Teja de muerto

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

HERMELIS
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2008 19:40
Contactar:

Teja de muerto

Mensaje por HERMELIS »

Hola amigos: les quiero comentar que hace 2 meses recibí teja de muerto por un babalao el me la entregó y me dijo que la colocara parada sobre una cazuela de barro llena de tierra de jardin y un poquito de tierra de cementerio.
Hace unos dias consulté con otro babalo, y al comentarle sobre mi teja me dijo que primera vez que ve que una teja valla de esa manera sobre la tierra de una maseta de barro, me dijo que la meseta se prepara con un secreto y se coloca al lado de la teja. ¿Qué opinan ustedes de esto? :|
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por Omó Shangó »

No soy quien para decirte que esté mal, porque conosco de la teja solo y únicamente de la teja sin nada sin maceta... y de la teja con una maceta que lleva unos secretos allí adentro etc.. pero no conosco eso de tierra con tierra de cementerio, yo pienso que no tendría nada de malo, ya que hay quienes solo entregan la teja de muerto... sin nisiquiera la maceta, q la vayas a colocar de esa forma... ESPEREMOS QUE LOS MAYORES APORTEN SUS IDEAS Y CONOCIMIENTOS
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por chilango »

Bueno, CREO que los dos modos son adecuados pues el Babalawo sabe por que lo hace y asi es la tradicion de las casas donde vienen.

Quizas donde usted vive no le es posible tener jardin y por ello lo metieron en una cazuela con tierra y es probable que el Babalawo que no le dijo sobre los "secretos" que lleva dentro de esa cazuela se lo este reservando para poder resolver con ello cuando usted tenga esa necesidad ...

Saludos y le recomiendo que vaya poco a poco conociendo Babalawos para que pueda escoger al mejor padrino para usted pero cuidado de ir recibiendo fundamentos de aqui y de alla ...

Hasta pronto
Oluwo Awoyinfa
babachango
Mensajes: 31
Registrado: 08 May 2007 18:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por babachango »

bueno saludos a todos no impogo nada ni quiero crear confusion yo tambien soy aleyo pero en una conversacion con mi padrino hablando del mismo tema el me explika q lo q pasa con la teja de muerto es la fundamentacion directa del egun en nuestra ocha me expliko se fundamentan esos eguns de cada quien en un otan ( recordemos q en el otan esta la espiritualidad de cualquier divinidad o egun) este otan es el q va en la vasija de barro y la teja es la simplificacion d los eguns masculinos oturaniko (capataz de los eguns) y los femeninos no recuerdo el odun estos signos se pintan en los distintos extremos de la teja y alli es q se le hace la atencion a nuestros eguns se le da de comer y se le dan sus adimuses correspondientes... bueno solo una acotacion espero haber ayudado en algo si estoy errado q algun mayor corriga la bendicion a todos ashe... igboru igbolla igbochiche...'
maferefun chango y q le queme todo lo malo maferefun a mi baba
HERMELIS
Mensajes: 36
Registrado: 07 Mar 2008 19:40
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por HERMELIS »

Gracias abures por sus comentarios, los tendré en cuenta.
aleyoomoeleggua
Mensajes: 27
Registrado: 22 Jul 2008 19:01
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por aleyoomoeleggua »

QUISIERA AÑDIR ALGO CON TODO RESPETO : PRIMERO TIENES QUE ENTENDER QUE LA TEJA DE EGGUN SUFRE MODIFICACIONES DE ACUERDO A LA CASA DE SANTO , PERO PRINCIPALMENTE SE LE ENTREGAN A LOS HOMBRE Y MUJERES UNA TEJA SOLA , EN EL CASO DE :D LAS MUJERES QUE VAN A RECIBIR TEJA DE EGGUN Y QUE VIVE EN LAS ALTURAS , SE LES ENTREGA LA TEJA CON UN IKOKO: ES UNA VASIJA DE BARRO QUE LLEVA TIERRA DE CEMENTERIO Y OTROS SECRETOS DE IFA....! ESTE IKOKO SE DA EN ESTOS CASOS PARA QUE LA PERSONA Y SUS EGGUN´S TENGA ESTABILIDAD. :D :) ESPERANDO QUE QUE MI INFORMACION SIRVA DE ALGO ME DESPIDO DE USTEDES PIDIENDOLE A OLOFIN OLORUN Y OLODDUMARE QUE NOS BENDIGA!
thaissba.prato7
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2009 16:28
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por thaissba.prato7 »

Buenas tardes, a pesar que los comentarios son de hace cierto tiempo es apenas recien que estoy realmente leyendo y conociendo un poco más de la religión. Soy aleya e ido recibiendo prendas de acuerdo a lo marcado en mi Itá de Mano de Orula. Mi padrino es babalawo y me entregó teja de muerto (a mi hija también) aún cuando lo que se me marco fue bóveda espiritual (pero como no la entrega él por eso me entregó la teja). Pero siempre conversando entre diferentes personas que estan en la religión varias me han mencionado que como mujer no debo poseerla. Tanto mi hija como yo nos sentimos que cuando atendemos a nuestros eguns nos sentimos a gusto y sentimos esa comunicación, yo se que mucho de la religión mucho influye la fé que le ponemos a lo que hacemos pero ahora me hacen ese comentario. Realmente las mujeres no debemos tener Teja de muertos?. Gracias en los comentarios que me puedan hacer.
babaashe
Mensajes: 119
Registrado: 01 Nov 2008 16:53
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por babaashe »

bueno la teja de muerto como se llama comun mente se le da a las persona que le sale marcado y a un amigo hace meses recivio teja y lleba en una basija de barro con diferentes tipos de tierra y sus secretos y le dieron de comer cuando se la consagraron y bueno eso son secretos qwue lo saben los babalawos ya que ellos som lo que la dan y la teja es sencillamente teja espirirutal para atender adecuadamente a los eggun que nos acompaña y asi evolucionar mas.
eshu lona
Mensajes: 256
Registrado: 07 Ago 2008 14:29
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por eshu lona »

saludos abures
la teja de muerto se recibe para tener a nuestros egguns canalizados alli y atenderlos para que nos guien y para evolucionar ...esa teja de muerto la entrega solo el babalawo ya que lleva pintados dos signos otura nico el capatas de los egun masculinos y irete yero el capatas de los eguns femeninos ...esa teja va ensima de un basija de barro con tierra de sementerio etc.etc y otros secretos de ifa .....y asi como los hombres recibimos teja de muerto y orun para atender a nuestros egguns las mujeres tambien recibe teja de muerto ......espero haber ayudado
saludos
[*][*]LA SABIDURIA ES LA RIQUESA MAS REFINADA DEL HOMBRE[*][*] AWO NI ORUNMILA **OTURA EL DIABLO** IFA LERY ** OLO OBBATALA**OMO ODDU*
anima de morillo
Mensajes: 169
Registrado: 10 Sep 2007 18:26
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por anima de morillo »

SANTO!!!...


---ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EHU LONA... NOSE XQ DICEN QUE LAS MUJERES NO DEBEN DE TENER TEJA DE EGUN, SI TENGO ENTENDIDO QUE PRECISAMENTE ES UN FUNDAMENTO PARA MUJERES, YA QUE ELLAS NO PUEDEN RECIBIR ORUN... Y MUCHO CUIDADO ESTO ES SOLO POTESTAD DEL AWO, YA QUE SOLO ELLOS SABEN DE SU SECRETO Y SON QUIENES MANEJAN LOS ODUNES QUE EN ELLA SE MARCAN... SALUDOS...
LLAMO A MI GUIA Y NO BIENE MIS PROTECTORES TAMPOCO, VOY LLAMANDO A MAMAITA QUE VENGA POQUITO A POCO... Imagen
vladimir aldi
Mensajes: 70
Registrado: 13 Dic 2008 17:23
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por vladimir aldi »

Nsala Malekum. Soy Tata Nkisis y le pregunte a mi padrino que es Olwo que para que servia tener la teja, pues yo teniendo la prenda ahi le rezo a todos mis nfumbes. Pero me dijo que estaba en un error, pues cuando le rezo a la prenda, solo le estoy rezando a mi muerto que vive en ella, no a mis muertos, o sea mi cuadro espiritual. Teniendo la teja, ahora si podre atender y rezarle a todos mis muertos, ya que uno de los signos de mi munanzo es atender a los muertos este año. Por lo que lo hare debidamente teniendo la teja. Por cierto la recibo la proxima semana. Y el no da mas que la teja sola.
Saludos y espero haber aportado un poquito.
Que Sambi los Acutare
El hombre nace dos veces, cuando viene al mundo y cuando conoce la verdad..................................
thaissba.prato7
Mensajes: 2
Registrado: 12 Feb 2009 16:28
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por thaissba.prato7 »

Buenos días, gracias por sus comentarios, ustedes no se imaginan el cariño que le tengo a mi teja, es verdad uno se sienta a atenderlos y hablar con ellos y se siente la presencia de ellos, se que es cuestión de fé, pero es lindo sentir esa conexión.
Gracias. :)
oturanico
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2009 22:26
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por oturanico »

Hola abure,perdona que dicrepe un poco,para que te dieron una teja.
Si la teja es donde el babalawo le da de comer al muerto.
Eso una vez que se mata encima de ella,el muerto come y ya esta.
Eso no tiene ningun poder,solo es el plato donde se sirve la comida a egun.
Si la tienes porque te gusta ok. Pero no pienses que te an entregado ningun poder
UN CORDIAL SALUDO
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por Omó Shangó »

La teja de eggun al ser consagrada es un elemento sagrado representando las energias de eggun bien sean las femeninas y masculinas, como que es algo q comio y ya????? es una instrumento el cual tiene una "atena" que representa un Irunmole el cual es Oturaniko (Baba eggun okuni) e Ireteyero (Babá Eggún Obini) el cual al ser consagrado alli se depositan todas las energias ancestrales del que la resive...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
eshu lona
Mensajes: 256
Registrado: 07 Ago 2008 14:29
Contactar:

Re: Teja de muerto

Mensaje por eshu lona »

Omó Shangó escribió:La teja de eggun al ser consagrada es un elemento sagrado representando las energias de eggun bien sean las femeninas y masculinas, como que es algo q comio y ya????? es una instrumento el cual tiene una "atena" que representa un Irunmole el cual es Oturaniko (Baba eggun okuni) e Ireteyero (Babá Eggún Obini) el cual al ser consagrado alli se depositan todas las energias ancestrales del que la resive...
igualmente de acuerdo con usted abure omo shango
saludos
[*][*]LA SABIDURIA ES LA RIQUESA MAS REFINADA DEL HOMBRE[*][*] AWO NI ORUNMILA **OTURA EL DIABLO** IFA LERY ** OLO OBBATALA**OMO ODDU*
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados