AGUANILE!

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
barney
Mensajes: 25
Registrado: 26 Jul 2008 23:01
Contactar:

AGUANILE!

Mensaje por barney »

Saludos nuevamente, me gustaria saber que significa "AGUANILE", o si es el camino de algun santo, gracias anticipadas :roll:
"MAFEREFUN TODOS LOS SANTOS, TODOS LOS DIAS"
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
Es cuestión de desglosarla y/o detallar su oracion ya que esta entre las palabras Homófonas y Homógrafas...
Normalmente es el significado se le atribuye a tambor...
Otras como Aguanili es una designación que se le hace a Oggùn
Otra como Aguaniye es un afirmación... en una ceremonia significa Vamos a comer
Y otra como Aguanela significa Venga...
En conclusión depende de la oración
Éxitos :wink:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
itopereira
Mensajes: 4
Registrado: 24 Nov 2008 22:29
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por itopereira »

hola . si como dice. ronoel . es una designacion para oggun . pero . estuve leyendo sobre . esa palabra y pues puede ser agua del nilo . o agua fresca.. yo se. que en yoruba omi-tuto . vendria siendo la tradiccion literaria...por favor corrijanme si estoy mal . gracias...

bendiciones
CENTELLA_NDOKI
Mensajes: 73
Registrado: 21 Abr 2007 16:45
Ubicación: Las Palmas (ESPAÑA)
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por CENTELLA_NDOKI »

Segun lo que se, Aguanile es la contraccion de el siguiente cargo que sostiene Oggun que es: Oggun:Oni:Ire... Oggun el Rey de Iré. Recordar que en la region de Ife, a los Reyes se le denomina Ooni, como en Oyó se le denomina Alafin. Oggun Rey de Iré.
Que la Sabiduria de Ifa te acompañe cuando mas la necesitas.
Maferefun Oyá Yanza Iya mi.
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por El Principe Rojo »

Oggun Aguanille es el dueño de los montes .
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por Oduafunmi »

barney escribió:Saludos nuevamente, me gustaria saber que significa "AGUANILE", o si es el camino de algun santo, gracias anticipadas :roll:
Barney,

como el idioma yoruba es tónico, muchas palabras pueden significar más de una cosa, dependiendo del tono. De cualquier modo, no me parece que eso sea un camino de Ogún, como algunos sugieren, sino una fórmula que significa:

AWA (nosotros) NI (TENEMOS) ILÉ (CASA). Pero en el contexto que se emplea es: "Nosotros te tenemos en casa" (AWA NI'LE O, OGÚN MARIWÓ! AWA NI'LÉ O! OGÚN, OGÚN AFOM'ODÉ, etc.). Es decir que las personas que le cantan lo tienen en casa, es una señal de reverencia a Ogún, al cual invitan a su casa. Cosa no común, pues Ogún debe vivir fuera y su entrada en casa puede significar una desgraciada por la voracidad que se le asocia.

Ahora, AWANIJE O, puede ser efectivamente: "Nosotros tenemos comida" (AWA NI'JE(UN), aunque en realidad aquí puede haber la contracción con la palabra EJE, que es sangre y tiene mucho sentido en virtud de lo expresado sobre Ogún antes).

No estoy seguro, sinceramente, que AWANELA quiera decir algo en yoruba, pero lo SÍ es más que SEGURO, que AWANILÉ no tiene nada que ver con el agua del Nilo... ¡Vamos, se agradece la intención, pero esto confunde, incluso la persona misma reconoce, que agua fresca en yoruba es OMÍ TUTU!

Muchas veces determinados nombres de gloria de los orisa en América se conviertieron en caminos y sus cantos se comenzaron a analizar a partir de rudimentarios conocimientos de la lengua, mezclando y tergiversando su sentido. Hay que entender un poco el espíritu del idioma para comprender cómo es que los yoruba componen, para poder entender qué quieren decir en sus cantos.

Los cantos de Ogún, Oshosi y Eshu, obviamente hablarán mucho de 'ODÉ' y no sólo por ser cazadores, sino porque ODÉ también quiere decir la parte de afuera, todo lo que está fuera de la ciudad de la casa, etc.

Cada deidad tiene un estilo específico de cantos y vean como este estilo determina el contenido. A Esu se le pide abrir los caminos, no castigar, no perturbar, etc. A Ogún cosas relativas a sus características de herrero, de cazador, de guerrero... A Oduduwa se le piden grandes bendiciones y que se abran los caminos a poblaciones enteras (AWA = nosotros, OKU'O AGO LONÁ!), así como se mencionan su corona y preeminencia entre los demás orisa. Mucho se mencionan en estos cantos a Adó y Ekó (también en los cantos de Obatalá), lo cual hace suponer que provengan justo de estas zonas, donde ambos recibían gran reverencia.

Muy correcta la referencia de nuestra hermana Centella sobre Ogún ser Rey de Iré: Oniré... Hay un 'camino' en que se llama así: Ogún Oniré. No que traiga iré, sino que era rey de esa localidad, que tenía 7 aldeas. Por eso, cuando se canta se dice: OGÚN MEJE, MEJE! NO MEJI, MEJI. Ogún no es doble, sino se dividió en 7 pedazos según la leyenda, al tiempo que Oyá en 9. MEJE es 7 en yoruba. Igual que MEJO 8, MESAN 9 y MEWA 10. De ahí el nombre del baño de ese odu.

Otro 'camino' de Ogún es OGÚN'JA (Ogún Yá) y se refiere a su amor a los perros, su plato favorito.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
CENTELLA_NDOKI
Mensajes: 73
Registrado: 21 Abr 2007 16:45
Ubicación: Las Palmas (ESPAÑA)
Contactar:

Re: AGUANILE!

Mensaje por CENTELLA_NDOKI »

Como siempre gracias abure Oduanfunmi por su excelente contribucion a este post. Con usted siempre sale una nueva oportunidad de tomar neuvos apuntes y aprender más de nuestra religion.
Ase. Que Mi madre Oyá nos llene de bendiciones.
Que la Sabiduria de Ifa te acompañe cuando mas la necesitas.
Maferefun Oyá Yanza Iya mi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados