Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

hernanjor
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2012 22:18
Contactar:

Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por hernanjor »

Una persona, se puede rayar en palo ayombe despues de salir del ano de iyaworaje?
tesorito16
Mensajes: 290
Registrado: 19 May 2009 18:12
Ubicación: LONDRES,INGLATERRA
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por tesorito16 »

Saludos,
Hasta donde yo tengo entendido,...no,esto se debe de hacer antes de la persona coronarse.
Por favor que un forista con más conocimiento sobre este tema me rectifique si estoy equivicada.
Saludos cordiales.
"Lo que está para ti,aunque te quites y lo que no está,aunque te pongas"
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

Palo Mayombe se origina en la Religión de los Bakongo y Santería en la Religión de los Yorùbá que importancia debe tener en una religión lo que se hace en otra :?: :?: :?: :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por Adal »

Saludos a todos

Palo Mayombe se origina en la Religión de los Bakongo y Santería en la Religión de los Yorùbá que importancia debe tener en una práctica religiosa lo que se hace en otra :?: :?: :?: :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Iloshe
Mensajes: 40
Registrado: 05 Mar 2012 07:52
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por Iloshe »

Adal escribió:Saludos a todos

Palo Mayombe se origina en la Religión de los Bakongo y Santería en la Religión de los Yorùbá que importancia debe tener en una práctica religiosa lo que se hace en otra :?: :?: :?: :?:


Saludos
La importancia qe debe tener es que hay "cosas" que todo olorisha tiene prohibidas de por vida y en esta ceremonia d palo en especifico (rayamiento) hay cosas que despues d hacerse santo no se pueden hacer.
Aleyo Oriental
Mensajes: 369
Registrado: 22 Ene 2008 15:49
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por Aleyo Oriental »

hernanjor escribió:Una persona, se puede rayar en palo ayombe despues de salir del ano de iyaworaje?

Srs. tenemos que ver algo, de poder rayarse si puede, la cosa es si debe rayarse? o algo mas importante aun es, Si Necesita rayarse? adal tiene toda la razon, Mayombe y Osha son 2 tierras distintas, entonces si ya coronaste tu santo y pasaste el iyaworaje, te debes saber tu ita de pie a cabeza y debes saber si NECESITAS o NO rayarte por q esto no es Dragon Ball que debo coleccionar las esferas del dragon para ser mas poderoso...


Feliz Dia
Awo ni Orunmila
OsaRete
Imagen
Omo Olokun
tesorito16
Mensajes: 290
Registrado: 19 May 2009 18:12
Ubicación: LONDRES,INGLATERRA
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por tesorito16 »

Saludos,
En esto del rayamiento,cuando una persona va a coronarse,priviamente a esto se le hacen las misas de investigación,que para esto están,aquí debe de salir si el futuro Iyawó si se debe rayar o no,ya que aquí hablaran sus egguns o mandan mensajes (para decirlo de alguna manera) también el futuro Iyawó se hace su registro con Orula (aquí debe de salir) o si no,en el registro de entrada antes de la coronación.
Si el Iyawó se tenía que rayar y no se hizo por x motivos,entonces después de tener su santo coronado,se tiene que jubilar en palo.

Esto es lo que yo sé que hace,espero poder ayudar y si creen estoy confundida o equivocada,por favor aclarenme.
Espero haber explicado de la mejor manera lo poco que sé al respecto.
Saludos Cordiales.
"Lo que está para ti,aunque te quites y lo que no está,aunque te pongas"
gigi1303
Mensajes: 3
Registrado: 12 Nov 2013 21:32
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por gigi1303 »

Se puede rayar en un casa de palo sin antes aver hecho misas de envestigaciones? Mi padrino me quiere rallar en zarabanda pero no me ah comentado nada de hacer una misa de investigacion. Yo me hecho varias y me salen dos negros 7 rallos. No entiendo por favor ayudenme por que estoy confundida.
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Y si ya estas rayado a engueyo y te coronastes, pasastes tu año de iyaworage pero tienes camino para Tata. Te puedes volver a rayar despues de tu iyaeorage para tata ya que cuando entrastes la ceremonia de rayamiento ya se habia hecho y el santo ya lo sabe?
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Alguien me podria ayudar o darlme su opinion????
Omero7
Mensajes: 115
Registrado: 18 Abr 2011 20:38
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por Omero7 »

hernanjor escribió:Una persona, se puede rayar en palo ayombe despues de salir del ano de iyaworaje?
Tiempo sin escribir….

Saludos a todos.

Lo primero seria preguntarse (Internamente) porque rayarse? Si es por darle posición a un difunto o a un eggun existen formas de realizarlo sin necesidad de estar rayado.

Si es por estar rayado existe algo dentro de la religión Bantu que le decimos Nsila Congo (Camino Congo) La cual es una expresión usada para referirnos que tienes ese camino o ese astral para trabajar en esa tierra, por lo menos en mi Nzo, no puedo hablar por los demás, por plata no se raya porque de la puerta no vas a pasar haga lo que se haga, lo único que podrás vivir de la ceremonia son los famosos toques de la puerta que todo el mundo sabe porque en youtube hay muchos videos mostrándolo.

No soy partidario a ver que jurarse en Tata sea un refuerzo espiritual, es un sacerdocio, son responsabilidades que asumes, son compromisos, es la licencia o permiso de todo tu astral para trabajar con las fuerzas de la naturaleza, eso es el palo monte, esa es su esencia (por lo menos la cubana, desconozco la africana, espero que sea igual).

No recomendaría que después de coronarse su Orisha se raye, por la sencilla razón que después de ser un sacerdote para que iniciarte y verte como un menor si ya posees una corona, (Mi punto de vista).

Jurarse en Tata si lo veo correcto porque asumirías otro sacerdocio, siempre con el permiso de tu Orisha tutelar, tienes un Ita de Osha, el cual debió mencionarte algo, en lo particular cada signo de mi Ita hace referencia a los Egun, difuntos y hasta del Palo Monte, a eso me refiero con la Nsila Congo, eso es tu astral y el Ita es revisar ese astral para aconsejarte y guiarte mejor en la vida, tuviste la oportunidad de preguntarlo en el Ita? Lo hiciste? O espera tu año de Iyaworaje y le preguntas al Orisha si puedes, OJO si ya estas rayado, pero comenzar desde cero en el palo monte para mi (punto de vista personal) no lo recomiendo por lo antes mencionado, pero creo q si se puede, digo creo porque no conozco ese caso de ser Nkueyo después de la corona, si he visto y conozco Tatas después de la corona y les va muy bien pero Nkeyos no he visto aun.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales.
Al hombre que no sabe y no quiere aprender: húyele.
Al hombre que no sabe y sabe que no sabe: instrúyelo.
Al hombre que sabe y no sabe que sabe: despiértalo.
Al hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de saber: síguelo.

Obara Meyi
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Omero 7' mchas gracias por su aporte. Yo por lo menos si tengo camino para tata porq el dia de mi nkimba se comprobo y me dijeron que yo tenia que pasar para tata. Mas en una consulta que me hiso un tata nkisi con 21 nkobos me lo advirtio, tambien en las misas espirituales me lo dijeron y en mi ita tengo signos que lo hablan tambien mas me lo dijo el oriate. Pero como habia oido comentarios de que no se puede rayar despues de kari osha pues me trajo dudas. Porq a mi al contrario...a mi me dijeron q despues que termine mi iyaworage que me ponga pal palo y aprenda. Porq tengo que tener mi caldero y voy a trabajarlo. Que maferefun la osha , pero mas aun maferefun los muertos porq son los que me dan las bendiciones y los que permitieron que yo me hisiera osha. Segun mi ebbo de entrada.
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Omero 7' mchas gracias por su aporte. Yo por lo menos si tengo camino para tata porq el dia de mi nkimba se comprobo y me dijeron que yo tenia que pasar para tata. Mas en una consulta que me hiso un tata nkisi con 21 nkobos me lo advirtio, tambien en las misas espirituales me lo dijeron y en mi ita tengo signos que lo hablan tambien mas me lo dijo el oriate. Pero como habia oido comentarios de que no se puede rayar despues de kari osha pues me trajo dudas. Porq a mi al contrario...a mi me dijeron q despues que termine mi iyaworage que me ponga pal palo y aprenda. Porq tengo que tener mi caldero y voy a trabajarlo. Que maferefun la osha , pero mas aun maferefun los muertos porq son los que me dan las bendiciones y los que permitieron que yo me hisiera osha. Segun mi ebbo de entrada.
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Omero 7' mchas gracias por su aporte. Yo por lo menos si tengo camino para tata porq el dia de mi nkimba se comprobo y me dijeron que yo tenia que pasar para tata. Mas en una consulta que me hiso un tata nkisi con 21 nkobos me lo advirtio, tambien en las misas espirituales me lo dijeron y en mi ita tengo signos que lo hablan tambien mas me lo dijo el oriate. Pero como habia oido comentarios de que no se puede rayar despues de kari osha pues me trajo dudas. Porq a mi al contrario...a mi me dijeron q despues que termine mi iyaworage que me ponga pal palo y aprenda. Porq tengo que tener mi caldero y voy a trabajarlo. Que maferefun la osha , pero mas aun maferefun los muertos porq son los que me dan las bendiciones y los que permitieron que yo me hisiera osha. Segun mi ebbo de entrada.
anonimo12344
Mensajes: 51
Registrado: 26 Ene 2010 20:58
Contactar:

Re: Se puede rayar en palo despues del iyaworaje?

Mensaje por anonimo12344 »

Omero 7' mchas gracias por su aporte. Yo por lo menos si tengo camino para tata porq el dia de mi nkimba se comprobo y me dijeron que yo tenia que pasar para tata. Mas en una consulta que me hiso un tata nkisi con 21 nkobos me lo advirtio, tambien en las misas espirituales me lo dijeron y en mi ita tengo signos que lo hablan tambien mas me lo dijo el oriate. Pero como habia oido comentarios de que no se puede rayar despues de kari osha pues me trajo dudas. Porq a mi al contrario...a mi me dijeron q despues que termine mi iyaworage que me ponga pal palo y aprenda. Porq tengo que tener mi caldero y voy a trabajarlo. Que maferefun la osha , pero mas aun maferefun los muertos porq son los que me dan las bendiciones y los que permitieron que yo me hisiera osha. Segun mi ebbo de entrada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: oludeguz y 11 invitados