CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Iya Ogbe Bara
Usuario suspendido por solicitud propia
Mensajes: 87
Registrado: 04 Jun 2009 18:45

CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Iya Ogbe Bara »

Ogbo Ato.

El cuchillo de Osha si existe y figura en el signo de Ifá Ojuani Shobe.
Lo que si no está muy claro para mi es su función. :?:

Ya que no he conseguido un respuesta del porq :?:

Se le quita la punta del cuchillo.


Iya Ogbe Bara.
Egbe Ifa Oma.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por babatowa »

Iya Ogbe Bara escribió:Ogbo Ato.

El cuchillo de Osha si existe y figura en el signo de Ifá Ojuani Shobe.
Lo que si no está muy claro para mi es su función. :?:

Ya que no he conseguido un respuesta del porq :?:

Se le quita la punta del cuchillo.


Iya Ogbe Bara.
Egbe Ifa Oma.
Iré O

Si usted recibio Pinaldo sabra si le quitan la punta o no se la quitan.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Iya Ogbe Bara
Usuario suspendido por solicitud propia
Mensajes: 87
Registrado: 04 Jun 2009 18:45

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Iya Ogbe Bara »

POR ESO SAQUE EL TEMA PARA SABER :?:
PORQ :?: SE LE QUITA LA PUNTA DEL CUCHILLO , YA QUE TÀMBIEN ME GUSTARIA QUE PERSONAS COMO USTÈD ME DEN SU APRECIACIÒN
:?:

Onareo.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por babatowa »

Iré O

Que yo sepa la punta del cuchillo no se corta

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por sangoleke »

babatowa escribió:Iré O

Que yo sepa la punta del cuchillo no se corta

Onareo
Ache, si he visto que algunos Iles que trabajan con Ifa hacen esa aberracion de partir la punta, es otra de las formas de LIMITAR a los olorisas en sus funciones, y hacerlos mas DEPENDIENTES de los Awos, pero como dice el refran, al que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria, si quieren seguir con las manos atadas, sigan trabajando con Ifa, que muy pronto seran unos paraliticos.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por jc21 »

yo tampoco nunca e visto eso de prtir la punta de los cuchillios
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Puedes investigar tàmbien mi niña , el saber esta repartido.

"No todo tiene que ser de mi cosecha".

Ogbe Di :
El verdadero modo de no saber nada, es aprenderlo todo de un golpe.







Onareo.
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por david_obatala »

El oba debe tener cuchillo para poder raspar. No nace en ningún signo que yo sepa, pero es tradición. Si usted empieza a raspar por ahí sin cuchillo, el resto de los obas simplemente lo despluman. Va a raspar bastante, y nada le va a pasar, pero siempre va a tener un techo, y el día que menos se lo imagina un mayor le hace pasar un bochorno por ahí. Le hablo por lo menos aquí en Venezuela.
Si usted es hijo de Yemayá, necesita cuchillo para hacerse algo necesario para raspar un Oyá por ejemplo.
Así para los hijos de otros santos que tienen tabú de tocar la cabeza de ciertos hijos de santos, si quieren llegar a parirlos y rasparlos.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
sangoleke
Usuario suspendido del Foro: Orishas
Mensajes: 528
Registrado: 18 Jun 2009 21:37

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por sangoleke »

Puedes investigar tàmbien mi niña , el saber esta repartido.

"No todo tiene que ser de mi cosecha".

Ogbe Di :
El verdadero modo de no saber nada, es aprenderlo todo de un golpe.







Onareo.
1.Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Omi Ofe Ada »

david_obatala escribió:El oba debe tener cuchillo para poder raspar. No nace en ningún signo que yo sepa, pero es tradición. Si usted empieza a raspar por ahí sin cuchillo, el resto de los obas simplemente lo despluman. Va a raspar bastante, y nada le va a pasar, pero siempre va a tener un techo, y el día que menos se lo imagina un mayor le hace pasar un bochorno por ahí. Le hablo por lo menos aquí en Venezuela.
Si usted es hijo de Yemayá, necesita cuchillo para hacerse algo necesario para raspar un Oyá por ejemplo.
Así para los hijos de otros santos que tienen tabú de tocar la cabeza de ciertos hijos de santos, si quieren llegar a parirlos y rasparlos.
Hola David.

El obba no es que deba tener cuchillo para poder raspar.

El cuchillo no da potestad para ello. Para oder raspar debe tener la ceremonia de irete kutan y claro tener cuchillo no está de mas. El cuchillo del olosha si nace en oddun y es el mismo oddun donde nace el obba eri oni ate que es lo que llamamos obba u oriate.

Por tener cuchillo el hijo de yemaya no puede raspar oya y viceversa, como ya le dije eso no da la potestad.

Onareo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
congo_victor
Mensajes: 139
Registrado: 01 Sep 2008 12:44
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por congo_victor »

Omi Ofe Ada escribió:
david_obatala escribió:El oba debe tener cuchillo para poder raspar. No nace en ningún signo que yo sepa, pero es tradición. Si usted empieza a raspar por ahí sin cuchillo, el resto de los obas simplemente lo despluman. Va a raspar bastante, y nada le va a pasar, pero siempre va a tener un techo, y el día que menos se lo imagina un mayor le hace pasar un bochorno por ahí. Le hablo por lo menos aquí en Venezuela.
Si usted es hijo de Yemayá, necesita cuchillo para hacerse algo necesario para raspar un Oyá por ejemplo.
Así para los hijos de otros santos que tienen tabú de tocar la cabeza de ciertos hijos de santos, si quieren llegar a parirlos y rasparlos.
Hola David.

El obba no es que deba tener cuchillo para poder raspar.

El cuchillo no da potestad para ello. Para oder raspar debe tener la ceremonia de irete kutan y claro tener cuchillo no está de mas. El cuchillo del olosha si nace en oddun y es el mismo oddun donde nace el obba eri oni ate que es lo que llamamos obba u oriate.

Por tener cuchillo el hijo de yemaya no puede raspar oya y viceversa, como ya le dije eso no da la potestad.

Onareo
ASHE.... ASI ES Q ES BUENO RESPONDER.
Las buenas y las malas experiencias
otorgan conocimiento,
pero no por la mucha acumulación de aquellas
se obtiene la sabiduría.
Si no se entienden las causas de dichas experiencias
entonces el conocimiento es incierto
y falsa la sabiduría
Iya Ogbe Bara
Usuario suspendido por solicitud propia
Mensajes: 87
Registrado: 04 Jun 2009 18:45

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Iya Ogbe Bara »

Olorun alawa.
Fijence en algo ...

Es lo mismo el la seremonia de cuchillo de ifa al la del santero :?:

Se la respuesta de lo que les estoy escribiendo sin embargo me gustaria saber sus apreciaciones.
Estoy realizando un estudio màs profundo sobre esto y por eso relizo las preguntas.


:?: Quien es Obbè.

:?: Que orisha guerrero representa a Obbè.

:?: Que otros nombres les dan al cuchillo.

:?: Que pràctica trajeron los africanos en primera instancia a cuba.

:?: Porq se recibe cuchillo de osha.

:?: Una mujer ceremonia de cuchillo puede matar.


De todas las preguntas espero sus respuestas.
Pasare por este post despues de 7 dìas ya que durante este tiempo estare un poco ocupada realizando un kariosha.
Orisha Obatala.

y poco a poco iremos estudiando el tema .

Espero esto les sirva como metodo de investigaciòn. Y sus respuestas me sirvan para mi encuesta.

Gracias.

Onareo.

Iyalorisha Ogbe Bara
Egbe Ifa Oma
Iya Ogbe Bara
Usuario suspendido por solicitud propia
Mensajes: 87
Registrado: 04 Jun 2009 18:45

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por Iya Ogbe Bara »

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.p ... &start=270

por sangoleke el 22 Ago 2009, 11:45
Pues si que creo que este tema ha PUEDE SER productivo, los frutos se veran si vemos en los temas futuros la madures que se vio en este, aunque siempre tendremos el peligro de los Mirlos.

Madura apenas la mora, y el mirlo se la devora.
refran popular

:wink:
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por babatowa »

Iré O

Obbe no es un orisa, obe simplemente es una herramienta, las ceremonias del pinaldo y kuanaldo son totalmente diferentes.

No me pienso extender porque me he dado cuenta que por más que a usted "Iya Ogbe Bara" se le explique las cosas siempre sale con otras cosas que no tienen nada que ver con el tema en discusión (sin aluciones personales) me di cuenta que para que perder el tiempo en discusiones infructiferas si a la final no se va a llegar a ningún lado, Los Olorisas que tienen una fuerte influencia de los Awoses dicen que el pinaldo no autoriza a matar, los Olorisas que son más independientes de los Awoses dicen que si se puede, los Oriate más viejos dicen que ellos pueden inmolar en las consagraciones de Kariosha, los awoses más viejos no le paran tanto a eso y si el Oriate es quien va a matar pues ellos no se dan "mala vida", por otro lados los Awoses "new age" son los que tienen la bendita guerra de quienes tienen más potestades que los otros ( Olorisas o Awoses), si usted se guia por lo que dicen los Awoses entonces Olorisa no mata, para mi eso es más elastico y sino hay un Awo pues que inmule el Oriate, Si el Iyawo tiene padrino de Owo Fa Kan adelante que inmule el Awo, a la final ambas ceremonias tanto el pinaldo como el Kuanaldo nacieron en cuba producto de todas las innovaciones necesarias para la perpetuacion de la religión.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: CUCHILLO DE OSHA O DE IFA.

Mensaje por david_obatala »

Omi Ofe Ada escribió:
david_obatala escribió:El oba debe tener cuchillo para poder raspar. No nace en ningún signo que yo sepa, pero es tradición. Si usted empieza a raspar por ahí sin cuchillo, el resto de los obas simplemente lo despluman. Va a raspar bastante, y nada le va a pasar, pero siempre va a tener un techo, y el día que menos se lo imagina un mayor le hace pasar un bochorno por ahí. Le hablo por lo menos aquí en Venezuela.
Si usted es hijo de Yemayá, necesita cuchillo para hacerse algo necesario para raspar un Oyá por ejemplo.
Así para los hijos de otros santos que tienen tabú de tocar la cabeza de ciertos hijos de santos, si quieren llegar a parirlos y rasparlos.
Hola David.

El obba no es que deba tener cuchillo para poder raspar.

El cuchillo no da potestad para ello. Para oder raspar debe tener la ceremonia de irete kutan y claro tener cuchillo no está de mas. El cuchillo del olosha si nace en oddun y es el mismo oddun donde nace el obba eri oni ate que es lo que llamamos obba u oriate.

Por tener cuchillo el hijo de yemaya no puede raspar oya y viceversa, como ya le dije eso no da la potestad.

Onareo

Yo sé que para jurarse las manos hay que tener cuchillo, por eso dije que "necesita cuchillo para hacerse algo necesario para raspar un Oyá", pero yo no lo quería decir por aquello de los secretos en la religión. (ojo no lo estoy señalando hermano, ni mucho menos juzgando, sólo doy la razón por la que no lo dije).

También dije que el oba puede raspar sin cuchillo, y que no le iba a pasar nada. Por eso dije que es tradición que el oba pueda raspar después de tener cuchillo, , por eso dije que no nace en ningún signo que yo sepa (el cuchillo sí nace en ojuani ogbe). Pero, y ese es el punto, sin cuchillo, siempre va a tener un techo. Raspará mucho, y puede que hasta sea bueno, pero los mayores (los alawa alawa) no te van a dejar raspar en su casa sin un cuchillo. Por lo menos aqui en Caracas es así.

Una cosa es que alguien raspe a unos cuantos, y otra cosa es que alguien quiera dedicarse a la religión y llevar su casa de santo, y ser definitivamente un oba. Y ahí le digo algo hermano, con mucha humildad, la gente en esta religión se tira y si alguien sin cuchillo raspa y raspa, siempre le van a criticar eso las casas que se enteren de que ese es oba y no tiene cuchillo.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 0 invitados