OSHANLA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por olomiddara »

solo para que me aclaren una inquieteud personal y con todo el respeto a la Iyalosha Hija de las dos aguas, yo tengo entendido que Oshanla y Orisa Nla u Orishanla son dos caminos diferentes de Obatala.
Oshanla camino femenino.
Orisa Nla u Orishanla camino masculino
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Empecemos, por aclarar que hablamos del mismo Orisa,

Orishanla, nace de la funcion de la palabra ORISE con N 'LA que significa manto blanco,
Muchos tienden a colocar o hacer la diferencia en este Orisa y lo definen como mujer tal cual usted lo señala, lo mismo que tratan de difereciarlo de Obatala que es justo el debate que inciaremos.

Empero hablamos del mismo Orisa, puesto que lo uncio que se modifico fue la entonacion y la forma de escribir el nombre de este Orisa, y todo queda resumido a la pronunciacion, situacion que ya en el foro hemos conversado.

Las palabras en Yoruba tienen diversas acentuaciones y en base a los mismo se realiza la pronunciacion, es asi como vemos que la S sonara sh, ch, en dependencia de quien lo escuche, y es la razon por la cual en ves de ASE decimos ASHE, ACHE. en vez de ORISA decimos ORICHA, u ORISHA. Como vera es una situacion de entonacion.

y por ende seguimos hablando de el mismo Orisa, bajo una pronunciacion diferente

Espero haberle aclarado un poco la duda.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

Buenas tardes, ya de regreso en casa... Demore un poco pero estoy listo para el aprendizaje de parte de mis mayores, especialmente de lukanasi y de Hija de las 2 Aguas.
Remarco que esto es para mi aprendizaje, y los comentarios que dé son solo inducciones de lo que hasta ahora he podido apreciar en mi Ilé de santo, que me llevaron a la conclusión de que se trata de Orisas diferentes, y no de un camino de Obatala; poco a poco iré hablando de como lo indujé, y podría ser que yo esté equivocado, pero tengo la mayor apertura para seguir las enseñanzas de mis mayores.

La primera pista ya la cito mi cybermadrina, pero aún nadie la responde. La relativa a los ewes.

La segunda pista la da ronoel54 quien dijo: Oshanla, va a la cabeza, las ceremonias son similares a la de un Omo Obatala pero más rígidas, más exigentes, y más secretos; al ser mas secretos se infiere que son distintos secretos.

La tercera es como el sincretismo de los viejos negros que formaron esta religión en Cuba, distingue entre ambos Orisas; antes quiero aclarar que esto no es una discusión sobre sincretismo, sino solo quiero subrayar el aspecto sociológico que entraña o encierra la sincretización en Cuba de Obatala y de Oshanla.

Obatala sincretiza con Santa Maria de las Mercedes, mejor conocida como Virgen de las Mercedes; Oshanla sincretiza con Santa Ana, madre de la Virgen Maria. Ambas se veneran en La Habana en el Templo de las Mercedes, en donde el altar mayor está consagrado a la Virgen de las Mercedes, y uno de los altares laterales a Santa Ana Bendita.

Mi inducción fue: si en la mente de los viejos negros Oshanla fuera solo un camino de Obatala, porque sincretizarla en una imagen religiosa distinta a la que usaron para sincretizar Obatala?
Oshun en todos sus caminos sincretizó con la Caridad del Cobre y sólo con ella; Yemaya en todos sus caminos sincretizó con la Virgen de Regla y sólo con ella; y asi en los demas Orisas.

Si Obatala y Oshanla fueren lo mismo, porque sincretizarlos en imagenes diferentes y aun dentro de un mismo templo. No significa ello que en la mente de los antigüos negros se trataba de Orisas distintos?

El hecho de que Oshanla sincretiza con Santa Ana, madre de la Virgen María, no nos remonta al hecho mencionado muchas veces de que Oshanla es madre de todos los Obatala? Y por ende distinta a el.
Ikole51

Re: Solo para Oduafunmi.

Mensaje por Ikole51 »

Abure carisimo, se que esto no será de su agrado, pero le aclaro que es información de una página oficial cubana: cubayoruba.cult.cu; y me llama la atención que, entre los caminos "oficiales" no figure Oshanlá y si figure Oddúa.

Esa misma página dice: De una pareja de Obatalá salen todos los demás. Existen 16 Obatalá, 16 son los Orishas y las letras del Diloggún y del Ifá. Todos los Obatalá, Bibinike, los más grandes, delicados y sensitivos en extremo se envuelven en algodón y lo mismo se hace con los objetos y símbolos que le pertenecen.

Resumiendo esa información tenemos los siguientes caminos de Obatalá:

VARONES
Oddua el creador
Oba o Igba Ibo.- Foddu da para los Ararás
Obbamoró
Ochagriñan o Agguiriñan.- Tan viejo como Oddua
Obbalofun Baba Fururú
Ayagguna.- El más joven
Malé .- De tierra Arará
Ekenike
Talabi
Eddegúe

HEMBRAS
Yemmú ó Odduaremu (Sincretiza con Santa Ana)
Oremu
Agguema
Obanlá o Alaguema
Yeku-Yeku oño u Oro
Eruadyé
Nana Buruku

Ahora mi reflexión: ¿Es entonces cierto que todos los Obatala son hijos de Oddua y Yemmú? (que en esa página la equiparan a Oshanla al sincretizarla con Santa Ana).
¿Es Oddua un camino de Obatala? ¿Es Oshanla otro camino de Obatala?
¿Los hijos de Oddua, coronando Obatala ya tienen coronado a Oddua, y al tercer día sabran su camino?
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ikole51 escribió:La tercera es como el sincretismo de los viejos negros que formaron esta religión en Cuba, distingue entre ambos Orisas; antes quiero aclarar que esto no es una discusión sobre sincretismo, sino solo quiero subrayar el aspecto sociológico que entraña o encierra la sincretización en Cuba de Obatala y de Oshanla.

Obatala sincretiza con Santa Maria de las Mercedes, mejor conocida como Virgen de las Mercedes; Oshanla sincretiza con Santa Ana, madre de la Virgen Maria. Ambas se veneran en La Habana en el Templo de las Mercedes, en donde el altar mayor está consagrado a la Virgen de las Mercedes, y uno de los altares laterales a Santa Ana Bendita.
Empecemos entonces por aclarar algo sobre el Sincretismo, mi querido ikole51. Nuestros negros sincretizaron todos los caminos de Obatala en este caso, ejemplo de esto es :
Obatala Oba Moro, JESUS DE NAZARENO.
Osagrinñan. San jose, Obatala Aguema o agema, Santa Filomena.etc

Nuestros antepasados le pusieron Sincretismo a cada uno de los caminos, y nos encontramos muchas veces con que en la Habana la sincretizacion es una y en campo otra.
Por ende esto no es un elemento escencial para determinar que no es Obatala mismo.

Dentro de mismo pueblo Africano Orìsanlá se denomina de diversas formas, no dejando de ser el eje principal ni cambiando por esto su elemeto principal, que es ser , el rey que viste de blanco..
Ikole51 escribió:El hecho de que Oshanla sincretiza con Santa Ana, madre de la Virgen María, no nos remonta al hecho mencionado muchas veces de que Oshanla es madre de todos los Obatala? Y por ende distinta a el.
De que depende las Sincretizaciones, de la forma y avatares de los Santos Catolicos, en que se parece Oba Moro a Jesus de Nazareno, o pero aun en que se parece OBATALA Orisa Masculino, en sus escencias a la Virgen de las Mercedes, me parece que aqui estamos frente a una presuncion sincretista que nos alejaria del tema principal .
Por supuesto cada Sincretizacion se venera en diferentes formas, demas esta decirlo.
Ikole51 escribió:La segunda pista la da ronoel54 quien dijo: Oshanla, va a la cabeza, las ceremonias son similares a la de un Omo Obatala pero más rígidas, más exigentes, y más secretos; al ser mas secretos se infiere que son distintos secretos.
Esperemos que la Hermana Roneld profundice un poco lo de mas exigentes, puesto que cualquiera consagracion es exigente, más rigida :?: mas secretos :?: pero similares a la de Obatala, favoir esclarecer este punto pues todas ceremonias, tienen secretos, y decir màs o decir menos es igual a decir secretos. Los secretos son secretos .

Reitero hablemos de Tabu, Ewe, Oro, Atributos.

y esto se lo solicito con mucho respeto a todos los que consideren que hablamos de un Orisa diferente a Obatala. y hacemos una hermosa retroalimentacion.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

Ashé a sus palabras Hija de las dos Aguas; queda claro que por el lado del sincretismo no podemos obtener una diferenciación.

Otra pista que me indujo fue: Ser padre y madre de Santo al mismo tiempo.

En este mismo tema dos de los foristas manifiestan que su Orisa Tutelar es Obatala y que su madre en el santo es Oshanlá; en mi Ile de santo conozco además tres casos, en que ello es así. ¿Es ello posible siendo ambos caminos diferentes de Obatalá?
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ikole51 escribió:Ashé a sus palabras Hija de las dos Aguas; queda claro que por el lado del sincretismo no podemos obtener una diferenciación.

Otra pista que me indujo fue: Ser padre y madre de Santo al mismo tiempo.

En este mismo tema dos de los foristas manifiestan que su Orisa Tutelar es Obatala y que su madre en el santo es Oshanlá; en mi Ile de santo conozco además tres casos, en que ello es así. ¿Es ello posible siendo ambos caminos diferentes de Obatalá?
Seguimos dando vueltos mi niño en lo mismo, hay caminos de Obatala Femeninos, y Masculinos, lo cuales muy atinada en algunos casos y desatenada en otros colocastes, aunque te hago la advertencia de que los caminos por los cuales se puede conocer a Obatala son muchos, tantas regiones hay en Africa, :oops:

Para nosotros es simple, si al momento de elegir Orisa Acompañante, siendo ya la persona hija de Obatala Oshanla, y sale que el Orisa que acompaña a su Orisa Tutelar es Obatala el Oriate procede a buscar dentro de los caminos de Obatala Macho, o en lso casos que se Considere Varon que es lo que debe Ocurrir, :lol: :lol: y sale Obatala Acompañando se Buscara entre los Obatala hembra, no veo ninguna controversia en ello.

Y metiendome en el tema de ODUDUWA como crees tu se hace Obatala y se le buisca que camino, a ver Hembra o macho, o le buscarias madre distinta a Obatala :?:

La verdad que el tema que le tocastes a Oduafunmi, es distinto, puesto que Oduduwa es un culto diferente, el cual es inegable y con el perdon de la pagina web que señalas, Oduduwa a diferencia de Orishanla, tiene TABU, ORO, EWE, ATRIBUTOS completamente diferentes a otro Orisa, es decir No depende de otro Orisa para realizar sus ceremonias, y su entrega. Solamente depende de Obatala al momento de su Consagracion por razones muy explicadas en el foro.

Por cierto este paragon de Oduduwa con Orisanla, por que crees que sera :?: y fijate utiliso la palabra Orisanla, pues es el nombre con que es conocido Obatala Originalmente. cuando llega America se convierte en Obatala porque, pues por que se le llamaba Oba-ti-o-n´la Significa: el rey es grande O Oba- ti-ala Significa: el rey vestido de blanco. Y DE ALLI PASO A SER Obatala. :lol: :lol: :lol: este es una pista.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

hija de las 2 aguas escribió:... Y metiendome en el tema de ODUDUWA como crees tu se hace Obatala y se le buisca que camino, a ver Hembra o macho, o le buscarias madre distinta a Obatala :?:
No entendí na.
hija de las 2 aguas escribió:... La verdad que el tema que le tocastes a Oduafunmi, es distinto, puesto que Oduduwa es un culto diferente, el cual es inegable y con el perdon de la pagina web que señalas, Oduduwa a diferencia de Orishanla, tiene TABU, ORO, EWE, ATRIBUTOS completamente diferentes a otro Orisa, es decir No depende de otro Orisa para realizar sus ceremonias, y su entrega. Solamente depende de Obatala al momento de su Consagracion por razones muy explicadas en el foro.

Está en lo correcto, debí señalarselo en el tema que el abrió sobre Odduduwa. Lo hize aca porque la Asociación Yoruba de Cuba (de donde proviene la información referida) incluye a Oddua como el primer camino de Obatala y excluye a Oshanla como camino del mismo.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ikole51 escribió:hija de las 2 aguas escribió:
... Y metiendome en el tema de ODUDUWA como crees tu se hace Obatala y se le buisca que camino, a ver Hembra o macho, o le buscarias madre distinta a Obatala

No entendí na.
Vamos a ver si aclaro, si hacemos el Pragon de que al momento de la Consagracion de un Oduduwa se hace OBATALA al momento de Buscar Orisa Acompañante que harias, Buscarias entre los Obatala Hembra, le Buscarias un Obatala macho, o buscarias entre yemaya, Oshun y demas Orisa femeninos. :?:
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

Siguiendo la tesitura de la Asociación Yoruba de Cuba, de que Oddua es un camino de Obatala, primero buscaria el camino del Orisa Tutelar entre los Obatala machos y debía de dar el camino de Oddua siguiendo la lógica de esa asociación.

En cuanto a la madre en el santo, buscaria los caminos femeninos entre todas las Orisas.

Lo curioso en esto es que en la rama de la pimienta, Oddua se hace Oshanla con oro para Oddua, lo que invierte la situación.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Ikole51 escribió:Siguiendo la tesitura de la Asociación Yoruba de Cuba, de que Oddua es un camino de Obatala, primero buscaria el camino del Orisa Tutelar entre los Obatala machos y debía de dar el camino de Oddua siguiendo la lógica de esa asociación.

En cuanto a la madre en el santo, buscaria los caminos femeninos entre todas las Orisas.

Lo curioso en esto es que en la rama de la pimienta, Oddua se hace Oshanla con oro para Oddua, lo que invierte la situación.
La Asociasion Yoruba cubana a la cual pertenesco, no es ni en lo mas minimo la fuente mas fidedigna a buscar, y no quiero entrar en Politicas ni polemicas, todos sabemos porque nos incribimos, y te aseguro que no tiene nada que ver con lo que dicen.

Reitero, Oduduwa, es una deidad diferente, y reitero, y sostengo Oshanla, es Obatala. por ende estas montando Obatala.

Seguimos dando vueltas en lo mismo, hablemos de las hierbas de Oshanla porfavor, cuales son sus hierbas, sus Cantos, sus atributos, eres de la Rama la Pimienta, entonces debes saber los atributos, y demas caracteristicas de Oshanla, de ser un Orisa distinto a Obatala, que es lo sostienes.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

Lo de la rama de la pimienta es un comentario marginal; no vengo de ella, al menos hasta donde yo se.
Mi ile viene de Matanzas.

En cuanto a que sostengo que sean distintos, manifeste que era una inquietud derivada de inducciones, pero que estaba en la apertura de que mis mayores me aclararan, y es lo que he venido haciendo hasta este momento. Tal como lo dije antes, podría ser que yo esté equivocado, pero tengo la mayor apertura para seguir las enseñanzas de mis mayores.

Y una de las situaciones que observe es que las herramientas de Oshanla eran distintas, que en los canastilleros siempre el que iba arriba de todos era Obatala aun estando Oshanla ubicada en el mismo canastillero; y que al momento de rebir Oshanla, además se recibia Obatala.
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por olomiddara »

Obatala Oshanlá.
Obatala Oggán.
Obatala Orishanlá.
Obatala Ayágguna, Iyá Yagguna o Ayággruna.
Obatala Ibaíbo, Igbá Ibó, Obbá Iba o Ibá Ibó.
Obatala Obálufón.
Obatala Oshagriñan, Osá Griñan, Osá Kriñán o Agguiriñá.
Obatala Yekú Yekú o Yekú Oño.
Obatala Alaguema, Aguemó Yemá o Aguema.
Obatala Ekaniké.
Obatala Talabí.
Obatala Baba Fururú.
Obatala Eyuaró, Eruadyé o Eluayé.
Obatala Ashó, Asholó o Babá Ashó.
Obatala Obá Moró, Obamoró u Obbámoró.
Obatala Orisha Ayé.
Obatala Ondó.
Obatala Ayalúa.
Obatala Alabalaché.
Obatala Olufón.
Obatala Oloyú Okuní.
Obatala Oshá Orolú.
Obatala Okeylú.
Obatala Aná Suaré.
Obatala Adema.
Obatala Segbo Lisa.
Obatala Oshalufón.
Obatala Oguiniyán.
Obatala Obalabí.
Obatala Elefuro.
Obatala Oba Akiyá.
Obatala Oba Malú.
Obatala Efún Yobí.
Obatala Alarmorere.
Obatala Orisha Yeyé.
Obatala Obón.
Obatala Obanlá.
Obatala Aikalambó.
Obatala Oshereilbo.
Obatala Airaniké.
Obatala Oyú Alueko.
Obatala Orisha Iwín.
Obatala Oyé Ladé.
Obatala Ekúndiré.
Obatala Orisha Obralá.
Obatala Bibí Niké.
Obatala Edegú.
Obatala Abany.
Obatala Ayenolú o Ayelú.
Obatala Yemmú o Yembó.
Obatala Agguidai.
Estos caminos aparecen publicados y datallados aqui:http://cubayoruba.blogspot.com/2006/12/obbatala.html
Ikole51

Re: OSHANLA

Mensaje por Ikole51 »

El punto no es cuantos caminos de Obatalá existan, sino si Orishanlá es un camino de el o es un orisá distinto.

En algun posteo, creo que del abure Oduafunmi, mencionaba un numero importantes de Orisas Fun Fun, que fueron agrupados bajo el manto de Obatalá por el sólo hecho de usar vestudura blanca; pero recordemos que tambien Oddua usa vestidura blanca y Oshun usaba tambien el blanco, solo que de tanto lavarlo quedo amarillo.

Cuales son pues los caminos propios de Obatalá y cuales otros Orisas le han sido asimilados por ser orisas de vestidura blanca.

Y bueno, como dice Hija de las 2 Aguas, creo que ya es momento de entrarle al toro y hablar de las hierbas de Oshanla, cuales son sus hierbas, sus Cantos, sus herramientas, sus atributos,y en base a esa información determinar si es un Orisa distinto a Obatala. Habria tambien que ver, para establecer bien las diferencias, cuales son las hierbas, Cantos, herramientas y atributos de Obatala y de Oddua (para determinar si este último es o no el principal camino de Obatala).

Pero esa labor corresponde a conocedores, no a neofitos como yo; y por eso pido a ronoel54, lukanasi, rdiaz y Oduafunmi su valiosa participación en ese respecto.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: OSHANLA

Mensaje por Oduafunmi »

Estimado Ikole,

Me parece que el tema se ha desviado de su eje que es establecer si en efecto lo que se le hace a la persona es Obatalá o hay alguna manera específica de hacer Oshanlá QUE SEA COMO FUERE PARA LOS AFROCUBANOS ES UN CAMINO, ES DECIR, UNA VARIEDAD DE OBATALÁ.

El hecho que las personas quieran tener además de su Obatalá reglamentario un Oshanlá, un Obanlá (otro camino femenino absurdo, pues hasta en los cantos se oye con claridad cuando le dicen BABÁ: "Akete Oba, Oba se ni'ye, ake te Oba, Oba se ni ye, BABA joko odara OBALÁ ESE, OBANLÁ ESE BABÁ FUN MI LAYÉ) y otros caminos de Obatalá independientes es una cuestión de voluntad e incluso de ramas, pero el consenso es que NO SON DEIDADES DIFERENTES, sino CUALIDADES, AVATARES, CAMINOS, VARIACIONES, etc. La androginia de Obatalá es justificable desde varias perspectivas, pero no es lo que analizamos ahora.

Y justamente el sincretismo de OBATALÁ (en general) con Las Mercedes es el que indica que para los africanos que establecieron ese paralelismo tenían sus consideraciones al respecto... Ahora, Oshanlá, que yo sepa no se sincretiza con Santa Ana; es Naná, la que se sincretiza y aquí la cosa es evidente, Naná, como deidad, es anterior a muchas otras. El hecho no de usar hierro en su culto lo remarca. Santa Ana es la Madre de la Virgen.

Ya Oduduwa, aunque se diga lo que se diga en Cuba, NO es una camino de Obatalá; eso se sabe de antemano y aunque yo no creo en caminos de orisa (pues sé que eso fue una innovación del Nuevo Mundo), el solo hecho que Oduduwa ya tenga 124 caminos por su cuenta Lo diferencia, al menos en el concepto afrocubano, si es que no se quiere respetar la tradición originalmente africana. Las mezclas Oduduwa/Obatalá se han discutido bastante y a estas alturas no debería suscitar dudas.

En Cuba, todos los orisa funfun que son 154, como ya he dicho en más de una ocasión (incluyendo una gran variedad de deidades de la montañana, también) se fundieron bajo el culto de Obatalá y se transformaron en sus caminos; Oduduwa, por definición es un orisa funfun y la lógica indicaba que entrara en ese repertorio, aunque con sus particularidades (una de ella, usar epó, por ejemplo, cosa que salvo Ajaguna no usa ningún otro orisa blanco); todos los Obatalá se consagran de forma idéntica, Oduduwa tiene un sinfín de especificidades que tú dominas de un modo o de otro.

Pero ninguna es que se haga Oshanlá con oro para Oduduwa (ahí debes haber malinterpretado algo... que hable Oshanlá, en algunas ramas, no significa que sea haga oro; que se consagre a la persona en Obatalá y que muchos pretendan hacer ver que se le hace de primera y pata un Obatalá femenino... tampoco, sigue siendo Obatalá, pues a MI ENTENDER, NO HAY DIFERENCIAS EN LAS CONSAGRACIONES DE OBATALÁ; TODOS SE HACEN IGUAL Y resultan diferentes al tercer día y no tanto).

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rberagc y 4 invitados