pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por ashe_baba »

Iboru, muy buenas noches!
Pido la bendicion de los mayores!

Ante todo gracias a aquel que pueda sacarme de esta duda.
Soy aleya, recibi mano de Orula, en dicha ceremonia m dijeron q mi angel de la guarda es Obatala, en mi ita sale marcado que debo rayarme en palo y recibir prenda, varios religiosos m han dicho q debo rayarme, y 1 m dijo q no, xq los hijos de Obatala no se rayan pues esto trae un atraso en los hijos de Obatala, valga la redundancia. Y que a los hijos de Obatala se les entrega es teja/cazuela de Egunn y una cazuela espiritual.
Por favor, yo estoy caminando sola hasta donde puedo, ps mis padrinos m dejaron sola, si pudieran sacarme de esta duda, y si es no por favor explicarme el xq no o el xq si. Agradezco sus respuestas y opiniones.
Omero7
Mensajes: 115
Registrado: 18 Abr 2011 20:38
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por Omero7 »

Mi humilde opinión. (Se que han hablado de esto 1.000 veces en este foro pero no había comentado en ninguna de esas oportunidades).

Los “Hijos” de Obbatala pueden rayarse o por lo menos no yo he visto ningún problema en ninguno de los que conozco, casos puntuales uno se rayo conmigo cuando fui Nkeyo y eso fue hace años. Ahorita es Oriate y Olo Obbatala y yo lo veo bien.

Un amigo mío se rayo, se juro en tata y ahora es Olo Obbatala y es feliz.

Conozco un caso una persona que ya era Olo Obbatala y después se Juro Tata y yo lo veo bien.

Pero recuerda que la palabra de Orunmila no cae al piso, ahí un caso especifico que conozco de los hijos de Obbatala con Odu Baba Egiogbe no pueden rayarse, me imagino que habrán otros signos iguales.

Nota: recuerda que el Ita de Ifa habla de muchos aspectos de tu vida, tú has ido alguna vez en tu vida donde un Tata o Yaya a consultarte y saber si tiene Nsila Congo (Camino Congo), pq no todos los Nzos rayan pq tú digas que quieres rayarte.

Saludos Cordiales.
Al hombre que no sabe y no quiere aprender: húyele.
Al hombre que no sabe y sabe que no sabe: instrúyelo.
Al hombre que sabe y no sabe que sabe: despiértalo.
Al hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de saber: síguelo.

Obara Meyi
ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por ashe_baba »

Buenas noches, gracias por su comentario.
Y no yo nunca e ido con un tata ni con una yaya, jamas me e registrado de ninguna forma en palo.

Y no es porque yo quiera rayarme en palo, yo no siento que este preparada para eso aunq si m han dicho que ese seria mi fuerte porque yo soy muertera (eso me salio reflejado en un registro con Orula) , yo respeto mucho el mundo de los muertos y la verdad nunca e indagado en esta religion que es el palo monte.

Solo q en mi Ita en mano de Orula sale marcado eso "rayarse en palo y tener prenda". Pero m han dicho q los hijos de Obatala no se rayan. Pero igual muchas gracias por su respuesta. Muy agradecida.
maryale
Mensajes: 18
Registrado: 04 Mar 2013 12:13
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por maryale »

No te rayes! Igualmente en caso de que puedas es algo muy delicado y te recomiendo que lo hagas luego de estar estable en una casa de santo y bien guiada , pero hasta donde yo se en raros casos mandan a rayar a hijos de obatala . Yo soy hija de obatala y x mi casa de santo me dijeron q no debo rayarme , claro tambien existe la posibilidad de que depende de la persona pero se sabe que es muy delicado.
Maferefun Obatala
ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por ashe_baba »

Gracias por tu consejo maryale.
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por cjmontilla »

ashe_baba escribió:Iboru, muy buenas noches!
Pido la bendicion de los mayores!

Ante todo gracias a aquel que pueda sacarme de esta duda.
Soy aleya, recibi mano de Orula, en dicha ceremonia m dijeron q mi angel de la guarda es Obatala, en mi ita sale marcado que debo rayarme en palo y recibir prenda, varios religiosos m han dicho q debo rayarme, y 1 m dijo q no, xq los hijos de Obatala no se rayan pues esto trae un atraso en los hijos de Obatala, valga la redundancia. Y que a los hijos de Obatala se les entrega es teja/cazuela de Egunn y una cazuela espiritual.
Por favor, yo estoy caminando sola hasta donde puedo, ps mis padrinos m dejaron sola, si pudieran sacarme de esta duda, y si es no por favor explicarme el xq no o el xq si. Agradezco sus respuestas y opiniones.
PALO ES PALO Y SANTO ES SANTO NO HAY Q MEZCLAR LAS COSAS Q XQ SOY HIJO DE OBBATALA NO ME PUEDO HACER COSAS DE PALO SON RELIGIONES DISTINTAS Y EL UNICO Q TIENE POTESTAD PARA DECIR SI SE RAYA O NO ES LA PRENDA MAS NADIE

YO CONOZCO HIJOS DE OBATALA Q SON TREMENDOS TATAS Y TIENE SU ANGEL DE LA GUARDA CORONADO Y LES VA SUPER BIEN EN ESPECIFICO CONOZCO UNO Q TIENE SU SANTO PARA EL NO LO TRABAJA TODO LO HACE CON EL PALO Y HASTA AHORA NO HE VISTO Q LE PASE ANDA MALO NI Q OBATALA LO HAYA REGAÑADO
maryale escribió:No te rayes! Igualmente en caso de que puedas es algo muy delicado y te recomiendo que lo hagas luego de estar estable en una casa de santo y bien guiada , pero hasta donde yo se en raros casos mandan a rayar a hijos de obatala . Yo soy hija de obatala y x mi casa de santo me dijeron q no debo rayarme , claro tambien existe la posibilidad de que depende de la persona pero se sabe que es muy delicado.
TODAS LAS CEREMONIAS BIEN SEA DE PALO DE OSHA O DE IFA SON DELICADAS HAY Q HACERLAS CORRECTAMENTE PERO Q SEA DELICADO POR SER HIJO(A) DE OBATALA ES MENTIRA SON MITOS Q SE HAN IDO CREANDO INSISTO SON RELIGIONES DISTINTAS NO CONFUNDAN EL PALO Y LO HAGAN VER COMO Q ES PURO MUERTO EL PALO ES MUCHO MAS Q UN MUERTO
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por jasy »

Santo

Ya este es un tema de MUCHOS que han traído demasiado polémica por simplemente no tener unificado el criterio de si los "Olo Obatala" Debemos rayarnos o no; Diría que eso se basa mas en cuestión de la costumbre que lleve el respectivo ilé.

Ahora bien, si orunmila le dice a usted; "La persona debe rayarse y recibir nganga" sinceramente, no creo que orunmila se lo diga para provocar un atraso en usted o causarle algún daño. Sabemos que cuando acudimos a orunmila buscamos aquello que nos ayuda y nos beneficia como persona, como religioso y para vivir en iré.

Mi recomendación: Babá no lo va a tirar a usted por un barranco ni le sacará la espalda por usted rayarse, si ya orunmila le dice que debe hacerlo, acuda a un tata serio, respetuoso, humilde donde usted se sienta cómodo en ese munanzo y si de verdad a usted le gusta el camino de palo mayombe, consultese al pie de una nganga para determinar si tiene su camino de palo y sean los egguns quienes le propicien el iré que usted necesita para vivir oddara.

Conozco hijos de baba que son excelentes paleros y tambien conozco un gran babalawo que aun sigue siendo tata, y es hijo de obatala.

Que mi padre obatala y mi madre yemaya me lo guien y me le den la bendición para que consiga su camino y los eggun lo ayuden.

Onareo.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por babatowa »

jasy escribió: Ahora bien, si orunmila le dice a usted; "La persona debe rayarse y recibir nganga" sinceramente, no creo que orunmila se lo diga para provocar un atraso en usted o causarle algún daño. Sabemos que cuando acudimos a orunmila buscamos aquello que nos ayuda y nos beneficia como persona, como religioso y para vivir en iré.
Iré O

Saludos a todos, aquí vale una acotación, Orunmila no determina quien se raya y quien no, (aquí más de uno va a brincar) pero tenemos que tener algo en claro, ninguna religión tiene jurisdicción en otra, si bien para nosotros Ifa es grande, para un cristiano la biblia también lo será y no va a ver nada por encima de eso, tenemos que ser cuidadosos con eso, Orunmila puede hacer una recomendación, pero previo al rayamiento hay que hacer ciertas cosas como una investigación profunda para determinar si esa persona necesita o no una ceremonia de iniciación, a pesar que muchos odu hablen de rayar, más que una iniciación podría ser la adoración de objetos congos y eso no implicaría rayar a alguien.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por cjmontilla »

babatowa escribió:
jasy escribió: Ahora bien, si orunmila le dice a usted; "La persona debe rayarse y recibir nganga" sinceramente, no creo que orunmila se lo diga para provocar un atraso en usted o causarle algún daño. Sabemos que cuando acudimos a orunmila buscamos aquello que nos ayuda y nos beneficia como persona, como religioso y para vivir en iré.
Iré O

Saludos a todos, aquí vale una acotación, Orunmila no determina quien se raya y quien no, (aquí más de uno va a brincar) pero tenemos que tener algo en claro, ninguna religión tiene jurisdicción en otra, si bien para nosotros Ifa es grande, para un cristiano la biblia también lo será y no va a ver nada por encima de eso, tenemos que ser cuidadosos con eso, Orunmila puede hacer una recomendación, pero previo al rayamiento hay que hacer ciertas cosas como una investigación profunda para determinar si esa persona necesita o no una ceremonia de iniciación, a pesar que muchos odu hablen de rayar, más que una iniciación podría ser la adoración de objetos congos y eso no implicaría rayar a alguien.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
CORRECTO ABURE SIEMPRE HE DICHO LO MISMO Y HE TENIDO MIS DISPUTAS CON MAS DE UN BABALAWO Q DICE Q PARA RAYARSE HAY Q PEDIRLE PERMISO A ORULA COSA Q NO ACEPTO NI ACEPTARE NUNCA

SIMEPRE LO HE DICHO EL CONSEJO NO ES ORULA DICE Q TE TIENES Q RAYAR EL CONSEJO SERIA VAYA A CASA DE UN PALERO A Q LO CONSULTE Y VEA Q HAY Q HACERLE POR TIERRA CONGA ASI CADA QUIEN RESPETA LA LABOR DE OTRO
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por Laymont »

Buenas Tardes ashe_baba, como anteriormente se ha expuesto; este es un tema que se ha tocado mas de una vez, de hecho ya con anterioridad me puse como ejemplo, soy Olo Obatala (con osha asentado), y estoy "rayado".

Realmente es un mito muy difundido el hecho de que los olo obatala no puedan rayarse... eso es producto de un odun, y con eso quieren marcas a todos. Sepa Ud., que no es asi. Cuando un Nganga serio le vea no lo vera como hijo de Obatala, en el Palo no rige Orunmila, ni los Osha; rigen los Nkisis, Mpungu y bakulu. Con esto le quiero decir que puede acudir con tranquilidad a consultarse con un Palero, sin que esto ofenda a su Osha tutelar; para que de ese modo pueda disipar su duda sobre si realmente debe o no rayarse.

Maferefum la Osha, Maferefum Obatala baba mi.
Obatala agbe wa o!.
ashe_baba
Mensajes: 6
Registrado: 20 Dic 2012 09:59
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por ashe_baba »

muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de responder, y por sus recomendaciones o consejos. Muy agradecida
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por jasy »

Santo

Abure babatowa, que placer tenerlo por acá, gran tiempo sin leer sus escritos.
Le agradezco la corrección y enseñanza que deja con su escrito, tiene usted razón; No mencioné que Orunmila es quien determina quien deba rayarse o no pero, me faltó colocar esa pequeña acotación la cual me la tomaría prestada con su permiso para poder decir completamente a lo que quise llegar. :D

Muchísimas gracias, que babá me le de mucho iré.
Onareo.
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
pompo
Mensajes: 112
Registrado: 14 Sep 2013 17:23
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por pompo »

iburu iboya soy baba eyiogbe soy hijo de obatala tengo muchas ceremonias de anteri y solo palta coronarme el santo pero en una consulta mi padrino me dijo que tenia que rayarme en palo me gusto trabajar con los muertos y ahora soy tata malongo ntoto hijo de tiembla tierra le recomiendo que se busque un buen tata y se consulte no se va a arrepentir ....nsala malekum....
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por leonelosheniwo »

Bueno
La Oosa es la Oosa, el palo es el palo, ifá es ifá, con respeto a lo que dice el hermano babatowa:
Iré O

Saludos a todos, aquí vale una acotación, Orunmila no determina quien se raya y quien no, (aquí más de uno va a brincar) pero tenemos que tener algo en claro, ninguna religión tiene jurisdicción en otra, si bien para nosotros Ifa es grande, para un cristiano la biblia también lo será y no va a ver nada por encima de eso, tenemos que ser cuidadosos con eso, Orunmila puede hacer una recomendación, pero previo al rayamiento hay que hacer ciertas cosas como una investigación profunda para determinar si esa persona necesita o no una ceremonia de iniciación, a pesar que muchos odu hablen de rayar, más que una iniciación podría ser la adoración de objetos congos y eso no implicaría rayar a alguien.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala

Yo también considero que el babalawo no debe de andar imponiendo rayamientos así por gusto, sin embargo, hay odu, tanto en erindinlogun como en Ifá que hoy te hablan de palo y te recomiendan rayarte, o te va al directo y te dice, usted esta rayado en sarabanda, esto no se puede tomar tampoco como un invento, en Nigeria hay diferentes tipos de culto como son gelede, iyami, los Oso (varones también del culto a iyami), ogboni etc, si en una adivinación a una persona le salía quizá un odu que le decía a la persona que era oso ¿Cómo explicarlo en una tierra donde no llegaron los Oso?, oso es brujo (en el buen sentido de la palabra), si la persona tiene esos poderes, ¿Cómo encaminarlo en una tierra donde no existe el culto a iyami? simple, los negros esclavos fueron adaptando para que la persona no perdiera el valor de su destino, si tiene que desempeñarse como Oso, pues el babalawo lo manda a que se consagre en palo, en muchos casos es especifico y te manda a ser osanyinista, pero para nosotros lo importante no es mantener en línea recta la religión, aun cuando este en tierras donde se tuvo que ir adaptando, sino mantener lo mas recto posible el camino de los seres humanos y muchas veces tenemos que mandar a la persona a otra religión como es este mismo ejemplo, al menos yo lo hago, pues me gusta que la gente se desarrolle en su destino, no en el destino que podamos darle. Estoy de acuerdo conque el babalawo no debe de meterse en esas cosas, pero si recomendar, como dice babatowa, a mi me han venido para que le de de comer a prendas y simplemente, yo no hago nada de eso, no me raye y no me meto en lo que no es mío, pero si podemos decir, por los odu de ifá, quienes si o quienes no (en los casos específicos donde se hacen recomendaciones especificas), si es conveniente o no rayarse o andar con cosas de palo y esto, sin meternos en el mundo del palo, sino, recomendando desde la mira de ifá, por ejemplo, en ogbe w... dice que Orunmila se metió en el culto a la hechicería sin saberlo y cuando se dio cuenta, tuvo que hacer muchos ebo para salvar a su hijo y el mismo, ese odu en cuba dice que no se meta en palo y en Nigeria, dice que no se meta el ningún culto a la hechicería, al investigar esto en propia tierra Nigeriana no me quedo de otra que decir, mis respetos para los esclavos que llegaron a Cuba

Saludos babatowa y todos los ponentes en el tema.
Leonel Osheniwo
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: pueden o no rayarse en palo los hijos de obatala?

Mensaje por mafuka »

Palo Monte no es hechicería ni tiene nada que ver con cultos Yorubas, el Palo Monte si acaso tendrá alguna similitud con Egungun otro culto que tampoco llego a Cuba. En ningún lado de tierra Yoruba recomiendan a iniciarse en cultos a Nvumbe, Ndoki o Minkisi eso es algo que surgió en América con la incorporación, añadidura e integración del Palo Monte a los cultos y escrituras de Orisa e Ifa tanto así que hoy día muchos consideran al mismo como la parte oscura de ambas tradiciones Yorubas.

Aquellos que consideran que el Palo Monte es solo brujería, un poco de palos, soplar aguardiente y humo de t _ _ _ _ _, desearle mal al prójimo y hacer brujería simplemente desconoce lo que practica.

Por ultimo, en condiciones normales, cualquier persona puede iniciarse, no importa que Orisa Yoruba siga ole reclame.
Última edición por mafuka el 28 Oct 2013 16:33, editado 1 vez en total.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados