DIFERENCIA ENTRE TRAdicional africana

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

DIFERENCIA ENTRE TRAdicional africana

Mensaje por andres?? »

donde radica la diferencia de ifa tradicional africana y la version afrocubana. cual es la linea que verdaderamente las separa.?
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye


saludos.



Tan solo decir que tiene costumbres y tradiciones diferestes a la tradicion afrocubana es suficiente, porque enumerar todo es muy dificil y seguramente se puediran escarpar algunas cosas, en realidad la mejor forma de saberlo es estar expuesto a la practica tradicional y poco a poco iras viendo las diferencias, tambien en algunas cosas se pueden encontrar que tienen similitud. por dar un ejemplo de una de las diferencias es el idioma,ya por alli cambia todo.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
andres??
Mensajes: 60
Registrado: 20 Abr 2007 16:56
Ubicación: cali,colombia
Contactar:

es mas costoso $$$$$$

Mensaje por andres?? »

tambien quiero saber si el precio de las cosas varia. por que realmente me gustaria conocer mas sobre ifa tradicional.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: es mas costoso $$$$$$

Mensaje por Oduafunmi »

Grosso modo, las diferencias son:

- de enfoque (la santería está muy permeada de elementos cristianos, se basa mucho en la mitología, más que en la filosofía, que es el fuerte del tradicionalismo - que tampoco desprecia la sabiduría acumulada en forma de patakíes, itáns, etc. durante muchos siglos)

- la santería es una religión 'afro-cubana' que reverencia orisas yoruba

- el tradicionalismo es un sistema de creencias, una práctica espiritual que igualmente reverencia orisas

- o sea, los orisas son los mismos, el enfoque a veces es el que difiere difiere

- para iniciarse en la santería, las personas deben recibir guerreros, ya sea de awo o de santero; luego recibe la llamada mano de Orula o el kofá (en el caso de las mujeres), en el que se determina 'Ángel de la guarda'.

- para iniciarse en el tradicionalismo hay que pasar por la ceremonia de esentaye que determina orisa alagbatori, etc. (corríjanme si estoy errado)

- en la santería las personas se consagran por regla general en un orisa, pero al mismo tiempo reciben los llamados 'santos de fundamento', que son Obatala, Osun, Yemoja, Oya y Sango. Ya los guerreros entran con Esu, Ogun, Osoosi e incluso Aganju. Algunos de estos orisas se ponen en la cabeza y otros no, dependiendo de la deidad regente.

Cada uno de estos orisas tienen un itá, haciendo a veces complejo el entendimiento del mensaje al neófito...

- en el tradicionalismo la persona sólo se consagra en orisa tutelar y Esu (lo que antiguamente en Cuba se conocía como 'pata y cabeza' y era la ÚNICA PRÁCTICA HABITUAL).

En este caso, el neófito recibe dos mensaje el de su orisa y de Esu, que es la esencia y dinamismo de cada cual, respectivamente.

- por ende, la consagración en Osha se vuelve más costosa que la consagración en la forma tradicional, pues es necesario un número mayor de animales de 4 patas (los más costosos) y los de plumas se multiplican sustancialmente... además se han establecido requerimientos que obviamente en el territorio de origen no exigían (como un conjunto específico para el iyaworaje - QUE NO EXISTE EN EL TRADICIONALISMO).

- en la santería el culto a Orí salvo en rituales aislados que quedan apenas como consecuencia de la práctica establecida y no como un conocimiento teológico, es escaso. Se 'ruega la cabeza' con diferentes elementos, así como se hacen X ceremonias con ella a la hora de consagrarse. Pero no se entiende para qué, se hace porque sí.

El propio término 'rogación de cabeza' encierra una esencia, que muy pocos la entienden... (se le ruega A Orí, no se 'ruega Orí').

- en el tradicionalismo el culto a Orí centraliza todo, construyéndose toda la teología a partir de este principio. Al entender que Orí es el centro de la cosmovisión yoruba y cuál es el sentido de consagrarse en orisa se puede entender que ningún orisa se hace fuera del marco de la cabeza.

- de aquí nace la cuestión de los oros muy común en la santería, en la que un promedio de 16 orisas no se hacen directamente por presuntas razones teológicas, que al fin y al cabo PARECEN reflejar pérdida de valores iniciáticos y de conocimiento ceremonial...

- la santería ha conservado un complejo sistema de ejercicios rituales, mientras que en el tradicionalismo la práctica es mucho más elemental y sencilla. Parece ser que ésta era la única manera de grabar la información práctica indispensable... mediante la teatralización del rito.

Aunque tampoco se puede negar que aquí hay influencias más profundas...

- la regla de Osha es la sistematización de diversos tipos de prácticas de origen yoruba

- el tradicionalismo también tiene variedad, pero cada linaje opera a partir de un mismo conjunto de normas teológicas, de forma determinada, sin interferir en otras prácticas. Todos son 'pares' por así decirlo y con los mismos derechos.

- en el tradicionalismo la consagración en Ifá es como otra consagración cualquiera que pone a uno en alineamiento con el destino, aunque no se puede negar que el sacerdote de Ifá por muchos principios metafísicos tiene mucha mayor capacidad de operación que otros olorisas.

- así, el sacerdote puede consagrarse en Ifá, pero necesitar otro orisa para darle balance a su vida y alinearse con su destino

Asimismo el awo ni Ifá puede consagrar, siempre que tenga Odù todos los orisas que conozca y pueda consagrar

- En la santería el awo ni'fa NO HACE SANTOS, aunque se ha desarrollado todo un grupo de deidades que se consideran exclusivas de Ifá (que son las que no se hacen en la cabeza), que se creen poderes auxiliares del babalawo (p. ej.: Oduduwa, Olokun, Oro, etc.)

- en la santería, Ifá es el escalón superior a que se llega luego del proceso: guerreros/ awofakan/ santo/ ifá.

- en la santería el awo para 'estar completo' recibe Olofin

- en el tradicionalismo se recibe Odù, que NO ES OLOFIN.

- en la santería las mujeres no se consagran en ifá, salvo ser apetebí Orunmila

- en el tradicionalismo las mujeres han comenzado a consagrarse por decisión del Awoni, máximo órgano de Ifá, que buscó restablecer el equilibrio perdido ante la pérdida de los valores de Iyaami en muchas regiones

- en la santería casi no se conoce a las Iyaami salvo las breves referencias hechas en Osa Meji.

- la parafernalia exterior es muy semejante, aunque en la santería se ha pautado cada uno de estos elementos, como por ejemplo que HAY que tener: collar de cabecera, idé de mazo, collar de mazo... cuyo largo también tiene implicaciones metafísicas, mientras que esto no sucede en África.

- se hace día del medio, con presentación del iyawó en vistosos trajes

- en el tradicionalismo el iyawó sólo se viste de blanco

- en la santería la persona luego de consagra debe ser presentada en el tambor; antes hacer el ebo meta - de los tres meses y el del año.

Bueno, espero que esto le dé para un comienzo... empiece a investigar por ahí, claro con fuentes confiables, porque sobran 'improvisados' y estafadores en una y otra vertiente...

Salud y Suerte

Oduafunmi
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye


saludos y abrazos Oduafunmi


No es totalemte correcto en algunos puntos cuando te refieres a la practica tradicional especificamente. me gustaria mejorar lo que explicaste pero no tengo mucho tiempo por ahora, espero poder hacerlo mas adelante para aclarar mejor.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
genius
Mensajes: 187
Registrado: 12 Dic 2007 21:21
Ubicación: Caracas-Venezuela
Contactar:

...

Mensaje por genius »

CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE ANDRÉS?? SOBRE EL PRECIO, LES COMENTO Q CONOCÍ UN SEÑOR Q SE CONSAGRÓ EN EL IFÁ TRADICIONAL; "ÉL COMENTA": POR LA DIASPORA SALIÓ HIJO DE ESHUN Y SU PADRINO BABALAWO LE ENTREGÓ MANO DE ORULA, AL POCO TIEMPO LE DIJO Q LO Q TENIAN NO SERVIA, NO IBA, QUE LO REAL ERA LA TRADICIONAL. ALLÍ SALIÓ HIJO DE OLOKUN; LE HICIERON SU IFÁ LOS MISMO SEÑORES Q VINIERON DE ÁFRICA ( EL MÁXIMO Y SUS HIJOS Y OTRO MÁS, REALMENTE NO SE MUCHO DE ESO NI SUS NOMBRES) (VI LAS FOTOS Y LOS VIDEOS Y SI ERAN ELLOS).

EL SEÑOR CONTENTÓ QUE LAS MUJERES (IYANIFAS) PAGAN UN DERECHO DE Bs. 5.500.000, PERO EL DERECHO DE LOS HOMBRES DEPENDE DE LO QUE DIGA ORUMILA, "EL MÍNIMO FUE DE Bs. 5.500.000, PERO HUBO UN MÁXIMO DE HASTA Bs. 20.000.000" (12.000.000, 18.000.000). ESTOS PRECIOS NO FUERON POR CONDICIÓN ECONÓMICA XQ UN OBRERO PAGÓ MÁS Q UN SEÑOR DE BUENA POSICIÓN!!!

AHORA PREGUNTO A LOS CONOCEDORES DEL TEMA: ESO ES CORRECTO? ES CIERTO Q ORULA LE PONE PRECIOS DIFERENTES?

PD: MUJERES Y HOMBRES RECIBEN LA CEREMONIA JUNTOS Y TODOS ENTREGAN SUS GUERREROS Y SANTOS DE LA DIÁSPORA!!!

IBORU, IBOYA, IBOCHICHE!!! :wink:
GENIUS!!!
"SOY MUJER"
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Saludos



En tierra yoruba no se consulta o pregunta a ifa el precio que debe pagar cada quien, asi que eso no es una costumbre tradicional. Más bien se que algunas persona en la tradición afrocubana lo hacen, pienso que esta persona quizás estuvo en la tradición afrocubana y ahora de alguna u otra manera se ha pasado a lo tradicional y sigue con esa costumbre, la cual no hacemos nosotros, apuesto que esa persona no es yoruba. Hasta ahora no he visto en tierra yoruba que hagan eso, a pesar que existe diversidad pero dentro de la diversidad no se piense que sea muy diferente, hay que estar expuesto en la tradición pero lo que se hace allá en tierra yoruba para poder entender.



O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi »

Fasotito escribió:Aboru aboye


saludos y abrazos Oduafunmi


No es totalemte correcto en algunos puntos cuando te refieres a la practica tradicional especificamente. me gustaria mejorar lo que explicaste pero no tengo mucho tiempo por ahora, espero poder hacerlo mas adelante para aclarar mejor.


O dabo
Por favor, así aprendemos todos, gracias...

Salud y Suerte

Oduafunmí
genius
Mensajes: 187
Registrado: 12 Dic 2007 21:21
Ubicación: Caracas-Venezuela
Contactar:

...

Mensaje por genius »

ESTIMADO FASOTITO GRACIAS POR SU RESPUESTA; LA PERSONA Q LES COMENTÉ SI ERA DE LA DIÁSPORA PERO AL PASARCE AL IFÁ TRADICIONAL LO HIZO CON EL OGBONI/ ARAGBA (REALMENTE NO SE COMO SE LES LLAMA) Q VINO DE ÁFRICA, ESO FUE EN EL MES DE DICIEMBRE 2007; ESO LO CREÍ XQ VI LOS VIDEOS Y LAS FOTOS DE DICHA CEREMONIA. AHORA NO ENTIENDO Q SUCEDIÓ ALLÍ CON RESPECTO A LOS COSTOS!!!

¿Y LO DE REALIZAR LAS CEREMONIAS DE HOMBRES Y MUJERES JUNTOS SI ESTÁ BIEN???

NUEVAMENTE GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!!!

IBORÚ, IBAYA, IBOCHICHÉ!!! :wink:
GENIUS!!!
"SOY MUJER"
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Mensaje por yansa »

COMO ES ESO QUE LE RECTIFIQUEN EL ANGEL DE LA GUARDA A ESA PERSONA? EN LA DIASPORA SALE HIJO DE ESHU Y EN TRADICIONALISMO DE OLOKUM? NO ESTAN PONIENDO EN DUDA LA PALABRA DE ORULA ? ORULA U ORUNMILA ES UNA SOLO. NO ESTAN TIRANDO AL PISO SU PALABRA?
genius
Mensajes: 187
Registrado: 12 Dic 2007 21:21
Ubicación: Caracas-Venezuela
Contactar:

...

Mensaje por genius »

A NUESTRO PUNTO DE VISTA SI (DIÁSPORA) AMIG@ YANSA, LO Q SUCEDE ES Q PARA ELLOS LO Q SE HACE EN LA TRADICIONAL NO VA, NO EXISTE; POR LO TANTO DUDAN Y RECTIFICAN EN LA TRADICIONAL!!!
GENIUS!!!
"SOY MUJER"
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Mensaje por yansa »

PERO IGUAL ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A ORULA, QUE ES Y SERA UNO SOLO SIEMPRE
genius
Mensajes: 187
Registrado: 12 Dic 2007 21:21
Ubicación: Caracas-Venezuela
Contactar:

...

Mensaje por genius »

SI, OBVIAMENTE ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA ORULA HE IGUALMENTE HACIA LOS RELIGIOSOS Q PRACTICAMOS LA RELIGIÓN AL ESTILO DE LA DIÁSPORA!!! :wink:
GENIUS!!!
"SOY MUJER"
yansa
Mensajes: 25
Registrado: 10 Oct 2007 22:09
Contactar:

Mensaje por yansa »

ENTONCES LOS QUE SE HICIERON BABALAWOS EN LA DIASPORA DEBERIAN HACERSE TODAS SUS CEREMONIAS DE NUEVO SEGUN LA CORRIENTE TRADICIONALISTA NIGERIANA, CREO QUE ESTAN MEZCLANDO SOLO CON FINES ECONOMICOS Y QUE ME PERDONEN LOS QUE SE SIENTAN AFECTADOS
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

Por favor no involucren a toda la comunidad de orisa de tierra yoruba por un solo grupo de personas. No todos tenemos los mismos puntos de vistas ni opiniones, seamos de orisa de varias expresiones de la diaspora (brasilera, cubana, o de trinidad) o de africa occidental.

No compartimos las mismas opiniones de los que fingen ser de la practica orisa de africa occidental y sucede que en verdad estan practicando otra version de una de las tradiciones de la diaspora.

Y tambien dejenos practicar nuestra tradicion Orisa de africa occidental tal y como la aprendimos directo de Africa. Y practiquen lo que les ensenaron en sus respectivas casa religiosas. Por favor, no creen discordia entre tradiciones. Hay personas buenas y malas en todas las tradiciones, inclusive hay personas o grupos con quien no estamos de acuerdo en nuestra tradicion. Dejanos resolver nuestros temas. No es necesario provocar problemas. Si no les gusta algo de un grupo o personas hablalo con ellos directamente. Si no estan de acuerdo con algo que hacen otros, sencillamente continua haciendo lo tuyo. No necesitamos mas division o odio entre nuestras comunidades religiosas que tienen el mismo origen...Africa.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado