Oroiña???????????????????????????????????????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

osa_ure
Mensajes: 18
Registrado: 28 Abr 2007 16:44
Contactar:

Oroiña???????????????????????????????????????????

Mensaje por osa_ure »

buenas tardes a todos...tengo varios años con mi awofaca y también estoy jurado en Ozain. He tratado por muchos años, el coroarme en Osha y luego seguir el camino de Ifá, pero me ha sido imposible por muchas razones. Hace dos días soñé con un orisha de nombre OROIÑA, quien a través de "cuatro" cowries, me indicaba que era mi padre; que me venían tiempos muy duros, pero que al final lograría mi objetivo: coronar santo y seguir el camino religioso. Ahora bien, este orisha, hablaba en yoruba -supongo yo- tomando posesión de una señora de edad avanzada y tez negra. Todo cuanto dijo me fue traducido por alguien más en ese sueño. Los cowries, eran como de 7cm cada uno; en la primera tirada todos "hablaron" y en la segunda, sólo dos. Al despedirse, me pidio darle de comer y específicamente "granos blancos"..........Podrían ayudarme al respecto?.....qué debo hacer?....cómo podría interpretar todo eso?............en la web no he logrado encontrar mucha información...............GRACIAS de antemano por sus respuestas y colaboraciones.
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oroiña???????????????????????????????????????????

Mensaje por Ana Lucre »

osa_ure escribió:buenas tardes a todos...tengo varios años con mi awofaca y también estoy jurado en Ozain. He tratado por muchos años, el coroarme en Osha y luego seguir el camino de Ifá, pero me ha sido imposible por muchas razones. Hace dos días soñé con un orisha de nombre OROIÑA, quien a través de "cuatro" cowries, me indicaba que era mi padre; que me venían tiempos muy duros, pero que al final lograría mi objetivo: coronar santo y seguir el camino religioso. Ahora bien, este orisha, hablaba en yoruba -supongo yo- tomando posesión de una señora de edad avanzada y tez negra. Todo cuanto dijo me fue traducido por alguien más en ese sueño. Los cowries, eran como de 7cm cada uno; en la primera tirada todos "hablaron" y en la segunda, sólo dos. Al despedirse, me pidio darle de comer y específicamente "granos blancos"..........Podrían ayudarme al respecto?.....qué debo hacer?....cómo podría interpretar todo eso?............en la web no he logrado encontrar mucha información...............GRACIAS de antemano por sus respuestas y colaboraciones.
Buenas noches.
De antemano le dire que esto es una revelación y para confirmar este sueño, debe ir a consulta al pie de Orula.

Que mi padre Obatala le de salud, estabillidad y firmeza.
Gabriel Sierra

Mensaje por Gabriel Sierra »

segun tengo entendido oroiña es el mismo ozain o tambien es el oricha que vive en los tambores batà..si me equivoco corriganme ok...
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Mensaje por TAVO »

Oroiña es la madre de Aggayu y no es un orisha es una deidad que vivia junto con eshu antes de que orunmila bajara a la ota ole esto lo certifica el odu eji-ogbe no tiene ningun vinculo con ozanyin ya que osanyin es la vegetacion misma y oroiña es el nucleo de latierra y la deidad que vive en los tambores bata es Aña que tampoco tiene nada que ver con oroiña.
Jordan
Gabriel Sierra

Mensaje por Gabriel Sierra »

ahh ok...tavo disculpa esa entonces no tenia claro ese tema...yo pense :roll:
Iwory_Bofun
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2007 01:18
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Iwory_Bofun »

Buenas Tardes, espero le sirva este texto para esclarecer sobre oroiña.

Oroiña para los Babalawos es una energía de fundamento. Es el ancestro de Aggayú Solá, nace directamente de Olorun. Representa la lava del volcán, la energía calórica del centro de la tierra, es donde nacen los terremotos, sus poderes forman las montañas, colinas y cordilleras. Se recibe con Aggayú y no se pone a la cabeza de nadie. Representa el amor y la ira, el fuego purificador y el conocimiento intuitivo. Nace en el oddu Irozo Melli.

Patakí de Oroiña:
La Tierra era una gran masa incandescente y Olofin sintió tanto calor que envió a Yemú a apagar el fuego. Tras largos días de trabajo, estaba extenuada, pero la candela había desaparecido de la superficie.

El agua corría de los lugares más elevados a los más bajos, tan largo era el camino que el dulce líquido cuando llegaba a su destino se tornaba salado, así fueron naciendo los ríos y los mares. Oroíña, el fuego que había quedado preso en el centro del planeta, no estaba conforme con su destino y fue a ver a Olofin quien le reprochó su actitud anterior, pero con su bondad y sabiduría habituales dijo: “Estás pagando tu culpa, mas para que nadie te olvide, cada cierto tiempo te prestaré la loma y por ella dejarás oír tu voz y mostrarás tu descendencia.”

Por eso, cuando menos lo esperamos, un volcán nos espanta con su ruido, que no es más que la voz de Oroíña, y Aggayú, su hijo, devora los sembrados y se adueña de la sabana.
Iboru Ibboya Ibbosheshe - Que todos los santos les den sus bendiciones evolucion y estabilidad.....
Awo ni Orunmila IworiBofun
Gabriel Sierra

Mensaje por Gabriel Sierra »

muchas gracias por ese pataki...yo sabia lo que pasa es que lo confundi con aña...(el de los ilu-batà)...eso le pasa a cualquiera no? muchas gracias...igboru, igboya, igbo cheche...zambia los akutare..moforibale olofin hasta la sepultura.. ASHE :oops:
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

gabriel sierra nsala malekun es foribale ok
hoy es hoy y mañana son mañana
Gabriel Sierra

Mensaje por Gabriel Sierra »

aja y? :?
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

ja,ja,.ja,ja,.ja te estoy corriejiendo asere pues lo dijistes mal y nome vallas a decir ,ja ya se te confundistes no :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
hoy es hoy y mañana son mañana
Gabriel Sierra

Mensaje por Gabriel Sierra »

:D :D :D :D :D :D :D q tripeo contigo...pana... nsala malekum o moforibale lo que sea igualmente nzambia te de lukutare papa...
OBBA OBBA
Mensajes: 35
Registrado: 28 Ago 2007 20:21
Contactar:

Mensaje por OBBA OBBA »

---hola a todos---

---bueno hijo en este caso tomando el lugar de santero te recomiendo ir al pie de orula es lo mas indicado que podrias hacer ahy te indicaran todo lo que has y lo que no has de hacer
DIOS OS BENDIGA
OKANTOMY
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2007 03:10
Contactar:

Mensaje por OKANTOMY »

Iwory_Bofun, BENDICIONES Y ME PODRIA DECIR A MI QUIEN ES O QUE ES awofaca YA QUE CADA DIA ME ESMERO POR APRENDER UN POCO MAS. GRACIAS POR SU AYUDA Y SABIDURIA OFRECIDA. OKANTOMY
La religion es algo serio...RESPETE.
Iwory_Bofun
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2007 01:18
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Iwory_Bofun »

OKANTOMY buenas noches, el AWOFAKA es la ceremonia de iniciacion del creyente, la ceremonia de mano de orula en donde recibes, a los orishas guerreros, osun, eshu y la primera mano de orula, aqui tambien se determina tu orisha tutelar.

En el caso de la mujer se llama IKOFACA
Iboru Ibboya Ibbosheshe - Que todos los santos les den sus bendiciones evolucion y estabilidad.....
Awo ni Orunmila IworiBofun
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

ay papa segun tengo entendido tiene hecho santo y no sabe que es eso awofaka :idea: :idea: :idea: :idea:
hoy es hoy y mañana son mañana
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado