baston de eggun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
holahello86
Mensajes: 7
Registrado: 04 Jun 2009 18:08
Contactar:

baston de eggun

Mensaje por holahello86 »

buenas de primeras mano para todos los awo
quisiera saber si cuando uno monta la boveda de eggun y la teja debe llebar el baston de los eggun y si este baston tiene que ser preparado con una carga especial y donde se deve poner si en la boveda o en el ricon de la teja o cualquier persona aunque no este iniciada lo puede tener si tiene solamente la boveda espiritual ...........gracias a mia wao del foro
nat
Mensajes: 46
Registrado: 05 Jun 2009 18:12
Ubicación: CAGUA-VENEZUELA
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por nat »

LOS UNICOS Q TIENES BASTON DE MUERTOS SON LOS PALEROS XQ ESO LLEVA UNA CARGA INTERNA DEL ENFUMBI SI NO ERES TATA NO DEBERIAS TENER EL BASTON.
ikelatino
Mensajes: 4
Registrado: 28 Ago 2008 18:13
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por ikelatino »

Buenas tardes en la santeria el baston de muerto se le entregan a las personas que tiene casuela o teja de muerto o esta jurado en orun ya que con este mismo se llama a los eggun para que hagan acto de presencia en el acto que se esta realizando, y este mismo debe estar preparado por un babalawo ya que este lleva una una carga.....
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por miguelv »

nat escribió:LOS UNICOS Q TIENES BASTON DE MUERTOS SON LOS PALEROS XQ ESO LLEVA UNA CARGA INTERNA DEL ENFUMBI SI NO ERES TATA NO DEBERIAS TENER EL BASTON.
Yo tengo baston de eggun y no soy palero, soy babalawo...

Asi es el baston de eggun lleva una carga espesifica y lo preparamos y consagramos los babalawos. saludos.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por chilango »

Como bien ha dicho el Oluwo y si me permiten mis mayores opinar ...

El baston de Egun es llamado "Pagogu" (al menos hasta donde yo se) y es parte de la tradicion del culto Eggungun que si alcanzó a llegar al caribe desde tierras yorubas.

Obviamente lleva una carga y es confeccionado por los Awo ni Orunmila (Babalawos), se usa para hacer la "llamada" de Eggun cuando se esta haciendo alguna ceremonia relacionada con ellos y hasta donde se lo utiliza el Awo consagrado en Orun (Oro Lewe)

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por miguelv »

chilango escribió:Como bien ha dicho el Oluwo y si me permiten mis mayores opinar ...

El baston de Egun es llamado "Pagogu" (al menos hasta donde yo se) y es parte de la tradicion del culto Eggungun que si alcanzó a llegar al caribe desde tierras yorubas.

Obviamente lleva una carga y es confeccionado por los Awo ni Orunmila (Babalawos), se usa para hacer la "llamada" de Eggun cuando se esta haciendo alguna ceremonia relacionada con ellos y hasta donde se lo utiliza el Awo consagrado en Orun (Oro Lewe)

Saludos!
estas en lo cierto abure, saludos.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por ndoki perez estrella »

nat escribió:LOS UNICOS Q TIENES BASTON DE MUERTOS SON LOS PALEROS XQ ESO LLEVA UNA CARGA INTERNA DEL ENFUMBI SI NO ERES TATA NO DEBERIAS TENER EL BASTON.

SALUDOS NAT...

...SOY MAYOMBERA, Y NO USO BASTON DE MUERTO, MI NFUMBI NO NECESITA DE GOLPEAS PARA ATENDER MI LLAMADA, SI YO LE DIGO NSALA MALEKUN, YA EL ME RESPONDE MALEKUN NSALA...SE DE NGAGULEROS QUE POSEEN ESTO, PERO TAMBIEN TE CORRIJO, EN EL CULTO DE ORISA-IFA TAMBIEN HAY UN ELEMENTO LLAMADO BASTON DE MUERTO O PAGUGU, CARGADO Y ENTREGADO POR LOS AWOCES COMO TE HAN RATIFICADO...

..SALUDOS
IYAOLORISA OLO OYA, OYA ADDE!.
YAYA NKISI CENTELLA
MUCHA MALDAD, DESTRUYE LA MALDAD!..
NewJLo
Mensajes: 143
Registrado: 05 Ene 2008 13:10
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por NewJLo »

wow, a la verdad que 'todos los indios quieren ser caciques', reclamando exclusividad en estas cosas ...

pues, con todo el respeto, opino que quiza todos tengamos la razon. se que los babalawos preparan un bastón, y los paleros otro, pero tengo tambien un amigo santero que dice que CUALQUIERA puede consagrar un bastón de muerto y trabajarlo si sus espíritus lo guían a hacerlo, que eso se hace, uno va al monte, elige su palo y hace las oraciones, etc.
Y yo en mi trabajo de runería también trabajo un tipo de bastón con runas inscritas en el bastón: esto hace del Havamal don de Odín, el dios de la profecía y sabiduría dice en el verso 157:

Una duodécima runa sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.

Los indígenas también tienen los suyos. Esto es algo que parece venir en todas las culturas ...
NigrvmMagvs
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2012 07:45
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por NigrvmMagvs »

Y yo en mi trabajo de runería también trabajo un tipo de bastón con runas inscritas en el bastón: esto hace del Havamal don de Odín, el dios de la profecía y sabiduría dice en el verso 157:

Una duodécima runa sé, si veo al ahorcado
que arriba en el árbol se mece:
de manera yo grabo y las runas tiño
que el muerto se anima
y me tiene que hablar.
TIEMPO SIN LEER ALGO IMPORTANTE Y DE PROFUNDA SABIDURIA.
ME GUSTA ESTO,HABLEMOS DEL HÁVAMÁL.
LE PARECE??
orumila1971
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2013 10:58
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por orumila1971 »

miguelv escribió:
nat escribió:LOS UNICOS Q TIENES BASTON DE MUERTOS SON LOS PALEROS XQ ESO LLEVA UNA CARGA INTERNA DEL ENFUMBI SI NO ERES TATA NO DEBERIAS TENER EL BASTON.
Yo tengo baston de eggun y no soy palero, soy babalawo...

Asi es el baston de eggun lleva una carga espesifica y lo preparamos y consagramos los babalawos. saludos.
buenas soy oluo, me podrias decir la carga para realizar el baston de eggun, tengo boveda, teja de ekun y prenda espiritual sin fumbi pero con todas las cargas de una nganga de palero, quiero saber como cargar dicho baston, donde lo pondria y si se consagra delante de la boveda o en la teja o prenda, gracias mi abure, espero tus respuesta ya que me fije que tienes baston.
Aleyo Oriental
Mensajes: 369
Registrado: 22 Ene 2008 15:49
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por Aleyo Oriental »

orumila1971 escribió:
miguelv escribió:
nat escribió:LOS UNICOS Q TIENES BASTON DE MUERTOS SON LOS PALEROS XQ ESO LLEVA UNA CARGA INTERNA DEL ENFUMBI SI NO ERES TATA NO DEBERIAS TENER EL BASTON.
Yo tengo baston de eggun y no soy palero, soy babalawo...

Asi es el baston de eggun lleva una carga espesifica y lo preparamos y consagramos los babalawos. saludos.
buenas soy oluo, me podrias decir la carga para realizar el baston de eggun, tengo boveda, teja de ekun y prenda espiritual sin fumbi pero con todas las cargas de una nganga de palero, quiero saber como cargar dicho baston, donde lo pondria y si se consagra delante de la boveda o en la teja o prenda, gracias mi abure, espero tus respuesta ya que me fije que tienes baston.

Abure yo tengo la carga del Abuko que es el que se confecciona espesificamente en algarrobo, pero como se que usted es un awo??? si lo postea en el foro de babalaos con gusto le paso el tratadito
Awo ni Orunmila
OsaRete
Imagen
Omo Olokun
jose meneses
Mensajes: 49
Registrado: 16 Oct 2008 15:34
Contactar:

Re: baston de eggun

Mensaje por jose meneses »

holahello86 escribió:buenas de primeras mano para todos los awo
quisiera saber si cuando uno monta la boveda de eggun y la teja debe llebar el baston de los eggun y si este baston tiene que ser preparado con una carga especial y donde se deve poner si en la boveda o en el ricon de la teja o cualquier persona aunque no este iniciada lo puede tener si tiene solamente la boveda espiritual ...........gracias a mia wao del foro
Saludos a todos los foristas, voy a dar mi opinión con respecto a esta pregunta que de una u otra manera siempre tienden a confundir, el bastón es originario de el oriente medio, llamado vácula el cual era utilizado por los diferentes faraones, tambien data que en el oriente lejano se utilizaba un baston que era llamado chinguan (vácula) por los diferentes sacerdotes de la india, en africa era utilizado por los brujos y su nombre era téndùm (especie de baston con forma de cachos en la pun que representaba el equilibrio en el bien y el mal, hoy dia esta representado en una de las herramientas de chango el cual equivocamente decimos que es una flecha, ahora bien. Si nos vamos a todas las culturas o religiones el baston es el eje fundamental de comunicación con los ancestros, espiritus del ams (más) alla, es decir, que si el awo, santero, palero, cartomantico, budista, rinista, catolico, musulman y otros, los cargan, lavan, consagran, esta bien echo lo importante es que funcione y exista la comunicación, me gustaria que todos entendieramos que lo importante de todas las religiones, cultos y prédigos, es buscar que el ser humano se sienta protegido y buenaventurado, este elemento no es ni del santero (Soy santero), ni del palero (Estoy jurado) ni del awo orunmila (algun dia ire a esa tierra si mayelewo me dice que lo haga), ni del católico (fui bautizado y primera comunion), del runista (aprendi de mi abuelo a entender este metodo de adibinación), ni del espiritista (Soy hijo de nicañor), es decir el que lo haga, carge, rece, bañe, limpie, estará bien hecho y se podra comunicar con sus espiritualidades, gracias por leer y porfavor no mal interpreten porque es una ayuda a todos los que somos religiosos y no las pasamos diciendo que esto es mio, aquello, lo otro, ashe, shalon, slam mlekun, iboru, la bendición, origato, chioncho.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados