Quienes Pueden?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Quienes Pueden?

Mensaje por Maximiliano »

Buenas Tardes
Mis Respetos

He visitado muchos sitios y casas donde se practican tanto el Espiritismo como la santeria y de entre los amigos he de percatarme que existe uno en particular al que he visto que desde hace ya cuatro años mas o menos practica la santeria y tiene sus guerreros Ochun Lavado, Oya Lavado, Yemaya Lavado, Obatala Lavado y Shango Lavado ademas de eso tiene a Osain y trabaja con la gente desde ese tiempo limpiandolos con animales de plumas a los que mata y le da de comer a Osain se comunica con osain pos medio de los chamalongos, tambien tiene su Otan de Elegua pero no tiene collares.

Mi duda radica en Lo siguiente:

A partir de donde comienza a tener una persona que transita por este camino potestad para sacrificar animales?
cuales son los requisitos o lo que debe recibir para poder tener dicha potestad?
estaba esta persona haciendo lo correcto?

Ahora digo estaba porque esta persona tiene como 2 meses que corono su shango osea ya es santero y anda en estos momentos de Iyawo.

Espero de Corazon sus respuestas ya que me gustaria saber si esta persona esta haciendo lo correcto.
Sin mas por el momento
Me despido 8)
Maximiliano
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

Te explico, aunque muchos no entienden esto, bien sea por desconocimiento... o por la justificación de que "en mi casa no lo hacen asi" la practica de Osaín es algo súper independiente a si tienes coronado santo , tienes hecho ifá o no...

Osaín es un eggún deidificado... este es consagrado en nuestra cultura por los Awó Ní Orúnmila, pero enrealidad esta deidad proviene de las zonas Mandigas en donde los sistemas oraculares son conchas de coco e incluso se utilizan firmas grafologicas así como en el mayombe...

Cuando un Hombre es jurado en Ozaín pasa a ser un Ozainista... si tiene ciertas potestades de manejar y arrear a su ozain, pero para el... no para el público en general... al menos que este sea un Awó Ni Orunmila, pero si es un aleyo o babalosha tiene la potestad de trabajarlo pero para el...

Igual pasa con la potestad de Orun, pero con un poco más de prohibiciones...

Que te quiere decir... estos poderes representan un "Juramento" es decirestás siendo consagrado como "Sacerdote" de esta deidad, seas aleyo, babalosha o babalawo... y dependiendo de tu "consagración" dentro de la practica... tienes potestades
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Maximiliano »

Omó Shangó escribió:Te explico, aunque muchos no entienden esto, bien sea por desconocimiento... o por la justificación de que "en mi casa no lo hacen asi" la practica de Osaín es algo súper independiente a si tienes coronado santo , tienes hecho ifá o no...

Osaín es un eggún deidificado... este es consagrado en nuestra cultura por los Awó Ní Orúnmila, pero enrealidad esta deidad proviene de las zonas Mandigas en donde los sistemas oraculares son conchas de coco e incluso se utilizan firmas grafologicas así como en el mayombe...

Cuando un Hombre es jurado en Ozaín pasa a ser un Ozainista... si tiene ciertas potestades de manejar y arrear a su ozain, pero para el... no para el público en general... al menos que este sea un Awó Ni Orunmila, pero si es un aleyo o babalosha tiene la potestad de trabajarlo pero para el...

Igual pasa con la potestad de Orun, pero con un poco más de prohibiciones...

Que te quiere decir... estos poderes representan un "Juramento" es decirestás siendo consagrado como "Sacerdote" de esta deidad, seas aleyo, babalosha o babalawo... y dependiendo de tu "consagración" dentro de la practica... tienes potestades

Preguntas:

Punto 1: correcto esta persona tiene un libro de donde saca las firmas que hace frente al Osain Algunas les coloca polvora a otras polvora y azufre entre otras cosas Pero: entre lo que pude entender usted me explica que Osain lo puede recibir un Aleyo?

Punto 2: esta persona tiene la potestad de sacrificar y dar de comer animales a su Osain?
Entre su respuesta rescato de que puede hacerlo para el pero en mi post especifico que esta persona recibe gente en su casa los limpia con animales los sacrifica y le da de comer a Osain. (Ojo solo he visto que ha sacrificado animales de Plumas)

Punto 3: Al recibir esta Deidad como usted lo menciona el Aleyo deja de ser Aleyo y se convierte en Sacerdote Osainista?

Punto 4: que mas o menos me podria ampliar de lo que usted hace referencia cuando expone que dependiendo la consagracion dentro de la practica tiene mas o menos potestades?

Esperando no sea un abuso de mi parte tanta preguntadera espero su respuesta
Sin mas por el momento 8)
Maximiliano
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

Exactamente lo que entendistes asi es...

Solo para el puede trabajar su ozain...

Un aleyo puede resivir a ozain...

Solo animales de plumas que no ameriten cuchillo...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

Lo referente a las potestades y la consagracion del osainista está, en que un osainista que no tiene hecho ifa, tiene ciertas prohibiciones como de jurar a otro en ozain... matarle 4 patas a ozain... etc cosas que solo un babalawo podria hacer.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Maximiliano »

Omó Shangó escribió:Exactamente lo que entendistes asi es...

Solo para el puede trabajar su ozain...

Un aleyo puede resivir a ozain...

Solo animales de plumas que no ameriten cuchillo...
Gracias por las respuestas pero entonces esta persona estubo cometiendo un error durante esos años ya que sacrificaba gallos y hacia utilizacion del cuchillo (ya que lo que entiendo por animales que no ameriten cuchillo serian pollos y palomas)
estoy en lo correcto?
Maximiliano
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

exactamente, cayó en 2 errores... Limpiar a otros estando el solo, sin la presencia de su padrino (porque puede darse el caso de que este ayudando a su padrino en una limpieza con ozain)

y el otro error fue utilizar cuchillo para matar un animal, cosa que es potestad del babalawo mucho más con ozain...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por negro eloy »

saludos ..me, podrian desir, el x que, un ozainista, no puede arrear o ejerser, como ozainista para los demas? tambien, x que.. al momento de ejerser como ozainista, debe estar presente el.. oluwo que lo juro. gracias.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

amigo negro eloy digamos de alguna forma q no es q no pueda, sino que es una practica muy delicada, y que por ejemplo en el caso de un aleyo no deberia de ser para trabajarle a todo mundo, sino para su defensa personal... pero en el caso de un awo, y como no... un babalosha si podria ser ya que seria una personas que se supone que deberia tener madurez religiosa...

Un aleyo puede ejercer esta funcion pero debe ser alguien q su padrino lo entrene muy bien, para realizarlo... de resto es recomendable q solo lo haga para el mismo...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por negro eloy »

muchas gracias hermano, x su, respuesta. ahora, con toda la humildad debo desir, que .. un ozainista, es un pèrsonaje religioso, independiente y libre, en el ejersicio como tal., y puede ejerser, a travez de su fundamento, sobre cualquier persona, . el.. ozainista, es.. la unica persona, al cual.. su.. ozain, reconose. x lo tanto, este, ozain, no.. obedesera, ni siquiera, al mismo babalawo, que juro a esta persona, y sera.. solo con la autorizacion, del ozainista, que un babalawo, podra, plantarse delante de este ozain, ya sea para darle de comer, o a realizar, cualquier otra, situacion,x lo cual.. el ozainista, preguntara a ozain, si lo autoriza, pero.. siempre sera impresindible, la presencia del dueño de este ozain, mas.. nunca sera , impresindible, la presencia de un oluwo. tambien.. el.. ozainista, a travez del shamalongo, podra realizar, consultas a cualquier persona, y a travez.. de todas las firmas existentes , las.. cuales, este religioso, debe conoser, asi.. como todos los ceremoniales, innirentes a ozain, este ozainista, podra ejerser sin, ningun tipo de problemas, amen, de poder usar, los animales que sean , nesesarios para tal, fin. tambien, puede el ozainista, entregar.. inshe ozain, realizar,haser, recogimientos espirituales y muchas, otras cosas que.. las reglas del foro, me impiden revelar. x lo tanto, hermano, puedo desir, que para ser, ozainista, no hase falta, ser.. babalawo, aleyo,o.. santero, ya que.. cualquier persona, hombre, puede jurarse en ozain y puede..ejerser , como saserdote del mismo, sin ningun tipo de limitaciones. suerte.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Omó Shangó »

Ashe a sus palabras hermano eloy, asi mismo es... lo que me referia a que no deberian muchos de hacerlo, porque lamentablemente hay mucho invento, por ejemplo estemos claros en algo, cualquier animal incluso gallo, pero que no utilice cuchille, pues que utilice su fuerza para matar el animal, pero sin cuchillo...

Y como no, es verdad un ozainista no necesita de la presencia de su oluwo para trabajar con el mismo, OJO solo y unicamente que este ozainista este bien entrenado en dicha ceremonia... Incluso este ozainista puede apoyar a su padrino en ceremonias con el ozain del padrino ya que fue jurado y nacido de ese ozain...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por negro eloy »

ashe hermano, asi mismo es.
Maximiliano
Mensajes: 370
Registrado: 10 Abr 2008 14:07
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Maximiliano »

Buenos Dias
Mis Respetos

-A quienes tuvieron la amabilidad de intervenir para responder mi inquietud Muchas Gracias.
Han sido para este servidor de gran ayuda.

Sin mas por el momento
Me despido 8)
Maximiliano
babaodymeji
Mensajes: 10
Registrado: 29 Nov 2009 23:36
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por babaodymeji »

buen dia a todos,y la bendicion de todos os presentes tengo unas dudas hace ya un año recibi osain y desde ahi no lo he atendido lo deje en casa de mi padrino nunca me dijo que yo le podia dar de comer y esos a adquiri algo dde conocimiento de mi mismo padrino y notros babalaos soy aleyo y me juraron en ozain y orun y de verdad fuero ambas unos ceremonilaes hermosos con babalaos de mas de 20 años en ifa a los cuales no cuestiono como religiosos pero mi duda es?por que no te orientan a que tu mismo como osainistas puedes mover tu prenda limpiarte y darle de comer?o sera q no se puede hacer..a otra cosa en tod este tiempo mi osain se opacaria?porq esta en un cuarto con otros osain?
Andreina76
Mensajes: 1
Registrado: 14 Dic 2011 17:43
Contactar:

Re: Quienes Pueden?

Mensaje por Andreina76 »

Disculpen la pregunta... Yo se que como mujer no puedo recibir Ozain completo, sin embargo mi hijo debe recibir Ozain y mi pregunta es, si un Aleyo que recibe Ozain puede consultar a terceras personas con las conchas de Ozain y si puede hacerle obras con su Ozain a estas personas. Segun lo que he investigado, si puede, pero como mi padrino esta muy lejos y perdi contacto con el no he podido preguntarle. Gracias a quien me pueda responder.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados