AÑA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

mariper
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AÑA

Mensaje por mariper »

Añá es un orisha mediante el cual se le dá conocimiento a Olodumare que una persona se inicia en Osha e Ifá, con él se hacen los ebbós más grandes e importantes de nuestra religión. Está representado por tres tambores Batá lugar donde vive el orisha y que reciben los nombres de: Iyá, Itotole y Okonkolo.

Añá es la representación de la naturaleza a través de la vibración sonora y rítmica, su sacerdocio es exclusivo para los hombres que no montan orisha y reciben el nombre de OMO ALAÑA (HIJO DE AÑA) ellos reciben la consagración en sus manos que les permite tocar Batá, al dueño del tambor se le llama ILÚ BATÁ. Añá está estrechamente relacionado con Shangó, Osain, Eshú y por supuesto Olodumare.

En Venezuela contamos con excelentes Omo Alañas, unos nacidos acá y otros que han llegado de otros paises para brindarnos su aporte en esta parte tan importante dentro de nuestra religión, entre ellos puedo nombrar a: Alirio Ortega, Miguel Urbina, Benigno, Farides Mijares, Jesús (Chuito) Quintero, Richard Parada, Williams Hernández, Dionis Bahomondes, Jesús Rivas, por supuesto sé que deben haber muchos más y le pido disculpas por no nombrarlos ya que conozco sus nombres pero igual reconozco su labor, no obstante, aperturo el tema y solicito la participación de todos los agbures que puedan contribuir con el mismo, aquí en la medida de lo que sea permitido podemos hablar de la presentación al tambor y su importancia.

Saludos,

Mariper
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Mariper
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Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
obaleti
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Re: AÑA

Mensaje por obaleti »

Salud.

Iyalorisha.

Disculpe tanta molestia UD. Dice:

“con él se hacen los ebbós más grandes e importantes de nuestra religión”.

Podrí enumerar estos ebó?
Awo Omo Oshun
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Re: AÑA

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Iboru Iboya Ibochiché. Ya el hecho de darle tambor a Orisa, es un ebbo, en el momento de el toque te estás limpiando. Maferefun Oshún...
mariper
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Re: AÑA

Mensaje por mariper »

Awo Omo Oshun escribió:Iboru Iboya Ibochiché. Ya el hecho de darle tambor a Orisa, es un ebbo, en el momento de el toque te estás limpiando. Maferefun Oshún...
Iború Oluwo comparto su opinión, simbolo de ello es el tobo con el agua para el cierre del tambor.

Mariper
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Juliochango
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Re: AÑA

Mensaje por Juliochango »

Bailar durante el tambor es una de las mejores limpiezas que uno se puede hacer. Muy bueno el tema Mariper. Muchas gracias.
Oni Shango ati Oni Yemaya
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mariper
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Re: AÑA

Mensaje por mariper »

Gracias a los agbures que hasta el momento han participado y la invitación continúa abierta para todos los que tengan a bien aportar un comentario.

El Iyawó debe ser presentado al tambor de fundamento para darle conocimiento a Olodumare a través de Añá (Àyàn, ésta es la forma correcta de escribirlo) de la iniciación de la cual fue objeto y de que existe un nuevo Iworo, dicha presentación puede darse de dos formas:

- Una cuando el Iyawó le toca al Orisa tutelar de su Padrino ó Madrina, en esa oportunidad se presenta.
- Otra cuando el Padrino, Madrina ú Oyugbona asisten con el Iyawó a un tambor de fundamento en otro Ilé y allí es presentado.

El Iyawó u Olorisha que no haya sido presentado al tambor de fundamento no puede ir a ningún Ilé donde se esté realizando uno.

Saludos,

Mariper
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rdiaz
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Re: AÑA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Notas que les coloco del libro Orin de Jhon Mason...

Àyàn o Àyòn es el Òrìsà de los tambores. En Cuba se deletrea Aña como todavia es pronunciado hoy en tierras Yorùbá. También es el nombre del árbol Satinwood americano, Distemonanthus, usado para construir estos tambores, báculos para los bailes de Shangó, los mastiles de las casas, y a veces las canoas.
El siguiente oriki (poema de alabanza) nos dice algo acerca de Àyàn.

Agalú asoró Igi
Jefe de arboles que hablan
Amú'ni jeun Olojá
El me hace comer con el jefe del mercado
Igi gogoro ti i so owó
El delgado arbol que produce dinero
Aiidegbé sohúngóbi àyàn gbe mi
El que encuentra bronce y lo carga "habla profundamente" Apoyame Àyàn.
A ki i tèlé o k'ebi o tun pa 'ni
Cuando no te seguimos, estamos hambrientos.

Àyàn representa la última expresión de Dios como sonido. Su simbolo es el tambor que sirve como el almacén del poder divino y el vehiculo para darle voz. Se dice que Àyàn es hembra y es la deidad patrono de todos los tambores y tamboreros, especialmente del bàtá. Todo, incluso el Òrìsà, puede indentificarse por su propio toque. Àyàn posee la habilidad de crear en el sonido, las formas tonales de los Orisa y sus hijos. Cada uno se reduce a un elemento esencial sónico el tipo de pulso y silencio con una particular dinamica o tensión conveniente al ambiente que debe reflejar y servir. Àyàn es todavia otro lugar profundo donde los poderes divinos de orden y transformación (àshé) son refugiado en un tronco, y por la asociacion todos los arboles se usaron para el tambor haciendo asi, el lugar mas conveniente para esperar su nacimiento como un sagrado vaso sonico capaz de fustigar el viento, azotar las olas, mover las montañas, halagar el fuego del cielo, y dominar al hombre y la bestia.

El Bàtá son dos cabeza, de tambores cortados conicamente, no debe ser confundido con la familia de los tambores dùndún. Son tres tambores clasificados segun su tamaño. El mas grande tocado por el Olú Bàtá se llama Ìyá (madre), el mediano de tamaño se llama Itótéléee (el siguiente es el menor), el mas pequeño se llama Okonkolò, su nombre sugiere la "base" la cual es aprendido memorizando los ritmos del Konkolò, el expresado de estos juegos de palabras de las silabas kón-kó-lò, se ve en las voces de estas palabras kólòlò e Ìkóòlòlò (el tartamudeo o tartamudo), tambien se le conoce como Akóòlólò (los tartamudos) debido al sonido staccato del tambor. La palabra Konko es el sonido de un golpe con los nudillos de la mano con la cascara del caracol (òkòtó). Kónkó tambien quiere decir endeble o de dimensión pequeña...

El bàtá tiene dos cabezas. El mas grande se llama Emu (boca) y el mas pequeño es Sháshá (rapido, "el fin")...

Cuando alguien termina de cantar, dice Ago! (permiso), y las personas deben responder Agoo ya ("oh! por favor entre")...

Hasta hace poco el bàtá fue usado solamente para ceremonias, en Nigeria y America. El bàtá es de origen Yorùbá que es escasamente encontrado mas allá de los territorios Hausa. El tambor se dice que fue introducido por Shango, como el la mayoria estan normalmente identificado con sus hechos, personalidad y temperamento. El bàtá tambien esta estrechamente asociado con el culto de Egungun, y Oya, aunque otros Orisa hacen uso de el habitualmente. Muchos de los otros Orisa tienen sus propios jugos especiales de instrumentos por ejemplo, Obatala tiene los tambores Igbin, Ogun y Osoosi tienen los tambores Agere, Oshun tiene los tambores bembe, Olokun tiene el tambor de Olokun y Obaluaiye / Babaluaiye tiene los tambores Omolu. Muchos de estos tambores se han mantenido aun en Cuba...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
nsasi66
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Re: AÑA

Mensaje por nsasi66 »

muy buena exposicion mi hermano raul..ase!
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
rdiaz
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Re: AÑA

Mensaje por rdiaz »

Gracias hermanazo...

Voy a esperar a ver que tal se desarrolla este tema, porque es bien largo...

Hay mucha tela que cortar.

Un abrazo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
mariper
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Re: AÑA

Mensaje por mariper »

Gracias mis estimados Baba rdiaz y nsasi66, ojála podamos desarrollar este tema porque como lo ha expresado Raúl hay mucha tela que cortar y yo particulamente espero seguir contando con su apreciada participación asi como la de otros agbures.

Agradecida,

Mariper
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nancy barbara
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Re: AÑA

Mensaje por nancy barbara »

SALUDOS HERMANOS
LES RECOMIENDO QUE BUSQUEN ESTA PAGINA Y LA LEAN -( INTRUMENTOS DE MUSICA Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN CUBA LOS TAMBORES BATA)
SALUDOS NANCY BARBARA
mariper
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Re: AÑA

Mensaje por mariper »

Agradecida mi Iyá Nancy de su recomendación con toda seguridad revisaré la pág. que está recomendando.

Un Abrazo,

Mariper
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ogunlaroye
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Re: AÑA

Mensaje por ogunlaroye »

MUY BUEN TEMA ACHE
mariper
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Re: AÑA

Mensaje por mariper »

Deseo compartir con ustedes estos fragmentos que he extraído de la página que tuvo a bien la Iyá nancy bárbara recomendar:

Un tamborero jurado posee un connato nivel jerárquico dentro de la santería, dado que tiene el poder de comunicarse por medio del toque con las deidades, lograr el efecto posesorio en los creyentes y ¨propiciar¨ que baje el santo, sin ser poseídos ellos mismos, además suele afirmarse que los tamboreros consagrados son capaces de adivinar cuando un santero entra a un toque, que orisa tiene asentado y cambiar el ritmo de su toque para saludar a esa deidad. el tambor recibe a cambio el saludo de ese inciado con las respectivas reverencias y un depósito en dinero en una jicara que se ubica frente al tambor mayor Iyá.

Dentro de las normas que debe cumplir un tamborero antes de un toque están la abstención del contacto sexual, la ingesta de bebidas alcohólicas, en ocasiones se someten a rogaciones de cabeza y entre sus deberes está dar de comer al tambor en momentos previos al inicio de la ceremonia.

Muchas gracias Iyá nancy por compartir esta información.

Mariper
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Juliochango
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Re: AÑA

Mensaje por Juliochango »

Tambien creo imoportante decir que los tambores deben de dormir el dia antes en el trono del lugar donde se va a dar el toque. Esto mucha gente lo omite. Un saludo.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
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