ROGACION DE CABEZA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Tavo dijo:
1°Yoko Oosa se hacen distintos sacrificios (Ébó), por lo que creo que entra en el Rango de Ébó Orí, y recuerdo un Ìyèrè del Igboosa, Sawani ÉBÓ LERÍ lerí sheca......Etc.,
2°Ademas creo que no existe Odù en el que sea Eewo para el Olórìsà hacer Oborí
No creo tampoco necesario poner Odù'fá para hacer una Obori


Ifashe Dijo: estos temas se deben fundamentar en los versos sagrados



CREO que lo puse en tono sarcastico. Pero bueno, sí solo son supusiciones cómo Ud. dice, me podria Ud. exponer con fundamento en versos sagrados, que el Yoko Oosa no es una Obori (Apesar de yo haber dado uno de los tantos Ìyèrè dentro del Igboosa que mencinan eso), O digame el Odù en el que especifica el Eewo para el Olórìsà hacer Obori a un Alejo, y los versos por lo cual se deba poner Odù'fá en una Obori.

En todos los escritos Ud. menciona Interpretaciones de su persona pero; ¿Quien dice que esas interpretaciones son las correctas? Cómo en el Tema de Òsé Méjì, yo concuerdo con su postura y estoy deacuerdo en que fue una mala interpretación por parte de los mayores Afrocubanos.



Ifashe dijo: porque muchas veces no se decodifican bien los signos para obtener los mensajes apropiadamente.



Y quien determina la buena codificación de los Odù? Ud. menciona Versos para Orí, para poder tener acceso a él, entonces todas la coronaciones estan mal hechas? por no conocer esos Versos? por que antes de entrar al cuarto es más antes de la puesta del Oshu solo somos Alejos y ya se que es parte del ritual pero; entonces habria contradicciones!. Sigo en la misma, y vamos de nuevo!!! pero no me son del todo convincentes las decodificaciones de Odù planteadas por Ud.
Jordan
KaNDeLa
Administrador
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 01:21
Ubicación: Estoy a la orden para cualquier ayuda.
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por KaNDeLa »

TAVO escribió: Pero bueno, sí solo son supusiciones cómo Ud. dice, me podria Ud. exponer con fundamento en versos sagrados, que el Yoko Oosa no es una Obori
Con esa actitud no creo que merezcas que un maestro te de enseñanzas. Asi se cumplira aquel odu que dice que cuando el alumno es altanero, los que lo rodean callan y por ello deja de aprender.
asngelo
Mensajes: 37
Registrado: 06 Abr 2009 17:48
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por asngelo »

babatowa escribió:Ire O

La Ebo Ori, puede ser realizada al pie de cualquier Orisa, hasta donde yo tengo entendido en esa ceremonia no se marcan ni se rezan Odu. Por eso es que hago el comentario, pero como ahora estan surgiendo nuevas formas de hacer las cosas no me extrañaria que ahora marquen y recen Odu en una Ebo Ori

Onareo
con referencia a su pregunta la rogacion de cabeza o ebbo ori se realiza a cualquier persona siempre y cuando la persona que lo efectua tenga osha consagrado o sea babalawo segun tengo entendido,.. ahora lo siguinte y si estoy equivocado porfavor corriganme... !!la rogacion de cabeza se efectua y se pregunta a obbatala que es el dueño de las cabezas,.y tambien se le da conocimiento a egun de la rogacion,.. asi tenga un oricha tutelar le pertenece a obbatala esa potestad y si no me equivoco hay una rogacion que hacen los babalawos que es con etu a la leri de la persona que es al pie de orula segun tengo entendido...si me equivoco corriganme porfa.....
Baba Adde
Omi Ala Oloddo
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2008 02:38
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Omi Ala Oloddo »

Creo que nos estamos desviando del tema, el coco no se le da a Obbatala ademas, cuando damos coco adelante se le esta dando a Ori beboru, y cuando es atras es a Eshu ni pakwo, y en referencia a eso: sera entonces que el coco nos esta engañando a los iworos? contodo el respeto que se merecen los mayores, xq hay distintas maneras de faltar el respeto y decir en un tono bastante elegante de que las cosas se hacen bien, a medias o mal, a mi entender como iyalosha es una gran falta de respeto.

Obviamente pertenezco a la diàspora, por ella me iniciè, vengo de una gran casa de santo, y de un gran linaje santoral, donde las cosas se hacen bien sino no se hacen, donde se enseña por sobretodas las cosas el respeto y el amor por los santos, me considero una persona extremadamente imparcial y objetiva, mi pareja es awo ni orunmila, soy muy apegada al culto de ifà y tambien considero que todo nace en ifa, pero me es un tanto dificil y hasta imposible entender como es que nosotros no podemos realizar un ebbo ori????? .

Como quede como niña de menos de un año necesito que me convenzan, que me den patakies, signos y que sea bien fundamentado el por que??? entonces dejare de oyugbonear collares xq lo que estoy haciendo esta entonces ante la vista de orula y olofin muy mal!!!!! llamare a mi esposo para que haga lo que yo debo hacer antes de meter mi iyawo al igbodun.

Antes de esto pensare como dicen algunos cubanos y por respeto no puedo repetir, estare comiendo yo eso????, no es mi intencion ofender a nadie, pero vengo de donde se respeta a ifa y lo digo porque exiten casas antibabalawos pero ya me estoy dando cuenta que tambien hay anti-iworos???, eso es lo que pienso, y recuerden siempre ogunda lamasa, EN LA UNION ESTA LA FUERZA!!!!
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Bàbá Kandela, I boru, I boya I bosise.... antes que nada

Bàbá, yo solo sigo las mismas reglas que pone Bàbá Ifashe, no es que este a la defensiva, de hecho respeto mucho al Awò Asharo, y no es porque sea el dueño de la revista ni por ser "lame botas" :oops: es por la capacidad intelectual y cultural, pero Bàbá; que puedo hacer yo sí no es del todo convincente la decodificación de Odù que él hace. Bueno pues solo puedo seguir las reglas impuestas dentro de su foro (o tema) y preguntar con base en eso, mí pregunta es espigada en esté caso, seria lo que Bàbá dijo de fundamentar en Versos, cómo dije, no estoy a la defensiva, pero por ejemplo se me presenta Oyeku XXXX, es donde Òrúnmìlà perdió a su Omo y después mando a un Ijawo ahijado suyo a buscar una Okuta y Òrúnmìlà fue quien metió esa piedra en Igba y de hay nace la ceremonia del Rio, entonces yo interpreto que el indicado para hacer la ceremonia del Rio y de Igba Omi debe ser un Babalawo por que sí no la ceremonia no tiene el Ashe indicado o correcto……

También se que a Bàbá Ifashe no le interesa sí yo hago o dejo de hacer Obori a alejo, y tampoco está en sus planes cambiar mí línea de trabajo ni la de nadie, pero solo pido las razones fundamentadas en Odù de la prohibición (muy respetable)hecha en su Ilé.

Odigba
Jordan
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por okefunlashe »

TAVO escribió:Bàbá Kandela, I boru, I boya I bosise.... antes que nada

Bàbá, yo solo sigo las mismas reglas que pone Bàbá Ifashe, no es que este a la defensiva, de hecho respeto mucho al Awò Asharo, y no es porque sea el dueño de la revista ni por ser "lame botas" :oops: es por la capacidad intelectual y cultural, pero Bàbá; que puedo hacer yo sí no es del todo convincente la decodificación de Odù que él hace. Bueno pues solo puedo seguir las reglas impuestas dentro de su foro (o tema) y preguntar con base en eso, mí pregunta es espigada en esté caso, seria lo que Bàbá dijo de fundamentar en Versos, cómo dije, no estoy a la defensiva, pero por ejemplo se me presenta Oyeku XXXX, es donde Òrúnmìlà perdió a su Omo y después mando a un Ijawo ahijado suyo a buscar una Okuta y Òrúnmìlà fue quien metió esa piedra en Igba y de hay nace la ceremonia del Rio, entonces yo interpreto que el indicado para hacer la ceremonia del Rio y de Igba Omi debe ser un Babalawo por que sí no la ceremonia no tiene el Ashe indicado o correcto……

También se que a Bàbá Ifashe no le interesa sí yo hago o dejo de hacer Obori a alejo, y tampoco está en sus planes cambiar mí línea de trabajo ni la de nadie, pero solo pido las razones fundamentadas en Odù de la prohibición (muy respetable)hecha en su Ilé.

Odigba

Como digo siempre....tiene que haber un que, un porque y una base estructural bien fundamentada de las cosas...entonces...te apoyo tavo porque me interesa saber y conocer acerca del tema.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

TAVO escribió:Bàbá Kandela, I boru, I boya I bosise.... antes que nada

Bàbá, yo solo sigo las mismas reglas que pone Bàbá Ifashe, no es que este a la defensiva, de hecho respeto mucho al Awò Asharo, y no es porque sea el dueño de la revista ni por ser "lame botas" :oops: es por la capacidad intelectual y cultural, pero Bàbá; que puedo hacer yo sí no es del todo convincente la decodificación de Odù que él hace. Bueno pues solo puedo seguir las reglas impuestas dentro de su foro (o tema) y preguntar con base en eso, mí pregunta es espigada en esté caso, seria lo que Bàbá dijo de fundamentar en Versos, cómo dije, no estoy a la defensiva, pero por ejemplo se me presenta Oyeku XXXX, es donde Òrúnmìlà perdió a su Omo y después mando a un Ijawo ahijado suyo a buscar una Okuta y Òrúnmìlà fue quien metió esa piedra en Igba y de hay nace la ceremonia del Rio, entonces yo interpreto que el indicado para hacer la ceremonia del Rio y de Igba Omi debe ser un Babalawo por que sí no la ceremonia no tiene el Ashe indicado o correcto……

También se que a Bàbá Ifashe no le interesa sí yo hago o dejo de hacer Obori a alejo, y tampoco está en sus planes cambiar mí línea de trabajo ni la de nadie, pero solo pido las razones fundamentadas en Odù de la prohibición (muy respetable)hecha en su Ilé.

Odigba
Sencillo y brillante!

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Ahora resulta que los aprendices son vitoreados por los maestros, eso es algo asi como que los patos le disparan al cazador. Que decepcionante ver a Raul Diaz aplaudir las respuestas llenas de porfia de Tavo, una persona que hasta hace poco era un aleyo. Apoyar respuestas sin bases, ante la incapacidad de razonar o encontrar respuestas y ademas usando una frase robada a Ikole51, decepciona mas aun porque pareciera que Raul con lo que dijo quiere poner a competir a Tavo con el Oluo para ver quien es mas "brillante". Es tan porfiado Tavo, que pide explicaciones que ya han sido explicadas, pero quizas hay que entenderlo porque cualquiera no comprende Ifa, porque el verdadero estudio de Ifa es para mentes excepcionales. Este tipo de situaciones le hace daño al aprendizaje, porque imagino que el oluo Ifashe al igual que otras personas con conocimiento, luego de dar una catedra de ifismo como la que expuso y se encuentra con personas asi, que retan y se hacen los que no entiende, no le quedaran ya ganas de seguir aportando. Quedemonos entonces en el tradicional: asi me lo enseñaron en mi casa de santo. Cristo tenia razon al decir que no se le deben dar perlas a los cerdos. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?

Raul, no importa la explicacion que des ahora, que decepcion.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por babatowa »

Mistico escribió:. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?
Iré O

Yo no habia querido seguir participando en el tema, porque tengo por seguro que mis palabras van a sonar como a antibabalawo, pero al ver su comentario el cual cito me voy a tomar el atrevimiento de decir unas cuantas cositas. De cuando aca la realización de una Ebo Ori es potestad de los Awoses? Acaso no han sido los awoses quienes se han involucrado en unas cuantas cosas que no le corresponden? Aqui ningún awo ni Orunmila sea quien sea puede decir lo contrario, Ifashe sabe que muchas de las cosas que hoy en dia hacen los Awoses no les competen, y el en más de una ocasión ha dicho que los awoses solo se deben a Orunmila y al estudio de los Odu Fa, O me van a decir que el culto a Oduduwa es dependiente al culto a Orunmila? o acaso el culto a Oro Lewe es dependiente al culto a Orunmila, o el culto a Osain u Osayin, si alguna de las respuestas es afirmativa por favor suplico que digan los Odu en los cuales nacen, y no quiero respuestas basados en los tratados de Ifá que tienen tiempo circulando por la internet sin autor alguno, si vamos a usar Odu Fa Nigerianos para decir que los Olorisas no podemos ofrendar y alimentar a Ori, tambien quiero Odu Fa Nigerianos que digan que todos esos cultos que ahora pertenecen y se dice que son exclusividad de los awoses son verdaderamente potestad de los Awoses, ahora vienen y dicen unos cuantos versos del Ifá tradicional y quieren que miles de personas cambien su forma de hacer las cosas? Pregunto yo ahora quien invadio el sacerdocio de quien? Los Olorisas invadimos a los awoses o fue al contrario? quien incluyo Orisas que no le corresponde entregar en el Igbodu de Ifá? si vamos hacer las cosas como dicen los textos nigerianos entonces que hacen los Awoses entregando Orisa Ogun cuando dan Owo Fa Kan? Digame alguno si los Babalawos nigerianos entregan Ogun y Osoosi cuando dan una mano de Ifá? Ya basta de querer usar los Odu nigerianos para una cosa, pero aplicamos los Odu cubanos para otras. Acaso sera que los awoses no tenian tanto campo de acción y se han ido "robando" los Orisas para poder entregarlos ellos y sacar provecho monetario? acaso este foro no conto con el testimonio de un awo que consagro a dos personas en Orisa? Entonces quien usurpa el lugar de quien? O acaso los Olorisas debemos quedarnos de brazos cruzados y ver como los awoses incorporan al Igbodu de Ifá a todas las deidades conocidas? me sigo preguntando quienes estan más rayados por hacer atrocidades los Awoses o los Olorisas? OJO con esto no defiendo a los Olorisas que inventan, señores ya basta de tratar de imponer quien tiene más potestades en cuando a los orisas. La misma palabras lo dice son Orisas y sus sacerdotes se llaman Olorisas no se llaman Babalawos

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Mistico escribió:Ahora resulta que los aprendices son vitoreados por los maestros, eso es algo asi como que los patos le disparan al cazador. Que decepcionante ver a Raul Diaz aplaudir las respuestas llenas de porfia de Tavo, una persona que hasta hace poco era un aleyo. Apoyar respuestas sin bases, ante la incapacidad de razonar o encontrar respuestas y ademas usando una frase robada a Ikole51, decepciona mas aun porque pareciera que Raul con lo que dijo quiere poner a competir a Tavo con el Oluo para ver quien es mas "brillante". Es tan porfiado Tavo, que pide explicaciones que ya han sido explicadas, pero quizas hay que entenderlo porque cualquiera no comprende Ifa, porque el verdadero estudio de Ifa es para mentes excepcionales. Este tipo de situaciones le hace daño al aprendizaje, porque imagino que el oluo Ifashe al igual que otras personas con conocimiento, luego de dar una catedra de ifismo como la que expuso y se encuentra con personas asi, que retan y se hacen los que no entiende, no le quedaran ya ganas de seguir aportando. Quedemonos entonces en el tradicional: asi me lo enseñaron en mi casa de santo. Cristo tenia razon al decir que no se le deben dar perlas a los cerdos. ¿O sera que es temor a no seguir ganando dinero por las rogaciones de cabeza?

Raul, no importa la explicacion que des ahora, que decepcion.
Ire o...

Mistico, yo creo tener todo el derecho de aupar el escrito de cualquiera de ustedes, sin que eso resulte lastimar el ego de alguna persona, ¿verdad?, lamento que te sientas defraudado pues hasta ahora Tavo a mi forma de ver ha defendido su escrito con bases.

¿Sabias que la porfia no es mas que el empeño e insistencia en una acción para cuyo logro se halla resistencia?, el saber pensar Mistico, no reside solo en el hecho que una persona especifica diga algo, y ya se consideren sus conjeturas del todo correctas. Saber pensar mistico, se trata de la acción de razonar en nuestras acciones y las de los demas.

De alli entonces, vienen cuestionamientos y demas para poder determinar que algo pueda ser correcto, mas siempre hay una arista que hará que siempre tengamos que conversar un tema muchas veces, el tema por ejemplo de Ose Meeji, ha sido discutido en este foro, infinidades de veces, y hasta ahora, es que (quiza) hemos llegado a un fin, mas esto no quiere decir, que venga alguien y desempolve el tema, sacando a relucir algo que quiza se pudo escapar, etc...

¿Estaria entonces porfiando ese personaje si quiere debatir nuevamente el tema?, mmmm, no te compro la idea Mistico.

Todos nosotros somos seres humanos, y necesitamos alimentar nuestro conocimiento, sobre todo demostrar lo dicho con bases firmes. Precisamente nuestra "independencia" es lo que nos difiere de un Mono. A lo mejor tu comportamiento es hacer lo que "los demas hacen tal cual lo hacen los monos", mas un homo sapiens sapiens, procura aprender tanto de lo hecho por otro, como tambien de nuestras propias experiencias.

Por cierto, el Oluwo Ifashe dijo que si le enseña el realizar un Bori a un esquimal este seguro lo haría, cosa que en lo particular desestima el trabajo realizado por los Olòrìsà al respecto de los Bori, ¿eso acaso no es falta de respeto?, nadie dice nada, mas si veo como hace presencia "Kandela" cuando alguien alza la voz en detrinimiento a lo dicho por el Oluwo.

Desde un principio indique que NO solo Orunmila tiene acceso a Ori del individuo, pues el Òrìsà Ajaala Mopin es el que tiene la complicada tarea de realizar los Ori que son mas adelante recolectados por cada individuo. Mas el Oluwo Ifashe me sugirio estudiar el "concepto de Eleri Ikpin", sin indicar "su teoria de Eleri Ikpin", cosa que deja en el aire un supuesto conocimiento que en realidad ha estado "carente" durante todo el debate.

El uso de una palabra de un integrante del foro por mi persona, no tiene porque hacerte sentir triste y melancolico Mistico, pues a final de cuentas, aquí muchos han usado mis escritos y mis conjeturas cuando asi lo han considerado necesario, incluso para defender cosas fuera de los espacios de este foro...

En otro orden de ideas, vuelvo a indicar (con todo el animo de ser repetitivo), sugerir que los Sacerdotes de Orunmila son los unicos que tienen acceso a Orí, es maniatar a los Olòrìsà creando una especie de "dependencia de otros sacerdotes". E incluso podemos irnos mas alla, comprendiendo que si un Olòrìsà no tiene acceso a Orí, es irrelevante realizar Osode a un Aleyo u Aberikunran, pues en los osode se tiene acceso al Ori del individuo para poder actuar en concordancia con lo que sucederá.

¿A quien quieren engañar con ese cuento del convenio entre Ori y el Sodorisa?, cuando en realidad hay un espacio bien caracteristico la vispera del sodorisa, en donde ese individuo requiere del bori, y siempre ha sido realizado por sus mayores Olòrìsà, entonces el sancocho es bueno para comer en algunas ocasiones, pero cuando me conviene, cuando no me conviene, no tienes derechos.... jajajaja me rio en muy buena lid.

Podriamos considerar que no es un Olòrìsà quien deba realizar las ceremonias del Ibu como indico Tavo, cuando fue Orunmila quien recibio el Okutá y lo introdujo en la igba. Y asi una larga lista de consideraciones, que se han querido desdeñar, pues las quieren hacer ver como "porfía", y en donde Orunmila ha sido el protagonista de la acción...

El Oluwo Ifashe sugirio que Orí hace un convenio con el Òrìsà cuando nosotros vamos a hacer sodorisa a una persona x, me gustaría ver cual es el Odu Fa donde habla de "ese convenio", pues hasta ahora, el unico convenio que tiene Ori es con la persona en la cual mora, y de hecho asi lo indique en el Odu Eji Ogbe donde Ori "NO depende de nadie" para asi lograr su destino en la tierra.

Me gustaría ver que le diriamos a Barack Obama, su destino fue ser el primer Presidente de USA de color, y no es Olòrìsà ni Bàbálawó de hecho no se le conoce ningún vinculo con nuestra fe, pero alli está "alcanzo su destino".

Finalmente Mistico, le agradeceria que me tratara de usted y con respeto. No entiendo porque usted se toma esta atribución de tratarme asi como si anoche nos hubieramos ido de fiestas o algo, por cierto esto va con todos, si desean llevar un debate respetuoso, entonces mantenga respeto con quienes debaten con ustedes...


Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Aguila_de_Ifa

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Predecible
Ikole51

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ikole51 »

KaNDeLa escribió:Mensaje a todos los usuarios (léalo antes que los temas)
por KaNDeLa el 01 Nov 2009, 08:18

Le recordamos a todos los lectores de la Revista Ashé, que una de las caracteristicas del foro es que su contenido se basa en opiniones de los usuarios. Muchos de estos escritos son acertados, pero muchos otros son de criterio errado, lo cual pudiera influir negativamente en una idea o procedimiento, por ello recomendamos que si tras la lectura de algun tema surgen dudas, escriban un privado a los moderadores para aclarar la tematica.

Muchas de las dudas surgidas seran aclaradas por nuestro Director, el Babalawo Ifashe, quien no continuará escribiendo en los temas del foro, pero sí respondera preguntas por el privado, en forma didáctica tal como lo venia haciendo en sus publicaciones. Tambien comenzara a publicar articulos especializados sobre el tema Ifa/Orisas, donde se colocara un enlace hacia su correo electronico lo que permitira una interaccion directa por ese medio a fin de explicar individualmente los temas a quien lo requiera.
Con base en esa información publicada el día de hoy, deberemos continúar el debáte sin la presencia del Awo Ifashe.
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por ayagumale »

Disculpen me extravie esto es santeria lucumi diaspora o ancestral
Ajalamopolin, Eleri Ipin , Eji Ogbe el Ori es el unico que deside su destino estos conceptos son ancestrales al igual que Iwa Pele Suuru y estos conceptos son atacados por los Lucumis y ahora los exponen con lujos de detalles un poco errados pero es un gusto ver como lo Yoruba es parate del vocablo santero.
Ajamopolin no hace Ori s, Ajalamopolin tambien conocido con Ala n dun dun Orun, es el que Organiza y ordena en tiempo correspondiente el destino que pedimos cuanto estamos en frente de Olodumare en el sitio llamado Eleri Ipin concepto base de entendiento de la practica Yoruba.
Ori es parte de Olodumare nadie lo puede hacer porque seria hacer la energia de la creacion Ajalamopolin no es un Orisa
Seria un educativo que expusieran la filosofia Afrocubana y los Odu que hablan de esto oooooooo es un secretoooooooo.
Miguel Febles los quemo antes de morir,,,,,,,,, o no estoy preparado para escucharlossssss.
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Raul, asi como tienes derechos, yo tambien tengo el derecho de tutear a quien yo quiera. Yo trato de usted a quien veo que se ha ganado eso. Yo no soy babalawo pero lo que veo es que hay explicaciones que me resultan mas solidas que otras en este tema. Otra cosa que veo es que siempre peleas las razones de los demas pero insistes en tener tu la razozn siempre. No hay una sola escritura donde digas que los demas tienen la razon. Ahora pides respeto pero no te das cuenta de como escribes, pones entre comillas la frase -su teoria de eleri ipin- como si fuera algo inventado del oluo ifashe, cuando eso esta en ifa, y despues te refieres a -un supuesto conocimiento-. ¿Con que ganas se puede ressponder a eso? ahi perdemos todos porque muchos si quisieramos aprender mas sin que alguien (o sea tu) venga a decir que eso no existe o es algo supuesto porque lo que pasa es que no lo conoce. Si raul, no se puede desmentir algo porque no se conozca. Luego pides el odu del convenio, ¿para que? porque seguro no tienes el material y diras que no existe por eso, porque he notado que eres asi.
Ahora lei que ifashe no participara mas, entonces te queda el camino libre para enseñarnos. De mi parte quiero aprender sobre este tema, enseñanos algo sobre: el concepto de eleripin, la importancia de ajala mopin en nuestras vidas, ¿por que los santeros no entregamos Ori? ¿que ofrendas se le hacen a Ori, cual es su importancia, como se hacen? Lei que Ori cuida nuestro destino, ¿como es eso? ¿si es un orisa tan importante porque hay tanta gente descarriada en el mundo?
Por favor continua.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Es una lastima que el Oluwo Ifashe no vaya a participar mas, pues en lo que a mi corresponde deseaba seguir aprendiendo, sobre todo eso del convenio tal y cual...

En cuanto a lo que ha dicho Ayagumale, pues no se lo discuto y quiero que sepa que sé con quien estoy hablando no necesita esconderse tras de un nick, ciertamente son conceptos que hemos ido rescatando de la Ancestral, y en lo que a mi respecta no tengo nada que criticar mas que algunas personas del lado ancestral quienes han procurado afectar la forma de culto del lado de nuestra vertiente, culpa de ambos lados se podria asumir, asi como la hipocrecia de algunos Pseudo Religiosos, que por un lado dicen que no deben hacer "proselitismo religioso" y llega a mi correo, infinidades de propagandas e incluso via radio por internet para hacerse del billete de muchos incautos...


Mistico, yo no soy maestro asi que vaya a otro lado con eso, ni ando con complejitos para querer ser algo que no soy, asi que le agradezco que se dirija a mi con respeto, pues usted y yo no hemos jugado carritos, ni somos amigos de fiestas, dejese de eso, comportece.

Por lo demas, si el Oluwo Ifashe no pretende seguir conversando al respecto, pues yo tampoco, la idea es aprender en buena lid, y no venir a agredir a las personas, ya bastante de eso hemos tenido, y uno se cansa de personas que buscan pleitos como tu Mistico, desde el tema de Ose Meji haz estado buscando que me moleste, cosa que no vas a lograr.

Entiendo los malos momentos que pueda pasar cada quien, pues es natural, somos humanos, pero agradezco procuren un mejor trato para que las personas sigan viendo este foro como un sitio de encuentro de las diferentes lineas de pensamiento, de una forma agradable y sin menosprecio.

La razón es algo muy relativo y para eso estamos compartiendo aqui, la idea es expresar nuestros conceptos y ver si de alguna forma estan o no errados.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 20 invitados