ES POSIBLE ? ?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

OGGUN ADA MELLI
Mensajes: 185
Registrado: 02 Ene 2009 14:08
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por OGGUN ADA MELLI »

hija de las 2 aguas escribió:Si utilizas el bocablo tal cual pueds interpretarlo con montar santo, empero existen otras formas de interpretarlo, y seria en mi manera de ver, que pueden montar, es decir armar un Orisa.

Pues los awo Ni Orunmila a demas de Olokun de Ifa, entregan otra serie de Orisa y usualmente te dicen como lenguaje coloquial, estoy terminando de montar un OLOKUN, es decir estoy terminando de cargarlo, de hacerlo para entregarlo.

Pero como aqui hay ponerle Sal y Pimienta al asunto, hay voy, sabias tu que la Figura del Oba Ori Ate es una figura creada para suplir en muchos aspectos al Awo, incluyendo, Montar el Orisa en el Leri de Iyawo. :?:

Hay vamos se solto la BOMBA veamos que ocurre.
Ashe estimada,

Esa si me la sabia, eso ocurrio cuando en CUBA no habían la cantidad de AWOSES que hay ahora, y las primeras cabe destacar que fueron mujeres (Latuan, Monserrate Obatero grandes rivales una de matanzas y otra de la habana si no me equivoco) y por ahi se van los tiros.
OGGUN ADA MEEJI
OKE OGGUN KOBU KOBU OKE ALAGBEDE
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

no me han respondido......:


un awo ni orunmilla que no tenga ceremonia de kuanaldo y olofi.....puede estar presente en dichas ceremonias?????


necesito que me respondan...."si" por que??......"no" por que??


alli tendremos la respuesta si un awo que no tenga coronado osha puede estar presente en dicha ceremonia.....

.


.


.


.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Parangon mi abure Omo

Un Olorisa que no tenga Pinaldo puede estar en la consagracion de Pinaldo de otro :?:

Mas simple, un Olorisa que no tiene Oba puede estar en la consagracion y entrega de este Orisa :?:

Me parece que reitero, como esto se puso En mi casa se hace asi, no hay que fundamentar cierto :?:

Entonces mi angel en los awo ocurre lo mismo, aunque me parece que a lo que vas es que si No pueden estar porque no lo tienen consagrado, porque estar en el cuarto de santo, bajo esta misma interpretacion.

Empero en nuestra practica, aunque no tenga Consagracion de Santo, puede consagrar TODOS los elementos que se utilizan para dicha consagracion, y mas, sabe TODA Y ABSOLUTAMENTE cada uno de los Puntos de esta Consagracion.

Si todas nuestras ceremonias derivan de IFA, no entiendo, cual es la insistencia.

Reitero, y en esta vez para ti mi angel, Denme el fundamento por el cual el Babalawo que no tenga Orisa Consagrado, no puede estar en el cuarto de Santo. :?:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ire_asheggun_ota
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 180
Registrado: 04 Mar 2009 21:13

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Ire_asheggun_ota »

yo no quiero discutir ese tema ya.yo tengo santo coronado.y no voy a ningun kari osha a menos que me lo pidan,no tengo nada que hacer en los santos,con ifa tengo demasiado que hacer.
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

EN IRE ASHEGUNOTA.

SI UN AWO NI ÒRÙNMILA TIENE COLOQUIALMENTE SANTO LAVADO.
LO PRIVARIAN DE ESTAR EN EL CUARTO DE SANTO. COLOQUIALMENTE ESCRITO. :?:

POR FAVOORRRR.

IFA DICE EN OSALO FOBELLO.
- EL PORQUE EL AWO ES EL QUE DEBE DE PELAR CON MAGAYI (TIJERA) Y
ABE (NAVAJA) EN LAS CONSAGRACIONES DE OSHAS (SANTOS) A SUS AHIJADOS.

- EL PORQUE AL QUE CONSAGRA EN OSHA NO PUEDE FALTARLE LA SOMBRA NI
LA BENDICION DEL AWO PARA QUE SU CONSAGRACION SEA IRE.

_AQUI DONDE EL AWO QUE TENGA ODDUN (OLOFIN) SE PUEDE MONTAR TODOS LOS
OSHAS QUE CONOZCA.



_Porque en la ceremonia de irete kutan el awo le corta la punta al cuchillo . :?:

QUE PUEDEN DECIR SOBRE :
EL AWO NI ÒRÙNMILA TIENE CONEXIÒN DIRECTA CON OLOFI. :?:

EN EL CASO DEL OBBA QUIEN LE CONSAGRASA LAS MANOS , Y QUIEN LE DA LA POTESTAD DE REALIZAR TODAS SUS TAREAS.
Dentro del deber SER.
INTERPRETATIVO, EN ODU.
Haora bien .
ESTA ES OTRA INTERVENCIÒN IMPORTANTE DEL ANTERIOR POST INICIADO

_Re: los babalawo pueden hacer ocha
por adde leri el 28 Nov 2008, 17:24

iboru iboya.

ante de mano la respuesta a la pregunta es no en absoluto los awo ni orumila, no paren osha,solamente consagran, diferente deidades.

ahora el el oddun de ifa, OSALOFOBEYO " osa obge" habla porque el que debe de afeitar "pelar" a sus ahijados hagan osha son los awo ni orumila, sin embargo lo quese acostunbra es presentar el peine y la navaja, se pela un poco y se le ntrega la navaja al obba ni oriate.
Por otro lado en el mismo oddun "OSALOFOBEYO" habla que al que esta consagrando osha no debe faltarle la sombra del awo,en el cuarto para que su consagracion sea ire. esto quiere decir que la solo presencia del awo en el cuarto tiene su motivo. Tambien hay que respetar las jerarquias, ya que el mayor en un cuarto de osha es el obba,el cual lleva la ceremonia de consagracion, ya que debe haber pasado por la ceremonia de IRETE KUTAN, la cual se la hacen los awo ni orumila.
Sobre quien debe de matar en las ceremonias de osha, sin duda alguna deben de ser los babalawos, que oddun hablan de dicha ceremonias, estan sustentadas en los siguientes, OYEKUN BERDURA, "OYEKUN OFUN", Y en el oddun OGUNDA KETE"OGUNDA IRETE", en los dos se habla el porque debe ser el babalawo quien sacrifique en las ceremonias, en el mismo oddun OGUNDA KETE, nace la ceremonia del fifeto.
SOLO LES VUELVO A REPETIR:
TODAS LAS GERARQUIAS UNIDAS EN UN SOLO FIN.
DARLE VIDA Y ASHE A EL NUEVO INICIADO.
TODOS CON SU GERARQUIA, EL DEBER SER ES UNO
Y LA PALABRA DE IFA ES UNIVERSAL.



EN MENTE CERRADAS NO EXISTE TALADRO QUE LE ABRA UN AGUJERO PARA DARLE CLARIDAD. :lol:

EN ESTE FORO SE HA DISCUTIDO CLARAMENTE EN DIFERENTES POST LA IMPORTANCIA.

LA IMPORTANCIA DEL AWO NI ÒRÙNMILA. :?:

Y LA IMPORTANCIA DEL OBA
:?:

NO CAIGAMOS EN UN CIRCULO VISIOSO DE NUNCA ACABAR. :?:

ES MÀS QUE PARA QUE SE TERMINE DE VENTILAR EL ASUNTITO DE ESTE TEMA . :twisted:

SERIA BUENO LA PRESENCIA DE LOS MAYORES.

ESPECIFICAMENTE UN OBA. :wink:
ESPECIFICAMENTE UN AWO NI ÒRÙNMILA.
:wink:

ELLOS TENDRAN LA SUFISIENTE MORAL COMO SUSTENTAR TODA LAS INQUIETUDES.

YA QUE NO ENTIENDEN POR ODU :roll:

ENTOCES COMO SE DIJO ANTES QUE CADA QUIEN .
CON CONSAGRACIÒN OBA,AWONI ÒRÙNMILA.

DIGAN MI RESPONSABILIDAD ES ESTA UNA VES MÀS.

Y QUE ESTAS PALABRAS QUEDEN DE ENSEÑANZA PARA TODOS.

PARA MI LAS DOS CONSAGRACIONES SON IMPORTANTES.

CON MORAL DE CONSAGRACIÒN REALIZADA SE VENTILARA MEJOR TODITO 8).
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

Abure mi punto es exactamente ese.....el awo no puede estar presente en las ceremonia mencionadas por el simple hecho de que "nadie puede participar y presenciar una ceremonia que no tenga"......

fijese que el oddu fa dice....la sombra del awo debe estar presente en cada ceremonia......"la sombra"......fijese que ese termino no indica participacion directa.....el awo puede estar alli.....nadie dijo que no...pero hasta donde pueda estar...

algunos dicen que el awo es el padre de todos los secretos... y por eso puede estar en donde sea pues ya lo conoce.....ENTONCES POR QUE NO PUEDE ESTAR EN UN KUANALDO SI NO LO TIENE....????

el awo es una figura importantisima en nuestra religion....yo por lo menos asi lo reconozco....mi padrino de ifa oggunda la biode es uno de mis mejores amigos....el me entrego guerreros, mano de orula, me hizo el registro, el ebbo de entrada, mato....pero el tema no se trata de eso....el tema no se tarta de que osha es mas que ifa o viceversa como algunos lo han tratado de hacer ver.....cada cosa en su lugar.....cada cual con su importancia y respeto.....


osha debe respetar a ifa...........pero ifa tambien debe respetar osha.............todo es una balanza...y las ceremonias de osha no pueden menospreciarse con respecto a las ceremonias de ifa y mucho menos la consagracion o kariosha....

iboru iboya ibosise.....bogbo awo ni orunmilla.....
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

MIS RESPETO PARA TODOS .

Y ME PERDONAN LO COLOQUIAL.

PERO YO NO CREO EN CANTO DE SIRENA.

PARA MI EL CONTEXTO DE IFA EN SUS PATAKIES , Y EN SUS BREVES EXPLICASIONES DE DONDE NACE CADA CASO ES RADICAL.
ODU, E INTERPRETE.

LO DEL RESPETO CABE DESTACAR ES CONDUCTA DE CADA QUIEN .
POR LO MENOS EN MI ILE SE RESPETAN TODAS LAS GERARQUIAS Y SE VIVE LA RELIGIÒN ENMARCADA EN QUE REGLA OSHA IFA FORMAN UN PERFECTO ENGRANAJE

PERO REPITO:

EN ESTE FORO SE HA DISCUTIDO CLARAMENTE EN DIFERENTES POST LA IMPORTANCIA.

LA IMPORTANCIA DEL AWO NI ÒRÙNMILA.

Y LA IMPORTANCIA DEL OBA



NO CAIGAMOS EN UN CIRCULO VISIOSO DE NUNCA ACABAR. :?:

ES MÀS QUE PARA QUE SE TERMINE DE VENTILAR EL ASUNTITO DE ESTE TEMA . :evil:

SERIA BUENO LA PRESENCIA DE LOS MAYORES.

ESPECIFICAMENTE UN OBA.
ESPECIFICAMENTE UN AWO NI ÒRÙNMILA.



ELLOS TENDRAN LA SUFISIENTE MORAL COMO SUSTENTAR TODA LAS INQUIETUDES. :?:

YA QUE NO ENTIENDEN POR ODU :roll:

ENTOCES COMO SE DIJO ANTES QUE CADA QUIEN .
CON CONSAGRACIÒN OBA,AWONI ÒRÙNMILA.

DIGAN MI RESPONSABILIDAD ES ESTA UNA VES MÀS.

Y QUE ESTAS PALABRAS QUEDEN DE ENSEÑANZA PARA TODOS.

PARA MI LAS DOS CONSAGRACIONES SON IMPORTANTES.

CON MORAL DE CONSAGRACIÒN REALIZADA SE VENTILARA MEJOR TODITO . 8)
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

omo_yemaya escribió:Abure mi punto es exactamente ese.....el awo no puede estar presente en las ceremonia mencionadas por el simple hecho de que "nadie puede participar y presenciar una ceremonia que no tenga"......

fijese que el oddu fa dice....la sombra del awo debe estar presente en cada ceremonia......"la sombra"......fijese que ese termino no indica participacion directa.....el awo puede estar alli.....nadie dijo que no...pero hasta donde pueda estar...

algunos dicen que el awo es el padre de todos los secretos... y por eso puede estar en donde sea pues ya lo conoce.....ENTONCES POR QUE NO PUEDE ESTAR EN UN KUANALDO SI NO LO TIENE....????

el awo es una figura importantisima en nuestra religion....yo por lo menos asi lo reconozco....mi padrino de ifa oggunda la biode es uno de mis mejores amigos....el me entrego guerreros, mano de orula, me hizo el registro, el ebbo de entrada, mato....pero el tema no se trata de eso....el tema no se tarta de que osha es mas que ifa o viceversa como algunos lo han tratado de hacer ver.....cada cosa en su lugar.....cada cual con su importancia y respeto.....


osha debe respetar a ifa...........pero ifa tambien debe respetar osha.............todo es una balanza...y las ceremonias de osha no pueden menospreciarse con respecto a las ceremonias de ifa y mucho menos la consagracion o kariosha....

iboru iboya ibosise.....bogbo awo ni orunmilla.....
Mi querido amigoa,a cuando te pones con una idea No hay forma de que digas, bueno este podia ser, :lol: :lol: :lol:

Aqui nadie esta sugirienedo ela participacion activa del awo, dentro del cuarto de santo, estamos hablando del Awo realizando el trabajo que como Awo le pertenece es decir presentar la navaja.

Definitivamente que NINGUNA ceremonia debe ser MENOSPRECIADA, y es por esto que se debe hacer como Dios Manda, es Decir tal cual esta esta escrito, y con la experiencia, sin negar el papel de cada quien.

El hecho de que no puede estar en la consagracion de Kuanualdo es porque ste es un poder mas del Awo, es un escalon mas dentro de IFA, mi niño la piramide nunca baja, sube, y nosotros somos la base de la piramide.

Si hacemos un Paragon eclesiastsico, me encanta la comparacion con los curas, :lol: :lol: :lol: una cura no puede estar en la consagracion de un Cardenal, pero un Cardenal si puede estar en la Consgracion de un cura :lol: :lol:

Me parece que manifestar que si no tiene la consagracion no puede estar alli, es una TERQUEDAD, porque pues EL NO TIENE QUE CONSAGRARSE, ya ESTA CONSAGRADO en la punta de la piramide, si debe pasar por la base o no, son otros 500 pesos.

Porque alguien que no esta consagrado, tiene autoridad dircta de Edumare para Consgrar las pinturas que se utilizaran en la consagracion, como que no puede estar en la consagracion, y si Consagrar los elementos que se utilizan en la misma.

Reitero mi querido, es querer tapar el sol con un dedo. Si el hcho no se trata de decir que IFA es mejor o la Oosa es mejor, aporque seguir insistiendo, en que si no tiene Consagracion de KariOosa no entra al cuarto, pues esto mi amigo, no es mas que capricho, de religioso.

Asi mismo como reiteraste la pregunta, REITERO la mia

Fundamento del porque un awo no puede estar dentro del cuarto de Kari Oosa sino tiene Santo Coronado. :?:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
mandogonzalez

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por mandogonzalez »

hija de las 2 aguas escribió:...Si hacemos un Paragon eclesiastsico, me encanta la comparacion con los curas, :lol: :lol: :lol: una cura no puede estar en la consagracion de un Cardenal, pero un Cardenal si puede estar en la Consgracion de un cura... [/b]
Claro que si puede estar, pero sólo de miron. No participa como CONSAGRANTE mas si como téstigo, o dirigiendo el coro u otras actividades conexas.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Y que hace el awo, en un cuarto de Santo, si no tiene que presentar la navaja, :lol: :lol:

Cantar n el coro, y de miron, de testigo. :lol: :lol: :lol:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por TAVO »

Aboru Aboye, Hija de las 2 aguas.

Ud. tiene toda la razon en lo expresado, es tan sencillo como la ceremonia que se le hace al Orí Eyite (Oriate) de Irètè Kutan, Quien la hace?? el Babalawò o no es así, bueno eso es con respecto a que este presente. como se decia en otras respuestas es muy diferente la presencia a la accion de un babalawò en el Igbòsà, el Babalawò debe respetar los trabajos y gerarquias que existen, no es que se divida o que se tarte de separar Òrìsà/ifá no, se trata de respetar areas de trabajo pero en lo personal creo que es valido y correcto que el Babalawò se encuentre en un Igbòsà pero no es impresindible.

Agbo Ato, Irúnmòlè Agbe wa !!!!
Jordan
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

ASHE O .
El tema està bien CHEVERE como decimos en vlz.
IBORU, IBOYA, IBOSISE.
AWO TAVO EN CUANTO A LO DE IMPRESINDIBLE :shock: :?: .
Su palabra este por delante, POR LO MENOS EN MI ILE.
SIEMPRE TRABAJAMOS CON LA SOMBRA DEL AWO.
COMO LO MANDA OSALO FOBEYO

Me salio hasta en rima. :lol: .
¡HAY OLODUMARE !.
EL TOQUE ESPECIAL DE LAS HIJAS DE OSCHUN . 8)
DE VERDAD HIJA DE 2 AGUAS ESTE EJEMPLO DE LOS CARDENALES ESTA BUENISIIIIIIIIIMOOOOOO. :lol: .
ASHE POR ESO.
O DABO .
SIGAN CON EL TEMA QUE ESTÀ BUENISIMO :lol: .
EXITO Y BENDICIONES PARA TODOS.
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por omo_yemaya »

hija de las 2 aguas escribió:
omo_yemaya escribió:Abure mi punto es exactamente ese.....el awo no puede estar presente en las ceremonia mencionadas por el simple hecho de que "nadie puede participar y presenciar una ceremonia que no tenga"......

fijese que el oddu fa dice....la sombra del awo debe estar presente en cada ceremonia......"la sombra"......fijese que ese termino no indica participacion directa.....el awo puede estar alli.....nadie dijo que no...pero hasta donde pueda estar...

algunos dicen que el awo es el padre de todos los secretos... y por eso puede estar en donde sea pues ya lo conoce.....ENTONCES POR QUE NO PUEDE ESTAR EN UN KUANALDO SI NO LO TIENE....????

el awo es una figura importantisima en nuestra religion....yo por lo menos asi lo reconozco....mi padrino de ifa oggunda la biode es uno de mis mejores amigos....el me entrego guerreros, mano de orula, me hizo el registro, el ebbo de entrada, mato....pero el tema no se trata de eso....el tema no se tarta de que osha es mas que ifa o viceversa como algunos lo han tratado de hacer ver.....cada cosa en su lugar.....cada cual con su importancia y respeto.....


osha debe respetar a ifa...........pero ifa tambien debe respetar osha.............todo es una balanza...y las ceremonias de osha no pueden menospreciarse con respecto a las ceremonias de ifa y mucho menos la consagracion o kariosha....

iboru iboya ibosise.....bogbo awo ni orunmilla.....
Mi querido amigoa,a cuando te pones con una idea No hay forma de que digas, bueno este podia ser, :lol: :lol: :lol:

Aqui nadie esta sugirienedo ela participacion activa del awo, dentro del cuarto de santo, estamos hablando del Awo realizando el trabajo que como Awo le pertenece es decir presentar la navaja.

Definitivamente que NINGUNA ceremonia debe ser MENOSPRECIADA, y es por esto que se debe hacer como Dios Manda, es Decir tal cual esta esta escrito, y con la experiencia, sin negar el papel de cada quien.

El hecho de que no puede estar en la consagracion de Kuanualdo es porque ste es un poder mas del Awo, es un escalon mas dentro de IFA, mi niño la piramide nunca baja, sube, y nosotros somos la base de la piramide.

Si hacemos un Paragon eclesiastsico, me encanta la comparacion con los curas, :lol: :lol: :lol: una cura no puede estar en la consagracion de un Cardenal, pero un Cardenal si puede estar en la Consgracion de un cura :lol: :lol:

Me parece que manifestar que si no tiene la consagracion no puede estar alli, es una TERQUEDAD, porque pues EL NO TIENE QUE CONSAGRARSE, ya ESTA CONSAGRADO en la punta de la piramide, si debe pasar por la base o no, son otros 500 pesos.

Porque alguien que no esta consagrado, tiene autoridad dircta de Edumare para Consgrar las pinturas que se utilizaran en la consagracion, como que no puede estar en la consagracion, y si Consagrar los elementos que se utilizan en la misma.

Reitero mi querido, es querer tapar el sol con un dedo. Si el hcho no se trata de decir que IFA es mejor o la Oosa es mejor, aporque seguir insistiendo, en que si no tiene Consagracion de KariOosa no entra al cuarto, pues esto mi amigo, no es mas que capricho, de religioso.

Asi mismo como reiteraste la pregunta, REITERO la mia

Fundamento del porque un awo no puede estar dentro del cuarto de Kari Oosa sino tiene Santo Coronado. :?:
bendicion....de verdad que si iya mi....cuando me pongo terco, procuro no verme en el espejo, no vaya a ser que me de una bofetada yo mesmo...jajajajajajajjajajaj

pero es que usted iayalodde y la iyalodde oxun leri...tienen buenos puntos, y por alli uno podria entender....pero me puse obstuso fue por otros comentarios...entonces adopte una conducta un poco radical...bueno mas o menos...

yo para nada soy anti awo....asi que no me cerrare ante ninguna posibilidad, de todas formas pasara mucho tiempo para que yo deba tomar una desicion en caliente en cuanto a este tema....osea que yo deba tomar la decision si el babalawo esta o no en el cuarto de osha.....y de aqui a ese punto pueden pasar muchas cosas...y el conocimiento adquirido tal vez cambie mi forma de pensar al respecto de ese punto....mientras tanto sera decision de los mayores que esten en igbo osha... y los menores a morir callado como dicen coloquialmente...

ashe y bendiciones a todos
Oxun Leri
Mensajes: 316
Registrado: 02 Mar 2009 15:59
Ubicación: Caracas_Venezuela

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Oxun Leri »

La bendiciòn de bogbo Orisha, Osha, e ifa para todos.

Osalo Fogbeyó

indica que el AWO NI ÒRUNMILA ES ES VERDADERO BARBERO.En el OSADO

La ceremonia de Irete Kutan fue hecha a los Iworos por la misma escasez de Awoses.

En toda ceremonia tiene que estar la sombra del awo ni òrùnmila para que esta salga con ire.

El abure Negrito Carabalí y su incógnita fue la siguiente:
por el negrito carabali el 13 Mar 2009, 21:55
HOLA NUEVAMENTE, COMO ME GUSTAN LOS TEMAS CONTROVERSIALES AQUI VA UNO...

PUEDE UN AWO Q NO TENGA SANTO CORONADO ENTRAR AL CUARTO DE SANTO

LE RESPONDO NUEVAMENTE A TODOS ABURE CON BASE PRESIZA , CONSIZA, Y OPORTUNA:

En el contexto literario de Ifa dice muy claramente sin necesidad de mucho INTERPRETAR.


_El verdadero que pela es el awo ni òrùnmila .
_Habla también que al que se le consagra esa nunca debe faltarle la sombra del awo para que su consagración sea en IRE.

Entre muchas situaciones importantes.

Y PARA QUE LA SITUACIÒN QUEDE MÁS CLARA IFA EN OSALO FOBEYO DICE:

_que aunque el awo ni òrùnmila no sea òsàwo.

O SEA COLOQUIAL MENTE HABLANDO ;
QUE NO TENGA SANTO HECHO, NO TENGA EL SANTO ASENTADO EN SU LERI, EL AWO TIENE EL DERECHO DE ESTAR DENTRO DEL CUARTO DE SANTO (ÒSÀODO).
Por que OLUWO MAGAYI Y ABE , ESTAN AHÍ PRESENTES Y EL ES EL UNICO DUEÑO.

Si leemos detenidamente yo realice varias preguntas que me gustaría en realidad que me las contestaran.

Abure no se trata de discutir, ni molestarnos, o hablarnos con ironia.

SE TRATA DE CREAR CONSIENCIA.
DE RESPETAR LAS GERARQUIAS.


ESTE PUNTO QUE EXPRESO ABURE OMO YEMALLA:
osha debe respetar a ifa...........pero ifa tambien debe respetar osha.............todo es una balanza...y las ceremonias de osha no pueden menospreciarse con respecto a las ceremonias de ifa y mucho menos la consagracion o kariosha....

AHORA BIEN NO ENTIENDO PORQUE SEPARAN A OSHA DE IFA SI OSHA IFA ES UNA SOLA RELIGIÒN.

Para mi esta fuera de lugar le indico el por que:
IFA Y OSHA FORMAN UN PERFECTO ENGRANAJE.

No se trata de un conjunto a qui y otro en Australia , NO SEÑOR IFA ES EL ELERI IPIN, EL CONOCIMIENTO, EL SABER .
Y PARA COMPLETARLES Y RECORDARLES EL VERDADERO DUEÑO DEL MERINDILOGGUN ERA òrùnmila.
A HORA BIEN QUISIERA QUE ME RESPONDIERA CON TODA SERIEDAD LAS MISMAS PREGUNTAS QUE LE REALICE AL ABURE (GROCERO) SAVATAGE.


En què signo nace.

¿ Porque se lleva al OMO ÒRÌSÀ AL RÌO? :?:

¿EN QUE SIGNO NACE EL RECONOCIMIENTO DE ÒRÙNMILÀ POR TODOS LOS ÒSÀS? :?:

¿EN QUE ODDU NACE EL TESTIMONIO DE LAS CONSAGRACIONES? :?:

¿EN QUE ODDU NACE JURAR LAS PINTURAS DEL JOOKO OSA?. :?:

Humildemente le digo TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE CONSIERNE A NUESTRA RELIGIÒN IFA ORISHA . LE CONSIERNE Y LO EXPLICA EL CONTEXTO LITERARIO DE IFA.

con mil bendiciones para todos yo no puedo cambiar al mundo.

PERO IFA VINO A RECONSTRUIR NUESTRO MUNDO ROTO. IFA SI ES SABIO .
Oyekun Berdura:
Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.


Oxun Leri.
Apetevi Ayafa.
Egbe Ifa Oma.
Awo Ojuani Bosa
Mensajes: 58
Registrado: 17 Oct 2008 19:00
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ES POSIBLE ? ?

Mensaje por Awo Ojuani Bosa »

Siempre se expone en los foros el hecho de que un Babalawo esto un Babalawo aquello, que los Oluwos pueden hacer esto o no, pero por que no entablan un debate donde el punto central sea el de que por que hay Iworos, Iyaloshas, Babaloshas que entregan consagraciones de Ifá, como por ejemplo Ozun; "OJO" NO TODOS, pero le dicen a un Babalawo que no puede estar en cuarto de Kariosha y andan por hay entregando Ozun, Orun y hasta Ozain y pare usted de contar, unas de las causas de que la religión Yoruba se dispersara por el mundo fue esa, y que sus fieles fueran reprimidos, oprimidos y esclavizados, por que Olofin dijo: "SI MIS HIJOS NO PUEDEN MANTENER LA UNIÓN Y LA ARMONIA EN SU PROPIO PUEBLO, QUE SE DISPERSEN Y SUFRAN LAS CONSECUENCIAS PARA QUE CONSIGAN LA HERMANDAD QUE SE NECESITA Y ASÍ SOBREVIVA LA FE", y así Reyes, principes y subditos fuero casi exterminados junto con su cultura, incluso si en muchos patakies se habla de las conspiraciones entre orishas, que se puede esperar de sus hijos, eos va a existir por siempre, y si no nos unimos como hermanos, la gran nación de Ifé no se va a consolidar, a mi en lo particular no me atormenta esa situación, Babalawo u Oluwo que quiera vivir ese bochorno innecesario que lo viva, yo no voy para donde no me llaman y aprecian, por que una cosa es la humildad y otra el ser vilipendiado de mirón, entrometido, cada quien que trabaje lo que le corresponde, de mi parte si es por raspar, hasta le regalo una silla de barbero y si es por matar le doy el machete de Oggun, pero analicemos nuestros propios errores antes de ver el de los demás.

Que temas.....
¡IBORU IBOLLA IBOSHESHE!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados