Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Ogun alaoñi29*
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jun 2018 10:45
Contactar:

Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por Ogun alaoñi29* »

Buens tardes ah mis mayores y mis abures mis resperos ant todo.? Soy omo ogun mi signo de cabecera es Oddi tonti Oddi sera que si puedo pasar ah ifa. Quiero sus opiniones. Ya estoy coronado
Última edición por Ogun alaoñi29* el 01 Jul 2018 12:15, editado 2 veces en total.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Un hijo de ogun despues de coronado puede pasar ah ifa

Mensaje por babatowa »

Ogun alaoñi29* escribió: 02 Jun 2018 12:31 Buens tardes ah mis mayores y mis abures mis resperos ant todo.? Soy omo ogun ya coronado mi signo de cabeza es oldi melly x las manos ogbe odi y x los pies ogbe obara. Mi pregunta es puedo hacerme ifa en ese signo.. Y mi signo de mano de orula es ogbe ollono..? Tngo 2 meses. K sali de iyawo..
Saludos hoy día todo aquel que disponga de los medios económicos para pagar las consagraciones se las puede hacer, hace unos años atrás el ser consagrado como Awo ni Òrúnmílá, el hombre tenía que tener ciertas cualidades, ser honesto, ser heterosexual, ser integro, buen esposo, buen padre, buen hijo, y un largo etc, eso en la parte personal en la parte religiosa debia tener varios Odu en su Ita para que fuese considerado un posible candidato. Por que se pedían todos estos requisitos? Sencillo los bàbálawo son los intérpretes de la palabra de Òrúnmílá que es el Consejero de los Òrìṣà, por tanto quienes lo van a representar en la tierra deberían tener una vida ordenada e integra para poder aconsejar a los demás, con el tiempo todo cambio.

Por tanto si tiene el derecho para hacerse bàbálawo busque uno que le haga la ceremonia, a fin de cuentas ahora hacen caso omiso de las reglas y tradiciones de esta religión.

Onareo

Bàbá Tọ wa Eégún
Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por jamiefoxer »

Algunos Oriates argumentan que el Diloggun no explica pase a Ifa. Otros si aseveran que ciertos signos si lo hacen.

Yo le diria que no es el Diloggun el que determina, es lo que sale en su Mano de Orula.

Se ha hecho la Mano de Orula? Si lo hizo, cual fue su signo de Ifa? Con eso le puedo decir si tiene pase automatico a Ifa o si se debe preguntar con Ifa atefando.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Ogun alaoñi29*
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jun 2018 10:45
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por Ogun alaoñi29* »

Buen dia mi signo de mano de orula es ogbe yono
Rembar
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jul 2018 02:17
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por Rembar »

jamiefoxer escribió: 03 Jul 2018 15:09 Algunos Oriates argumentan que el Diloggun no explica pase a Ifa. Otros si aseveran que ciertos signos si lo hacen.

Yo le diria que no es el Diloggun el que determina, es lo que sale en su Mano de Orula.

Se ha hecho la Mano de Orula? Si lo hizo, cual fue su signo de Ifa? Con eso le puedo decir si tiene pase automatico a Ifa o si se debe preguntar con Ifa atefando.

Muy buenas noches la bendicion del astro de este dia los guarde.

Creo que la respuesta esta fuera de lugar porque es contraproducente. Ya veoo porque en cada tema se cree una controversia si se dan este tipo de respuestas.
Explico si bien es cierto que al hacer mano de orula el iniciado se le aconseja atravez del oraculo del oppele y tablero de ifa, segun los signos que lo acompañaran desde ese día en los cuales hay un ifa que le dice cual sera su orisha tutelar o sea todo lo que engloba su "alaleyo" inclusive si hay signos o no que le aconsejen hacer o no ifa, tambien es cierto que al consagrar osha hay que esperar lo que su angel de la Guarda y la bateria de santos que nacen junto a el hablen atravez del dilogun y le digan que tienen deparado para el o sea esperar su ita imale.



Con referencia a ODDI MEJI en ifa con lo poco que he leído
Se que en este odun nace Aran, el gigantesco tambor de Ifá. En este odun fue donde Olorun hizo pacto con Olofin para colocar su resplandor en el cofre de Olofin. En este odun nació el rincón de Igbodun. En este odun nació el Ikofá. En este odun nace Oshún Yumi que es la que vive en el monte y en el río. En este odun nace que lo que se le pone a Shangó tiene que ser con la mano izquierda. En este odun nace la ley del karma. En este odun nace Ariku Bambaya y los muñecos (agborán Ver). En este odun hablan los Egun de las personas decapitadas. En este odun nacen las protecciones de Olokun y de los astros.

En el dilogun y mas si lo tienes por ita imale de osha.
El ita se interpreta en lo extenso del oddun segun su testigo, por ejemplo lo mas comun es que en ese oddun del caracol Maferefun los espiritus, y los muertos alli la persona es verdaderamente vidente o espiritista, la persona tiene don con el plano espiritual y mortorio. Es un oddun complejooo lleno de bendiciones alli fue donde se abrió el hueco en a tierra por primera vez con las manos asi que cuidadon con las desiciones que toma la persona no cave su propia tumba, la persona tiene la facilidad para traer espiritualidades a la tierra,
Espero le sirva de algo bendiciones y hasta luego
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por jamiefoxer »

No veo como es contraproducente. Le dije de la variedad de opiniones. Y existen.

Para muchos awo, la palabra que declara si tiene pase a Ifa es su Odu de Owofakan....el resto es sugestiones o asumir...es em el signo de Owofakan que orunmila revela el destino de la persona y solamente Orunmila lo sabe y solamente Orunmila da permiso a ser su sacerdote. Punto.

Con Ogbe Yonu, yo diría que si. Signo de mucha importancia en Ifá....la historia de Ori/Ajala. Muchos babalawos importantes que son Ogbe Yonu.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
batamaya
Mensajes: 21
Registrado: 10 Sep 2017 07:37
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por batamaya »

Disculpen el atrevimiento pero lo que dijo rembar, he podido entender que el signo que te sale en la mano de orula, es el mismo que en osha? Sólo que este último es más extendido? :shock: o entendí mal?
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por jamiefoxer »

No, el signo de Mano de Orula representa la REVELACION DE TU DESTINO; de los deseos de tu ORI, tu deidad mas importante...aun mas importante que tu ANgel Guardian (tu Orisha Tutelar).

El signo de Osha es el CONSEJO de VIDA de tu ANgel Tutelar para tu bien y para saber prohibiciones adicionales y Eboses adicionales que se deben hacer para vivir esta vida mejor.

pero solamente UNA deidad revela tu destino....Orunmila...pues es el unico que sabe lo que tu ORI quiere.

De acuerdo a esto, si se quiere saber si alguien tiene "pase a Ifa", eso es parte del DESTINO de la persona y hay que indigar con ORI...y Orunmila es el que revela ese destino en tu Mano de Orula. Con Ogbe Yonu, Ifa esta claramente hablando un destino como Babalawo, pues es un signo muy poderoso y importante en Ifa. A un ahijado Ogbe Yonu, lo paso a Ifa sin problemas o dudas.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por babatowa »

jamiefoxer escribió: 01 Ago 2018 12:02 No, el signo de Mano de Orula representa la REVELACION DE TU DESTINO; de los deseos de tu ORI, tu deidad mas importante...aun mas importante que tu ANgel Guardian (tu Orisha Tutelar).

El signo de Osha es el CONSEJO de VIDA de tu ANgel Tutelar para tu bien y para saber prohibiciones adicionales y Eboses adicionales que se deben hacer para vivir esta vida mejor.

pero solamente UNA deidad revela tu destino....Orunmila...pues es el unico que sabe lo que tu ORI quiere.

De acuerdo a esto, si se quiere saber si alguien tiene "pase a Ifa", eso es parte del DESTINO de la persona y hay que indigar con ORI...y Orunmila es el que revela ese destino en tu Mano de Orula. Con Ogbe Yonu, Ifa esta claramente hablando un destino como Babalawo, pues es un signo muy poderoso y importante en Ifa. A un ahijado Ogbe Yonu, lo paso a Ifa sin problemas o dudas.
Como siempre dando información que no es precisa, hasta cuando los religiosos siguen repitiendo sin detenerse a realizar un análisis.
jamiefoxer escribió: 01 Ago 2018 12:02 No, el signo de Mano de Orula representa la REVELACION DE TU DESTINO; de los deseos de tu ORI, tu deidad mas importante...aun mas importante que tu ANgel Guardian (tu Orisha Tutelar).
El tema de quien determina el "angel de la guarda" no lo voy a tocar porque es arar en el mar, pero quien sabe de religión sabe que esto no tiene más de 30 años ocurriendo.

Tiene una pequeña confusión y se lo explico, el Odu que determina el sacerdocio a Orunmila es el Odu que se obtiene en la mano de Orunmila, en eso estamos de acuerdo, los Odu del Eta (Ita) no determinan el sacerdocio a Ifa aunque pueden ser tomados en cuenta porque revelan ciertos aspectos de la personalidad y vida del consagrado, hasta aquí estamos en sintonía y estamos de acuerdo. Lo traigo a colación porque ya usted lo mencionó y debo dar la razón cuando alguien la tiene.

En lo que no estamos de acuerdo es que usted diga que el Odu que da la mano de Orunmila sea un Odu del destino, se lo explico muy a pesar de tener el consenso de que Orunmila está presente en la escogencia del destino de los seres vivos de la tierra, el Odu dado en la mano de Orunmila no es el Odu del destino de nadie, por que? Sencillo ese Odu no lo obtiene la misma persona, es el Babalawo quien saca ese Odu, ese Odu no viene de las manos de quien se consulta, por tanto no le pertenece, que debe hacer un hombre para obtener su propio Odu en Orunmila? Sencillo debe consagrarse como Babalawo y en el momento de tener su Eta (ita) obtendrá su propio Odu. Segundo muy rara vez en las ceremonias de entrega de mano de ifa, se le da chiva a Orunmila, algo que nunca se ha hecho en Cuba, Brasil, África es el hacer un Ita con animales de plumas pues el Orisa necesita de un sacrificio de animales mayores para que pueda "hablar" en un ita, ese sacrificio no se hace en las ceremonias de mano de ifa.

Que es un Odu de destino? Es el Odu que se obtiene al momento de realizar una consagración de iniciación, es decir cuando una persona "hace Osha" o "hace Ifa" en el Ejo Eta (día tercero) obtendrá de sus PROPIAS MANOS su Odu de iniciación y de destino de todos los Orisa que fueron a su cabeza, en el caso de Orunmila no tiene Yoko y no va a la cabeza, esos Odu fueron lanzados de las manos del Iyawo/Alawo, vienen luego de que él realiza sus súplicas a Orisa para que le hable y le indique cómo hacer más fácil su transitar en la vida.
jamiefoxer escribió: 01 Ago 2018 12:02 pero solamente UNA deidad revela tu destino....Orunmila...pues es el unico que sabe lo que tu ORI quiere.
Esto no es del todo cierto, a Ori se le puede preguntar directamente que es lo que quiere, siempre se ha hecho con Coco, Erindinlogun, Opele, Ikin, esto lo hacen Olorisa y Babalawo con sus respectivas herramientas y en diferentes momentos, bien sea al momento de un Osode o al momento de hacer Ebo.

No entiendo cual es el afán de querer minimizar las funciones de los demás consagrados y de los demás Orisa, si bien es cierto usted es sacerdote de Orunmila y por tanto usted va a trabajar más con su deidad, lo mismo que ocurre conmigo que soy Olorisa y buscaré de resolver con mis Orisa, el problema que veo y que siempre he criticado y que siempre criticare hasta que entiendan que todos los Orisa tienen su propias tradiciones y métodos rituales y que ningún culto se superpone o es superior en rango o en potestades. Hay que empezar a respetar el trabajo y las potestades de los demás consagrados.

Como siempre espero su réplica llena de fábulas de esopo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por jamiefoxer »

ANtes estaba interesado en tener debates de indole religioso y de ayuda mutua. Usted no esta interesado en eso. Esta interesado en mofarse y denigrarme, y ese no es mi labor como religioso.

Las personas que deseen orientacion, pueden escribirme en privado y discutimos el tema mas ahi. Saludos y bendiciones a todos. Ogbo ato!
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Con el signo Oddi Meyi en la caneza se puede pasar ah ifa

Mensaje por kike7337 »

Siendo hijo de Ogun y con Oddi Meyi no deber[a pasar a iFA..lOS HIJOS DE Ogun brillan solo en tierra de Osha
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados