OBi pa guerreros

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

papa_afric
Mensajes: 122
Registrado: 25 Abr 2007 03:15
Contactar:

OBi pa guerreros

Mensaje por papa_afric »

como le doy comoo a los guerreros?????????????

???????????
??????????
?????????
????????
???????
??????
?????
????
???
??
?
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: OBi pa guerreros

Mensaje por Ana Lucre »

papa_afric escribió:como le doy comoo a los guerreros?????????????

???????????
??????????
?????????
????????
???????
??????
?????
????
???
??
?
Buenas tardes.

A que se refiere con "COMOO"

CUAL ES LA PREGUNTA?
papa_afric
Mensajes: 122
Registrado: 25 Abr 2007 03:15
Contactar:

Mensaje por papa_afric »

q oracion digo y cuando se los dio
maribo
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2007 13:12
Ubicación: PuertoRico
Contactar:

Iboriboya Ibochiche

Mensaje por maribo »

Buenas noche Papa afric deves preguntar las preguntas mas completa para que se te puedad entender Lo que yo creo que esta preguntandose deve preguntar a tu padrino O tu Casa religiosa ,Tus mayores Todas las Casa religiosa son distintas :lol:
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Mi aburé espero que en este link de este mismo foro te de algunas recomendaciones a tu caso...

http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?t=156

Espero te sirva...

Asé
papa_afric
Mensajes: 122
Registrado: 25 Abr 2007 03:15
Contactar:

Mensaje por papa_afric »

yo lo que quiero sabre como darle coco y que digo mientras le doy e :roll: :idea: :roll: :roll: :roll:
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Coco a los guerreros..........

Mensaje por Ana Lucre »

papa_afric escribió:yo lo que quiero sabre como darle coco y que digo mientras le doy e :roll: :idea: :roll: :roll: :roll:
Buenas tardes.
Ya varios abures te dieron respuestas a su pregunta. El abure Omo Oshum te escribio lo que debes hacer.
De todas maneras te aconsejo que prestes mucha atencion cuando tu padrino o madrina está dando obbi, para que aprendas a moyumbar y de esa forma puedes hacerlo, siempre parate al lado de tu padrino, abre bien los ojos.. recuerda que en cada caso de santo, difiere el moyumbar.
Es mi humilde consejo.
Espero que te sirva dealgo.
elbola023
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2007 19:47
Contactar:

Mensaje por elbola023 »

papa_afric escribió:yo lo que quiero sabre como darle coco y que digo mientras le doy e :roll: :idea: :roll: :roll: :roll:
mi abuure si usted no tiene santo coronao no hay oracion o myugba o como le llames q se comunique con olofi hermano, pero si lo tiene pues me callo lol jajaja. dale suerte
babaluaso
Mensajes: 13
Registrado: 20 Abr 2007 06:56
Ubicación: España

Mensaje por babaluaso »

Hago referencia a este posteo, porque si es cierto existe la duda entre muchos iniciados en cuanto al manejo del oraculo de biagué, en la mayoria de casos se les prohibe cuando la verdad es que deberian enseñarles e informarles es como es debibo, lo demas suena a egoismo.



Alafia, el INICIADO al recibir su eshu (eleggua) adquiere de cierta forma esta potestad de poder comunicarse unica y exclusivamente por medio del oraculo de biagué (el coco u obbi) como se le conoce comunmente es un oraculo bien interesante e indispensable para la vida del yoruba, yo particularmente soy partidario que al iniciado se le enseñe para que no incurra en errores de males mayores, pero en este caso es una oraculo que aunque a simple vista parezca sencillo no lo es y matizo el porque??..

Cuando el obbi te da un ocana o un ocanayecun es peligroso para un aleyo sin muchos conocimientos y mas si hablamos de casos de emergencia ya que se puede interpretar de varias maneras y cuando el obbi muestra estas letras hay que averiguar y llegar al fondo de lo que quiere expresar el oricha en ese momento, porq sino alli es donde viene el error y la falta de respeto este oraculo no deja de ser un instrumento mas de comunicacion directa con el orisha.

Muchos awos de orunmila hacen entrega de los orishas guerreros sin ninguna informacion ni formacion al iniciado y es alli donde comienza el gran error del asunto, y como dice el dicho nunca se debe comenzar con el pie izquierdo porque lo que mal comienza mal termina, muchos limitan y prohiben a sus ahijados de ewofaca e icofa a ser uso de este oraculo nose porque motivo y solo he llegado a una sola conclucion lo hacen para que siempre te veas obligado y dependas de ir a su casa en busca de ayuda y reconozco que mayormente es necesario pero en otras ocasiones no y suena un poco de interes economico y mas tratandose de una situacion de apuro y emergencia, esto se solucionaria de una simple forma dandole la debida y correcta formacion al iniciado: Enseñarle la moyugba de su casa de santo, y el uso del oraculo de biagué.


Espero tomemos conciencia del tema y siempre recuerden el odun que dice que la sabiduria esta repartida..



Sin mas esperando sea de gran ayuda.
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Obbi Omi Tuto a Guerreros

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Buenas a toda la cominidad de esta prestigiosa pagina. Siento pena que mi primera intervencion en este conocido foro sea de esta manera. Amigo Babaluaso la verdad no se que estatus tenga o dice tener usted dentro de esta religion (Babalosha o Babalawo) cosa que dudo por la calse de intervencion que hizo. Es de conocimiento general entre los religiosos que ningun, lease bien NINGUN Aleyo o iniciado tiene la potestad de dar Obbi Omi Tuto a ningun orisha. Ya que para esto se requiere poseer ciertos conocimientos (cosa que no creo que poseas) al que solo pueden acceder las personas consagradas en osha o Ifa. Se requiere pasar por una cantidad de ceremonias que no vienen al caso para que los santos y olofi nos reconoscan como babaloshas o babalawos, facultados para entablar la comunicacion con dichos orishas. Ademas de eso por si no lo sabes ningun babalosha o santero puede darle Obi Omi Tuto a Eshu, solo los babalawos estan facultados para hacerlo, ya que eshu no es un oricha perteneciente a la Osha sino a Ifa al igual que Ozun. Pero debido a la ignorancia o falta de respeto de muchos santeros, se califica a eshu como si fuera el mismo elegua de Ota que entregan ellos, cosa que es totalmente incorrecto. Eshu y Ozun son orishas competentes a ifa y solo los babalawos los pueden cargar, entregar, dar de comer, etc... Un babalosha o santero solo tiene acceso a Oggun y Oshosi quienes son orishas de pertenecientes a la tierra de Osha. Asi que solo me queda esperar una aclaracion coherente del comentario antes expuesto por usted, ya que me parece una gran irresponsable alentar a los Aleyos o iniciados a realizar practicas para las cuales no estan facultados, cayendo en faltas de respeto con el santo, cuyas consecuencias podrian ser graves.

Saludos a todos y que mi padre Obatala los llene de slud y sabiruria.
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Obbi Omi Tuto a Guerreros

Mensaje por Ana Lucre »

Baba Adde Yoko escribió:Buenas a toda la cominidad de esta prestigiosa pagina. Siento pena que mi primera intervencion en este conocido foro sea de esta manera. Amigo Babaluaso la verdad no se que estatus tenga o dice tener usted dentro de esta religion (Babalosha o Babalawo) cosa que dudo por la calse de intervencion que hizo. Es de conocimiento general entre los religiosos que ningun, lease bien NINGUN Aleyo o iniciado tiene la potestad de dar Obbi Omi Tuto a ningun orisha. Ya que para esto se requiere poseer ciertos conocimientos (cosa que no creo que poseas) al que solo pueden acceder las personas consagradas en osha o Ifa. Se requiere pasar por una cantidad de ceremonias que no vienen al caso para que los santos y olofi nos reconoscan como babaloshas o babalawos, facultados para entablar la comunicacion con dichos orishas. Ademas de eso por si no lo sabes ningun babalosha o santero puede darle Obi Omi Tuto a Eshu, solo los babalawos estan facultados para hacerlo, ya que eshu no es un oricha perteneciente a la Osha sino a Ifa al igual que Ozun. Pero debido a la ignorancia o falta de respeto de muchos santeros, se califica a eshu como si fuera el mismo elegua de Ota que entregan ellos, cosa que es totalmente incorrecto. Eshu y Ozun son orishas competentes a ifa y solo los babalawos los pueden cargar, entregar, dar de comer, etc... Un babalosha o santero solo tiene acceso a Oggun y Oshosi quienes son orishas de pertenecientes a la tierra de Osha. Asi que solo me queda esperar una aclaracion coherente del comentario antes expuesto por usted, ya que me parece una gran irresponsable alentar a los Aleyos o iniciados a realizar practicas para las cuales no estan facultados, cayendo en faltas de respeto con el santo, cuyas consecuencias podrian ser graves.

Saludos a todos y que mi padre Obatala los llene de slud y sabiruria.
Buenas noches.

a tal exposción de su parte me pregunto

1 Tenemos que acudir a un babalao para que de obbi a Ozum y a
Elegua,en cumpleaños de osha?
2. Los iniciados, o con santo coronado no podemos hacer preguntas con
obbi a los guerreros y a los santos?
3. Si no hay un babalao presente no se puede realizar un ituto?

Aclareme porque la verdad estoy neofita en este campo.
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Buenas noches estimada Ana, con gusto respodo a sus preguntas
1) Cuando cumples año de santo y padrino u oyugbona son los encargados de dar coco a tus santos, ozun claro esta debe estar presente, la diferencia es que un santero no puede cargar, ni entregar, ni darle de comer a un Ozun porque este es potestad de ifa, Ozun es el baston de orunmila y solo los balalawos estan facultados para manipularlos, cargarlos y entregarlos. Con respecto a Elegua quiero que entiendas que Eshu y elegua no son lo mismo, cuando coronan un santo nisiquiera esta presente eshu ya que no pertenece a la osha, hay muchos santero que no tienen eshu, por la misma razon, porque este pertenece a ifa y solo un babalawo puede entregarlo, las personas nacen el el santo con Elegua de Ota, que esta piedra consagrada que entregan los Santero. Eshu es un santo unipersonal que lleva cargas especificas del conocimiento del babalawo.

2) Un Iniciado o Aleyo no esta facultado para dar coco a ningun orisha, ya que no cuenta con ninguna cosagracion claramente establecidas en los tratados tanto de osha como de ifa. Esto solo le traera dificultades y atrazo por ser considerado una falta de respeto tanto al santo como al padrino. Es algo mas complejo que tirar cocos, se debe poseer la potestad otorgada por los santos y olofi para poder hacer esto, ademas de una serie de pasos, estudios y experiencia para hacerlo. Por otra parte un santero puede dar Obbi Omi Tuto a sus santos y guerreros (Ogun y Ochosi) eshu como ya te dije es potestad de los babalawos.

3) El ituto es una ceremonia ritual para despedir a los difuntos consagrados en osha o ifa, obviamente si el difunto es un santero la ceremonia sera realizada por un obba. Deberia estar presente su padrino de ifa claro esta, pero la direccion del ituto es hecha por un santero. Si el difunto es babalawo, la ceremonia sera hecha por un babalawo.

Espero a ver aclarado tus dudas y haber contibuido a desarrollo religioso, recuerda que siempre existiran personas que quieren confundir a los demas por ignorancia en el tema o por mala intencion, existen muchas casas de santos llamadas anti-babalawos, pero en esta religion asi como en la vida, hay que darle su posicion a todo y saber cual es el limite de cada quien, respetandonos y aportando ideas y conocimientos de forma constructiva.

Que mi padre Obatala de bendiga y te de salud y sabiduria.
Oluwo Siwayu
Mensajes: 39
Registrado: 23 Abr 2007 06:13
Contactar:

Los Aleyos NO pueden darle coco a sus Santos...

Mensaje por Oluwo Siwayu »

Los Aleyos NO pueden darle coco a sus Santos, ya que no tienen las consagraciones necesarias para entablar una conversación o comunicación efectiva con ellos...

No es suficiente saberse la Moyugba de su casa de Santo o saber interpretar el Oráculo del Biagué, están bien equivocados los que piensan asi...

Simplemente, las personas que no han pasado por consagraciones de envergadura, tales como Osha e Ifá, sencillamente NO TIENEN LA POTESTAD, LA CAPACIDAD, NI LA AUTORIZACION, para entablar una conversación o diálogo de ese tipo con ningún Orisha, por ende la comunicación nunca será efectiva, por el contrario les afectará negativamente y la tendencia será a confundirlos aún mas...

Este tipo de personas, lo que hacen es caer en faltas de respeto hacia esos Orishas y por consiguiente verán atraso tanto en su vida religiosa como en su vida personal...

No es cuestión de egoismo ni de dinero tampoco, solo es cuestión de sentido común, ya que es una irresponsabilidad tremenda dejar que una persona que no haya pasado por consagraciones religiosas de envergadura, como las mencionadas anteriormente, trate de comunicarse a través de Oraculo del Biagué, con sus Santos Guerreros y mucho menos con Eshu, que es un Orisha bastante delicado en ese sentido...

Por otra parte, es responsabilidad del Babalawo, cuando entrega estos Orishas, orientar a sus ahijados, en cuanto a la atención, cuidado y respeto hacía los mismos, ya que las personas al recibirlos adquieren la responsabilidad y obligación de atenderlos, respetarlos y adorarlos, pero NUNCA la potestad para comunicarse con ellos a través del Oráculo del Biagué, tal como lo señaló el forista Babaluaso erronéamente y otros lo apoyaron, cayendo en el mismo error...

En tal sentido, las personas que cometen estas faltas de respeto con sus Santos, generalmente duran años y años como Aleyos, ya que por esas faltas de respeto precisamente, el Santo les dificulta el camino hacía sus respectivas consagraciones religiosas, bien sea Osha o Ifá...

Es común ver pòr allí a personas de este tipo quienes duran 5, 10 y hasta más de veinte años como Aleyos, ya que el santo les tranca su desarrollo religioso por inventores y faltas de respeto...

Sinceramente, me parece una irresponsabilidad tremenda de parte de algunos de los Foristas de ésta página, el hecho de avalar, recomendar y apoyar este tipo de conductas malsanas, que lejos de beneficiar y orientar a los Aleyos que visitan este tipo de páginas web, lo que hacen es perjudicarlos, y causarles confusión o atrasos en su vida religiosa y personal...

REPITO, LOS ALEYOS NO PUEDEN NI DEBEN DARLE COCO A SUS SANTOS, YA QUE ESO CONSTITUYE UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS MISMOS...

ES UNA IRRESPONSABILIDAD TREMENDA DE PARTE DE LOS FORISTAS, QUE SUPUESTAMENTE SON SANTEROS O BABALAWOS QUE AVALAN O RECOMIENDAN SEMEJANTE BARBARIDAD, SIN PONERSE A PENSAR EL DAÑO TAN GRANDE QUE LE HACEN A LAS PERSONAS QUE SE INCIAN EN NUESTRA BELLA RELIGION Y BUSCAN ORIENTACION EN ESTE TIPO DE FOROS...

Onareo...
NO HAY PODER MAS GRANDE EN EL MUNDO QUE ORUNMILA E IFA...
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

He de imaginar que esas son sus experiencias al respecto... se le respeta.

Que es irresponsabilidad...???? engloba muchas cosas.... ademas depende como se mire.... no se puede generalizar una responsabilidad...

Donde muchos Awo se artan de decir que la responsabilidad es solamente de la persona que se inicia o se le entrega un fundamento o no...???

Donde dicen que una persona es buena o no... donde dicen que un olocha en bueno o no... donde dicen que un awo es bueno o no... solo depende de la misma persona... o del padrino...???

Ven a un Awo o un Olocha hacer algo malo y lo primero que le preguntan quien es su padrino....o no????

Ahora quien habla de responsabilidad.... como puede ser irresponsable un forista donde trata de orientar a un aleyo en una duda... en una interpretación... donde se le dice que respete las leyes de su Ile de ocha... donde se le dice que respete la decisión de su padrino... donde se le dice que esta en él aprender o no...????

En ningun momento se le esta diciendo lo que debe decir y realizar en una tirada de coco al santo....

Se supone que el olocha le da coco a Elegbara, se supone que el olocha tira los caracoles de elegbara... en ningun momento se le esta diciendo que eshu es el mismo elegbara... eso esta mas que claro.... donde un awo dice que oggun y ochosi solo es potesta del Olocha... y entonces yo me pregunto por que el Awo los entrega como fundamento...!!!!!

Todo el mundo quiere tener la verdad... mas no la sabiduria.... cada quien es dueño de lo que piensa... pero tambien es esclavo de lo que dice...

Cada casa hace las cosas a sus maneras y se le deben respetar o no..???

Todo depende del angulo en que se mire... y ni siquiera es igual... la verdad mia y la de cualquiera de ustedes son diferentes pero la verdad es una sola.... cual es...??? quien la sabe...???

Con mucho respeto... se le respeta la exposición de cualquiera... con mucho respeto se le puede corregir...??? más no se puede imponer un punto de vista de un analisis donde un millon de personas te pueden decir un millon de ideas diferentes....

Conosco personas con boveda... que no han necesitado consagraciones mayores para escalar puestos de importancia.... conosco personas que con solo un Okuta de elgbara han resuelto sin necesidad de consagraciones mayores... y he conocido Olochas que no han querido hacer consagraciones mayores a personas que no las necesitan... eso si es responsabilidad....

Conosco personas que poseen mano de orunmila y ni siquiera saben en donde estan parados,,, no saben que fue lo que se le entrego... ni como se llama,, ni para que sirve... por que la idea es, la distribución en masa... no hay calidad sino cantidad.... pero la pregunta es: serán todos...??? por supuesto que no... empecemos por nuestras casas y demos el ejemplo...

quien es el responsable el ciego o el que le dio el garrote... como todo Venezolano todo aquel debe saber como se interpreta ese dicho...

Tan fasil que es señalar tan difisil que es asumir....

Sino tenemos errores... tampoco tenemos virtudes...

En fin cada persona tiene la desición en sus manos... pero como puede decidir si no tiene suficientes argumentos.... o será mejor decirles : sino lo recibes te vassss aaaa morirrrrrr...!!! como muchos...o no..???

Yo no vengo a hechar cuentos a los que saben de historia... ya que la virtud de un Awo es dar un buen consejo en un momento oportuno.... y si ustedes creen que es el momento pues bienvenido sean... pero yo ... en mi particular se que no se le esta faltando el respeto al Orisa... ya que se trata de hacer como debe hacer y con la tutela de su padrino... irresponsable es decirle que si lo puede hacer más no enseñarle como .. para que no incurra en faltas de respetos...

Pregunto yo... si se posee el fundamentado de un orisa se puede contar con su energia...

No se esta manipulando la energia... ya que un aleyo no posee el permiso ni las consagraciones necesarias para hacerlo... pero un aleyo no tiene la posibilidad de comunicarse con su fundamento... para que entonces le dicen : "... hablale que el te esta escuchando...."

Como saber si te esta escuchando o no...??? entonces es una falta de respeto que el aleyo le hable a elegua... ya que uno no es quien ni tiene las ceremonias necesarias para hacerlo...

No vengo aqui a que un Awo cambie su manera de pensar ni de sentir... no vengo aqui a imponer leyes... solo vengo aqui a aconsejar lo mejor posible... dar más alternativas siempre apegandose a nuestras leyes... no estoy pasando por encima de ningun awo.. no tengo por que ... pero hay que dejar el monopolismo... zapatero a sus zapatos....

Si de una mala decisión se aprende; por que seguir asumiendola.... entonces no hay humildad...!!!

Y falta de humildad es lo que se aprende de muchos babalawos ... o no???

Pero no se necesita tener consagraciones para saber cuando se ha tenido una mala desición...

Seguimos...

Asé para todos...
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Ana Lucre »

Buenas tardes OMO OSHUM

Aplaudo su intervencion, no es que sea antibabalaw, pero le sobra razon...

y hago una acotacion, conozco el caso de un joven que recibio olukum y por supuesto le entregaron su elegua de ota, los lunes cuando lo atencia hacia preguntas con obbi, y en menos de 6 meses le coronaron osha, entonces pregunto, lo atrasaron en el camino religioso o su padre Elegua, lo ayudo?
de que atraso se puede hablar en ese caso?

Si se cometen errores, de quien es la culpa, cuando he visto cantidad de yavoos abandonados por sus padrinos?.

Padrinos que no prestan ninguna atencion hacia sus ahijados-

Igual a babalaos, cantidad de personas a quienes les entregan mano de orula, ni siquiera han sido responsables para entregarles su ita.

Entonces, para que exigen respeto? donde está la responsabilidad como babalaos?

Si pedimos respeto, tenemos por empezar a respetar.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados