SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
xiomara de abrego
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2008 12:24
Contactar:

SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por xiomara de abrego »

Mi padrino me dijo que tomara un coco lo pelará le pusiera miel y coroso o corojo en un plato de barro, que le colocara guayabas,t _ _ _ _ _,y lo pusiera detras de la puerta.
y que hablara con el y que poco a poco le pusiera dulces todo esto para que elegua camine con migo.
Has El Bien y No Mires Ha Quien
esmeralda
Mensajes: 113
Registrado: 28 Dic 2007 23:41
Ubicación: Venezuela, Ccs
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por esmeralda »

Una pregunta usted tiene el otan de eleggua
Maferefum Obba y Oshun
xiomara de abrego
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2008 12:24
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por xiomara de abrego »

no como soy aleyo mi padrino me dijo que hiciera esa obra
Has El Bien y No Mires Ha Quien
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por OCHUN GUERE »

Eso de lo que tu estás hablando es un elegua espiritual y te lo tendria que preparar un santero o santera .... Que me corrijan mis mayores si no estoy en lo cierto .
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
jonathanr
Mensajes: 251
Registrado: 18 Jul 2008 00:41
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por jonathanr »

creo que deberias buscar mas asesoramiento en cuanto a eso por que hasta donde yo se el elegua tiene que ser de piedra segun cuenta un pataki por que el coco siempre se pudre
OBBA ADDE SAYO OMO OBATALA
NewJLo
Mensajes: 143
Registrado: 05 Ene 2008 13:10
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por NewJLo »

OCHUN GUERE escribió:Eso de lo que tu estás hablando es un elegua espiritual y te lo tendria que preparar un santero o santera .... Que me corrijan mis mayores si no estoy en lo cierto .
No, eso se hace. Tengo entendido que a las personas que no tienen aun su Elegua, los padrinos les pueden decir que hagan eso para que Elegua camine con ellos mientras no lo han recibido aun.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por OCHUN GUERE »

REPITO... Es un tipo de elegua espiritual ... Camina contigo hasta que recibes la otá de elegua .
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

xiomara de abrego escribió:Mi padrino me dijo que tomara un coco lo pelará le pusiera miel y coroso o corojo en un plato de barro, que le colocara guayabas,t _ _ _ _ _,y lo pusiera detras de la puerta.
y que hablara con el y que poco a poco le pusiera dulces todo esto para que elegua camine con migo.

Para comprender el porque de algunas cosas, dentro de la religion, debemos adentrarnos, en el porque de ellas.

El Elegua Espiritual, nace de este pataki, que citare
Según la libreta de Oosa de oshun Dina , mi abuela

[b"]En cierta tribu africana había un obá que se llamaba Eshu Okuboro. Con su mujer Agñagui tuvo un hijo al que llamaron Eleguá.

Creció el muchacho y, como Obaloye que era, le nombraron su correspondiente séquito. Un día Eleguá salió a pasear y al llegar a un cruce de cuatro caminos paró de repente el caballo. Los guardias, sin saber la causa, se pararon también. Unos segundos después, Eleguá se desmontó y dio unos pasos, se detuvo y repitió toda la operación tres veces, hasta llegar al lugar donde vio aquello que lo hizo detenerse. Era sólo una luz, o más bien dos ojos relumbrantes que estaban en el suelo. Fue un asombro para su séquito, pues cuando llegaron al lugar vieron que Eleguá se agachó y cogió un coco seco.
Aquel muchacho tan travieso que no le temía a nada ni a nadie y que en todo se metía, fuera malo o bueno, que tan pronto era tu amigo como tu enemigo, que estaba envalentonado por ser príncipe, ¿era capaz de sentir temor por aquel insignificante coquito? Eleguá llevó el coco a su casa y le contó a sus padres lo que había visto, pero no le creyeron. Entonces tiró el coco detrás de la puerta y ahí lo dejó. Pero un día, reunida toda la casa Real en una fiesta, todos vieron con asombro las luces del coco y se horrorizaron de aquello. Tres días después de la fiesta, Eleguá murió. Durante el velorio el coco estuvo alumbrando, reverenciado con temor por todos los concurrentes.
Mucho tiempo después de la muerte del príncipe Eleguá, el pueblo pasaba por una situación desesperada y los Awó se reunieron y determinaron que todo ocurría por causa del abandono en que se encontraba el coco dejado por Eleguá y fueron a rendirle culto, pero hallaron el coco vacío y comido por los bichos. Entonces deliberaron sobre lo que se debía hacer con él, un objeto sin duda alguna sagrado.Decidieron hacer todo lo posible para que perdurara a través de los siglos. Pensaron, por fin, en la otá (piedra), y la aceptaron lavada, poniéndola en un rincón, lo cual se ha seguido haciendo hasta la actualidad."[/b]

Como observas lo que tu padrino, en un momento te ha manifestado, no es un invento personal, y muchas personas han utilizado, un coco como su primer eleggua, siendo esta historia arriba mencionado la base del mismo.

Hay muchos santeros, que le dicen a sus ahijados que lo hagan de la manera que tu padrino te indico a ti, empero existe otro grupo de religiosos que los consagran para posteriormente darselos a su ahijados, cuando por diversas razones el mismo no puede en estos momentos recibir elegua.
En ambos casos, tengo conocimiento de que funciona, puesto que lo que se le pide al mismo, es la oportunidad de tener una ota que lo represente, y conosco personas, que incluso despues de tener su Ota de elegua y su esu (eshu) sigen conservando este coco consagrado.

Debemos recordar que gran parte de nuestra creencia religiosa es basada en elementos similes, es decir, utilizamos, ciertos elementos basados en los itan ( Patakies) para recrear las situaciones, y conseguir los objetivos obtenidos a traves de las historias, y es por esto, que tanto en la religion Afrocubana, como en la Tradicional, las historias de los signos son base para la respuesta a lo que buscamos resolver.

Cabe señalar tambien, que este pataki es utilizado para manifestar que todo lo espiritual permitio en un momento dado la llegada de un Orisa, es de alli el Refran El Muerto Pario El Santo.

Cabe señalar que estamos hacienda referencia a una Otan ( piedra) que no tiene ninguna carga.

Espero con esto de alguna manera haber contribuido, a resolver tu pregunta.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
xiomara de abrego
Mensajes: 5
Registrado: 23 Jul 2008 12:24
Contactar:

Re: SOY NUEVA INICIADA AYUDA

Mensaje por xiomara de abrego »

gracias yo consulte porque me habian dicho que no lo hiciera pero yo quiero tenerlo y con lo que me dice puedo hacerlo gracias ashe hija de yemaya.
Has El Bien y No Mires Ha Quien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados