Ori tutu (Cabeza Fresca)

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
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fawenda

Ori tutu (Cabeza Fresca)

Mensaje por fawenda »

Aboru Aboye Abosise!
Ekaaro!



Breve reseña

Dentro de Africa expecialmente la región occidental y otras regiones
aledañas, la práctica Indigena Tradicional Yoruba es asumida por la
mayoría de sus habitantes como parte de su Folklore y tradicón,
herencia cultural innegable que marca mucho su perfil social.

Auque es evidente que en estos tiempos, muchos de los Yorubas se han
convertido al Islam y Cristianismo debido a el gran impacto cultural
impuesto por estas otras culturas(Occidental es y Musulmanes),
evidencia la gran acción de la ALIENACIÓN sistemática que ha hido
calando a través de algunos años. Aunque este es el caso, tan solo con
que ellos observen parte de algun ritual le convencerá que no habrá
otra idiología más fundamentada que la de sus antepasados, la
ideología a la cual hago referencia es Orisa.
Lo importante que he podido Observar en tierras Yorubas es que, entre
sus practicantes de Orisa e Ifá no existe ASIMETRÍA , al contrario
existe una muy marcada SIMETRÍA en sus practicas rituales, confección
de Ebo y procesos iniciaticos, sin ser contaminadas por conceptos
religiosos de otras prácticas.

Orisa e Ifá es la práctica religiosa Indigena Tradicional que se ha practicado por generaciones de generaciones en tierras Yorubas.
Comensaré narrando la historia de NALA para que entiendan un poco de la forma en que los Yorubas conceptuan la vida y su entorno.

Una vez en una época había un pequeño antílope llamado Nala que vivió
en las Sabánas verdes de África. Una noche Nala fué a dar una caminata
para ir a beber en un pozo,depronto se acercó de forma silenciosa una
Hiena hambrienta y le dijo....
>> ..Te comeré..!! <<
De inmediato NALA contestó a la Hiena...
y formulandole una pregunta dijo..
>> NO señor Hiena!!!<< ..
¿Porque no antes de tomarme a mí como presa, no mejor coje Ud este gran trozo de queso que hay en el Pozo?..
le señalaba el gran reflejo de la luna en el agua del pozo.

La Hiena fué persuadida para que comiera de ese gran pedazo de Jugoso
queso, fué entonces como la Hiena entró en el Pozo callendo en él y
ahogandose, en lo inmediato NALA se fué sonriendo a paso lento
adentrandose de nuevo en la sabána.

Aqui se expone entre otras cosas, la forma en que los Yorubas
entienden su medio y su forma de vida. Se entiende que teniendo Ori
Tutu(Cabeza fresca) se evita los extremos de emosiones para así poder
tener la capacidad de rasocinio y reacción que permita solucionar el
conflicto sin llegar a ocurrir enfrentamiento alguno.
El tipo de comportamiento que expuso el antilope es distinto a lo que
para nosotros podría ser una broma que pudieramos aplicar a alguien.
Es más bien la capacidad de improvisación que le pudo salvar de una
muerte segura.

Espero con este relato haya aportado un poco sobre los matices de la práctica, y refejado con sencillez, lo importante dentro de la cultura indigena Yoruba el simbolismo que compone la mayoria de las historias del Corpus de Ifá, en este caso el relato pudiera pertenecer a Ifá pues Ifá es parte de la misma vida, pero la fuente es inexacta como para asegurar que pertenece a un Odu en concreto. En cuanto al simbolismo que refleja los dos personajes principales..
El antílope y la Hiena...
Victima y victimario, aqui me nace estas preguntas.. ¿quien fué la victima?..¿Quien el victimario?...¿Se vence las situaciones con inteligencia?
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
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Mensaje por Omo_Oshun »

Pero por que los Africanos cambian de religión... es que acaso lo que se busca en todas ellas no es lo mismo....???

Alla no hay esclavitud en estos días, para que sean obligados a convertirse a otras religiones... y por que en América pasa lo contrario...??

Que opinan al respecto

Asé para todos...
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

en la diaspora como en africa pasa lo mismo. hay personas que cambian de su religion ancestral, pero hay otros que acogen su religion indigena. los paises de africa son como cualquier otro pais donde tiene libertad de escoger su creencia. no son robot. y en un pais tan grande como nigeria, brazil, cuba, venezuela, etc. no se puede creer que todos van a practicar una sola religion, ni pertenecer a un solo partido politico, ni tener solo un punto de vista. inclusive hay personas en africa occidental al igual que otros paises del mundo que son ateo. es normal tener personas con otros puntos de vista. y ademas es saludable para cualquier sociedad.
fawenda

Bee ni..!!!

Mensaje por fawenda »

Aboru Aboye Abosise
E Kaaaro!

Baba Awo Ifa Aikulola Iwindara, esperaba su respuesta, por demas muy acertada.

Me despido O dabo!!

Fá’léri Áwódí Òkè.
Mensajes: 10
Registrado: 30 Abr 2007 04:06
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Re: Ori tutu (Cabeza Fresca)

Mensaje por Fá’léri Áwódí Òkè. »

Àború, Aboye, Àbosíse.

La religiosidad en todos los ordenes, y la nuestra no puede ser apartada, mantiene las convicciones en un mundo diferente al actual, por lo general en un mundo y una vida mejor, es algo afín en todas las tendencias, “ayudar a la humanidad”.

La palabra ' Yorùbá ' se refiere a la gente así como su lengua. Por eso es que hay cambios dentro de una region o un completo pais. hay linaje Yorùbá que se distinguen hasta su dialecto, comida, y hasta su vestimenta, pero hay respeto dentro de ellos. Indagar en los orígenes de lo religioso se torna difícil, habra siempre diferencias dentro de una practica religiosa o una religion mutualizada. La religión y la religiosidad son experiencias personales y directas, que ponen a cada individuo en contacto con una idea divina, pero que a la vez se desarrollan y mantienen en lo grupal y colectivo. Para quien pretenda entender o siga la dispiciplina Ifa Yorùbá puede enteder no solo nuestra religion; sino entender tambien que cada quien tiene el derecho de creer en lo que mejor considere para el. Es nuestro mejor empeño que podamos colocar a la vida, a nuestras relaciones, a nuestra intencion de tratar de salvarnos y a la humanidad; sin un pensamiento individualista y egoista.
Porque Ifa no es simplemente leer, entender y apagar el computador o responder por responder; debemos hacer el mayor de los esfuerzos para vivir Ifa.
Ifa no viene a quitar, viene a dar, razón por la cual, el que práctica Ifa no puede incitar. Eso lo llamo Ori Tutu. El Yorùbá tiene una forma de ser que permite verse las base de la tolerancia en sus acciones y modo de ver la vida. Esto nos lleva a vivir como Ifa nos enseña, en armonía, Ifa nos enseña que debemos tener una medida dirigida a conseguir lo bueno de la vida, Ifa nos llama a la reflexión y hacer hincapié en la virtud del ìwòn o equilibrio, en que vivamos el amùwòn o ser una persona equilibrada, a no ser imprudente.
Sùúr ù-lérè ' (la paciencia es provechosa), es parte de ser un Yorùbá Latino Americano, es la funcion en la cual todos que practicamos Ifa Ancestral Indigena Yorùbá Latino Americano debemos tener.
No ser tolerante, es estar ciego, es estar dominado por el ego, por el falso orgullo, es el libre transito por un camino de crear enemistad, es cerrar el paso a otra realidad, a otra forma de ver la vida, a otra manera de practicar la verdad, a otra manera de ser libre. Alli actua una fuerza maligna llamada Elinini. Elinini, es una fuerza generada y perpetuada por la condición finita del ser humano. En la cual el Ori Tutu cae en un abismo.
El Elinini tiene un impacto negativo severo que se genera por el pensamiento negativo, la gente que es negativa anima este estado, se genera en la misma persona.
El sagrado Odu Ifa Okanran Obara nos declara en sus enseñanzas que “las cenizas vuelan a las caras de aquellos que los lanza”. Elinini y Ajogun son esas cenizas. También se plantea que solo Orí tiene la fueza para vencer o controlar a Elinini y evitar que su influencia lleve a la persona por un camino diferente al escogido antes de nacer.
Es verdad, desarrollamo a principio de nuestras vidas una cultura occidental, en donde hay una perdida de valores y principios; pero que bueno que ha llegado Ifa a nuestras vida (por lo menos en mi caso) y debemos hacer el mayor esfuerzo de VIVIR Ifa.

Espero haber constribuido para el tema.

Orunmila a gbè wà ò. Asè.
Awo Fá’léri Áwódí Òkè
Ilé Odùdúwà gbé Ágbáiyé.
Aruba.
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