El palo es el palo..y los santos son los santos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ittnea
Mensajes: 20
Registrado: 22 Nov 2007 19:10
Contactar:

El palo es el palo..y los santos son los santos

Mensaje por ittnea »

lo primero es el muerto y luego el santo, eso me lo dijo mi madrina y tiene toda la razon..hay cosas que no se deben de mezclar ..el palo es el palo..y los orichas son los orichas...y no es necesario rayarse para recibir santo, porque seria mezclar cosas que uno no puede abarcar ni aveces entender..lo que uno sabe es para si mismo..y siempre hay que ser humilde, comprensivo y moderador.
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Mensaje por aleyo16 »

Buenas noches... Es muy cierto lo que usted dice pero hago una acotacion, con eso de que dice que no es necesario rayarse ya que uno no puede abarcar, ni a veces entender lo que pasa en el palo, le dijo que eso de que cualquiera puede estar en el palo eso es falso no todo el mundo es palero y no todo el mundo se raya ni llega hacer tata, asi que mosca...
ozain
Mensajes: 72
Registrado: 04 Ago 2007 19:11
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por ozain »

Lo que se debe tener claro que el Palo y la Osha por muchas semejanzas que tengan por sincretismos, jamas y nunca se debe ligar el vinagre con el aceite. Muchos dicen que rayarse antes de hacerse santo es recomendable, pero otros no, en mi opinión cada quien es dueno de sus actos y decide que hacer aunque en este mundo como están las cosas hay que saber de todo un poco.


Buenas noches, Ashe para todos.
Es Sabio aquel que tiene una verdadera comprensión de sí, de los otros y del mundo. Ésta es el resultado de la experiencia de vivir, a
condición que uno sepa aprender de la vida.

Oluwo Ogunda Masa.
Oni Sango.
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Mensaje por aleyo16 »

Buenas noches... Muy cierto hermano, hay que aprender de todo un poco aunque a mi gusto eso no es malo asi se amplias los conocimientos, pero como no todo el mundo piensa igual y creen que todo e igual, y quieren ligar una cosa con la otra, a mi criterio no estaria de mas que los consagrados en las diferentes religiones le mandaran unos mensajitos si se conoce pa que sepan que con esto no se juega y sea la religion que sea eso se respeta...
ozain
Mensajes: 72
Registrado: 04 Ago 2007 19:11
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por ozain »

Exactamente Aleyo16, y una de las virtudes más grandes que posee el ser humano (que muchos olvidan) es el respeto, no solo por lo ajeno, sino por lo propio, porque hay personas que respetan esto y lo otro pero no se respetan a sí mismos (aunque eso es harina de otro costal), y respeto también es saber comprender y entender lo que es igual o diferente a nosotros, nuestros criterios, visiones, dogmas y paradigmas y de aquello tener una comprensión plena, te lo respeto más no lo comparto o lo comparto.

A veces caemos en el error de que respeto es miedo, pero no, es más bien el reconocimiento hacia algo, ya sea un valor o un aporte.

''Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial'', llamado por Kant la "dignidad"

Ashe pa todos.
Es Sabio aquel que tiene una verdadera comprensión de sí, de los otros y del mundo. Ésta es el resultado de la experiencia de vivir, a
condición que uno sepa aprender de la vida.

Oluwo Ogunda Masa.
Oni Sango.
MaferefùnOyà
Mensajes: 89
Registrado: 20 Abr 2007 14:27
Contactar:

Mensaje por MaferefùnOyà »

Buenas a todos los religiosos que participan en el foro.

Como todos sabemos el Palo y la Osha son de vertientes diferentes que surgieron de diferentes tierras.

Para mi lo mas sano en este tema que es un poco controvercial es que la persona se registre con un Tata y desde alli el podra saber si camina en Tierra Conga.

Ahora hay muchas casas que dicen que es mejor rayaece en Palo primero segun porque el Nfumbi resuelve mas rapido que el Orisha.

Otras Dicen Tambien que es los Omo Oyá deben Entrar en tierra Conga antes de hacer KariOsha.

Ahora como dije anteriormente es mejor ir para que el Tata y que el en un registro profundo te diga si caminas en tierra conga.

Ashe para todos mis mayores
Maferefùn Oyà
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Mensaje por aleyo16 »

Buenas noches... Tiene mucha razon ozain, lo que pasa es que a veces me enerva algunas cosas, pero como usted dice hay que entender y comprender las cosas y mejorarlas dentro de nuestras posibilidades... :D :D

Y si es muy cierto lo que usted dice de el respeto, el respeto no se gana ni intimidando a la gente ni acosando, la mejor forma de que la gente le tenga respeto a uno es uno inspirandolo con sus acciones y la forma de actuar hacia las diferentes situaciones que se presentes...

Abure Maferefunoya, es muy acertado su comentario, pero prefiero que uno mayor opine con respecto al hecho de que al ser hijo de oya hay que mandarlo a rayarse en palo, yo sinceramente no estoy de acuerdo mucho que digamos, pero prefiero que los mayores opinen y hablen directamente por medio de los patakies y odunes por que esa consideracion de mandar a rayar a los hijos de oya si es que existe en realidad...
MaferefùnOyà
Mensajes: 89
Registrado: 20 Abr 2007 14:27
Contactar:

Mensaje por MaferefùnOyà »

Buenas.

Yo e conocido a hijos de Oyá que no se han rayado en palo bien sea por aqui por la red o personalmente.

Ahora como dije en mi anterior intervención es preferible que una persona se registre con un TATA y el le dirá si camina en tierra conga esa es mi manera de pensar y es lo que veo correctamente porque el palo no tiene nada que ver con la osha porque son vertientes muy diferentes que vienen de distintas tierras.

Ahora hay una realidad, algunas casas de santo que manejan este tipo de idiologia que si la persona es Omo Oyá lo rayan en palo antes de hacer Kariosha.

Ashe para todos mis mayores.
Maferefùn Oyà
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Mensaje por aleyo16 »

Buenas noches... Si muy de acuerdo con usted abure MaferefunOya, pero como dije prefiero que un mayor opine a esto de por que se mandan a los hijos de oya a rayarse en palo si ambas son vertientes diferentes, por eso pregunte que en que odun con su respectivo pataki nace ese hecho de mandar a rayar a los hijos de oya... :D :D

Esperando la respuesta de un mayor...

Se despide...

Aleyo 16... :D :D
lipmon
Mensajes: 71
Registrado: 19 Abr 2007 16:20
Contactar:

Mensaje por lipmon »

Queridos amigos y hermanos.
Cada día intento aprender más de ustedes porque mis padrinos no han cumplido con su misión, más a veces me encuentro con gente en este foro que me responde maleducadamente o incluso como metiendo miedo a una en el cuerpo por andar preguntando cosas que una no sabe. La verdad, estoy muy desilusionada, porque hay iniciados que son irrespetuosos pero hay otros que tenemos fé y amor por esta bella religión y cuando hacemos preguntas es porque evidentemente nadie nos está guiando. Tal vez, sería mejor hacer acto de conciencia y pensar que los que acabamos introduciéndonos en este mundo muchas veces nos vemos solos y muy confundidos pq no nos han enseñado u explicado. Y yo me pregunto:de quién es la culpa en este caso, del padrino/madrina o del iniciado? Pq hay gente en este foro que contesta a las dudas de uno como amenazando? Les digo esto pq me gustaría que alguien contestase a mis dudas sin faltarme al respeto y que de verdad se "mojara" en su respuesta, pues el tema me interesa y estoy segura que con ello aprenderían otras personas en mi misma situación.
lipmon
Mensajes: 71
Registrado: 19 Abr 2007 16:20
Contactar:

Mensaje por lipmon »

Volviendo a lo de antes y perdonen mi ignorancia pero nadie nació aprendido...

Coroné Obatalá hace poco y mi madre salió que era Oyá. Mi padrino en su día me dijo que iba a indagar si tenían que rayarme, antes de hacer el Santo. Yo sólo sé que llegó el día y a mí nadie me hizo nada pero si fue curioso que en la misa previa mi padrino me dijo que el muerto quería su caldero.

Todo esto me parece una mezcolanza extraña. Me he ido alejando de esta gente pq han engañado a muchas personas, entre las que me incluyo y es por eso que me encuentro en un callejón sin salida y con un lío en la cabeza tremendo.

Por favor, sería alguien tan amable de explicarme porqué entonces otros santeros me dijeron que podía hacer un pacto con ese muerto?

Ya no sé de quien fiarme pues no sé lo que es correcto. :cry:
ittnea
Mensajes: 20
Registrado: 22 Nov 2007 19:10
Contactar:

ashe a todos!!!!

Mensaje por ittnea »

bien cierto es que ante todo tanto tanto en la vida como en la religion hay que respetar porque esto no es un juego para nadie...ustedes saben que mucha gente intentan desviarnos del camino que uno hemos elegido, pero hay que ser perspicaces y saber cuando es asi y cuando no lo es... Hay que tener bien claro lo que uno quiere y respetar al hermano de la religion que sea...cada cual su dilema, y cada uno con su tema...
.....lo que uno sabe es de uno mismo y para si mismo, y si se puede ayudar a alguien que necesite de lo que sabemos pues se le ayuda dentro de lo que cabe......y ser muy fuerte en esta vida...

......ashe a todos, maferefunn egungun .....

iboru iboya ibocheche
aleyo16
Mensajes: 500
Registrado: 26 Abr 2007 21:33

Mensaje por aleyo16 »

Buenas noches... Saludos Iyawo y mis respetos... No dare mi opinion hasta que un mayor, reponda mis preguntas antes escrita, ahora con respecto a lo de su caldero eso lo e escuchado pero no hablare por que no toy seguro y no pretendo decir algo sin base esperemos a que los mayores le respondan a su duda haci como a la mia... :D :D :D

Sin mas nada que agregar...

Se despide...

Aleyo16... :D :D
ittnea
Mensajes: 20
Registrado: 22 Nov 2007 19:10
Contactar:

ashe a todos!!!!

Mensaje por ittnea »

lipton, no te desanimes ni por nada ni por nadie; ami me dijo mi madrina una vez, que primero es el muerto y luego lo demas, si te pidio el muerto pues debes de atenderlos, porque eso es que los tienes muy fuertes y precisan tu atencion....mira, conozco gente que tiene el muerto tan fuerte q no precisa santo, el santo no es cualquiercosa, pero atiende los tuyos primero y veras como sera mejor,..no hagas caso a la gente que no se merece atencion porque tienen la cabeza nublada o bien no saben por donde van las cosas....tu despacio y paso a paso...es normal que estes un poco decepcionado/a, pero es por la gente...
....quien tiene el muerto fuerte, no es necesario acudir al santo porque los tuyos ya se encargan...y los tuyos no van a permitir que te ocurra nada malo...otra cosa es que utilicen la brujeria o el palo para hacer mal entonces pues si, ya utiliza todo tantos los muertos como los santos.

....no se si te he servido de ayuda pero si te digo lo que se y pienso...

................;ashe a todos y maferefun oggun
lipmon
Mensajes: 71
Registrado: 19 Abr 2007 16:20
Contactar:

Mensaje por lipmon »

Gracias amig@ itnea por tus palabras . Es bien cierto que primero es el muerto, sin olvidarme de mis Santos, claro, pero me gustaría saber atenderlos como es debido, a los unos y a los otros. De momento camino sola y eso no es bueno, por eso acudo a ustedes en el foro. Hay personas que me desaniman y hay otras que aportan su pequeñito grano de arena . Poco a poco voy comprendiendo algunas cosas pero son más las dudas que me acechan. En fin, me conformo con ir resolviendo poco a poco y no caer en el desánimo por falta de apoyos...

Desde aquí quisiera agradecerle su comprensión y el que me haya respondido. Claro que me ha servido de ayuda y como a mí seguro que a unos cuantos más...

Reciba un cordial saludo y que mi padre Obbatalá la proteja.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados