OGAN, OGBON, OGBONA

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
Jessica Ayoka
Mensajes: 6
Registrado: 08 Dic 2009 15:31
Contactar:

OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Jessica Ayoka »

ALGUIEN SABE QUIENES SON? UN BABALAWO SE LOS OFRECIO A UN AMIGO
QUE RIGEN ESTAS DEIDADES
Egbe Ile Okan DF, Iyalorisa Ayoka.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Saludos,

Estos son cosas de Obatala y sus hijos. Ogan es un guerrero a quien Obatala entrega las obras que tiene que ver con venciendo la negetividad... cosas fuerte.

Ogbon y Ogbona existe, pero son cosa nueva que se entrega como oricha. Estos poderes siempre han vivido como astrales dentro de la cofradia, y tambien. la sopera, de Obatala, accessible a todo quien aprende invocarlo.

Ogbon y Ogbona son los Jimaguas sagrado de Obatala, que son distinto a los Jimaguas de Chango. Son tambien Sagrada a Oduduwa y son guardieros del pueblo mistico donde gobierna Obatala y Oduduwa junto. Esto lo habla en Ofun meyi. en este pueblo, cualquiera puede visitar de dia para adorar a Obatala y Oduduwa, per no puede pasar la noche. Si un extranjero pasaba la noche ahi, seria obligado vivir ahi por resto de su vida porque los secretos que se observaba no se le podia dejar para todo el mundo.

Segun el odu, con el tiempo, Obatala manda a Ogbon y Ogbona como missioneros, estableciendo ciertas practicas por el mundo, pero solo para gente responsable, y siempre, devoto a Obatala.

en otro version, Ogbon y Ogbona traiciona Obatala pensando que era injusto que un solo pueblo podia tener el privilegio de tales misterios, y ellos empiezan su obra missionero solo. Y sin guardieros, el pueblo dejo de existir.

Es muy aparente quienes son Ogbon y Ogbona para los quien estudia el Yoruba tradicionalista. Pero quien practica el Lucumi, estos orichas no se entregan, no se montan. Son astrales que se venera junto a Obatala. Es mejor pensar en la obra missionera de Ogbon en Ogbona que preocuparse en recibir sus objetos. Para recibir sus Objetos de verdad, tendra que ir a Africa.

Pero Ogan si se da, se entrega y es muy importante para los hijos de Obatala.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Jessica Ayoka
Mensajes: 6
Registrado: 08 Dic 2009 15:31
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Jessica Ayoka »

Cuenta_Nganga escribió:Saludos,

Estos son cosas de Obatala y sus hijos. Ogan es un guerrero a quien Obatala entrega las obras que tiene que ver con venciendo la negetividad... cosas fuerte.

Ogbon y Ogbona existe, pero son cosa nueva que se entrega como oricha. Estos poderes siempre han vivido como astrales dentro de la cofradia, y tambien. la sopera, de Obatala, accessible a todo quien aprende invocarlo.

Ogbon y Ogbona son los Jimaguas sagrado de Obatala, que son distinto a los Jimaguas de Chango. Son tambien Sagrada a Oduduwa y son guardieros del pueblo mistico donde gobierna Obatala y Oduduwa junto. Esto lo habla en Ofun meyi. en este pueblo, cualquiera puede visitar de dia para adorar a Obatala y Oduduwa, per no puede pasar la noche. Si un extranjero pasaba la noche ahi, seria obligado vivir ahi por resto de su vida porque los secretos que se observaba no se le podia dejar para todo el mundo.

Segun el odu, con el tiempo, Obatala manda a Ogbon y Ogbona como missioneros, estableciendo ciertas practicas por el mundo, pero solo para gente responsable, y siempre, devoto a Obatala.

en otro version, Ogbon y Ogbona traiciona Obatala pensando que era injusto que un solo pueblo podia tener el privilegio de tales misterios, y ellos empiezan su obra missionero solo. Y sin guardieros, el pueblo dejo de existir.

Es muy aparente quienes son Ogbon y Ogbona para los quien estudia el Yoruba tradicionalista. Pero quien practica el Lucumi, estos orichas no se entregan, no se montan. Son astrales que se venera junto a Obatala. Es mejor pensar en la obra missionera de Ogbon en Ogbona que preocuparse en recibir sus objetos. Para recibir sus Objetos de verdad, tendra que ir a Africa.

Pero Ogan si se da, se entrega y es muy importante para los hijos de Obatala.

Gracias por su respuesta.
Que dice si le comento que la persona los entrega juntos para evadir a la justicia xq dice que ellos fueron sentenciados por Obatala por haber cometido un delito y que desde ahi ellos rigen sobre esta funcion.
Egbe Ile Okan DF, Iyalorisa Ayoka.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Digo que el señor tiene un entendimiento distinto al mio sobre quien son estos orichas.
mas, digo que el señor tendra un entendimiento distinto al mio sobre resolver problemas de sus ahijados.

Cuando uno recibe un oricha, es para toda una vida. Es una obligacion, es una fe, es una creencia. Es una promesa observar las reglas, dar sacrificios, y observar tabu por todo una vida. No se puede recibir un oricha solo porque uno tiene problemas. Nuestra religion tiene una cosa que se llama 'ebo' que es para la resolucion de problemas en la vida, y no obliga que la persona hacer ningun clase de promesa, observar tabu ni nada eso. Un ebo puede ser pequeñito, o puede ser grande, con toros, vacas lo que sea.....

En algunos instante, un oricha le dice, "para yo sacarte de este problema, debes dedicarse a mi en forma de iniciacion". en otros culturas, y a veces, nosotros tambien, el mismo oricha te puede causar el problema para que tu vaya a donde ese oricha para buscar la salvacion y ser su devoto por vida. en ingles, esto se llama "cult of affliction". No se como se llama en español.

Pero, cuando empesamos a entregar orichas solo para resolver un problema en particular, y eso se hace la moda comun, los orichas dejan de ser dioses, y acaban siendo fetiches.

Mire, Ogbon y Ogbona son unos (entre muchos) de la cofradia de Obatala que tiene que ver con la justicia. Entre ellos, Obatala mismo es el mas grande. Pero Ogbon y Ogbona, si saben lo quien son.... si van a castigar el culpable, y liberar el inocente. Si tu amigo es culpable, y esta esperando que Ogbon y Ogbona lo vas a liberar.... por mi conocimiento, no le vas a ayudar. Pero si salio en una consulta....... que puedo decir yo?
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Ikole51

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Ikole51 »

Cuenta_Nganga permitame felicitarlo por este tema.
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Gracias Ikole,

siempre un placer compartir
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Jessica Ayoka
Mensajes: 6
Registrado: 08 Dic 2009 15:31
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por Jessica Ayoka »

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. COINCIDO CON USTED, SE QUE MUCHOS DICEN ALGO PARA CONSEGUIUR DINERO Y PARECE SER EL CASO DE ESTA PERSONA.
MI AMIGO NI SIQUIERA TIENE BRONCAS LEGALES Y PLatikn do con el me dice que solo se lo ofrecio NADAMAS PORQUE LO ACONMPAÑO A ENTREGAR UNOS A UNA PERSONA QUE SI LOS RECIVIO POR ESE MOTIVO.
PIENSO QUE DENTRO DE NUESTRA RELI GION HAY MUCHA GENTE QUE CREE QUE POR TENER SANTOS SE VUELVEN INMUNES.
PERO RESULTA QUE PARA NADA Y AL FINAL TERMINAN BOTANDOLOS PORQUE NO LES FAVORECIO EN SU NEGOCITO.
CREO QUE ESA GENTE SOLO ESTA AKI POR COMPROMISO Y EL PADRINO QUE LES TOQUE DEBE DE DECIRLES LA SERIEDAD DE LA RELION Y NO JUGAR CON ELLA.
POR ESO SE HACE TAN MALA FAMA A LOS QUE REALMENTE LA TOMAMOS EN SERIO.
PUES MUCHAS GRACIAS Y ASE!!!!
Egbe Ile Okan DF, Iyalorisa Ayoka.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por elbolao23 »

Ok empezamos aclarando algo, respeto la opinión de cuenta nganga más difiero de ella. Ogbon y Ogboni que es como se llaman no son los "jimaguas de Obbatala" ya que los jimaguas de Obatala son "Talabi y Salako" que más de ser "jimaguas" eran nombres que le ponían a los olo'batala dependiendo de las condiciones en las cuales hayan nacido estos niños. Estos son personajes místicos de nuestra cultura más no orishas.
Ogan Ogbon y Ogboni son orishas que se entregan juntos, Ogan es la coraza y representa el corazón de Obatala, nace en el odu eyila y junto con Ogbon y Ogboni (hijos de Ogan lo cuales forman su trilogia) fueron condenados por chango a vivir al pie de Obatala, si se fijan en el rezo de Eyila nos cuenta el patakie de cuando estos le estaban robando la comida del barco de chango (era malu' mali chango de wuano mojere mofinye.....) y este le calló a palos (buruoko mambo awo.....) Obbatala se apiadó de ellos y chango se los entrega como esclavos. En Cuba este Orisha se daba solo (Ogan) no fue hasta después de varios años que le añadieron Ogbon y Ogboni que representan el aspecto femenino y masculino, las polaridades (gun y ero) violenta y calmada.

Si la persona que te va a entrega estos orishas (si no es que lo Recibistes ya) te vas a dar así los 3 pues recíbelo, ahora no lo hagas como dice cuenta nganga solo para resolver un problema, hazlo porque o lo tienes marcado o porq realmente lo necesitas. Yo los tengo los 3 y vivn junto en una misma sopera o "bowl" blanco sin tapa, con todas sus herramientas tapado con algodón al lado de Obatala, ya que este también es su secretario y ayudante de Ayáguna.
este orisha en cuba lo hicieron famoso la difunta belen mada quien lo reciviera de diega torres,ode bi primer ochosi de cuba antes de calixta,y se daba en un principio sin dilogun y con una sola piedra fue luego despues cuco ewin kolade,y eduvigenes estilla oyeyei junto a liberato ewin lety quienes le agregaran el obon y ogboni por el ebbo de eyila
Baloggun
IfaImo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Jul 2010 09:42
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por IfaImo »

elbolao23 escribió:Ok empezamos aclarando algo, respeto la opinión de cuenta nganga más difiero de ella. Ogbon y Ogboni que es como se llaman no son los "jimaguas de Obbatala" ya que los jimaguas de Obatala son "Talabi y Salako" que más de ser "jimaguas" eran nombres que le ponían a los olo'batala dependiendo de las condiciones en las cuales hayan nacido estos niños. Estos son personajes místicos de nuestra cultura más no orishas.
Ogan Ogbon y Ogboni son orishas que se entregan juntos, Ogan es la coraza y representa el corazón de Obatala, nace en el odu eyila y junto con Ogbon y Ogboni (hijos de Ogan lo cuales forman su trilogia) fueron condenados por chango a vivir al pie de Obatala, si se fijan en el rezo de Eyila nos cuenta el patakie de cuando estos le estaban robando la comida del barco de chango (era malu' mali chango de wuano mojere mofinye.....) y este le calló a palos (buruoko mambo awo.....) Obbatala se apiadó de ellos y chango se los entrega como esclavos. En Cuba este Orisha se daba solo (Ogan) no fue hasta después de varios años que le añadieron Ogbon y Ogboni que representan el aspecto femenino y masculino, las polaridades (gun y ero) violenta y calmada.

Si la persona que te va a entrega estos orishas (si no es que lo Recibistes ya) te vas a dar así los 3 pues recíbelo, ahora no lo hagas como dice cuenta nganga solo para resolver un problema, hazlo porque o lo tienes marcado o porq realmente lo necesitas. Yo los tengo los 3 y vivn junto en una misma sopera o "bowl" blanco sin tapa, con todas sus herramientas tapado con algodón al lado de Obatala, ya que este también es su secretario y ayudante de Ayáguna.

este orisha en cuba lo hicieron famoso la difunta belen mada quien lo reciviera de diega torres,ode bi primer ochosi de cuba antes de calixta,y se daba en un principio sin dilogun y con una sola piedra fue luego despues cuco ewin kolade,y eduvigenes estilla oyeyei junto a liberato ewin lety quienes le agregaran el obon y ogboni por el ebbo de eyila
muy interesante su participación, soy awo ya, pero en mi ita de obatala me mandaron a recibir estos orishas, los cuales recibí, ahora en tu participación hablas de unas herramientas; el mio no tiene herramientas, me amplias mas esa parte?
Solo orunmila y olofin son los poseedores de la verdad.
Las criticas constructivas son bienvenidas para forjar mayor conocimiento y eliminar errores que se puedan cometer.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: OGAN, OGBON, OGBONA

Mensaje por elbolao23 »

Entre las herramientas originales de Ogan eran 4, incluían una coraza una flecha de ochosi 1 lanza etc. Ahora las herramientas que se consiguen traen más, creo que 2 flechas tengo que revisar mi Ogan, aparte de las herramientas hay quien le agrega una guataca y un corazón de hierro.
Baloggun
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados