Registro de Entrada

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

MariosoRod
Mensajes: 37
Registrado: 05 Ene 2011 22:34
Contactar:

Registro de Entrada

Mensaje por MariosoRod »

Amigos foristas, Saludos a todos los mayores y menores!!!

Estoy proximo a hacerme Kari Osha y tengo una duda, mi madrina de osha desea que yo me realice el registro de entrada 1 mes antes de entrar al cuarto de Osha, pero mi padrino de Ifa, me recomienda hacerme el registro de entrada 72 horas antes del entrar al cuarto de Osha, tal cosa hace que se me presente la duda, de en que tiempo es el mas indicado para hacerme el registro de entrada para entrar bien al cuarto de santo y sin ningun problema!!!

De antemano gracias!!!
No profeso mi filosofia cuando se trata de Eshu, Maferefun Eleggua to Iban eshu...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Amigo...

No te voy a decir el "supuesto" deber ser... pues cada maestro tiene su librito, como el ejemplo que tu expones...

Solo te digo lo siguiente: ¿Quien te va a coronar santo?

¿Quien se encarga del santo?

¿Quien regirá tu vida religiosa?

¿Quien planifica y "debe" conocer todo el ceremonial a realizarte dentro de la "osha"?

Analiza las preguntas tendras la respuesta...

Te vas a coronar OSHA y no es tu padrino de ifa el que manda dentro de esto...

Saludos y suerte
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por ujulerachid »

sólo agrego: a lo que yo sé son 72 horas antes... por lo demás Omi Ofe Ada ya te respondio...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

ujulerachid escribió:sólo agrego: a lo que yo sé son 72 horas antes... por lo demás Omi Ofe Ada ya te respondio...
Disculpeme... pero podria decirme de donde son "72 horas antes"
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por ujulerachid »

bueno digamos que es la enseñanza del ile al que pertenezco, pero tú debes saber que uana vez hecho santo o ifa, el número 3 tiene su sentido de ser... y dada la necedad te diré que te caracteriza, te diré que son tres días antes tomando en cuenta que el tres corresponde a eleggua, y a él se le notifica para que comienza abrir camino para que la ceremonia salga sin problemas... obvi, que "comience", pues sabemos que eggun puede trastocarlo todo el mero día...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Pues fijate que lo que expones es primera vez que lo escucho!!!

Ahora yo pregunto... si solo tienes 72 horas antes del santo (3 dias) y te marcan como 20 eboses... con que tiempo realizaras todo lo que conlleva cada ebbo???

Y bueno segun los viejos, jamas nada debe o puede hacer en 3... "ya tu sabes lo que conlleva 3".... Segun los viejos (que por estas alturas de esta nueva era, imagino que estan todos locos y errados) lo minimo eran 7 dias... Bueno ahora son 3 va bien...
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por ujulerachid »

recuerda que elegua es el mensajero... lo demás ya tú te lo respondiste: se trata de cuestionarme o de ayudar a MariosoRod?... porque si quieres cuestionarme, adelante, pero podemos discutirlo en otro posteo, aquí de trata de aclarar una duda... y aquí también entramos en un terreno que NO quería tocar: la clásica guerra entre santeros y babalowos... la madrina dice una cosa, el mayor dice otra, más quien tiene la razón? tú dejaste algunas pistas, por qué mejor no dices tan claro, según tú, qué debe hascer MariosoRod?
oggun dowole
Mensajes: 52
Registrado: 14 Oct 2011 15:46
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por oggun dowole »

Eshu,
Saludos mariosorod en mi casa yo lo ago unos días antes creo que la opción que te da el babalawo es la mas lógica ya que con 72 horas usted puede buscar todo lo que le haga falta para el ebbo de entrada claro esta si lleva ebbo en mi caso me hicieron registro de entrada pero no ebbo ya que no lo llevaba pero si me dieron consejo y es mejor que sea unos días ante así tienes tiempo de preparar todo lo que el oráculo que te hizo el registro te mande pero un mes no esa idea no la comparto es mucho tiempo y en un pueden pasar muchas cosas como en 3 días también


Atentamente oggun dowole lonareo
El temporal puede exterminar de una vez, las hojas de un gran terreno fértil, pero no sus raíces, por lo que las hojas aparecen una y otra vez, en mayor cantidad, cada vez que se amenice, lo profetizado para ellos los de la casa de Ifá Ìranlówo
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

ujulerachid escribió:recuerda que elegua es el mensajero... lo demás ya tú te lo respondiste: se trata de cuestionarme o de ayudar a MariosoRod?... porque si quieres cuestionarme, adelante, pero podemos discutirlo en otro posteo, aquí de trata de aclarar una duda... y aquí también entramos en un terreno que NO quería tocar: la clásica guerra entre santeros y babalowos... la madrina dice una cosa, el mayor dice otra, más quien tiene la razón? tú dejaste algunas pistas, por qué mejor no dices tan claro, según tú, qué debe hascer MariosoRod?
Si tu piensas que "yo" te estoy cuestionando, es sencillamente "tu parecer"; yo te estoy preguntando por algo que nunca e escuchado y que por ende ademas te puse en un ejemplo.....

Para "tu" parecer también es la clásica guerra entre santeros y babalawos, pero es solo tu percepción... quien hace el santo? es quien tiene la potestad de decidir y punto... le guste a quien le guste... ahora bien, lo mas conveniente (que creo que es lo que deberías exponer) es que entre ambos coloquen una fecha previa conveniente para los 4 (madrina, oyugbona, iyawo y babalawo) eso ya es otra cosa....

En cuanto la mayor... con todo respeto, pero el mayor es la madrina, es la encarga de esa cabeza y etc, etc, etc, etc....

Ya yo le dije a Mario "mi parecer" como lo e especificado aquí... no "la verdad absoluta" como a veces las personas la quieren hacer ver...

Saludos
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Saludos mi hermano oggun dowole...

A ti solo quiero recordarte que esta es la afrocubana y que por ende hay mas "mistisismo" (es para que no lo olvides jajajaja)

Ahora bien si tu haces el registro en 72 horas antes (3 días) y por poner ejemplos; se determina que al iyawo hay que rallarlo (ojo es ejemplo), se determina que hay que hacer paraldo en el río, que la madrina también tiene que hacer ebo en el mar, que la oyugbona tiene que hacer paraldo, que hay que hacer ebo en el monte y que ademas las madrinas o padrinos deben ir vestidos iguales con una saya de 9 colores o de 3 o de 7 o de X... solo ejemplos... 3 días alcanzan para todo eso???

Analicemos eso.... es lo que quiero que vean.... Mas las previas respectivas de dicha consagración!!!!

Tal vez resulta que todo está fresco y solo hay que hacer las previas y si acaso un ebo simple... excelente... alcanzan los 3 días... pero y si no??? Hacemos el santo con todo incompleto??? Posponemos la fecha del santo??? forzamos el tiempo??? no se... son preguntas que me hago yo...

Onareo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
MariosoRod
Mensajes: 37
Registrado: 05 Ene 2011 22:34
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por MariosoRod »

Buenas, de corazon gracias por sus respuestas!!!

Primeramente la idea es intercambiar ideas sanamente, no hay necesidad de armar un brete, ni discusiones, mucho menos generar respuestas ironicas y sarcasticas, solo generar un tema de conversacion...

El caso es q yo les hago la pregunta puesto q yo tengo un punto de vista, y a partir de los puntos de vista de ustedes yo modifico mi manera de pensar o no, de igual manera los Mayores saben muy bien q kien me va a coronar es mi madrina y es ella quien a fin de cuentas es quien terminara diciendo cuando se hara el registro de entrada...

En mi opinion personal pienso q el registro de entrada deberia hacerse 15 dias antes puesto que en 16 dias el signo que te marquen en un registro cambia, entiendase q si me hacen el registro de entrada 30 dias antes, ya para cuando me toque entrar al cuarto de santo me habrá cambiado el signo q me salio en la consulta, no se si me entienden, lo que no kiero es que haya hecho el registro de entrada y a los dias despues me toque hacerme otro ó no entrar bien al cuarto de santo!!! (Toda esta es mi opinion, no se si este equivocado y si lo estoy corrijanme!!!)

Ojo si el tema va a crear discordias y discusiones pues prefiero q se deje hasta ahi ok, la intencion no es llegar a las peleas, la intension es aprender y llegar a un concenso en el cual se pueda hablar e intercambiar ideas tranquilamente!!!
No profeso mi filosofia cuando se trata de Eshu, Maferefun Eleggua to Iban eshu...
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por ujulerachid »

te tengo malas noticias Omi Ofe Ada: maferefun Yemaya... o lo que es lo mismo, no suelo discutir con mis hermanos... si tienes la verdad, adelante, que sea escuchada tu verdad...
MariosoRod
Mensajes: 37
Registrado: 05 Ene 2011 22:34
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por MariosoRod »

Jaaaaaaaaa y la cuestion tambien es que estoy feliz, pues tendre a mi padre en mi cabeza, Maferefun Eleggua todos los dias del mundo!!! :P :lol: De verdad q gracias a todos por sus buenos deseos!!!
No profeso mi filosofia cuando se trata de Eshu, Maferefun Eleggua to Iban eshu...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

MariosoRod escribió:En mi opinion personal pienso q el registro de entrada deberia hacerse 15 dias antes puesto que en 16 dias el signo que te marquen en un registro cambia, entiendase q si me hacen el registro de entrada 30 dias antes, ya para cuando me toque entrar al cuarto de santo me habrá cambiado el signo q me salio en la consulta, no se si me entienden, lo que no kiero es que haya hecho el registro de entrada y a los dias despues me toque hacerme otro ó no entrar bien al cuarto de santo!!! (Toda esta es mi opinion, no se si este equivocado y si lo estoy corrijanme!!!)
Saludos....

Si te entendí perfectamente... y estoy mas o menos de acuerdo con tu punto de vista... cuando digo mas o menos, es en cuanto a los días... según mi poco conocimiento no son 16 días el cambio, sino 21... pero pienso que tal vez 15 días estaría bien como tu lo expones... pero, como ya mismo lo sabes eso queda en manos de tu madrina...

Ahora bien, cuando se hace un registro de entrada, aunque es como una consulta "pienso" que por los 30 días tampoco habría problemas, por la sencilla razón que para cada cosa religiosa que se va a realizar se da un conocimiento previo y en este caso es igual... se le dice a orunmila que es el registro previo para la coronación de osha de fulano de tal en tal fecha, entonces "mi parecer" es que no determinaría si es mas de 21 días....

Vuelvo y repito, es solo mi apreciación.... pues nada de eso de los días nace en oddun.... todo siempre queda dependiendo del tiempo que posean las personas involucradas para dicha ceremonia....
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: Registro de Entrada

Mensaje por Omi Ofe Ada »

ujulerachid escribió:te tengo malas noticias Omi Ofe Ada: maferefun Yemaya... o lo que es lo mismo, no suelo discutir con mis hermanos... si tienes la verdad, adelante, que sea escuchada tu verdad...
Malas noticias????

Yo pensé que aparte de tener un dialogo podías disipar mis dudas... ahora sé que estabas discutiendo; pues yo si no discuto con nadie... intercambio conocimientos, pareceres, anécdotas, etc....

Y buena aparte de saber que discutías, veo también que te gusta la ironía... recuerda que lo que siembres o coseches es lo que recogerás....

Y como veo que tampoco sabes leer bien, te copio y te pego lo que e expuesto desde el comienzo... "Ya yo le dije... "mi parecer" como lo e especificado aquí... no "la verdad absoluta" como a veces las personas la quieren hacer ver..."

Odabo
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado