Caida de los chamalongos.

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
TONGOSEKUE
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2009 02:16
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por TONGOSEKUE »

Nsala Maleko Mpangui's,

Buen Lumbo, Buen Candango, tira vioko jala vititi.. vititi Mensu son bisonse bilongo son mismo dilanga mayombe...

Si vamos a hablar de los chamalongos y las tiradas de las cascaras de coco es buen decir que anteriormente en cuba los bantu's estaban ya en las islas mas de 300 anos antes que llego el primer lukumi en la tierra de cuba. Oraculos adivinatorios siempre han exisitido y por lo tanto el Makaka o como dicen los santeros Obi or en lengua castellana El coco..... Los santeros adoptaron el coco ya que los kongos se comian la corteza y usaban la cascara como oraculo divinatorio... Ahora el vititi del kongo en realidad tiene que ser mas eficaz que el chamalongo. Si un Ngombo es Ngombo de verdad no necesita chamalongo, o Nsandi(caracol) lo que si necesita su Mpaka, un plato y una vela y si acaso fula para divinar... Con su respectivo firma. No se de astrologo's ni de astronomia eso es cosa nueva en esta era pero el ntanda del nfumbe lo que mbonda che che en la lucena lo que vale. Hoy en dia hay mucho por alli arecostandose mucho con el chamalongo y no con el lado mediumistico del mayombe.... No por decir que el chamalongo no es valido simplemente el vititi deberia ser mejor ya que el muerto mira mas alla de la cuenta...



vititi lossa siempre tacutare........ TongoSekue....
spermandj
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2008 13:41
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por spermandj »

NSALA MALECUN

UNA PREGUNTA MIS ABURES , ACABO DE RECIBIR MI TEJA Y MIS CHAMALONGOS , PERO A MI COMO ME ESTAN ENSEÑANDO A TIRARLOS LE PONEN OTRO NOMBRE( ALAFIA, OCANA , C/IRÉ , ETC) ALGUIEN ME PODIA EXPLICAR LAS DIFERENCIAS.

GRACIAS

[email protected]
Ta Omar
Mensajes: 394
Registrado: 19 Feb 2009 19:39
Ubicación: Puerto Rico

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por Ta Omar »

Saludos, en palo no se entrega teja, eso son cosas de ifa, los nombres q hablas son los nombres en osha, de ahi q sea diferente a lo q dices, nada de lo q hablas es parte de de este culto, lo unico es la palabra chamalongo, creo q estas confundido de foro pues como le mencione eso son cosas de ifa y osha saludos
Tata Kansi
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2009 14:50
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por Tata Kansi »

Estimados hermanos,

Sobre el tema de los “chamalongos” quisiera aportar mi humilde opinión, el sistema de cuatro cascaras de coco, es un sistema únicamente utilizado en Cuba y nació de las sustitución de los cuatro pedazos de Nuez de Kola que utilizan aun en la actualidad los Yorubas. Existe un sistema parecido en Angola basado en cuatro huesos y que hablan como anotaron previamente algunos foristas: Sa Ntembo, Sa Ntoto, Sa Masa, Sa Tia, y Sa Mbasi.

Así que estos nombres NO corresponden a la interpretación de los signos como lo hacen los Yorubas sino que cada “Letra” o Caída” responde a un elemento de la materia así que Sa Ntoto – Tierra; Sa Masa – agua; Sa Tia – fuego; Sa Ntempo – aire y Sa Mbasi quiere decir espíritus de la naturaleza. Ellos interpretan las caídas con un sistema de superposición de los “elementos” que indican fenómenos naturales e identifican algunos Nkisi. Y la interpretación que se les atribuyen se basa en la interpretación del fenómeno.

saludos
Tata Kansi Kiese
Ngunga dia Afilika
colecmg
Mensajes: 191
Registrado: 27 Oct 2008 19:06
Ubicación: camaguey cuba
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por colecmg »

Nsala Malecun a ver miren an ablado mucho de lo basico del Oraculo del chamalongo alguin por alli hablo de huesos y sus posiciones esta esta bien es asi peroooooooooooooooooooooooo jejejeje no an ablado sobre el tema de la "relacion con el Muerto" donde dejan esto??le dire algo, la relacion que uno logre establecer con el muerto o los muertos de uno es desisibaaaaa, y me pongo como ejemplo posiblemente aqui en este foro yo sea el palero mas joven y en varias oportunidades e demostrado a paleros quisquillosos que no hace falta estar dentro del cuarto de palos y tener los shamalongos para hacer una consulta, e llegado a la casa de ellos y me e sentado en el piso con una vela y un baso de agua y he llamado a un caballo mio y le e consultado a alguna persona solamente con la mente en el muerto y ablando con el mismo muerto que como digo yo en cubano "me echa las pilas de la persona que tengo delante"y con el tema de los shamalongos no hace falta hacer 15 tiradas si el muerto en dos o tres te las pone todas, que les quiero decir con esto que aparte de saberce todas esas cosas lindas de posiciones del cosmos la vuelta al mundo en 80 dias que si Etawa que si Alafia, la relacion con los caballos de uno tiene que estar bachenche si no, lo que estamos es jugando con los chamalongo y los que estamos hablando somos nosotros no el muerto y esto cuando se sabe es cuando la obra que marcamos para darle solucion al problema no resulta pues el que la marco fuimos nosotros no lo que dijo el muerto que es en difinitiva quien se la sabe todas y es quien habla, bueno familia no se si estan de acuerdo conmigo es mi punto de vista y asi hago las cosas, no se que pensaran los demas Tatas de este foro.
7rayos/zarabanda/guindavela...
q'kuenda bachenche ntoto asta q' nfiuri pa' campo nfinda
q'nzamby me los acutare a todo
camaguey
cuba
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por MOROPO »

NSALA MALEKU

TONGOSEKUE ESCRIBIO:
Si un Ngombo es Ngombo de verdad no necesita chamalongo, o Nsandi(caracol) lo que si necesita su Mpaka, un plato y una vela y si acaso fula para divinar..

DE ACUERDO CON UD, MPANGUI...ALGO MUY PARECIDO HABLO "TONGOSEKUE".

UN 'TA NGOMBO' ADIVINA A TRAVES DE SU PROPIO NKISI.......LOS CHAMALONGOS NBIALAN CHECHE CUANDO CONFIRMAN LO PERCIBIDO POR EL TATA, YA SEA POR CLARIVIDENCIA , CLARIAUDIENCIA, ETC...

EXISTEN NSO QUE LOS USAN DE VARIAS FORMAS Y ESO SE RESPETA...CADA CABILDO CONGO CON SU MANA.

SALUDOS

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
marichublanco
Mensajes: 1
Registrado: 14 Dic 2008 12:37
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por marichublanco »

Dany, gracias por tus comentarios. Por favor quedaste de mandar las posiciones de los npungos.
N´SALA MALECUM, MALECUM N´SALA
ewdar24
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ago 2009 17:42
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por ewdar24 »

NSALA MALEKUM MALEKUM NSALA.
aHORA YO TENGO UNA PREGUNTA, YO USO LAS CINCO LETRAS Q YO CONOZCO Q SON EYIFE.ALAFI.OTAWO,OKNA, OYEKU.
PERO SI TOMO EN CUANTA LA FORMA EN Q CAEN LOS CHAMALONES, PERO SOLO TENGO UNOS POCOS Y ME FALTAN LOS DEMAS ASI Q AUN NO TENGO CONOCIMIENTO COMPLETO DE LOS IYAPUNTOS SI ALGUIEN ME LOS PUEDE ENVIAR A MI CORREO POR FAVOR ([email protected]) mi pregunta es uno le puede preguntar al nfumbe si un santo quiere esto o aquello, o si le quito algo o se lo dejo? esa es mi pregunta gracias y espero q me puedan ayudar

nsala malekum malekum nsala
Luz de Odin
Mensajes: 249
Registrado: 24 Oct 2007 01:02
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por Luz de Odin »

Bueno... hasta donde llega mi poco tiempo en el Palo Mayombe es interesante ver lo expuesto por algunos foristas... parte de lo expuesto es algo que se va aprendiendo como las primeras nociones, pero no queda solo alli, no es tan simple como que caigan 2 conchas en blanco y dos en negro para decir que todo esta kuenda, es algo mas alla que cualquier tata o ngueye que se respete y respete su nfumbe no podra poner en un foro a disposición de quien sabe quien... la forma en la que caen tambien es importante, pero sobre todo la conexion con el nfumbe, de no ser así no veo la ciencia.

Por otra parte leo con curiosidad que hablan de adivinación, y lo que yo entiendo es que el muerto dilanga lo que esta pasando con la persona, origen, causas, consecuencias y soluciones, así como el camino a seguir para llevar una vida lo mejor posible, digo esto porque si me remito al terminor adivinar es ver si la pegamos con las cosas del futuro, cosas que puedan pasar, y en realidad el muerto nos da una vision mas amplia y compleja en una consulta.

Mi humilde opinion y como decia un amigo mio... con derecho a equivocarme.

a veces perdiendonos es como encontramos el camino...
The more we learn is the less we get
Nsasi Dambula Nfula
Mensajes: 113
Registrado: 12 Ago 2010 00:09
Contactar:

Caida de los chamalongos.

Mensaje por Nsasi Dambula Nfula »

Sala malecun,a mis hermanos de palo los chamalongos tiene 4 tiradas si, no, lo que se sabe no se pregunta y alafia. No necesitas un libro los chamalongos son para hablar con el muerto directo y en ganga que significa el caldero. El palero consulta con caracoles negros, 21 caracol y tenemos el manual del mayombe. Hecho por el Tata Butaco Buey Suelto





Atentamente
La Yaya Enkisi desde la isla del encanto
Caguas,Puerto Rico
Facenda Kongo ta' mal en Palo
IVANADAN
Mensajes: 387
Registrado: 13 Oct 2009 19:03
Ubicación: Nfinda calunga

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por IVANADAN »

dany1309 escribió:Bueno primero que nada sala malekun para mis mayores esto es un croquis que prepare para los ngueyos de mi munanso devido a ciertas cosas secretas no lo publique completo pero aqui les dejo el croquis de la posicion y su denotacion y su significa espero que los ayude..

Estos es para aprender no para pelear saludossss.

las X son la parte oscura del chamalongo y el 0 la parte clara.... :D

Posición de los Chamalongos.

0 0 0 0
SA NTEMBO: significa si con tranquilidad, paz, amor y buenas cosas para el consultado. (se pregunta otra vez para estar seguro)
x 0 0 0
SA NTOTO:
Si pero con duda de lo que se esta haciendo o preguntando se vuelve a preguntar y si sale otra vez es SI con firmeza pero cuidado con lo preguntado, o por lo que se va a hacer.
x x 0 0
SA MANSA:
Si rotundo a lo preguntado no se pregunta mas por que seria desafiar a los espíritus del congos.
x x x 0
SA TIA:
NO ES NO, no se pregunta más a lo preguntado y no se lleva a acabo el trabajo.
x x x x
SA MBASI:
No rotundo es una letra muy mala si sale al pedir licencia para consultar o para trabajar, es malo anuncia desgracia y malas personas en el munanzo.
primeramente en los comenrtarios habidos existe confuncion de terminos y de religiones.... caso muy concurrido..
el palero tiene muchas formas de adivinar y de comunicarse desde el nsunga hasta los iyanputos, tambien podemos consegir nkobos de palo, mpaka menso, vititi kunda y otros..

este comentario es el correcto en la consulta con iyamputos no existen las caidas astronomicas ni nada de eso...
nuestros antepasandos se basaban el experiencia y se basaban en el sistema que se explica en (ARRIBA)... es cierto que en en la consulta se puede determinar quien habla en cada caida....

consejo:

no confundir palo con ocha....
y ser humilde constante, respetuoso y preseverante...

los demas son secretos que con tiempo de aprenden....

saludos ivanadan
El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
Garnox
Mensajes: 8
Registrado: 26 Ago 2009 23:11
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por Garnox »

bueno muchas gracias chicos me sacaron de muchas Duda mas q todo la forma en q cae para dinferenciar q npumgo habla :) espero!! el manual completo para ir aprendiendo Poco apoco Con la ayuda de nsambi y todos los npumgos y con la guia de mi tata Nsqla malekun feliz noche
nsasa
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2014 17:29
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por nsasa »

BUENAS TARDES NSALA MALECU LLEVO 4 AÑOS RAYADO EN PALO MI PADRINO ME ENSEÑO A PREGUNTAR CON LOS CHAMALONES PERO TENGO UNA CURIOSIDAD O UNA DUDA HAY UN TATA QUE DA POR MEDIO DE INTERNET UN CONOCIMIENTO CONTRARIO DEL PALO MAYOMBE, EL DICE QUE LOS CHAMALONES ES UN INVENTO QUE SE CREO EN CUBA QUE NOSOTROS LO QUE PRACTICAMOS ES PALO SINCRETISADO QUE LA VERDADERA PREGUNTAS Y RESPUESTAS SON TIRANDO 7 HUESOS PEQUEÑOS ME INMAGINO QUE SON DE AKUKO.
el negro felipe 1
Mensajes: 511
Registrado: 22 Ene 2011 15:21
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por el negro felipe 1 »

Interpretación:

Si al ser lanzados caen:

ALAFIA = 4 blancos = Si, claro.

OTAGUA =1 marron, 3 blancos = Puede ser, quizá.

ELLEIFE =2 marrones, 2 blancos = Si, sin dudas.

OCANA = 3 marrones, 1 blanco = No, nunca.

OLLECANA = 4 marrones. = Muerte o Palero.
rafael perez
Mensajes: 7
Registrado: 31 Jul 2014 10:14
Contactar:

Re: Caida de los chamalongos.

Mensaje por rafael perez »

buenas dias hermano como estas ??
una pregunta q significa el signo itawameye
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados