ROGACION DE CABEZA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

LOS SANTEROS O SANTERAS PUEDEN REALIZAR ESTA CEREMONIA HA SUS IJADOS?
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por babatowa »

Iré O

Por supuesto que pueden realizarle Ebo Ori a sus ahijados, porque la pregunta

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

PORQUE CUANDO UN BABALAWO HACE UNA ROGACION HAY QUE REZAR Y MARCAR ODDUNS Y QUIERIA SABER SI LOS SANTEROS PUEDEN HACRLO SIN USAR LOS ODDUNS DE IFA Y CUAL ES LA DIFRENCIA DE UNO AL OTRO UNO TIENE REZOS DE IFA Y EL OTRO TIENE REZOS DE OSHA???
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por babatowa »

Iré O

Como decimos aqui en venezuela, me estoy desayunando con esto, me refiero al hecho de que ahora se rezan y marcan Odu en un Ebo Orí, bueno ni modo ahora como que esto es la moda rezar y marcar Odu Fa para hacer cualquier cosa, si las cosas continuan asi los Olorisas no podremos ni colocarle un Omi Obi Tuto a nuestros Orisas y tendremos que buscar a un awo para que rece algo.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

PERDONE DEJA ME EXPLICAR MEJOR VINO UNA SEÑORA A CONSULTARSE Y ORULA LE DIJO QUE SE TENIA QUE HACER UNA ROGACIÓN Y CUANDO LE DIJE ESTO ELLA ME RESPONDIÓ QUE HACE POCO SE CONSULTO CON UN SANTERO QUE LE DIJO LO MISMO ENTONCES LE PREGUNTE A ORULA SI ERA AL PIE DE ORULA O AL PIE DEL SANTO PERO DESPUÉS ME QUEDE CON LA DUDA ESA PERDONE SI OFENDI A ALGUIEN ERA SOLO UNA DUDA LOS BABALAWOS HACEN LAS COSAS COMO ES INDICADO PARA ELLOS Y LOS SANTEROS IGUAL NO QUIERE DECIR QUE AMBOS NO PUEDEN HACER ROGACIONES
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por babatowa »

Ire O

La Ebo Ori, puede ser realizada al pie de cualquier Orisa, hasta donde yo tengo entendido en esa ceremonia no se marcan ni se rezan Odu. Por eso es que hago el comentario, pero como ahora estan surgiendo nuevas formas de hacer las cosas no me extrañaria que ahora marquen y recen Odu en una Ebo Ori

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ifashe »

Mi opinión... la llamada rogación de cabeza, o Ebori eledá, debería ser realizada por Babalawos cuando se trata de hacer dicho ritual a un alejo, o persona no consagrada con su òrìsà tutelar. ¿La razón? es sencillo... El Babalawo es el único que tiene realmente acceso a Orí, ya que Òrúnmìlà fue quien lo(a) atendió y lo(a) consagró cuando estaba solo(a) y nadie le prestaba atención. Además, Òrúnmìlà es el único que tiene acceso al destino de la persona, cuyo custodio es Orí, y la finalidad de la rogación de cabeza es alinear a Orí para que la persona se acerque al cumplimiento de su destino, lo cual es territorio de la deidad de la sabiduría, por aquello de "el eleri ipin".

Si la persona está consagrada, dicho ebo podría ser realizado por un olòrìsà, ya que llegaría a Orí por medio del Òrìsà tutelar del individuo que ya está unido al mismo, es decir, a Orí.

Esta explicación está sustentada en los odu de Ifá.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Ikole51

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Ikole51 »

Ashé.
Sencillo y brillante.
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, I boya, I bosise.

Con todo esto de la Obori, me surgen preguntas, Sí el Babalawo es el único capacitado a hacer Obori según los OdùFá, por que es él el único con acceso a Orí, entonces la rogación echa al alejo, antes de Yoko Òòsà, debe ser realizada por un Babalawo?, sí es el Babalawo el único con acceso a Orí…. Por que no podría Yoko Òòsa? Ya que el Olórìsà no tiene acceso a él (Ori) pues cómo podría alinear un Ori con un Òrìsà tutelar de cualquier persona? Cómo bien sé esta es la sección de la “Diaspora” y en nuestra cultura no tiene mucho que se conoce a Ori cómo tal!!!! Antes los que tenían Ori era solo los Babalawos Omo Odù (Omo Olofin).


Si la persona está consagrada, dicho ebo podría ser realizado por un olòrìsà, ya que llegaría a Orí por medio del Òrìsà tutelar del individuo que ya está unido al mismo, es decir, a Orí.


Esto es lo que me causa la inquietud, ¿Cómo es que un Olórìsà no puede hacer una simple Obori, pero si puede coronar un Òòsà en un Ori?, la coronación que es? No es una alineación de Ori con tu Orisa Alagbatori?...

Odigba
Jordan
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por okefunlashe »

TAVO escribió:I boru, I boya, I bosise.

Con todo esto de la Obori, me surgen preguntas, Sí el Babalawo es el único capacitado a hacer Obori según los OdùFá, por que es él el único con acceso a Orí, entonces la rogación echa al alejo, antes de Yoko Òòsà, debe ser realizada por un Babalawo?, sí es el Babalawo el único con acceso a Orí…. Por que no podría Yoko Òòsa? Ya que el Olórìsà no tiene acceso a él (Ori) pues cómo podría alinear un Ori con un Òrìsà tutelar de cualquier persona? Cómo bien sé esta es la sección de la “Diaspora” y en nuestra cultura no tiene mucho que se conoce a Ori cómo tal!!!! Antes los que tenían Ori era solo los Babalawos Omo Odù (Omo Olofin).


Si la persona está consagrada, dicho ebo podría ser realizado por un olòrìsà, ya que llegaría a Orí por medio del Òrìsà tutelar del individuo que ya está unido al mismo, es decir, a Orí.


Esto es lo que me causa la inquietud, ¿Cómo es que un Olórìsà no puede hacer una simple Obori, pero si puede coronar un Òòsà en un Ori?, la coronación que es? No es una alineación de Ori con tu Orisa Alagbatori?...

Odigba
hermano quizas estoy equivocado en lo que entendi y que creo que no entendio tampoco...

lo que indica el awo Ifashe es que ninguna persona que no esta consagrada en osha o en ifa puede hacerle rogacion de cabeza a un aleyo...creo que eso fue lo que quiso decir...

no me voy a extender puesto que no se si estoy equivocado y si lo estoy agradesco tambien disipen la duda...gracias
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Abure Okefunlashe.

la pregunta es evidente.. sí el "Santero(a)" es el efectivo para relizar la ceremonia de Obori.

Y esa es la razon de mis preguntas!!! O sea, el Yoko Òòsà no es una forma de Obori?.....

Odabo.
Jordan
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por okefunlashe »

TAVO escribió:Abure Okefunlashe.

la pregunta es evidente.. sí el "Santero(a)" es el efectivo para relizar la ceremonia de Obori.

Y esa es la razon de mis preguntas!!! O sea, el Yoko Òòsà no es una forma de Obori?.....

Odabo.
Bueno si esta claro entonces...yo le ruego la cabeza a mis ahijados, inclusive en la iniciacion.... no creo que sea algun problema...incluso mi padrino de ifa nunca me a comentado que sea un error...

Hermano Ifashe...creo que debe de aclarar su punto... digamoslo asi de forma criolla (como decimos los venezolanos)...jajajajjaj

bueno TAVO yo lo e hecho y lo seguire haciendo... es parte de la ceremonia...la que sea!!!
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por lukankasi »

saludos desde el punto de vista de osha- ifa ,donde a ori se le tiene como segundo solo de dios pues es nuestro dios personal por llamarlo de alguna manera ,tanto asi que hasta orumila hizo consulta a ori ,y ahi es que me causa duda ,si orumila fue testigo de la creacion porque tendria que consultar a su ori ,o sera que los versos de ifa son una enseñanza y no se deben interpretar de una sola manera ,yo acuerdo con esto ultimo ,cuando se dice potestad del babalawo pues orumila hizo esto en tal ese ifa es logico que se interprete que es potestad de ifa mas porque no se interpreta como una enseñanza ,o es que no nos damos cuenta que en ifa el personaje principal es orumila y es logico que toda historia gire entorno a el mas creo que hay que darse cuenta que sea osha o ifa cada osha u orisha tiene sus sacerdotes y todos escojimos nuestra cabeza en el mismo sitio aunque con destinos diferentes .
no creo que ifa de potestad solo a los babalawos para hacer rogacion sino que ifa instituye que se debe respeto a ori y que hay que darle cuentas antes de hacer cada ceremonia que involucre un cambio en relacion con su alineacion y el destino del individuo.
esta es mi opinion personal ,sigo aqui pa aprender.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

La ceremonia de Bori, esta estipulada en el Odu Ogbe Yonu y los materiales base son del Odu Eji Ogbe, en ninguno de estos Odu se indica que los Olòrìsà no pueden hacer Bori (bo = alimentar) (ori= cabeza o el espiritu personal)...

Es cierto que Orunmila es el Eleri Ikpin, mas el Òrìsà Ajaala es quien moldea la cabeza y entrega el destino dentro de ella, con el inpori que Iku le dio (barro), asi entonces Obátálà Ajaala modea nuestras cabezas.

En definitiva, no comparto esta linea de pensamiento, pues de ser asi tampoco podemos hacer Osode a nadie a traves del Eerindinlogun, pues solo Orunmila es el que conoce del destino de cada uno de nosotros, cosa muy relativa...

Esta ceremonia debe ser siempre precedida de una consulta que defina las necesidades, y al mismo tiempo, dé la orientación de un sacerdote / sacerdotisa, sobre los procedimientos particulares para cada caso, los ingredientes a ser utilizados dependerán del encaminamiento adecuado a ser dado para cada situación.

Asi entonces, se puede realizar un Borí apenas con dos obi y omi tutu, o con todo un conjunto de alimentos especialmente sacralizados para la ocasión.

Es importante entender que siempre que se usa algun alimento para Orí de alguien "esta se está alimentando".

Un Borí se puede realizar o presentar como algo necesario para alguien en función de algunas situaciones, entre ellas:

- Como proceso de re - ligación de Orí con su doble en Orun.
- Como ritual incial o complementar un ebó.
- Como respuesta a una necesidad espiritual resultante del destino de cada quien.
- Como indicación de algun Odu Fa, a partir de la interpretación de condiciones ligadas a un personaje mítico que se presenta en los itan correspondientes al Odu.

Puede darse otras situaciones, nosotros los sacerdotes debemos entender ese ritual basico como limitador de la accion o formula a ser seguida en todos los casos o situaciones, por eso siempre las rogaciones pueden variar tanto en algunos rezos, como en cantos, etc...

Es sumamente importante el uso de las combinaciones de dos elementos que puedan ser utilizados, lo cual pueden ser propiedades excitantes (gun) o calmantes (ero) de cada elemento que esta siendo manipulado.

Y de esto muchas veces he conversado, de los alimentos gun y ero, cosa que ustedes puedan entender de lo que hablo...

Asi pues, un Bori, debe contener no solo rezos a Ori como deidad personal, sino tambien a Òrìsà Ajaala como moldeador de nuestros Orí, y demas Isunyere que son necesarios...

En mi caso particular, los cantos y rezos que se emplean en Bori todos son de Ifa, y es que normalmente nosotros hacemos uso de Orin, Isunyere de Ifa, sin darnos cuenta...

Es cosa de que cada quien se siente a analizar lo que hace, como lo hace y porque lo hace!

Una simple demostración de lo que indico es el Isunyere empleado en la pelada del Iyawo, Odu Ojuani Bosa, otro ejemplo el Isunyere empleado para Óba, cuando se corto la Oreja Odu Ogbe She dandosela en Kalalu "Amala mala Kalalu amala mala obinisa oni shango Amala mala ilode", y asi TODOS los demas, porque esta religión se llama Ifa...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

TAVO escribió:I boru, I boya, I bosise.

Con todo esto de la Obori, me surgen preguntas, Sí el Babalawo es el único capacitado a hacer Obori según los OdùFá, por que es él el único con acceso a Orí, entonces la rogación echa al alejo, antes de Yoko Òòsà, debe ser realizada por un Babalawo?, sí es el Babalawo el único con acceso a Orí…. Por que no podría Yoko Òòsa? Ya que el Olórìsà no tiene acceso a él (Ori) pues cómo podría alinear un Ori con un Òrìsà tutelar de cualquier persona? Cómo bien sé esta es la sección de la “Diaspora” y en nuestra cultura no tiene mucho que se conoce a Ori cómo tal!!!! Antes los que tenían Ori era solo los Babalawos Omo Odù (Omo Olofin).


Si la persona está consagrada, dicho ebo podría ser realizado por un olòrìsà, ya que llegaría a Orí por medio del Òrìsà tutelar del individuo que ya está unido al mismo, es decir, a Orí.


Esto es lo que me causa la inquietud, ¿Cómo es que un Olórìsà no puede hacer una simple Obori, pero si puede coronar un Òòsà en un Ori?, la coronación que es? No es una alineación de Ori con tu Orisa Alagbatori?...

Odigba
coronando un ocha es diferente que hacer un kobori porque cuando coronas un ocha estas llamando el poder del santo para que el se alinea con ori y ya atraves del santo de la persona se puede realizar kobori. cuando se hace kobori es como un addimu a ori y si no hay santo coronado no hay quien lo lleve. otra pregunta un santero no puede utilizar los santos del mismo para que los lleve ellos hacia el cielo
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados