UNA PEQUEñA REFLEXION .

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por lukankasi »

salamalecun cofradia ,miren he estado pensando que hoy dia son muchos los que estan tratando de acercarse a las tradiciones netamente africanas , y se llenan la boca criticando todo lo que hemos hecho durante tantos años de este lado del atlantico,mas yo me pregunto es esto correcto ,o sera dar un paso hacia la involucion por ejemplo en el mayombe en africa donde esta sobreviviendo en pequeñas aldeas ya que tanto en angola como el congo son una cantidad infima los que creen en las religiones autoctonas pues la gran mayoria son creyentes tanto del cristianismo ,el catolicismo y el islam ,sinceramente hago un llamado a la reflexion nosotros contamos con la enseñanza que nos fue transmitida por nuestros mayores donde tenemos una teologia ,tenemos una liturgia ,en fin tenemos una religion propia ,no digo con esto que se debe desechar el conocimiento que podamos adquirir de la raiz ,pero si al caso vamos alla los ngangas juegan a las muñecas ,todo es nkisi y clavos y lata ,nosotros tenemos todo para funcionar no se dejen llenar los ojos con palabreria bonita ni fraces en lengua que al fin y al cabo no es la nuestra nosotros tenemos el bozal que es la liga de los dialectos bantu que llegaron a cuba con el español y nuestras entidades mpungos ancestros y muertos nos entienden es nuestro lenguaje ritual y no de ahora sino desde hace mucho tiempo ,ya eso son tratados y los tratados no son faciles de romper.
no me canso de decir que el mayombe es como un laurel que tiene sus raices en africa pero tres grandes troncos en america que son las tres ramas principales de mayombe y de estas han salido otras y de ahy los munanzos ,los tatas ,yayis y ngueyos de nuestros dias tenemos que estar orgullosos de nuestra creencia y por amor a ella debemos superarnos ,aprender cada dia ,cada hora ,cada momento ,pero mas que nada enseñar ya que enseñando tambien se aprende ,aprendamos de todo de mayombe pero respetemos nuestros juramentos ,todos juramos pero tambien guardar nuestros secretos y defender nuestros munanzos y ramas y por sobre todo al mayombe ,si al mayombe que practicamos de este lado del atlantico .


que piensas tu ?
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por mafuka »

:shock:
:?:
:idea:
yunior rodriguez
Mensajes: 476
Registrado: 02 Jun 2009 18:11
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por yunior rodriguez »

Quien no tenga el valor de callar que al menos tenga el pudor de sacrificarse ante aquel que se sacrifica.Saludos cordiales.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por mafuka »

yunior rodriguez escribió:Quien no tenga el valor de callar que al menos tenga el pudor de sacrificarse ante aquel que se sacrifica (...)
(...) en aras de la libertad de Cuba

José Martí
ndoki perez estrella
Mensajes: 751
Registrado: 12 Dic 2008 17:11
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por ndoki perez estrella »

lukankasi escribió:salamalecun cofradia ,miren he estado pensando que hoy dia son muchos los que estan tratando de acercarse a las tradiciones netamente africanas , y se llenan la boca criticando todo lo que hemos hecho durante tantos años de este lado del atlantico,mas yo me pregunto es esto correcto ,o sera dar un paso hacia la involucion por ejemplo en el mayombe en africa donde esta sobreviviendo en pequeñas aldeas ya que tanto en angola como el congo son una cantidad infima los que creen en las religiones autoctonas pues la gran mayoria son creyentes tanto del cristianismo ,el catolicismo y el islam ,sinceramente hago un llamado a la reflexion nosotros contamos con la enseñanza que nos fue transmitida por nuestros mayores donde tenemos una teologia ,tenemos una liturgia ,en fin tenemos una religion propia ,no digo con esto que se debe desechar el conocimiento que podamos adquirir de la raiz ,pero si al caso vamos alla los ngangas juegan a las muñecas ,todo es nkisi y clavos y lata ,nosotros tenemos todo para funcionar no se dejen llenar los ojos con palabreria bonita ni fraces en lengua que al fin y al cabo no es la nuestra nosotros tenemos el bozal que es la liga de los dialectos bantu que llegaron a cuba con el español y nuestras entidades mpungos ancestros y muertos nos entienden es nuestro lenguaje ritual y no de ahora sino desde hace mucho tiempo ,ya eso son tratados y los tratados no son faciles de romper.
no me canso de decir que el mayombe es como un laurel que tiene sus raices en africa pero tres grandes troncos en america que son las tres ramas principales de mayombe y de estas han salido otras y de ahy los munanzos ,los tatas ,yayis y ngueyos de nuestros dias tenemos que estar orgullosos de nuestra creencia y por amor a ella debemos superarnos ,aprender cada dia ,cada hora ,cada momento ,pero mas que nada enseñar ya que enseñando tambien se aprende ,aprendamos de todo de mayombe pero respetemos nuestros juramentos ,todos juramos pero tambien guardar nuestros secretos y defender nuestros munanzos y ramas y por sobre todo al mayombe ,si al mayombe que practicamos de este lado del atlantico .


que piensas tu ?
SALUDOS!!!...

A MI VISTA!... REALMENTE IMPORTANTE Y PROPICIO A UN BUEN ANALISIS!...

..OYA ADDE...
yunior rodriguez
Mensajes: 476
Registrado: 02 Jun 2009 18:11
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por yunior rodriguez »

mafuka escribió:
yunior rodriguez escribió:Quien no tenga el valor de callar que al menos tenga el pudor de sacrificarse ante aquel que se sacrifica (...)
(...) en aras de la libertad de Cuba

José Martí

Ohiga como decimos los cubanos, eres un caballo Ecobio.je,je,je,je.Saludos cordiales
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por lukankasi »

apreto mafuka lol ,esa estuvo buena tata .
NSASI VIRAMUNDO
Mensajes: 47
Registrado: 19 Feb 2010 22:52
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por NSASI VIRAMUNDO »

lukankasi escribió:salamalecun cofradia ,miren he estado pensando que hoy dia son muchos los que estan tratando de acercarse a las tradiciones netamente africanas , y se llenan la boca criticando todo lo que hemos hecho durante tantos años de este lado del atlantico,mas yo me pregunto es esto correcto ,o sera dar un paso hacia la involucion por ejemplo en el mayombe en africa donde esta sobreviviendo en pequeñas aldeas ya que tanto en angola como el congo son una cantidad infima los que creen en las religiones autoctonas pues la gran mayoria son creyentes tanto del cristianismo ,el catolicismo y el islam ,sinceramente hago un llamado a la reflexion nosotros contamos con la enseñanza que nos fue transmitida por nuestros mayores donde tenemos una teologia ,tenemos una liturgia ,en fin tenemos una religion propia ,no digo con esto que se debe desechar el conocimiento que podamos adquirir de la raiz ,pero si al caso vamos alla los ngangas juegan a las muñecas ,todo es nkisi y clavos y lata ,nosotros tenemos todo para funcionar no se dejen llenar los ojos con palabreria bonita ni fraces en lengua que al fin y al cabo no es la nuestra nosotros tenemos el bozal que es la liga de los dialectos bantu que llegaron a cuba con el español y nuestras entidades mpungos ancestros y muertos nos entienden es nuestro lenguaje ritual y no de ahora sino desde hace mucho tiempo ,ya eso son tratados y los tratados no son faciles de romper.
no me canso de decir que el mayombe es como un laurel que tiene sus raices en africa pero tres grandes troncos en america que son las tres ramas principales de mayombe y de estas han salido otras y de ahy los munanzos ,los tatas ,yayis y ngueyos de nuestros dias tenemos que estar orgullosos de nuestra creencia y por amor a ella debemos superarnos ,aprender cada dia ,cada hora ,cada momento ,pero mas que nada enseñar ya que enseñando tambien se aprende ,aprendamos de todo de mayombe pero respetemos nuestros juramentos ,todos juramos pero tambien guardar nuestros secretos y defender nuestros munanzos y ramas y por sobre todo al mayombe ,si al mayombe que practicamos de este lado del atlantico .


que piensas tu ?
Excelente reflexion, hermano.
Comparto muchas de las cosas que dice en su reflexión.
alejandro acuña
Mensajes: 34
Registrado: 27 Dic 2008 22:26
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por alejandro acuña »

con la buena noche tata muy buena tu reflexion te apoyo al maximo soy uno de los tatas q apoya q el mayombe se mantenga se cuide y no nos desprestiguiemos por inescrupulosos q dañan nuestra linda y hermosa religion ancestral nsala maleko pa todas las ngangas q juegan palo q se mantengan las verdaderas raices de los congos de alli venimos y por ellos estamos aqui los ancestros por delante

que mi tata pansua lso acutare
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por mafuka »

lukankasi escribió:apreto mafuka lol ,esa estuvo buena tata .
Kiambote Lukankasi.

Bampagui, este escrito suyo me llena de muchas dudas con respecto a su personalidad o perfil psicológico, ¿en realidad usted escribió eso? ¿en que son?
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por nsasi66 »

lukankasi interesante su tema tata, aunque haya diferencias creo que todos quienes practicamos la religion de los congos debemos buscar un punto comun para que se acaben las disputas y descalificaciones,con esto no digo que aceptemos a los sinverguenzas que quieren comerciar e inventar otras ramas a conveniencia, en las americas la practica jamas sera como la del congo o angola, ya es algo propio ,autoctono con diferencias a la raiz pero no menos efectivo,con algunos elementos ajenos pero que se fundieron por la gran influencia que recibio del medio inhospito donde florecio para no perecer, ahora por mas respeto que pueda tener yo la verdad que la mezcla con elementos propios de la religion yoruba no la acepto asi de simple, lo siento por los del santo cristo del buen viaje...eso ya para mi es algo extremo y que no le veo el motivo por la cual fue creada, la verdad quisiera que alguien me explicara con bases la existencia de esa rama que no es una cosa ni la otra.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por lukankasi »

mafuka escribió:
lukankasi escribió:apreto mafuka lol ,esa estuvo buena tata .
Kiambote Lukankasi.

Bampagui, este escrito suyo me llena de muchas dudas con respecto a su personalidad o perfil psicológico, ¿en realidad usted escribió eso? ¿en que son?
kiambote congo ,en su momento en son de guerra tata ,buscando bulla ,mire muchas veces se escribe con medias verdades con el fin de hacer reflexionar ,usted sabe que yo respeto lo ancestral pues de no ser asi me irrespetaria yo mismo y en lo que creo pero ,,,ahi que demostrar que hablando medias verdades se puede denigrar cualquier vertiente .

que este bien tata y reciba mis respetos.
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por lukankasi »

nsasi66 escribió:lukankasi interesante su tema tata, aunque haya diferencias creo que todos quienes practicamos la religion de los congos debemos buscar un punto comun para que se acaben las disputas y descalificaciones,con esto no digo que aceptemos a los sinverguenzas que quieren comerciar e inventar otras ramas a conveniencia, en las americas la practica jamas sera como la del congo o angola, ya es algo propio ,autoctono con diferencias a la raiz pero no menos efectivo,con algunos elementos ajenos pero que se fundieron por la gran influencia que recibio del medio inhospito donde florecio para no perecer, ahora por mas respeto que pueda tener yo la verdad que la mezcla con elementos propios de la religion yoruba no la acepto asi de simple, lo siento por los del santo cristo del buen viaje...eso ya para mi es algo extremo y que no le veo el motivo por la cual fue creada, la verdad quisiera que alguien me explicara con bases la existencia de esa rama que no es una cosa ni la otra.
mis respetos y saludos nsasi66 ,mire estoy totalmente de acuerdo con usted ,creo que la aceptacion de ambas partes hara que sea muy fructifera para todos el acercamiento a nuestras raices ancestrales pero para eso se tiene que acabar de una vez y por todas el irrespeto a nuestras costumbres ,solo una aclaracion mezclas ya hay en todas las ramas ,no se si por suerte o por desgracia pero es una realidad y si quiere podemos profundizar un poco en eso ,pero acuerdo con usted en que los santo cristo no funcionan como mayomberos ,mas si es considerada de hace tiempo como una rama mas ,,,lo que esta se presta mucho mas a los inventos ya que casi todo cabe en su saco usan todo y han perdido su verdadera esencia por ejemplo ahora ellos quieren trabajar ndoki tener prendas judias ,andar jodiendo gente a diestra y siniestra ,cosa esta muy lejana a la esencia con que fue creada ,simplemente se han desvirtuado y por ahi comienza la cadena de errores hasta lo que estamos viendo hoy dia.

sambiampungo lo akutare mpangui por mucho massimene mene .
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por TiemblaTierra12C »

lukankasi escribió:salamalecun cofradia ,miren he estado pensando que hoy dia son muchos los que estan tratando de acercarse a las tradiciones netamente africanas , y se llenan la boca criticando todo lo que hemos hecho durante tantos años de este lado del atlantico,mas yo me pregunto es esto correcto ,o sera dar un paso hacia la involucion por ejemplo en el mayombe en africa donde esta sobreviviendo en pequeñas aldeas ya que tanto en angola como el congo son una cantidad infima los que creen en las religiones autoctonas pues la gran mayoria son creyentes tanto del cristianismo ,el catolicismo y el islam ,sinceramente hago un llamado a la reflexion nosotros contamos con la enseñanza que nos fue transmitida por nuestros mayores donde tenemos una teologia ,tenemos una liturgia ,en fin tenemos una religion propia ,no digo con esto que se debe desechar el conocimiento que podamos adquirir de la raiz ,pero si al caso vamos alla los ngangas juegan a las muñecas ,todo es nkisi y clavos y lata ,nosotros tenemos todo para funcionar no se dejen llenar los ojos con palabreria bonita ni fraces en lengua que al fin y al cabo no es la nuestra nosotros tenemos el bozal que es la liga de los dialectos bantu que llegaron a cuba con el español y nuestras entidades mpungos ancestros y muertos nos entienden es nuestro lenguaje ritual y no de ahora sino desde hace mucho tiempo ,ya eso son tratados y los tratados no son faciles de romper.
no me canso de decir que el mayombe es como un laurel que tiene sus raices en africa pero tres grandes troncos en america que son las tres ramas principales de mayombe y de estas han salido otras y de ahy los munanzos ,los tatas ,yayis y ngueyos de nuestros dias tenemos que estar orgullosos de nuestra creencia y por amor a ella debemos superarnos ,aprender cada dia ,cada hora ,cada momento ,pero mas que nada enseñar ya que enseñando tambien se aprende ,aprendamos de todo de mayombe pero respetemos nuestros juramentos ,todos juramos pero tambien guardar nuestros secretos y defender nuestros munanzos y ramas y por sobre todo al mayombe ,si al mayombe que practicamos de este lado del atlantico .


que piensas tu ?
Nsala malekun, tata lukankasi, mire desde hace tiempo he tratado de entender a los que nos legaron sus conocimientos de mayombe, entre ellos mi buen abuelo materno,tata Bernardo Salas, el muchas veces me mostro que el mayombe es universal, que no tiene comparacion, y es verdad cuando dice que es como el laurel, y por eso al principio no escuchaba otra cosa que no fuera mayombe, pero con las conversaciones con mi abuelo, el me dio una vision mas importante que es la realidad que se esta viviendo hoy, existen variantes que se fueron arraigando en este lado del planeta, y se fueron fundamentando con cada cosa buena y mala, pero que a la final le funcionan a un grupo. Como se habra fijado yo coloque en el foro un post casi similar al de ud. motivado a lo que tal vez Ud. ha visto en las vertientes del mayombe, hoy dia vemos como personas son facilmente engañadas, le hacen kindembos mal fundamentados, hacen proposiciones desleales, traicionan a sus nsos, a sus tatas y pare de contar, y gracias a nsambia mpungo habemos personas dispuestas ha tratar de hacer las cosas como deben ser. Saludos tata, comparto su escrito absolutamente.
raramury
Mensajes: 330
Registrado: 26 Ago 2009 15:36
Contactar:

Re: UNA PEQUEñA REFLEXION .

Mensaje por raramury »

Con los buenos dias Npanguis.
Con respeto para todos mis mayores.
Realidad lo que se expone. Es triste pero es la verdad. Al menos aqui en Mexico el palo no es bien visto.El que tiene una nganga solo se siente brujo, no religioso, no se sienten parte de un culto, mas bien se sienten poderosos, intocables. La mayoria de nosotros para que nos ubiquen tenemos que decir que somos Santeros sin serlo. En mi caso no tengo la osha, pero si les digo a la gente que soy Tata o Mayombero no saben lo que es.
Somos depositarios de una cultura y una tradicion, y en manos de nosotros esta el reivindicar la imagen dañada que la gente tiene sobre nosotros. Muy poco ha echo el cine por nosotros por ejemplo. En hollywod somos satanicos. En el caso de la pelicula PERDITA DURANGO, donde se supone que es un mayombero que asesina y hace rituales desconocidos, y la gente se queda prendida de eso.
Solo el hacer bien las cosas, conocer nuestras tradiciones, no caer en inventos y salvar nuestra cultura nos dara el lugar que nos merecemos eternamente. ¿Cuantos de nosotros estamos dispuestos a aguantar el costo de tal osadia?
Es lamentable que el palo sea el culto mas desorganizado de los tres. Si ponemos la Osha e Ifa junto a Palo. Ellos tienen literatura oficial en la cual se apoyan. Discutida, vapuleada o como sea pero tienen sus tratados oficiales por asi decirlo.No intento decir que esten mejor que nosotros pero al menos no son mal vistos por los demas. En Mexico no hay sociedades de Mayomberos, y muy pocos tatas se reunen para hacer tratado. Los habra, pero nada oficial. En el palo no he encontrado mas que la solucion de la tradicion o _ _ _. Quiza sea lo mejor, pero hay muy pocos tatas dispuestos a hacer crecer a su pueblo de esa manera. Las tradiciones orales tiene el problema que si un eslabon se rompe, la cadena se viene abajo. Los tratados escritos en palo no son del todo fiables, hay mucho invento. Hablo de lo que me toca ver, o sea en Mexico. Cuando la gente escucha la palabra MUERTOS, se espanta terriblemente y hay que hacer labor para explicarles lo que es, de lo que se trata. El palo esta en manos de muy pocos, y a esos les toca preservarlo. Por aca, de 10 mayomberos, 8 no saben el lo que estan parados, y se sienten Sarabanda encarnados. Todo el mal viene desde la raiz.
El tiempo tiene la respuesta......
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados