hijo de ozinyin que opinan

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

BARBARA4
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2011 17:18
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por BARBARA4 »

hola tengo una pregunta ysi hay babalaos o oba q me respondieran por favor.tengo hecho ochun y cuando mecoronaron santo no me dieron agallu ahora me dicen q tengo q recibirlo de cuatro patas.eso es asi o hay casas q no se le entrega agallu cuando se hase ochun aconsejenme por favor
EDUWIN
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jun 2010 11:06
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por EDUWIN »

buenas para todos los foristas en mi mano de orula mi signo es ogunda oyekun sali hijo de ozain y me lo entregaron saque oshe nilogbe. maferefun todos los orishas, maferefun los eggun. hay personas que refutan cuando una persona sale hijo del dueño del ewe, porque la innorancia o la envidia, toda persona tiene su angel de la guarda y porque no ser ozain, me siento humilde , agradecido, contento de ser un hijo de un gran orisha o deidad tan grande en el culto yoruba, que sin el no hay el ashe o permiso de hacer las cosas, no quiero decir que con esto es el mas importante orisha cada santo tiene su cualidad en la religion, como elegua que abre y cierra los caminos, hay se los dejo.
jonathanlugo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jul 2013 13:27
Contactar:

Re: ......

Mensaje por jonathanlugo »

buenas tardes oluo yo soy hijo de ozain awo ifa ireteuntelu y si eres hijo de un santo no veo x q tengas q coronarte otro los hijos de ozain q somos muy pocos los previlegiados pasamos directo a ifa solo se lavan los santos y antes de pasar a ifa se recibe ozain y los orichas q digan q no se puede pasar a ningun cuarto de santo q me digan alguno de ellos si a visto a olifin xq yo si lo vi y por eso soy babalao y sin ozain no hay santoy disculpeme
tesorito16
Mensajes: 290
Registrado: 19 May 2009 18:12
Ubicación: LONDRES,INGLATERRA
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por tesorito16 »

BARBARA4 escribió:hola tengo una pregunta ysi hay babalaos o oba q me respondieran por favor.tengo hecho ochun y cuando mecoronaron santo no me dieron agallu ahora me dicen q tengo q recibirlo de cuatro patas.eso es asi o hay casas q no se le entrega agallu cuando se hase ochun aconsejenme por favor

Hola Barbara,
Yo como usted también tengo coronado Ochún y Agayu me lo entregaron junto con los otros Orishas en mi Kariosha. Ahora,esto que no quiere decir que si a usted no se lo entregaron en su Kariosha está mal hecho. Lo más importante que su Oshún (la ceremonia de asentamiento) esté bien hecha.
Mi consejo es que reciba Agayu como debe de ser,con 4 patas. Soy de la opinión que los Orishas que se reciben con cuatro patas deben de ser recibidos de esta manera y no con plumas.

Saludos Cordiales y espero que mi humilde consejo la haya ayudado.
"Lo que está para ti,aunque te quites y lo que no está,aunque te pongas"
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió:olokun7 despues de 2 años ya me hice ifa y me coronaron shango soy oluo ozain y creame que despues de muchas opiniones encontradas gracias a olofin llegue a la casa donde realmente supieron como hacer las cosas me hicieron mi ozain lo enterraron desúes de 7 dias lo sacaron terminaron las ofrendas se me hizo ita en ozain entre a cuarto de santo y posteriormente a cuarto de ifa ya soy awo ni orunmila oluo ozain y todo es inmejorable en mi vida gracxias a olofin orunmila shango y ozain mi angel de la guarda y no se si usted esta consagrado en algo pero creame que nunca en ningun oddun existe unas instrucciones para decir que hacer y como hacerlo todo es interpretacion eso es ifa para usted y todos mis mayores iboru iboya ibocheche
Ire O

Saludos, voy a aprovechar que revivieron este tema y que lo volví a leer, maueshu, espero que ahora que es awo ni orunmila se haya dado cuenta del porque cuando usted abrió este tema hace bastante tiempo, muchas personas le aconsejamos que no lavara Shango que lo asentará y que después pasará a Ifá.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala Ayaguna Ati Oshun Ibu Kole
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

babatowa escribió:
maueshu escribió:olokun7 despues de 2 años ya me hice ifa y me coronaron shango soy oluo ozain y creame que despues de muchas opiniones encontradas gracias a olofin llegue a la casa donde realmente supieron como hacer las cosas me hicieron mi ozain lo enterraron desúes de 7 dias lo sacaron terminaron las ofrendas se me hizo ita en ozain entre a cuarto de santo y posteriormente a cuarto de ifa ya soy awo ni orunmila oluo ozain y todo es inmejorable en mi vida gracxias a olofin orunmila shango y ozain mi angel de la guarda y no se si usted esta consagrado en algo pero creame que nunca en ningun oddun existe unas instrucciones para decir que hacer y como hacerlo todo es interpretacion eso es ifa para usted y todos mis mayores iboru iboya ibocheche
Ire O

Saludos, voy a aprovechar que revivieron este tema y que lo volví a leer, maueshu, espero que ahora que es awo ni orunmila se haya dado cuenta del porque cuando usted abrió este tema hace bastante tiempo, muchas personas le aconsejamos que no lavara Shango que lo asentará y que después pasará a Ifá.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala Ayaguna Ati Oshun Ibu Kole
I boru i boya i bosise
Asi es aburo en 4 años uno en esta religion madura entiende y comprende muchas cosas , en ese entonces apenas estaba conociendo y uno se convierte en un carro loco cuando realmente no escucha consejos , y en esto es es muy importante escuchar callar y aprender y lo q tal vez no sirva desecharlo pero no entrar en lucha por que eso solo eleva el ego y la prepotencia de una ignorancia disfrazada de sabiduria creada solo por nuestras propia cabeza . A todos los q alguna vez opinaron e intentaron darme un consejo y no lo tome de la mejor forma pido disculpas por q esto es ifa humildad estudio y sabiduria

Ashe o
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ......

Mensaje por leonelosheniwo »

Gracias babatowa por sacar el tema.
Mis hermanos (todos), si una persona es omo osanyin y tiene camino de ifá, realmente el no se va a quedar en la Oosa (no va a santear como dicen los Olorisas) el no tiene necesidad de que le pongan una corona que no es la suya, con todo el respeto que merece la deidad Sango, pero el no es omo sango, el es omo osanyin, un omo osanyin incluso, aun cuando no fuera a pasar a ifá, pudiera ser un excelente osanyinista, conocedor de medicinas, de preparados, polvos, etc, sin necesidad de entrar en la Oosa, claro, que hoy en dia, todo se centra en el cuarto de Oosa y todos quieren poder entrar y trabajar la Oosa, pero antes no era así, habían personas que solo tuvieron a Sango lavado y nunca pasaron a ifá ni tampoco tuvieron que llegar a la Oosa, ese sango lavado le resolvió su vida y nunca lo metieron a consagrar Oosa, antes eran mas cuidadoso con eso, no se le decía a todo el mundo que tenia que consagrar Oosa o Ifá, los que puedan visiten el campo, visiten Cienfuegos, Palmira etc, e investiguen entre los mas viejos si no es cierto lo que digo, les mando un saludo y pueden estar seguros de que un omo osanyin no tiene que consagrar Oosa para pasar a ifá, es mas, si quiere dedicarse a trabajar con Osanyin nada mas, no tiene necesidad de ponerse un padrastro en la cabeza, eso lo hacen como opciones para poder coronar y entrar a "santear".

Saludos
Leonel osheniwo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

leonelosheniwo escribió:Gracias babatowa por sacar el tema.
Mis hermanos (todos), si una persona es omo osanyin y tiene camino de ifá, realmente el no se va a quedar en la Oosa (no va a santear como dicen los Olorisas) el no tiene necesidad de que le pongan una corona que no es la suya, con todo el respeto que merece la deidad Sango, pero el no es omo sango, el es omo osanyin, un omo osanyin incluso, aun cuando no fuera a pasar a ifá, pudiera ser un excelente osanyinista, conocedor de medicinas, de preparados, polvos, etc, sin necesidad de entrar en la Oosa, claro, que hoy en dia, todo se centra en el cuarto de Oosa y todos quieren poder entrar y trabajar la Oosa, pero antes no era así, habían personas que solo tuvieron a Sango lavado y nunca pasaron a ifá ni tampoco tuvieron que llegar a la Oosa, ese sango lavado le resolvió su vida y nunca lo metieron a consagrar Oosa, antes eran mas cuidadoso con eso, no se le decía a todo el mundo que tenia que consagrar Oosa o Ifá, los que puedan visiten el campo, visiten Cienfuegos, Palmira etc, e investiguen entre los mas viejos si no es cierto lo que digo, les mando un saludo y pueden estar seguros de que un omo osanyin no tiene que consagrar Oosa para pasar a ifá, es mas, si quiere dedicarse a trabajar con Osanyin nada mas, no tiene necesidad de ponerse un padrastro en la cabeza, eso lo hacen como opciones para poder coronar y entrar a "santear".

Saludos
Leonel osheniwo
Ire O

Saludos Awo Leonel
Iboru Iboya Ibosheshe

Awo, yo al igual que usted soy bastante respetuoso con las tradiciones, tengo el conocimiento que las cosas en el campo no se hacen de la misma manera a los que estamos acostumbrados a ver los que nos iniciamos a traves de la tradicion de la habana, el tema en aquella oportunidad se centro en que el debia lavar shango y pasar a ifa, muchos aca le aconsejamos de que no hiciera eso y que si estaba en consagrarse en osha que se hiciera shango y que pasara a ifa, esos consejos siempre fueron un reflejo a lo que le forista planteo acerca de lavar, usted con todos los años de ifa sabe mejor que yo, que la mayoria de los awoses no se les pasaria por la mente lavar shango y pasar a ifa, o hacen shango y pasan o ifa, o simplemente pasan a ifa sin ninguna consagracion de Osha, cabe destacar que mi persona conoce unos cuantos awoses consagrados de esa manera, es decir, sin osha en la cabeza y ni lavado antes del ifa, yo al igual que usted tengo esa opinión no todos deben pasar por los ritos consagratorios, antes a una persona solo le bastaba hacer un ebo y "mirarse" de vez en cuando, a otros se le entregaba algun Orisa y con eso resolvian, ya eso usted lo menciono, pero ahora, parece que estamos condenados a que todos debemos pasar por la consagración, yo desde que me inicie tengo y tendre esa postura, no todos necesitamos a Orisa en la cabeza y no todos debemos ser Babalawos, pero lamentablemente estamos en una especie de "moda" religiosa, aca le dejo un post de mi persona de los debates de este mismo tema para que vea que estas palabras mias no son solo de hoy, sino que ya tengo algunos años con esta postura.

Onareo
Babá Towá egúns

babatowa escribió:Mié Nov 18, 2009 1:44 am

Iré O

Por lo que veo estos temas de Orisas que no se pueden asentar de manera directa en el Ori de sus Olo es un cuento de nunca acabar, se que usted esta haciendo su primera participación en este foro a pesar de tener unos dos meses de haberse registrado, pero le voy a dar un tips para que lo discuta o se lo comente a su padrino, cuando un Orisa no se puede asentar o consagrar de manera directa no es porque este Orisa sea fuerte o por todas esas cosas que estamos acostumbrados a oir, que si se hace directo se vuelven locos, que si lo hacen directo las personas se mueren, que si el padrino le hace ese "santo" a fulano se puede morir y todo ese terrorismo religioso que nos fue enseñado. Todos los Orisas son fuertes de eso no podemos tener ni la menor duda, no hay uno más fuerte que otros ya que todos los Orisas forman parte de un todo, cada uno de ellos tiene una función en específico, lo que pasó fue que en los casos en que esos Orisas que no se consagran de manera directa pudieron ocurrir varias cosas entre las cuales estan:

.- Sus sacerdotes nunca llegaron a las américas, productos del comercio de los esclavos a partir del siglo XVI
.- Los sacerdotes de estos Orisas no estaban preparados para hacer las diversas consagraciones en el nuevo mundo.
.- Nuestros ancestros no tuvieron el valor de decir que no sabian hacer dichas consagraciones. Digamos que esta ultima podria incluir el orgullo criollo de no decir no lo se hace.
.- No se contaba con el suficiente número de sacerdotes para llevar acabo la consagración.
Y no es que yo este reprochando la actuación de esos ancestros, sino que debemos ser honestos con nosotros mismos y tratar de enmendar los errores cometidos por ellos y que las futuras generaciones no cometan los errores que nosotros comentemos, no se si usted se habrá podido dar cuenta que al menos en este foro habemos unos cuantos religiosos que no queremos que nuestros descendientes religiosos vivan los mismos terrorismos y las mismas mentiras a las que muchos de nosotros fuimos expuestos, muchos de nosotros se ha ocupado de averiguar la historia de esta religión para saber el porque las cosas que se hacen hoy en día se hacen de esa manera, nosotros no estamos buscando cambiar la religión, nosotros queremos tener una mejor religión y eso solo se hace preparando adecuadamente a sus sacerdotes, nosotros no queremos que las personas sigan pensando que los Orisas llegan a sus vidas a dar golpes sino haces lo que ellos te dicen en un Itán, nosotros estamos tratando de retomar la parte filosófica de la religión, nosotros estamos buscando que no se nos siga viendo como unos simples mata pollos, porque esta religión es mucho más que matar pollos y vestirse de blanco un año, esta religión es mucho más que decir “yo tengo santo hecho” “yo tengo ifá hecho” y pensar que nuestras malas acciones no van hacer cobradas, y con esto no me contradigo, porque a la final todo lo malo que se hace se paga, tarde o temprano pero se paga y esto no es solo en nuestra religión, eso le ocurre a todas las personas del mundo creyentes o no. Muchos de los Olorisas y Awoses que participamos aquí queremos que la religión deje de ser vista como una secta religiosa de brujos, que esta religión deje de ser vista como un comercio, queremos que los sacerdotes en verdad le tengan amor, compresión, dedicación a esta bella religión. Para finalizar y regresar al tema, no es que Osayin sea más que Osun (Oshun) o viceversa, por supuesto que existe un orden de jerarquía pero este orden no es como el que nosotros nos imaginamos. Simplemente Osayin, Oduduwa, Olokum, Dada, Inle, Orisa Oko, y unos tantos otros no se consagran de manera directa no es por su fuerza, sino porque nunca llegaron las ceremonias de consagración y nuestros ancestros nos vendieron eso de que el mar, la tierra, el monte, etc no caben en cabeza humana, si un Orisa “reclama” un hijo es porque se puede hacer directo de resto no se preguntaría por dicho Orisa.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
obbaradila
Mensajes: 4
Registrado: 29 Abr 2011 13:18
Contactar:

Mensaje por obbaradila »

Bueno,aunque el tema es ya bien viejo,por si acaso aun asisten algunos de los foristas de entonces,quiero referirme a algo que me llamo mucho la atencion.
Muy independientemente del debate sobre si existen o no hijos de ozain,que concuerdo en que si existen,ya que yo tengo un ahijado hijo de ozain. Pero lo que mas me llamó la atencion es un forista que dijo que le lavaron a shango para pasar directo al cuarto de ifa.
Algunos dijeron que shango no se lava pero no dijeron el porque y yo quiero dejar eso claron sin la intencion de hacerme ver superior en conocimiento a nadie.
Shango no se lava porque cuando tuvo una relacion con Oshun,ella quedó embarazada de el,pero se diò cuenta de este embarazo cuando ya shango se habia ido a la guerra. Al no tener ella marido cuando comenzo a crecerle su barriga,todos empezaron a hablar mal de oshun y a dudar de su fidelidad a Shango. Este al regresar y ver a Oshun embrazada tambien puso en duda el nacimiento de sus hijos,Ibeyis. Para no hacer tan extenso el patakin, olofin con su sabiduria sabia que oshun no habia sido infiel y le dijo a shango que como el habia dudado de ese nacimiento a partir de ese momento le daba a el la responsabilidad de testificar cualquier nacimiento que fuera a haber. Es por ello que en todas las puertas del cuarto de santo debe haber un racimo de platanos,en representacion a Shango. Por eso,al shango tener esta obligacion,no se lava,porq el dudo del nacimiento de sus hijos,entonces como un santo que tiene tal responsabilidad va a ser lavado. Ese es el motivo porque el que Shango está "prohibido" lavarse.
Por otra parte,y con el mayor respeto que se merezcan los babalawos que hayan permitido que se lave a shango para entra a un cuarto de Ifá,recuerden que Shango está en casi todas las ceremonias de Ifá. No creo que orula este de acuerdo con que este se lave y mas,siendo un mandato de olofin.

Saludos a todos los foristas,awo ni orunmila Obbaradila.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ......

Mensaje por leonelosheniwo »

Yo no estoy de acuerdo que se lave a Sango, si se es hijo de Sango, aunque no se puede decir que sango no se lava, vayamos a lo lejos, gentes que conocí, Lalo Osalofogbejo tenia lavado sango y para colmo saco osalofogbejo que tiene algo que ver con esto que le hicieron a el, lalo murió hace relativamente poco, con muchísimos años de Ifa, conozco gente vieja que tiene lavado Sango y pasaron a ifá, esto de que no se debe de lavar, es algo con lo que yo estoy de acuerdo, pero no debemos de imponer lo que nosotros queremos, pues aquellos viejos, no eran unos inconscientes en esto y sabían lo que hacían. Ahora, en este caso, se esta hablando de un hijo de Osanyin, que en nuestra tradición para llevarlo a ifá (en caso de que tenga que pasar a ifá) tiene que pasar por la Oosa, por costumbres, en este caso le buscan la variante Sango, pero señores, el no es omo Sango, ¿Por qué tiene que obligarse a consagrar Sango?, si bien tenemos ideas que expresar, también es importante que se escuche a los demás y no se trate de imponer las ideas personales.
Saludos Baba towa y todos los hermanos y hermanas.
Leonel osheniwo
wycas
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2015 09:56
Contactar:

Re: ......

Mensaje por wycas »

la madre de ozain se llama igbo were y pues soy hijo de ozain y e encontrado q no se lava ni se corona nadie pq no te puede regir tu cabeza alguien q no es tu angel de la guarda tu angel de la guarda es ozain mas no shango ni ninguno solo se recibe ozain completo y se pasa ifa si tu ita te lo marca si no osha se hacen una seremonias mas no se le corona ningun otro santopq ozain no nacio solo aparecio
raulrc65

empaca de osain

Mensaje por raulrc65 »

buenas noches quisiera saber q es una empaca de osain? recibi en diciembre esta deida y me esta inivtando a recibir una empaca y no se bien que es?
Angelsilvalcs
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2019 16:33
Contactar:

Re: hijo de ozinyin que opinan

Mensaje por Angelsilvalcs »

jc21 escribió: 09 Sep 2009 23:52 no creo que puedas ser hijo de ozain :shock:
buenas tardes, yo si creo, pues el pasado domingo recibí mano de orula, y resulta ser que tambien soy hijo de Ozain, mis padrinos me dijeron que por el segundo signo de mi atefa: Oyekun melli, era obvio, mas ellos aun asi preguntaron a varios orishas para descartar igualmente, y creanme, me quede algo sorprendido (no incredulo, SORPRENDIDO), pero sabia que la palabra de orula nunca cae al piso, asi que acepté los designios que mi padre ozain y mi padre orula tienen para conmigo.
P.d: paso directamente a ifá por estar casado con una hija de Changó con 12 años de santo. y les digo algo, ESTOY INMENSAMENTE FELIZ POR SER HIJO DE ESA DEIDAD TAN IMPORTANTE DEL PANTEÓN YORUBA. Y como dije antes acepto sus designios...

¡Ashé Osain, moguayé!.

Saludos y respetos a todas y todos

Angel Silva
desde Caracas-Venezuela
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: ......

Mensaje por kike7337 »

CÓMO asi??? HIJOS DE OZAIN
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Angelsilvalcs
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ago 2019 16:33
Contactar:

Re: hijo de ozinyin que opinan

Mensaje por Angelsilvalcs »

Mi padre Ozain, sinceramente no me lo esperaba, pero desde mi Itá de Awofaka, al enterarme que soy su hijo, aprendi a valorarlo, entenderlo, estudiarlo y sobre todo AMARLO, es un privilegio ser tu hijo...
OZAINAKUANIYE SINSEAKELESI NIYE EBO LUPUE FIELERU BABAM
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados