la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
adeyemo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Feb 2008 16:04
Contactar:

la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por adeyemo »

Àbôrú Aboyé Àbosíse.


El pasado mes de diciembre muchos de los seguidores de la tradición religiosa espero con mucho entusiasmo la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela. Para todos aquellos que tuvieron las posibilidad de estar presente en estos eventos mis felicitaciones ya, que creo que son los únicos que conocen los resultados obtenidos con relación a los mensaje, consejos, lecciones, recomendaciones y advertencia emitidas por el líder religioso etc, lo anterior señalado se deriva a que en ningún foro se le ha discutido, aclarado, dado a conocer cual o que mensaje nos dejo tan insigne visitante o sea se presentó, hablo, y se fue , ¿no hubo un hasta luego?, y ¿se conformo solamente con un grupo allí presente más para aquellos que por una u otra circunstancia no pudieron estar no hay que tomarlo en cuenta?. Los principales ofertantes y, promotores de este evento se mantienen callados entonces; reitero yo, fui uno de la gran multitud de religioso que no pude asistir a la localidad donde se encontraban reunidos por diversas razones pero, no por ello me he olvidado y buscando de averiguar cuales fueron los resultados obtenidos. Por favor si alguien sabe, conoce, presume y, entiende mi inquietud espero con gran interés sus planteamiento. Invito a todos aquellos hermanos de religión que intervienen casi a diario en dicho foro a que formulen igualmente sus interrogante ya que muy poco se sabe cual fue el objetivo de dicha visita, que planteamiento presentaron los religiosos radicados aquí en Venezuela, que o cuales correcciones debemos realizar, que inquietud le llamo más la atención con respecto al sistema seguido por nuestros mayores, si se aclararon diversas dudas que aún perduran en el pensamiento y modo de actuar en muchas casas de santos. etc

Hermanos de religión la visita que nos hizo el Araba descendiente directo de Òrúnmìlà, desde tierra Africana, dejo para muchos de nosotros algún mensaje entonces compartámoslos
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Ogbo ato

Saludos Adeyemo


Si es posible localiza o contacta con los organizadores que trajeron al Araba de Ife a Venezuela, es posible que alli puedas conseguir la informacion que buscas, esto en caso tal nadie pueda referir o exponer sobre el interes que tienes en este foro.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venez

Mensaje por Otura »

Buenas noches adeyemo! Hermano yo fui una de las personas que pudo estar con el Araba en su visita a Caracas. Te cuento que para mi fue una experiencia maravillosa, sobre todo por la humildad que irradiaba este Señor! Basicamente se tocaron temas de IFA tradicional en comparación con la Diaspora Afrocubana. Ya todos sabemos que existen diferencias grandes en la forma como se rinde culto en ambas tradiciones. Recuerdo que tomo la palabra un Religioso de la Diaspora afirmando que las Iyanifa no existian, y que esto para el representaba una falta de respeto. Pero la realidad es que las mujeres en la Religión Yoruba si cumplen un papel bastante importante, ya que puede realizar adivinación mediante el Opele, y hasta se dejo bien claro que pueden realizar sacrificios de animales entre otros. Creo que las Iyanifa presentes sacaron Ofun Meji, no recuerdo bien, y el Araba aprobo todo esto, asi que amigos, las Iyanifa si existen. Tambien se comento sobre la Santeria, el Araba quiere que dejemos de hacer las cosas mal y llamo a la unidad de los religiosos, en la tradición Diasporica de verdad que se han adulterado muchos rituales, desde el idioma hasta las ceremonias han perdido su autenticidad, y esto es algo que nadien puede negar! En resumidas cuentas esto fue lo que se hablo, o por lo menos es lo que mas logro recordar por los momentos. Ah! Tambien habia una excibición de esculturas Yoruba, de los que mas recuerdo son los Esú Elegbaras, realmente unas bellezas de mas de dos metros de alto, hechos en madera, hasta el Araba queria llevarselos para Nigeria! Saludos y suerte amigo!
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Mensaje por yansa »

BUENAS TARDES¡
QUISIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA COMO PUEDEN COMPROBAR EL EL ARABA ES EL DESCENDIENTE CONSANGUINEO DE ORUNMILA?
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye

Saludos.


Araba de Ife no es el único descendiente directo de Orunmila, todo que tenga titulo de alto rango en Ifa es descendiente directo de Orunmila, y como se sabe?, pues fue escogido por el mismo Orunmila así de sencillo. Hay títulos de rango de autoridad religiosa y otros honorifico, por reconocimiento por algo hecho, hay que tener cuidado con eso, una persona puede tener un titulo y no saber nada de ifa. Su titulo es dado por sus meritos quizás como líder de una comunidad o persona que haya hecho cosas buenas para su comunidad. Tambien por poder economico o social pueden tener titulo.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Mensaje por yansa »

PUEDO ENTENDER Y NO PONGO EN DUDA QUE ORUNMILA ESCOJA A SUS REPRESENTANTES PERO ME PARECE UN ERROR QUE DIGAN QUE EL ARABA ES EL DESCENDIENTE "CONSANGUINEO DE ORUNMILA" PORQUE LA CONSANGUINEIDAD SE PUEDE DEMOSTRAR SOBRE TODO EN ESTA EPOCA CON UNA SIMPLE PRUEBA DE ADN EL CUAL SE PUEDE OBTENER DE CUALQUIER PARTE DEL CUERPO AUNQUE EL MISMO TENGA SIGLOS DE ESTAR ENTERRADO
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por yansa »

si amigo y hay algo que se llama ADN
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por Fasotito »

Saludos.


Aunque muchos no lo crean, si es verdad que algunos linajes en tierra yoruba se dice que están vinculados consanguíneamente con el mismo orunmila, convencer o no a la gente aquí en este foro no es mi objetivo. No solo el araba de ife es el único y tampoco para estar vinculada una persona que sea descendiente de orunmila deba tener titulo o rango. si algunos están interesados en profundizar este tema, sugiero que hagan sus propias investigaciones antes de opinar del tema y así no crear incertidumbre en la comunidad de este foro.



Aboru aboye
Awo Fásòtító Odùolá
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por yansa »

CREO QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DEL FORO ES AYUDARNOS A COMPRENDER LA RELIGION Y ACLARARNOS LAS DUDAS QUE NOS SURGAN AL RESPECTO, CREO PROFUNDAMENTE EN MI RELIGION Y PARA MI IFA ES LO MAS GRANDE PERO ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIERAN LA PREGUNTA QUE HICE AL RESPECTO REFERENTE A LA CONSANGUINEIDAD DEL ARABA, ESA ES MI DUDA Y POR ESO FORMULO LA PREGUNTA, MI INTENCION NO ES EN NINGUN MOMENTO EL CREAR POLEMICA SINO EL APRENDER CADA DIA MAS SOBRE LA RELIGION.
SE QUE EXISTE ALGO LLAMADO IFA COMO ME RESPONDIO EL AMIGO NIEVES PERO ESA NO ES UNA RESPUESTA LOGICA A MI DUDA.
SIEMPRE ESTOY EN BUSCA DE INFORMACION TANTO POR ESTE MEDIO COMO EN CONVERSACIONES DIRECTAS CON RELIGIOSOS MAYORES Y HASTA AHORA NADIE HA PODIDO ACLARAR MI DUDA.
QUIEN TENGA LA RESPUESTA SIMPLEMENTE QUE LA DIGA, ACLARAMOS DUDAS Y NO CREAMOS POLEMICA.

MAFEREFUN IFA
MAFEREFUN OYA
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por Fasotito »

Saludos



Si lo que quiere saber si alguien ha hecho una prueba de ADN al araba u a otros vinculados consanguíneamente a orunmila la respuesta es no, es incuestionable decir que hay duda de la consanguinidad de algunos linajes en tierra yoruba, creo que lo de prueba nunca va suceder me atreveré a decir. usted pregunto cómo se puede comprobar eso?, creo que de alguna manera u otra se ha respondido, pero diré algo mas a ver si podre aclararle más las cosas o tratar de decirlo en otras palabras, existen hechos históricos comprobables que vinculan algunos linajes conseguidamente con orunmila, esto no es difícil de creer porque la raíz de esta tradición vienen de allá, el punto de partida o el comienzo viene desde tierra yoruba según nuestras creencias basadas en la transmisión o _ _ _ de generación en generación que ahora están siendo plasmadas en papel en estos nuevos tiempos (hablo ya desde anos atrás), así que los hechos históricos y la continuidad de nuestra literatura sagrada afirma que existen linajes vinculados directamente con Orunmila, hay dos líneas invisibles en esto, una es el hecho que todo aquel adorador de ifa o iniciado en ifa se considera hijo de orunmila al igual que todo aquel portador de títulos de alto rango de autoridad en ifa y esta otra que se vinculan linajes que son descendientes consanguíneos de orunmila aquí en la tierra y no solo pasa con orunmila pasa con todo orisa que haya dejado hijos y así continuidad de generaciones hasta ahorita. es un tema que quizás para muchos sea dificil de creer pero nosotros los que practicamos esta tradición tal y como es allá, creemos fielmente esto sin duda, ya que es parte de nuestro patrimonio de literatura sagrada desde el comienzo del mundo, son los sacerdotes de cada orisa los custodios de esto y los garantes de la continuidad a futuras generaciones. Comprobar el ADN de estos linajes será difícil hacerlo ya que como se hará para sacar este ADN al mismo orunmila?, no se podrá, porque no existe ningún lugar que este enterrado este, nuestras historias sagradas dicen que el viajo de la tierra al cielo cuando esto se podía hacer sin morir primero, se cree que antes los seres humano podíamos hacer esto, se cree que lo que somos ahorita es como un tercer intento de olodumare para crear la vida aquí en la tierra. Somos la consecuencia de algunos intentos por las deidades de crear vida aquí en este planeta. La National Goegraphy a comprobado científicamente que el hombre vienen del continente áfrica lo cual coincide exactamente con nuestra literatura sagrada.


Aboru Aboye
Awo Fásòtító Odùolá
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por yansa »

GRACIAS POR SU RESPUESTA FASOTITO, NO LES PARECE A TODOS QUE ES MEJOR ACLARAR QUE TRATAR DE CREAR POLEMICA?. INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAMA DE LA RELIGION QUE PRACTIQUEMOS LO IDEAL SERIA QUE EXISTIESE LA HERMANDAD ENTRE TODOS NO COMPENTENCI PORQUE NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.
PERTENESCO A LA LLAMADA "DIASPORA" Y RESPETO SU PUNTO DE VISTA AUNQUE EXISTAN ALGUNAS COSAS QUE NO COMPARTA. PERO SOMOS TODOS ABURES SEAMOS O NO TRADICIONALISTA.
GRACIAS POR SU RESPUESTA UNA VEZ MAS Y QUE LA BENDICION DE OYA LO ACOMPAÑE SIEMPRE
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por Fasotito »

Saludos


Opino lo mismo de la hermandad y sobre no competir, en cuanto a lo de la verdad, cada quien debe estudiar la verdad de su tradición, o sea, que cada tradición es dueño de su verdad. soy muy respetuosos de las diferentes tradiciones que existen fuera de áfrica, las respeto así como respeto a cualquier otra religión que no sea de orisa, solo una cosa no comparto y soy muy radical en esto, no comparto las nuevas tendencias de práctica de orisa, O sea, los inventos o improvisación de algunos para aparentar tener conocimiento, ser idolatrado o por beneficios económicos, la mentira es la peor estafa que hay, ser o aparentar algo, tener una fachada es estafar, no creo en las personas que tienen nuevas tendencias de práctica en orisa, sobretodo personas de esta parte del mundo me refiero, lo que es la Santeria, Regla de Osha o Lukumi, Candomble, Umbanda, Batuke gozan de mi respeto, todo lo que esas tradiciones encierran y tienen como costumbres y tradiciones, pero conozco de personas que están creando nuevas tendencia con motivos para mi oscuros las cuales por ninguna razón apoyo y no goza de mi consideración hacia esas nuevas tendencia de mi respeto.

“Cuendo veas rojo, di que es rojo. Cuendo veas negro di que es negro”

Aboru aboye
Awo Fásòtító Odùolá
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por yansa »

:D 100% DE ACUERDO LO ECONOMICO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LO RELIGIOSO Y PIENSO QUE ESTA RELIGION ES DE SENTIMIENTOS SOBRE TODO PARA NOSOTROS QUE NO HEMOS NACIDO EN ESA CULTURA AFRICANA. LO IMPORTANTE ES AYUDAR NO ESTAFAR Y ENGAÑAR. GRACIAS POR TODO ABURE FASOTITO :)
climaco
Mensajes: 121
Registrado: 10 Ago 2007 15:49
Contactar:

Re: la visita del máximo líder de la religión Yoruba a Venezuela

Mensaje por climaco »

sin no hay desendiente consaguineo de simon bolivar o de el mismo jesus cristo como se puede comprobar que es de Orula que fue antes de jesus cristo jeje yo me hago esa misma pregunta yansa :P
Maferefun Baba Obbamoro
Att: Obba Ala Oke
Okana Bara: El Sacerdote estudia y se prepara para la vida.
Ofun She: El Sacerdote nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados