar al prójimo por el buen camino, no te valgas de tu don para desviarte, así como te lo dieron así te lo quitaran antes que cante un gallo tres (3) veces.
CACIQUE PARAMACAY
Mensajes: 507
Registrado: 05 Dic 2007 13:03
Ubicación: estado lara
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por CACIQUE PARAMACAY »

bueno centella muy buen tema el cocuy es una bebida que es de muchoa años de existencia ademas de ser un excelente bebida en lo espiritual , a y aki en lara hacen uno que tambien es muy bueno .bendiciones
MARIA LIONZERO hasta la muerte
centellamonoceros
Mensajes: 496
Registrado: 27 Ago 2008 12:51
Ubicación: Puerto Ordaz. Venezuela.

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por centellamonoceros »

Malembe Hermano Cacique Paramacay.
Precisamente en la noche de ayer me escribio un vecino que me cuenta que su esposa compro varios licores en Lara y me va atraer una garrafa! :twisted:
Que bueno! sin yo preguntarle me dijo que era del recondenadamente uno llamado 56 grados! :twisted:
Asi fue contandome que vio los alambiques en que lo destilaban de forma artesanal como lo lei en el articulo que les he transcrito a todos. Me contó que en Curarigua, es una población de Lara, es un pueblo metido adentro, que alla se consigue de ese puro pero llega a costar mas de 80mil, segun quien te lo venda. Que en Quibor solo se consigue es del diluido porque es muy visitado por turistas. Me conto tambien que la fibra la llaman sisal y se hacen muchas artesanias con el sisal y vio frascos de encurtidos que se hacen con la flor del Cocuy o Maguey o Agave, como tambien se le conoce. Me dijo que en Mérida tambien se hace un encurtido cuyo ingrediente principal es la Chayota y la flor de la Cocuiza, que alla los merideños le dicen Chapayo. Y que es muy sabrosa! Justamente le digo que ese Cocuy es la misma planta con que hacen el tequila mexicano, claro el tequila es mas refinado y es triple filtrado! El Cocuy puro es tal cual el tequila practicamente, pero no tan filtrado! 8)

Total hermano que es una cosa muy linda compartir experiencias y cosas de las que poco se conoce y son tradiciones de nuestar tierra. Leer ese artículo y escuchar de boca de otro desde Lara sobre todo lo que se ha leido y mas, es una cosa Grande y cheche bacheche!. :D
"Todos vamos por diferentes rios...que al final desembocan a un mismo Mar"
CACIQUE PARAMACAY
Mensajes: 507
Registrado: 05 Dic 2007 13:03
Ubicación: estado lara
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por CACIQUE PARAMACAY »

centellamonoceros escribió:Malembe Hermano Cacique Paramacay.
Precisamente en la noche de ayer me escribio un vecino que me cuenta que su esposa compro varios licores en Lara y me va atraer una garrafa! :twisted:
Que bueno! sin yo preguntarle me dijo que era del recondenadamente uno llamado 56 grados! :twisted:
Asi fue contandome que vio los alambiques en que lo destilaban de forma artesanal como lo lei en el articulo que les he transcrito a todos. Me contó que en Curarigua, es una población de Lara, es un pueblo metido adentro, que alla se consigue de ese puro pero llega a costar mas de 80mil, segun quien te lo venda. Que en Quibor solo se consigue es del diluido porque es muy visitado por turistas. Me conto tambien que la fibra la llaman sisal y se hacen muchas artesanias con el sisal y vio frascos de encurtidos que se hacen con la flor del Cocuy o Maguey o Agave, como tambien se le conoce. Me dijo que en Mérida tambien se hace un encurtido cuyo ingrediente principal es la Chayota y la flor de la Cocuiza, que alla los merideños le dicen Chapayo. Y que es muy sabrosa! Justamente le digo que ese Cocuy es la misma planta con que hacen el tequila mexicano, claro el tequila es mas refinado y es triple filtrado! El Cocuy puro es tal cual el tequila practicamente, pero no tan filtrado! 8)

Total hermano que es una cosa muy linda compartir experiencias y cosas de las que poco se conoce y son tradiciones de nuestar tierra. Leer ese artículo y escuchar de boca de otro desde Lara sobre todo lo que se ha leido y mas, es una cosa Grande y cheche bacheche!. :D
HAHAHA :lol: bueno yo diria que es mas fuerte que el tekila para beber cocuy del purito tienes que tener 3 bolas :lol: bueno en curarigua si lo venden como es , en las demas poblaciones lo venden pero es mas agua que cocuy , tambien en las poblaciones rurales de sanare se consige del bueno porke esa parte es muy fria y la gente bebe eso para calentarse tambien en humocaro bajo .....saludos
MARIA LIONZERO hasta la muerte
GRAN LEON DE AFRICA
Mensajes: 121
Registrado: 14 Nov 2007 14:38
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por GRAN LEON DE AFRICA »

UN SALUDO

NOOOOO HERMANO 3 NO 5 BOLAS SOBRE TODO SI ESTA CALIENTE Y PURITO JAJAJAJAA :)
TENGO ENTENDIDO
QUE EL COCUY DE PENCA
EN AYUNA LIMPIA LA SANGRE
ADEMAS EL COCUY , MIEL, Y SABILA
SIRVE PARA LOS PULMONES
EN LA PARTE ESPIRITUAL SOPLARLO A LA MATERIA QUE ESTA INCORPORANDO SIRVE PARA DARLE FUERZA
ENTRE OTROS SECRETICOS QUE DAN LOS HERMANOS
LOS INDIOS SE LO TOMAN CAÑON

SU PREPARACION DECIENDE DE LOS INDIOS QUE CORTAN LAS HOJAS O LAS PENCAS DEL AGAVE
TENGO ENTENDIDO QUE LO DEJAN COLGANDO SOBRE UNA SANJA TAPADA AL SOL O ALGO ASI Y CON EL CALOR SE VA COMO SUDANDO Y DE AYI CONGEN EL LICOR ES COMO UN PROCESO DE DESTILACION
RUDIMENTERIO

DE LO QUE SOBRA LAS FIBRAS CONFECCIONAN LOS TEJIDOS LOS CUALES COMPLEMENTAN MUCHAS VEZES CON BARBA DE COCO, TAMBIEN LO UTILIZAN PARA CONSTRUIR SUS VIVIENDAS
ESTO SE VE MUCHO EN SITIOS COMO LA GRAN SABANA CON LOS (PEMONES) O EN LA SIERRA DE PERIJA CON LOS( BARI)
UNA CUERDA QUE ESTE HECHA CON FIBRAS DE AGAVE YO DIRIA QUE RESISTE MAS QUE CUALQUIER OTRA

JAJAJAJAJAJUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA TU BEBIDA ESPIRITUOSA JAJAJJAJAJAJA MUY SIERTO ESTO :P :lol:

BUENO ME DESPIDO QUE MAMAITA LOS BENDIGA PA SIEMPRE
CACIQUE PARAMACAY
Mensajes: 507
Registrado: 05 Dic 2007 13:03
Ubicación: estado lara
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por CACIQUE PARAMACAY »

GRAN LEON DE AFRICA escribió:UN SALUDO

NOOOOO HERMANO 3 NO 5 BOLAS SOBRE TODO SI ESTA CALIENTE Y PURITO JAJAJAJAA :)
TENGO ENTENDIDO
QUE EL COCUY DE PENCA
EN AYUNA LIMPIA LA SANGRE
ADEMAS EL COCUY , MIEL, Y SABILA
SIRVE PARA LOS PULMONES
EN LA PARTE ESPIRITUAL SOPLARLO A LA MATERIA QUE ESTA INCORPORANDO SIRVE PARA DARLE FUERZA
ENTRE OTROS SECRETICOS QUE DAN LOS HERMANOS
LOS INDIOS SE LO TOMAN CAÑON

SU PREPARACION DECIENDE DE LOS INDIOS QUE CORTAN LAS HOJAS O LAS PENCAS DEL AGAVE
TENGO ENTENDIDO QUE LO DEJAN COLGANDO SOBRE UNA SANJA TAPADA AL SOL O ALGO ASI Y CON EL CALOR SE VA COMO SUDANDO Y DE AYI CONGEN EL LICOR ES COMO UN PROCESO DE DESTILACION
RUDIMENTERIO

DE LO QUE SOBRA LAS FIBRAS CONFECCIONAN LOS TEJIDOS LOS CUALES COMPLEMENTAN MUCHAS VEZES CON BARBA DE COCO, TAMBIEN LO UTILIZAN PARA CONSTRUIR SUS VIVIENDAS
ESTO SE VE MUCHO EN SITIOS COMO LA GRAN SABANA CON LOS (PEMONES) O EN LA SIERRA DE PERIJA CON LOS( BARI)
UNA CUERDA QUE ESTE HECHA CON FIBRAS DE AGAVE YO DIRIA QUE RESISTE MAS QUE CUALQUIER OTRA

JAJAJAJAJAJUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA TU BEBIDA ESPIRITUOSA JAJAJJAJAJAJA MUY SIERTO ESTO :P :lol:

BUENO ME DESPIDO QUE MAMAITA LOS BENDIGA PA SIEMPRE
jajaja :lol: beuno hermano la primera vez que bebi cocuy fue porke me puse de inventor a beber con unos amigos del liceo y cuando bajo paramaconi me dijo que me tomara un trago y yo echo el valiente me eche un palo , dios :shock: mejor que no dure tres dias con la boca dormida y las tripas parecia que me las estaban sancochando jejje :lol:
MARIA LIONZERO hasta la muerte
zafrahell
Mensajes: 217
Registrado: 13 May 2008 19:37
Ubicación: 23 DE ENERO CARACAS
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA, Parte 2.

Mensaje por zafrahell »

centellamonoceros escribió:El Licor de Cocuy: Alquimia Indígena e Hispánica

En otra parte de sus memorias, Galeotto Cey relata el proceso de hacer la bebida fermentada, denominado Cocuiza. a la planta a partir de la cual era obtenida: "Licor beben aquellas gentes, porque agua nunca ven ni la tienen. De los cogollos alli lo dejan cocer y estofar, después los sacan y los comen, que eso sirve de pan y llámase Cocuy..."

La elaboración de alcoholes destilados para el consumo humano se remonta a la fecha de la creación de la capitanía General de Venezuela (1777). Para fines del siglo XVII o comienzos del XVIII, los españoles introducen el alambique. Hasta ese momento, el proceso de fabricación de la bebida se lilitaba a "machacar" las hojas entre 2 piedras, para elaborar una especie de "chicha" que se deja macerar durante algunos días hasta su fermentación: "Exprimidas estas pencas, dan caldo muy fino aguardiente y muy medicinal..." El aporte español perfeccionó la tecnica de extracción del espiritú del Cocuy.

"En la actualidad el proceso de elaboración del Cocuy es una tarea ardua y compleja: Se inicia cuando el campesino, al despuntar el día, selecciona las plantas que han tardado 8 años para llegar a su plena maduración.Una vez desenterrada la planta, se cortan sus hojas o pencas para dejar la parte central interna, llamada "piña", al descubierto. Las piñas se colocan en un horno fabricado cerca del sitio de cosecha. este horno consiste en un hoyo cavado en el suelo, de dimensiones de un metro de profundidad por 2,5 metros de diametro. Dentro de él se introducen`pedazos de madera (generalmente Cují) que, luego son encendidos y convertidos en brasas, son cubiertos de piedras calizas, que refractan el calor y al mismo tiempo evitan que los tizones toquen las piñas."

"Seguidamente las piñas son amontonadas sobre las rocas, en forma de pirámide, llegando a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Las pencas de las plantas que se han cortado, sirven ahra para cubrir la pirámide. Luego se cubre todo de arena. Cinco dias despues, se desentierrn las piñas y se procede a trasladarlas, a lomo de burro, hasta las inmediaciones del alambique o serpentin. Las piñas horneadas se pican en trozos, luego se lvan y se trituran con un mazo para lograr su maceración. cada lote macerado es lavado de nuevo, almacenado en sacos de fique, para proceder al prensado de las piñas y de ésta manera obtener el jugo denominado "Vinaza". este jugo se deja fermentar durante 5 días en "tambores" el producto fermentado, llamado "Mosto" y de unos 5 grados alcohólicos, será llevado al alambique para su posterio destilación".

"Es fácil adivinar que el Cocuy realmente puro termina siendo muy costoso. De allí que en algunas partes se le haga "rendir" agregandole melaza o papelón, o incluso agua. Los estudios recientes señalan que en la actualidad, de la producción total semanal del licor a base de cocuy, el 60% es una mezcla de Cocuy con papelón o azúcar, un 36% esta hecho solamente a base de agua y melaza, mal llamado Cocuy...y un mínimo 4% es cuanto sale de Cocuy puro."

"Nuestros abuelos decian que el mejor cocuy era"el 7 por 8" (56 grados alcohólicos)"
:twisted:

Información contenida en revista Memorias de Venezuela. Septiembre-Octubre. 2008. Numero 5. Pags 54-56
ESTA BUENO HERMANO QUE NSAMBI LO CUIDE
ronpetit
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2010 09:00
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por ronpetit »

buenos dias Sres y Sras, alguien me hablo de que estan bueno que lo utilizan para cancer quien sabe si es verdad ? tengo un cancer colorectal con mt hepatica quien me ayuda con esto.
saul jaimes
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2011 14:38
Contactar:

Re: COCUY, PLANTA PRODIGIOSA

Mensaje por saul jaimes »

quisiera saber como se debe tomar el cocuy de penca y para que sirve como medicina, yo compre en quibor y que tal es ese que venden ahi creo que es tintorero si alguien me puede dar información, gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados