semana santa ¿pregunta?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

oturaogunda
Mensajes: 180
Registrado: 06 Ene 2009 16:30
Contactar:

semana santa ¿pregunta?

Mensaje por oturaogunda »

mi casa de santo en semana santa no trabajan y tapan los santos con una tela blanca y la destapan pasada la semana mayor ..... mi pregunta es por que en otra casa de santo si trabajan ayer me encontre una santera y me dijo que eya si trabaja esa semana :?: :?: :?:
......ni el rey es mas que yo ......
Omi Laddé
Mensajes: 75
Registrado: 25 Abr 2007 17:39
Ubicación: Panamá
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por Omi Laddé »

Pues simple mi abure...

Son dos religiones totalmente diferentes...Regla de Osha y Regigión Catolica...
Odabbò
Oni Oni Yemaya Omi Laddè
Awo ni Orunmila Ifa Miladè
Omo Odun Ifa Irete Meyi
framklin carrasquel
Mensajes: 76
Registrado: 03 Mar 2009 20:21
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por framklin carrasquel »

hola como estas e escuchado a mi madrina q ella no trabaja en la semana mayor es decir jueves ni viernes asta el lunes , disculpenme pero creo q lo hase por respeto otra cosa mi buela de santo se murio no hase poco y yo vi los santos de mi madrina tapados con una sabana blaca no se por q los tampan yo creia q los tapaban solo cuando avia luto . .espero q te sirva de algo :roll: :roll: :roll: :roll:
ronoel54
Mensajes: 653
Registrado: 25 Mar 2008 00:04
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por ronoel54 »

Ashè!...
No se debe trabajar ((Ninguna religion que trabaje con luz o magia blanca))... Es una semana de descanso espiritual :wink:
Olofin Buxi, Oloddumare Ogbeo...
♥♥♥Ama a tu Projimo!.. Como a ti Mismo ♥♥♥
bebita
Usuaria suspendida del Foro: Orishas
Mensajes: 146
Registrado: 19 Abr 2007 23:58
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por bebita »

Sencillamente son atavismos de la sincretización con la iglesia católica, así de sencillo. Casi todas las casas de la veriente afrocubana lo hacen así.

Saludos
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por OCHUN GUERE »

En mi casa de santo no se trabaja tampoco en esta semana ...Como dice la abuere se tapan hasta el Lunes
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
ADDE OCHUN
Mensajes: 26
Registrado: 09 Nov 2008 18:37
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por ADDE OCHUN »

Saludos... Efectivamente como bien dice Ronoel, durante estos días no se trabaja, es unos dias para reflexionar, e interiorizar, segùn la religion Catolica, LA LUZ DEL MUNDO MURIO EN LA CRUZ,hasta el sabado a las 12 de la noche, resurrección,...Que la dulzura de Ochun les llene la vida de amor.
ISA
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por chilango »

Yo soy Aleyo y por respeto a mi padrino hago lo que me dice para estos dias ... Pero no le encuentro logica a mezclar una cosa con otra ...

De todos modos, estos dias de "vacaciones" no atiendo mis guerreros por flojo :lol:

Saludos
Oluwo Awoyinfa
amazona7
Mensajes: 113
Registrado: 17 Dic 2008 13:18
Ubicación: Republica Dominicana
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por amazona7 »

Hola oturaogunda!!! Te explico que esto se debe a la confucion que tienen algunos todavia, personas que no estan definidas o no saben que el catolicismo no es Regla Osha.Todos los dias son para reflexionar y aprender a ser mejores seres humanos. Pero hay foristas que parece que solo usan estos dos o tres dias para darse cuenta de los comentarios estupidos que hacen en otros temas y lo dedican a buscar descanso espiritual.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por Omó Shangó »

No la trabajan los que son catolicos/santeros, cosa que no le consigo lógica, ya que como podemos ser catolicos si nos atacan como nos atacan...

Yo pienso que La Religión Catolica es una cosa, y la religion Yoruba es otra... no debemos de hacer que nuestras practicas dependan de un calendario cultural ajeno al nuestro.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
bebita
Usuaria suspendida del Foro: Orishas
Mensajes: 146
Registrado: 19 Abr 2007 23:58
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por bebita »

Ashé para Amazona y Omo Shangó... muy acertadas sus palabras... Creo que poco a poco, y utilizando la cabeza, las nuevas generaciones vamos superando esta práctica rétrograda y carente de sentido.

Saludos
Ikole51

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por Ikole51 »

bebita escribió:Ashé para Amazona y Omo Shangó... muy acertadas sus palabras... Creo que poco a poco, y utilizando la cabeza, las nuevas generaciones vamos superando esta práctica rétrograda y carente de sentido.

Saludos
No es afán de polemizar, pero si llamar la atención sobre el respeto a nuestros mayores, porque supongo que a ellos se refiere cuando habla de practicas retrogradas.
Si ellos, los mayores, no hubieran utilizado bien su cabeza, no estariamos aqui ni usted ni yo.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por lukankasi »

oturaogunda escribió:mi casa de santo en semana santa no trabajan y tapan los santos con una tela blanca y la destapan pasada la semana mayor ..... mi pregunta es por que en otra casa de santo si trabajan ayer me encontre una santera y me dijo que eya si trabaja esa semana :?: :?: :?:
en la santeria se respeta esta semana ,o acaso no los llevaron a la iglesia ,,,,,los que no los hallan llevado pues hagan lo que su conciencia les dicte pero si te llevaron como es costumbre en la santeria se debe respetar ,,yo no los tapo ,pero no trabajo tampoco.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por Omó Shangó »

Si pero recuerden, que el paradigma de llevar a las personas a la iglesia, nacio producto al sincretismo... a la necesidad que existió en nuestros antepasados en ocultar nuestros orishas bajo la imagen de los santos catolicos. Pero hoy en día ya esta practica no es necesaria, nosotros no estamos esclavisados ni nada por el estilo...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: semana santa ¿pregunta?

Mensaje por omo_yemaya »

abures esto no se trata de estar esclavizados o no estrlo...de sincretismos o no sincretismos...de practicas retrogradas o no...

esto se trata de respetar nuestras raices...y al que no le gusten sus raices pues simplemente que se vaya al tradicionalismo ancestral....o se meta en una iglesia de pare de sufrir...

ya esta biueno de esos foristas que predican el irrespeto a nuestras raices y a nuestros mayores....a pesar de estar consagrados y ser omo orishas...no se han dado cuenta de que pertenecen a una religion cubana de origen africano...o simplemente una rama, camino o como quieran llamarlo de la religion yoruba...con formas y tradiciones distintas en algunos puntos...

asi mismo como el cristianismo dio origen a varias vertientes que han marcado diferencias unas con otras....asi mismo la religion yoruba a dado origen a varias vertientes....la ancestral o el yoruba primitivo.....la afro-cubana.....la afro-brasileña.....y asi msimo al pasar de los años y entrar esta religion en otros paises y continentes de seguro tomaran cada una su idiosincracia propia....

asi que abures, no dañen mas esta religion con sus comentarios llenos de arrogancia y de querer saber mas que nadie....recuerden que el que dice todo lo que sabe...muchas veces termina diciendo lo que no sabe...

si no les gusta la religion CUBANA DE ORIGEN AFRICANO....en la cual fueron consagrados...pues simplemente entregen sus santos a sus padrinos y dediquense vayanse a africa a que los consagren....en ile ife...oyo...o donde mas les guste....

nuestra religion tiene historia....tradiciones....todo tiene un porque y un para que....no sigan irrespetando a nuestros ancestros y a sus mayores con sus comentarios llenos de frustracion, inconformidad, irrespeto e ignorancia...

PD...abure los santos se tapan en estos dias porque asi nos enseñaron nuestros mayores y asi les enseñaron los mayores a nuestros mayores...porque la religion cubana-africana en la cual estamos consagrados aunque muchos no lo quieran entender esta sincretizada....al llegar los esclavos africanos a la isla de cuba y no poder ejercer su religion como tradicionalmente lo hacian y la ver un entorno distinto al que acostumbraban ver...con ventajas y desventajas...se produce un quiebre que da origen a nuevas formas y concepciones religiosas....se produce una religion que a traves de los años a mostrado respeto a su entorno incluyendo a las demas religiones....por que para la mayoria de los religiosos afro-cubanos....dios hay uno solo, pero cada quien lo llama a su manera y se comunica con el a su forma....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados