Porque las mujeres no pueden pasar a IFA O BABALAO.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Porque las mujeres no pueden pasar a IFA O BABALAO.

Mensaje por Oduafunmi »

Perdone, hermano david_obatala,

que no me haya sabido explicar con claridad; de hecho no quería abundar mucho en el tema, pues como ya lo he dicho, se ha hablado y requetehablado y las posiciones son más que irreconciliables (en mayor grado por pasiones y sentimientos nada teológicos, como el machismo, el exclusivismo y la discriminación).

Vamos a ver si puedo explicar, sin muchos vericuetos las cosas que Ud. no entendió (disculpe, hago mi mejor esfuerzo, pero no siempre se puede :D)

Lo cierto es que la narrativa trata de IMPRESIONAR, porque en buena técnica, cuando en los años 60 del siglo XIX los propios yoruba, influidos por misioneros cristianos, empezaron a botar sus fundamentos religiosos (Odu incluido), pues nadie se murió, ni quedó ciego, ni nada de eso.

Hasta aquí llegué. Y mire que leí muchas veces el mensaje, y lo traté de enteder. Pero creo que no tengo todos los elementos para entenderlo bien.

¿El hecho concreto de que los yorubas empezaran a botar sus fundamentos fue lo que originó el patakí? ¿En ese caso, en qué sentido trata de impresionar? A menos que haya sido posterior a ese hecho concreto, y el tratar de impresionar haya sido para las generaciones posteriores a esa de los años 60 del siglo XIX.
¿Ud. leyó el mismo patakí que yo, no? ¿Se dio cuenta que hay una dosis de tremendismos y sensacionalismo en lo que sigue a continuación:

He de pelear contra aquel que ose mirarme a la cara, contra todo aquel que mire mi apariencia (...) Si alguien quisiera perturbarte lo unico que consiguiria fuera perturbarse asi mismo,tus enemigos se autodestruiran (...) Orunmila tu nunca deberas jugar conmigo (...) Si alguien quiesiera que tu orunmila sufrieras, tan solo sea pellizcarte, yo Odu estare a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.


Obviamente, el hecho de haber botado los fundamentos religiosos, Odu inclusive, NADA tiene que ver con el patakí. Pero si creemos en lo que en él se narra, pues la acción de Odu puede ser devastadora con los detractores, enemigos y desafectos de Orúnmila... sin embargo, cuando miles de awo n'ifá yorubá echaron en los caminos y los ríos de Nigeria sus orisa... (como consta en las crónicas de los misioneros, yorubás conversos), pues no hubo desastres perceptibles... (claro, salvo la desarticulación de una sociedad, con un modo de vida determinado y relativamente exitoso, en pos de un supuesto estilo civilizatorio ajeno y que sumió al país en una pobreza, ya casi endémica). Eso fue lo que quise decir, que la narrativa buscaba impresionar al lector, asustándolo con las fatales consecuencias con una mala utilización de Odu podía acarrear y cómo los enemigos podían perecer, pero ya ven...

Ya, sobre la capacidad o incapacidad de las mujeres de convocar esas energías necesarias para hacer valedero un ebó o un encantamiento... pues ellas tienen de NATURALEZA, lo que al babalawo se le da ARTIFICIALMENTE... ellas tienen el PORTAL de la COMUNICACIÓN CON ORUN... ¿Qué duda puede haber? Más, si pasan por un proceso de consagración.

Como en efecto, dice el hermano Ifadiyimu, hay regiones en Nigeria que no aceptan esta consagración, pero es más porque TEOLÓGICAMENTE la ven innecesaria . Y por tanto, no es indispensable hacerle Ifá a las mujeres.

Y bueno, aquí sí quedé más perdido que bachaco sin antena. Preguntas:
a) ¿Portal de comunicación con Orun? ¿Secreto de Ifá eso?
b) ¿Teológicamente es innecesaria la consagración en Ifá de las mujeres, porque ellas tienen el don de ser madres? ¿O porque así como tienen ese portal de comunicación con Orun naturalmente, tienen otros?
Cuando Ud. lee Orun... ¿en qué piensa, en Oro Lewé o en Orún, el Cielo/Mundo Paralelo/Espiritual? Porque yo me refería a Orun como el mundo donde residen las divinidades. Es un error de pronunciación llamar Orun a la divinidad del misterio, que reside en el fondo del bosque.

Cuando se entiende que Odu es una especie de puerta entre Aiyé y Orún (un portal, como decía, que todas las mujeres tienen implícito por naturaleza, pues Odu es una MATRIZ), pues se entiende cuál es la base de mi explicación. Por la vagina (Odu) vienen los seres humanos a este mundo, luego de un largo viaje de 9 meses desde Orún a Aiyé. La mujer es el vínculo natural con la Creación. Y no, no quise decir que el hecho de las mujeres tener la capacidad de procreación, lo que impedía que se hiciera Ifá, sino quería demostrar que ellas no necesitan recibir, ni ver Odu, pues ya la tenían como parte de su naturaleza. Recuerde que ese es el argumento principal y ese argumento es correcto en el sentido que he descrito anteriormente.

Ya la cuestión de si es pertinente hacer o no Ifá a la mujer y todas las consideraciones de orden práctico o teológico, pues se las debo, ya que es un asunto largo y tendido. Pero no por la cuestión de Irete'untelú, pues ya dije mis puntos de vista en cuanto al patakí, sino por el sentido místico que tiene consagrar a hombres en Ifá y a mujeres en otras sociedades secretas de la tierra yorubá. Personalmente, me parece que las iyanifá son una solución práctica a un asunto, pero habría que ver cuál es el fundamento teológico (pero yo no soy quién para cuestionarlo).

Yo, sinceramente, dudo que muchos babalawos de la tradición afrocubana tengan capacidad para conectarse con Orun y activar las energías indispensables para que un ebo o cualquier otra cosa surta efecto.

¿Lo dice solamente en el sentido de Orun o lo dice en general? También lo pregunto sin ánimos de empezar un conflicto. Si no estima conveniente responder esta última parte, lo entenderé.

Pero, y finalmente, entender qué quiso decir con "esposas", ¿de qué forma iba a ayudar a la hermeútica del patakí? Creo que eso quedó suelto.
Ya expliqué lo de Orun/Oro, que parece ser la fuente de su confusión... No es con Oro, que las mujeres se comunican naturalmente, sino con el Cielo, con el Mundo Espiritual... Oro es una divinidad vinculada con el mundo de los ancestros, con Ogboní y con la administración de justicia que estos hacían. No es una poder Ifá como lo ven en Cuba, es una sociedad secreta, en la que se inician determinadas personas (hombres), con fines específicos en el contexto social yorubá.

Por cierto, otra aclaración entre Odu y Olofin hay una GRAN DIFERENCIA. Olofin, por mucho que quieran hacer ver como un paralelo de Odu NO LO ES. Es un poder de polaridad masculina y aunque creo que es un poder que confiere AUTORIDAD, no confiere lo que necesita el awo, que es la capacidad de PROCREAR.

Ya, sobre la situación 'esposas'/'mujeres', es FUNDAMENTAL en la interpretación pues hay gente que alega que el patakí dice ESPOSAS y eso se referiría apenas a las MUJERES DE LOS BABALAWOS, las que estuvieran casadas con él... excluyendo a las demás mujeres del mundo (por lo cual, por ende, no supondría tabú para ellas ver Odu e intercatuar con ese poder - aunque ya dije, QUE NO ES NECESARIO, pues ellas NACEN CON ODU). Ya, si la idea fue LAS MUJERES EN GENERAL, pues si se justifica esa negación a ultranza de que estas se consagren en Ifá, pues no pueden pasar por uno de sus pasos fundamentales.

No sé si me expliqué... si no lo hice, pues ruego que me perdone, pero en estos momentos no puedo articular nada mejor. Quizás no me doy cuenta y doy por sabidas cosas que yo conozco y que no son de dominio público. Si es el caso, perdonen. Además, de que obviamente, hay lagunas en nuestro conocimiento del asunto, pues tiene más de un matiz.


Una vez más, gracias por el tema, y por las respuestas.
Gracias por haberse tomado el trabajo de leer y ENTENDER, que es lo principal.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Porque las mujeres no pueden pasar a IFA O BABALAO.

Mensaje por Oduafunmi »

obaigbola escribió:Yo, sinceramente, dudo que muchos babalawos de la tradición afrocubana tengan capacidad para conectarse con Orun y activar las energías indispensables para que un ebo o cualquier otra cosa surta efecto. Pero eso es apenas mi opinión y no qusiera crear conflictos al respecto (apenas para que vean lo feo que suenan aseveraciones que descalifican de un modo u otro a determinados grupos de personas ).

Salud y Suerte
Oduafunmí



Este tema como ya se ha dicho es Viejo pero cada cual tiene derecho a preguntar sobre el cuando entienda asi como los demas responden tambien si quieren

No existe un tema en el foro que no termine siempre en que si en lo afrocubanos hay babalawos ,santeros malos ,malisimos y cualquier calificativo negativo, hasta cuando se va a seguir tratando de despretigiar la religión , hablen con nombres propios dejemos ya la religión afrocubana sino sabemos nombres y todo es chisme y bochinches mejor no hablar , es cierto de estafadores y de todo un poco que existen en la religión afrocubana y la tradicional ,pero todo gira en lo afrocubano

Las iyanifa se vienen a conocer desde hace un tiempo para aca , pues las mismas estaban escondidas en África pues a cuba ,ni brasil etc etc llego ninguna y sin embargo ahora resulta que el machismo de los cubanos y latinos son los que no permiten las iyanifas etc etc

El sr oduafunmi un critico ferviente de la religión afrocubana y defensor de barbaridades siempre y cuando vengan de lo tradicional o de algun afrotradicional cubano siempre es la misma historia de tratar de despretigiar acabe de decir quienes son los babalawos en cuba que hacen los descaros y se le creera

Ahora el sr duda de la coneccion con orun de los afrocubanos para que un ebbo u otra obra surta efecto, que tiene que ver un ebbo donde se le da akuko fifesho con orun, que tiene que ver un paraldo, inleoguere etc con orun para que resulte lo que se esta haciendo

Que ud dude es normal y se pasara la vida dudando y fracasando por esa mentalidad que tiene sobre la religión afrocubana

Aca hay dos opciones la afrocubana y la tradicional cada cual es libre de estar en la que le plasca

Que los afrocubano debe de tener en cuenta muchas cosas de lo tradicional es cierto ,pero el modo o metodo de critica constante a lo afrocubano trae y traera conflictos

Los babalawos ,oba ,santeros etc de los afrocubano ,estudian tambien de libros africanos y existe mucha similitud ,lo afrocubano no esta tan perdido como lo quieren hacer ver, son mas los convencidos de que lo afrocubano a resultado y resultara y habran cosas que se tomaran en cuenta de lo tradicional

Contestemos los temas sin hacer comparaciones ni despretigiar religión alguna

obaigbola
Veo que Ud. está de NUEVO por aquí, incluso con el mismo nick... y NO SÓLO... Pues su tendencia polemizadora como siempre sacó a flote cuestiones que aquí no se trataron. Yo no critiqué a los AFROCUBANOS y mucho menos a una persona en específico (como Ud. hace conmigo, cada vez que escribo algo... NO ME CRITIQUE, CRITIQUE MIS PALABRAS, MIS ARGUMENTOS, MIS IDEAS... y no con la misma letanía de lo efectivo... etc. sino con BASE).

Yo, REPITO, sólo critiqué una actitud que no me pareció constructiva, pues el awo Ifadiyimu, decía que a su entender la mujer no podía lograr la comunicación necesaria con Orun para activar un encantamiento o hacer un ebó y yo, para que se viera lo absoluto y feo que puede sonar eso, dije que dudaba, que MUCHOS, no dije TODOS, de los awo consagrados aquí en Cuba pudieran lograr eso... (por las razones que ya he expuesto en más de una ocasión). Eso se llama A UNA OTRA.

Y no por querer denigrar a nadie, mucho menos a ese hermano, que TAN decente y PACÍFICAMENTE respondió a mi planteamiento. Sino, para que se note, por contraste, cómo es asegurar algo así, porque sí.

En fin, yo no quiero ni siquiera empezar otra polémica. Le digo lo que le he dicho en ocasiones anteriores NO ME HABLE, NO ME CITE, NO REACCIONE A MIS COMENTARIOS y NO ASUMA EL PAPEL DE DEFENSOR DE LA PATRIA, que la Patria se defiende sola (cuando las cosas son DEFENDIBLES) y de preferencia desde su suelo...

Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Porque las mujeres no pueden pasar a IFA O BABALAO.

Mensaje por nsasi66 »

este caballero tiene la mala costumbre de siempre rechistar cuando en un debate se opine sobre situaciones negativas que se viven en cuba,como en cualquier otro pais,pero cuando es sobre cuba el tipo siempre tiene algo que objetar como si pudiese tapar el sol con un dedo,mas sin embargo he leido como cuestiona a los tradicionalistas ,entonces??? ,como siempre defendiendo lo indefendible....refutele al hermano oduafunmi con bases ,no defienda lo que no puede porque salta a la vista ante tanta informacion que existe en los medios.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados