YEMAYA oro OLOKUN

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

anita25
Mensajes: 75
Registrado: 05 Ene 2011 11:32
Contactar:

YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por anita25 »

buenas tardes ojala alguien pudiera responderme esta duda ....cuando una persona corona yemaya oro olokun es necesario sacar el papa' en santo ??? me eh encontrado con personas que su ceremonia es yemaya oro olokun pero su papa' es oggun, elewa, shango .....que es lo correcto??? gracias por sus respuestas
oni_yemaya
Mensajes: 37
Registrado: 23 Mar 2011 19:05
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por oni_yemaya »

tambien me gustaria saber que es lo correcto
MAFEREFUN IYA MI YEMAYA HOY Y SIEMPRE
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Adal »

Saludos anita25

Olókun es Òrìṣà Obìnrin (deidad femenina), es la Òrìṣà del Océano/Mar. Ella fue esposa de Ọ̀rúnmìlà.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Aleyo Oriental
Mensajes: 369
Registrado: 22 Ene 2008 15:49
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Aleyo Oriental »

Esto pica y se extiende me gustaria saber que respuestas dan a esto por que yo no encontre ninguna, querian que Olokun quedara sera como padrastro por q desaparece luego del kari osha....
Awo ni Orunmila
OsaRete
Imagen
Omo Olokun
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Omó Shangó »

Aleyo Oriental escribió:Esto pica y se extiende me gustaria saber que respuestas dan a esto por que yo no encontre ninguna, querian que Olokun quedara sera como padrastro por q desaparece luego del kari osha....

Sucede tan igual, como pasa cuando se hace Shangó Oro Agaju, se pregunta por otra madre... en este caso, las casas o ilé que acostumbran a adorar a Olokun como hombre no preguntan por madre, porque simplemente se asume a Yemoja como madre, pero si se adora a Olokun como mujer, se pregunta por padre... Asi de simple

Aboru Aboye Abosise Awó Orúnmila
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por OCHUN GUERE »

Como ya respondí en otro post Olokun significa El que posee el Oceano ...y cuando se hace Yemaya oro Olokun se deja a Olokun como padre ...


Aldal cuando usted haya coronado una Yemaya oro olokun podrá hablar de momento aprenda de lo que escriben los mayores ( Es una sugerencia )
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Omó Shangó »

OCHUN GUERE escribió:Como ya respondí en otro post Olokun significa El que posee el Oceano ...y cuando se hace Yemaya oro Olokun se deja a Olokun como padre ...


Aldal cuando usted haya coronado una Yemaya oro olokun podrá hablar de momento aprenda de lo que escriben los mayores ( Es una sugerencia )

Eso quiere decir que ningun babalawo tampoco puede hablar del tema, pues posiblemente nunca corono a nadie Yemaya Oro a Olokun?

Creo que hay que diferenciar, la filosofia religiosa, gramatica e historia de la religión con lo que es secreto...

Siempre y cuando no se entre en secretos (cosa que ni un Babalawo con 1000 años de ifá puede hacer en este foro PUBLICO), Adal ni nadie está faltando a nada... y menos en esto que es un FORO
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Boranda »

anita25 escribió:buenas tardes ojala alguien pudiera responderme esta duda ....cuando una persona corona yemaya oro olokun es necesario sacar el papa' en santo ??? me eh encontrado con personas que su ceremonia es yemaya oro olokun pero su papa' es oggun, elewa, shango .....que es lo correcto??? gracias por sus respuestas

Lo correcto es que cada quien se guíe por las costumbres de su casa religiosa. Saludos.
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por OCHUN GUERE »

Omo shngo y ya me pongo de lo mas sería ...Un awo , babalawo etc ...Pasó por su Osha y sabe sus secretos y quiza a lo mejor coronó o participó en alguna ceremonia de osha y por lo tanto tiene mas cualificación para hablar que un aleyo que lee muchooooooooooo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo pero lo que pone en los libros no siempre es verdad y eso se lo digo yo ...Si usted dice Omo shango que no tiene prisa por coronarse , que está agusto con su estatus de aleyo aprendaaaaaaaa que la religión se aprende de los mayores no de lo que ponga en los libros y para que un mayor le quiera enseñar hay que mostrar respeto ...
Última edición por OCHUN GUERE el 16 May 2012 13:55, editado 1 vez en total.
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Omó Shangó »

OCHUN GUERE escribió:Omo shngo y ya me pongo de lo mas sería ...Un awo , babalawo etc ...Pasó por su Osha y sabe sus secretos y quiza a lo mejor coronó o participó en alguna ceremonia de osha y por lo tanto tiene mas cualificación para hablar que un aleyo que lee muchooooooooooo muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo pero que pone en los libros no siempre es verdad y eso se lo digo yo ...Si usted dice Omo shango que no tiene prisa por coronarse , que está agusto con su estatus de aleyo aprendaaaaaaaa que la religión se aprende de los mayores no de lo que ponga en los libros y para que un mayor le quiera enseñar hay que mostrar respeto ...
Pues de mayores, incluso mayores que usted, eh aprendido que Olokun es Iyá... y simplemente, estoy compartiendo mi criterio, asi como le respeto el suyo porsupuesto, le pido que respete el mio ASÉ O!
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Omó Shangó »

Y expliqueme si no es mucha molestia, si se puede claro si no es secreeeeeeto...

Que relevancia hay en saber que Olokun sea Hombre o Mujer, en haberlo o haberla coronado, o haberle coronado yemaya oro a olokun a alguien?

Es que acaso... esto es lo que da a demostrar su sexualidad? entonces le pregunto, sabe usted, porque Olokun se asocia al culto de las mascaras, es decir al culto de Iyami? Será el único hombre asoaciado a este culto como parte insigne de el? :D
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Omó Shangó »

Ah otra cosa, tal vez... no tenga adosu sangó... Pero sobre este tema, hablo, tengo a olokun recibidA... y por tenerla de manos de Olorisa Mayores que usted Oshun Guere... Se me explico que es esta deidad... no como el "comun denominador", que la entregan solo para montarle una patilla y prenderle dos velas... Al menos se me enseño quien es realmente la deidad y se me explico su historia... Conozco de su historia en regla de Oosa, y el porque de nuestro lado en algunos Ilé se le considera hombre y en otros mujer!. Asé O
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Adal »

OCHUN GUERE escribió:Como ya respondí en otro post Olokun significa El que posee el Oceano ...y cuando se hace Yemaya oro Olokun se deja a Olokun como padre ...

Aldal cuando usted haya coronado una Yemaya oro olokun podrá hablar de momento aprenda de lo que escriben los mayores ( Es una sugerencia )
Saludos respetuosos Ìyálóòṣà Ochun Guere

Hay ocasiones en que quienes inician un tema especifican que quieren que les responda un mayor, eso no sucedió en esta ocasión así que los Àlejò podemos participar.

Olóhun significa dueño y dueña, òkun significa océano, así que Olókun significa Dueño/Dueña del Océano

Este concepto:
Olókun es Òrìṣà Obìnrin (deidad femenina), es la Òrìṣà del Océano/Mar. Ella fue esposa de Ọ̀rúnmìlà.
Lo tomé de un Libro del Profesor Wándé Abímbọ́lá


Si usted dice que la fuente principal de aprendizaje de la religión son los mayores, le pregunto:

El Profesor Wándé Abímbọ́lá no es un mayor religioso?

No debo aprender de los libros que él escribió?

El consagrar Òrìṣà bajo la premisa de "ángel de la guarda" "hijo de X o Y santo" es parte de las costumbres del Culto a los Òrìṣà afrocubano, en la Religión Yorùbá de África Occidental, una persona se puede consagrar en tantos Òrìṣà como lo diga el
Odù de Ifá que le haya salido en la ceremonia de Iṣefa, donde se recibe la Mano de Ifá.

En África Occidental conservan los conocimientos que permiten consagrar a una persona en Olókun, Aganjú, Odudúwa, Ọ̀bà, Iyewa sin necesidad de recurrir a lo que de este lado del mundo se conoce como "oro".

Como Àlejò mi opinión no tiene relevancia religiosa pero soy libre de expresarla:

Considero que que si alguien debe consagrarse en Olókun (La Dueña del Mar) pues que se consagre en ella en lugar de consagrarse en Yemọja (La Dueña del Río Medicina).
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

Palabras de otro Mayor religioso:

Olokun es la deidad del mar. Y Olokun es un Orisa femenino en la mayoría de tierra Yoruba y masculino en la mayoría de tierra Edo.

Olóyè Aikúlola Gbawoniyi
Awo del pueblo de Òṣogbo

http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: YEMAYA oro OLOKUN

Mensaje por jasy »

Adal escribió:Saludos a todos

Palabras de otro Mayor religioso:

Olokun es la deidad del mar. Y Olokun es un Orisa femenino en la mayoría de tierra Yoruba y masculino en la mayoría de tierra Edo.

Olóyè Aikúlola Gbawoniyi
Awo del pueblo de Òṣogbo

http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html
Saludos Adal.

Excelente informacion¡¡ Gracias por compartirla, desde hace tiempo he estado indagando acerca de las diferencias entre estas dos vertientes africanas..

Suerte!
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 9 invitados