Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

fher23
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2007 04:39
Ubicación: México
Contactar:

Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por fher23 »

buenas noches estimados hermanos de religion, esta vez vengo con una consulta acerca de una opinion que me tiene un tanto preocupado... hace unos meses una ahijada de nuestra casa de santo en registro con orula para conocer angel de la guarda, dio la cara por esta persona mi padre Eleggua, esta persona hizo santo y por lo tanto se le asento eleggua, ella al platicar con un babalawo ajeno a nosotros, le decia que como era posible que le hayan asentado eleggua?, que la podia volver loca, pero que no se preocupara que el le hiba a volver a hacer su ceremonia y que en esta ocasion el le hiba a asentar a mi padre Obbatalá.

Yo tengo entendido en primero de los casos, que un babalawo u oluo no puede del todo asentar santo a una persona, creo que para ello estan los obbases, en segundo, se que al registrarse con orula es la forma mas precisa de saber que santo es el que da la cara para cierta persona... y mi pregunta va en virtud a lo siguiente... ¿Es correcta la opinion que da este babalawo, de poder cambiar al santo una vez asentado??

Como siempre mostrando mi humildad, espero puedan aclarme esta duda, pues aunque estamos en mi casa de santo casi seguro que esta afirmacion es erronea, me gusta siempre escuchar opiniones de demas hermanos de religion y asi formar un criterio.

Fher 23 - homo obbatalá awo ni orunmila
haydee
Mensajes: 41
Registrado: 22 Abr 2007 06:51
Ubicación: valencia-españa
Contactar:

santo

Mensaje por haydee »

saludos faer 23
si con orula se determino que su angel de la guarda es elegbara , el dia que se corone tiene que coronarse elegbara , creo que esta muchacha tiene que tener mucho cuidado con ese babalao , pues como bien tu planteas la ceremonia de cari ocha se realiza una sola vez en la vida , aparte un babalao de verdad nunca le va a decir a una persona que tiene que coronarse orisa de nuevo pues eso es imposible, yo le diria a tu amiga que se vaya a 100 kilometros de distancia de ese personaje , saludos
elbola023
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2007 19:47
Contactar:

Mensaje por elbola023 »

ache
bebita
Usuaria suspendida del Foro: Orishas
Mensajes: 146
Registrado: 19 Abr 2007 23:58
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Mensaje por bebita »

Ultimamente he conocido de varios casos de Babalaos inventores que relizan una llamada ceremonia de rectificación de angel de la guarda, explico: al babalao le parece (no se basado en que) que el angel de la guardia de determinada persona no es el correcto, procediendo entonces a realizar otro plante de orula, y volviendo a atefar, tanto el signo de awo/ico fa, como a determinar de nuevo el angel de la guarda. Es importante señalar, y si no es así pido que algún mayor me corrija, que Orula habla UNA SOLA VEZ, es decir, así el babalao que atefó sea un malandro, loco, borracho, o lo que fuere, el oddun es el que él atefó y el angel de la guarda es el que en ese momento Orula determinó, por lo que esas fulanas "rectificaciones" no sólo son una estafa a los aleyos, sino que mas grave aún, le cambian el oricha tutelar a la gente, y todos sabemos las nefastas consecuencias derivadas de un asentameinto de osha incorrecto.
En el caso que usted señala, no nos indica de donde sacó ese babalao que el oricha tutelar era obatalá?, si originalmente se dijo que era elegua, es elegua y punto, ahi no hay nada que discutir. Probablemente en este caso particular, si el cambio es con obatalá, quizas el daño no sea de gravedad, ya que obatalá es el dueño de todas las cabezas, pero yo quisiera saber que pasaría si el cambio fuera de elegua a shangó por ejemplo?.
Mi recomendación para su amiga es déjese de inventos, no se deje manipular, porque los errores de ese tipo se pagan caro, saludos
bebita
Usuaria suspendida del Foro: Orishas
Mensajes: 146
Registrado: 19 Abr 2007 23:58
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Mensaje por bebita »

es más.. que es esa loquera de cambiar un santo despues de asentado.. por dios... eso se hace una sola vez.. digale a su amiga que se vaya corriendo de ahí...
mariamoreira
Mensajes: 18
Registrado: 20 Abr 2007 18:52
Ubicación: suiza
Contactar:

Mensaje por mariamoreira »

con todos mis respectos que barbaridad pero como es possibel , siempre se a dicho que santo solo se hace una vez en la vida, mire lo que estan haciendo que barbaridad es esta. digale a su amiga que no cayga en nese cuento es solo una manera de sacar dinero nada mas
fher23
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2007 04:39
Ubicación: México
Contactar:

iboru iboya ibochiche

Mensaje por fher23 »

hola estimados hermanos de religion, es para mi un grato placer leer sus respuestas a mi pregunta, y saber que estan en comunion conmigo... por desgracia hay muchos como este babalawo en nuestra religion que cumplen con la funcion voraz de engañar a las personas... que de verdad necesitan ayuda... y perdiendose asi los verdaderos principios de nuestra religion por lo que los invito a que poco a poco eliminemos a este tipo de personas lograndolo con nuestro correcto desempeño de la religion y sin tratar de lucrar...

gracias por sus respuestas y espero sigan expresandose en este maravilloso foro... ASHE

FHER23 HOMO OBBATALÁ AWO NI ORUMNILA
olufina
Mensajes: 13
Registrado: 02 May 2007 22:54
Ubicación: caracas
Contactar:

Mensaje por olufina »

DIOS Q LOCURAS ESTAN PASANDO COMO ESE BABALAWO VA HACER O DECIR ALGO TAN ABSURDO SI LE CORONARON ELEGBARA YA NO LE PUEDEN CORONAR OTRO ORISHA NI AQUI NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO LE ACONSEJO Q SE ALEJE DE ESE BABALAWO
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Amigo Fher23 realmente me preocupa el tema que expones, porque es de suma gravedad. Primero que nada ningun babalawo puede asentar osha, segundo la palabra de orunmila no cae al piso, si orula determino que su angel de la guarda es elegua, pues ese es, porque solo orunmila tiene la potestad de determinar esto como se describe en el oddun Osa Roso. Tercero si esta persona es babalawo realmente (cosa que dudo) no es posible que haga este tipo de comentarios totalmente irracionales. Despues de haber hecho kari osha no se puede hacer nuevamente eso es una locura. Tu amiga debe alejarse de esa persona que le ha emitido esa opinion, puesto que puede tener graves problemas si comete una falta de respeto contra su angel de la guarda que de paso es elegua, orisha que como todos sabemos es candela, asi que te recomiendo que la orientes y le recomiendes que se aleje de el, o que ingrese al foro para que entre todos los que participamos podamos darle una orientacion adecuada.

Saludos y que mi padre Obatala les den salud, entendimiento y sabiduria.
Solo en la sabiduria, esta el poder
OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

Ese supuesto babalao, lo que está es bien fumao, debe estar en total drogadicción, Kariosha se hace una sola vez en la vida y si hay muchos estafadores por ahi por lo que hay que cuidarse mucho y aconsejar a los aleyos conocidos a que tengan mucho cuidado de con quien se van a registrar.

Saludos a todos y que maferefun mi papá OGGUN todos los días de su vida.
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
carusojesus
Mensajes: 341
Registrado: 05 Abr 2008 12:27
Contactar:

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por carusojesus »

Buenas tardes a todos los foristas.

Le comentare un caso que vivio un familiar cercano, en una ceremonia de Kari Ocha.

Luego de determinarse por medio de la bajada de orula que su angel de la guarda era Obatala, se procedio a realizar los debidos preparativos para su kari Ocha, dentro del cuarto, al momento del ita el Oba (un oba reconocido en la gran caracas y el estado miranda) determina que el mismo no puede continuar por limitaciones.... dichas limitaciones son solventadas como son indicadas en el ita, y luego de con el analisis de los diferentes letras se descubre que chango esta araye por quitarle de sus manos la leri de su omo, y que en ningun momento el dejo en manos de obatala la leri de su omo, y mucho menos obatala le "robo" a su omo (frase "robar la leri del omo", cuando en una ceremonia de Kari Ocha, un oricha diferente del coronado indica a traves de un caballo esta situacion, donde hasta se observa a su verdadero angel de la guarda llorando por esta situacion, del cambio de angel de la guarda), despues de todo este gran embrollo, y la gran descarga del Obba, no habia mayor cosa que hacer, el iyawo ya es omo de obatala, pero este no comprende el porque se le corono obatala, ya que no existian razones para tal decision, y por otro lado chango con un araye de padre y senor mio!!!.

Con esta dolorosa y triste experiencia, se movieron grandes representaciones de la religion yoruba de cuba y de venezuela, tanto en la ocha como en ifa.

Los errores son de los hombres y mujeres, que creyendose grandes sabios detruyen por completo la vida de una criatura, ya que la iyawo es una pequena nina.

Despues del kari ocha no hay vuelta atras, como tampoco despues de ninguna ceremonia de esta envergadura en la vida de un ser humano, sea en la ocha, en ifa o en el palo.

Una vez asentado dicho Orisha lo que te pueden decir en el ita y/o el propio orisha afectado a traves de un caballo, el verdadero angel de la guarda, de hecho esta soportado en varios oddunes de ifa afrocubano la presencia de este error humano, pero despues de asentado, como explican muy bien los anteriores expositores no hay vuelta atra, tienes en tu cabeza un orisha el cual no puede ser cambiado por ningun otro.

Saludos a todos. El tema es muy interesante, lastima que sea una realidad mucho mas vista en los tiempos actuales.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por elbolao23 »

yo personalmente conosco muchos casos, pero en todos esto la persona es la que ha querido hacerse el santo que ella o el quiere no el que le dijeron el dia de su Ikofafun.
-Conosco de un tipo que le salio Aggayu y se corono Oshun. Esta Preso en una instutucion mental
-Conosco una mujer que le salio Obbatala y se corono Oshun (Por cierto por el mismo tipo que hable anterior) Esta en una institucion mental, tiene 4 atentos de suuicidio, le han dados electroshocks 4 veces.

y por ahi pa alla son muchos mas que se enamoran de un santo y el dia de Ita le sale otro y por sus c0***es como decimos en Cuba se corona el que le da la gana, y al final terminas mas malos que un flan de aguacate.
Baloggun
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por El Principe Rojo »

elbolao23 escribió:yo personalmente conosco muchos casos, pero en todos esto la persona es la que ha querido hacerse el santo que ella o el quiere no el que le dijeron el dia de su Ikofafun.
-Conosco de un tipo que le salio Aggayu y se corono Oshun. Esta Preso en una instutucion mental
-Conosco una mujer que le salio Obbatala y se corono Oshun (Por cierto por el mismo tipo que hable anterior) Esta en una institucion mental, tiene 4 atentos de suuicidio, le han dados electroshocks 4 veces.

y por ahi pa alla son muchos mas que se enamoran de un santo y el dia de Ita le sale otro y por sus c0***es como decimos en Cuba se corona el que le da la gana, y al final terminas mas malos que un flan de aguacate.
Triste yo me arrecuedo de una que murio a la semana... Estas cosas dan pena y bochorno..... Donde esta la justicia?
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
El Principe Rojo
Mensajes: 462
Registrado: 22 Sep 2008 16:06
Ubicación: Santurce, Puerto Rico / N.Y.C., U.S.A
Contactar:

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por El Principe Rojo »

fher23 escribió:buenas noches estimados hermanos de religion, esta vez vengo con una consulta acerca de una opinion que me tiene un tanto preocupado... hace unos meses una ahijada de nuestra casa de santo en registro con orula para conocer angel de la guarda, dio la cara por esta persona mi padre Eleggua, esta persona hizo santo y por lo tanto se le asento eleggua, ella al platicar con un babalawo ajeno a nosotros, le decia que como era posible que le hayan asentado eleggua?, que la podia volver loca, pero que no se preocupara que el le hiba a volver a hacer su ceremonia y que en esta ocasion el le hiba a asentar a mi padre Obbatalá.




No seria a Esu o Eshu que trato de assentarle! :shock: no un Eleggua que le assento este tal Babalawo.....

Si le puso a Obbatala pobre ! de donde aparecen estas personas y porque la jente se dejan ser experimentos de charlatanes...

Esto es triste ...
Baba Esu Aye



"Aye o duro s'ojukan; aye nyi lo" "Eso l'aye"

Kò sí ohun tí a ò lè fi òru ṣe; èrù òsán là mbà. Ojú ọba ayé ló fó; tòrún là kedere, ó ńwo aṣebi.
omoyemaya77
Mensajes: 24
Registrado: 12 Feb 2009 00:47

Re: Se puede Cambiar Angel de la Guarda una vez asentado???

Mensaje por omoyemaya77 »



HOLA A TODOS LOS HERMANOS. SI QUEREIS MI HUMILDE OPINION DE ESTE TEMA OS LA DARE. UNA VEZ QUE A TI SE TE ASIENTE EL TU CABEZA A UN ORISHA YA NO HAY MARCHA ATRAS Y AQUI ESTOY DE ACUERDO CON TODOS MIS HERMANOS.Y TAMBIEN ES CIERTO QUE ORULA SOLO HABLA UNA VEZ Y SI DICE QUE EL ANGEL DE LA GUARDA DE TAL PERSONA ES ELEGUA ES ESTE ORISHA EL QUE HAY QUE CORONAR NO OTRO.AHORA BIEN LA PERSONA QUE VA A RECIBIR LA CEREMONIA DE MANO DE ORULA COMUNMENTE LLAMADA EN LA CUAL ORULA DICE EL ANGEL DE LA GUARDA DE ESA PERSONA UNO TIENE QUE SERCIORARSE DE QUE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN ESE RITUAL REALMENTE SON BABALAWOS Y HABLO EN PLURAL PORQUE SI MAL NO RECUERDO , CORREGIDME HERMANOS SI ESTO NO ES ASI.PARA LA CEREMONIA DE MANO DE ORULA SE NECESITAN 4 BABALAWOS UNO POR CADA PUNTO CARDINAL DEL TABLERO DE ORULA Y 1 QUINTO MAS POR FUERA DE TESTIGO.ASI ES COMO ES LO LEGAL O POR LO MENOS CREO QUE ES.AUNQ EN EL TIEMPO QUE LLEVO EN LA RELIGION ME HE TROPESADO CON GENTE QUE SE LA HAN ENTREGADO CON 3,2 Y HASTA UN SOLO BABALAWO Y ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO A ORULA Y A LA PERSONA QUE RECIBE DICHA CEREMONIA.HA BABALAWOS DE MUCHOS AÑOS LES HE ESCUCHADO QUE COMO MINIMO SE PUEDE HACER ESTA CEREMONIA CON 4 BABALAWOS.Y PARA NO CANSAR YA TERMINO. OTROS HERMANOS HAN RESPÒNDIDO EN SUS MENSAJES QUE UN BABALAWO NO PUEDE CORONAR SANTO, CREO QUE ESTO NO ES DEL TODO ASI. CREO QUE SI ESE BABALAWO TIENE CORONADO SANTO ANTES DE HABER RECIBIDO IFA SI QUE PUEDE CORONAR SANTO. QUIEN EN MI OPINION NO PUEDE CORONAR SANTO ES AQUEL BABALAWO QUE DESDE QUE RECIBIO MANO DE ORULA PASO DIRECTO AL CUARTO DE IFA Y RECIBIO IFA. AQUI LO DEJO Y REPITO SI ESTOY EQUIVOCADO CORREGIRME QUE PARA ESO ESTAMOS PARA ENSEÑARNOS UNOS A OTROS.QUE MI MAMA YEMAYA LOS BENDIGA.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados