ROGACION DE CABEZA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Oye raul, esto si esta comico, primero te burlas del concepto de eleripin llamandolo sarcasticamente -la teoria de ifashe-, ademas dudas del -supuesto y carente conocimiento del oluo-, ¿y ahora dices que lamentas no seguir aprendiendo de el? que loquera. El colmo de todo es que despues de hablar y hablar de Ori, ajalamopin, ifa y Ogbe Yono, ahora te vas del tema sin responder unas preguntas importantes. Obvio que no las sabes pero no tienes la humildad de decirlo.
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, Iboya, I bosise….

Bueno pues creo que el debate se termino y termino a medias, lastima que Bàbá Ifashe no continuara (y no es sarcasmo).

Con respecto a Mistico que me llama Alejo hasta hace poco, Sr. Mistico ¿Ud. sabe mis consagraciones? ¿Sabe el tiempo de consagrado que tengo? Ud. sí es un Fresco, al llegar y ponerce a discutir defendiendo a capa y espada los Esefá expuestos por Bàbá Asharo, deduciendo que yo, ni nadie los entiende por falta de Inteligencia, ¿Cuál de las preguntas que yo hice están explicadas? Y las repito:

1° ¿El Yoko Oosa no es una Obori?

2° ¿Odù en el que especifica el Eewo para el Olórìsà hacer Obori a un Alejo?

3° ¿Los versos por lo cual se deba poner Odù'fá en una Obori.?


(Por favor responder las preguntas, con base en versos de Ifá, y la regla no es impuesta por mí)

El embrollo de todo esto lo comenzaste con migo diciendo que soy porfiado, palabra mal empleada (ya explicado por Agba Raúl Diaz)le pido que olvide a Bàbá Raúl y me responda a mí, sí según Ud., todo lo que yo pregunto ya fue explicado “CLARAMENTE”, bueno pues demuéstremelo.

Habla de aprendices faltando respeto a los maestros, ¿y quien te dice que Bàbá Asharo es mí Maestro? Y mencióneme una sola falta de respeto, solo una; le recuerdo que en todo este debate yo no le eh faltado el respeto a nadie por el contrario eh entrado saludando a quien no lo hace y respondido con educación cosa que unos no han hecho, cómo por ejemplo preguntarte en forma sarcástica ¿SABES ESOS VERSOS?, porque insultar la inteligencia de un individuo……

Solo dejo las preguntas al Aire, para que el que entre diciendo que somos unos Porfiados, pues que las contesten y no busquen que Bàbá Rdiaz lo haga para aprender algo.

El debate iba por una línea Mistico no te desvíes con problemas personales que tengas con un participante de dicho debate, sí Ud. entro catalogándome cómo Porfiado, bueno pues Ud. responda!!!! 'Sí vas a decir halgo procura que sea mejor que tu silencio'.

Odupe, Odigba.

P.D. Perdon Bàbá Raúl, se me olvidaba darle las Gracias por defender mí postura (muy respetable) Gracias Bàbá.
Última edición por TAVO el 02 Nov 2009 01:59, editado 1 vez en total.
Jordan
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Perdón pero se me olvidaba alguien en el debate; donde esta el Awo ni Ifá Ocheniwo omo Oya Jc21, que también tiene unas preguntas pendientes que no me ah respondido, solo a entrado a aplaudir posturas de otros foristas….

Y le repito las preguntas por si las había olvidado, Bàbá Jc21 Ud. dijo:

coronando un ocha es diferente que hacer un kobori porque cuando coronas un ocha estas llamando el poder del santo para que el se alinea con ori y ya atraves del santo de la persona se puede realizar kobori. cuando se hace kobori es como un addimu a ori y si no hay santo coronado no hay quien lo lleve. otra pregunta un santero no puede utilizar los santos del mismo para que los lleve ellos hacia el cielo


1° ¿me gustaría saber su definición de Obori?

2° ¿cómo es posible que yo cómo Olórìsà llame a el poder del Òrìsà tutelar de una persona, para alinearlo con algo (Orí) al cual yo no tengo acceso por no ser Bàbáláwò?

3° Antes de entrar a Yoko Oosa se le hace una Obori al Alejo, ¿entonces esa Obori (adimu cómo Ud. le prefiere llamar) no llega al cielo? O no es bien recibida por Orí?

4°¿o sea que sí una persona no tiene Oosa en Leri, no llega el mensaje a ningun lado? :shock: :shock: :lol: me rio y me rio mucho (pero en buen lid)


Y cómo Bàbà Rdiaz; con el afán de verme repetitivo pongo la regla impuesta por Bàbá Ifashe:

(Responder las preguntas con base en versos de Ifá)

Oluwo Jc21, espero sus respuestas Bàbá, no me gustaría pensar que solo entra y aplaude sin sentido las posturas de otros.

Odigba.
Jordan
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Espero que estos ultimos 2 mensajes, no me lo tomen cómo falta de respeto, y Bàbá Kandela o Bàbá Asharo me suspendan.....
Jordan
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

TAVO escribió: bueno pues Ud. responda!!!!
Yo no te voy a dar informacion, por mi te quedas sin ese valioso conocimiento. Las aguilas no cazan moscas.
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por okefunlashe »

Mistico escribió:
TAVO escribió: bueno pues Ud. responda!!!!
Yo no te voy a dar informacion, por mi te quedas sin ese valioso conocimiento. Las aguilas no cazan moscas.
Hermano usted lamentablemente no da las respuesta por varias razones...

1- No las conoce...

2- No es Babalawo

3- (Con el debido respeto que se merece) Usted esta opinando donde no tiene conocimientos ni de lo uno ni de lo otro... el silencio es mejor que la adulacion como lo hace con otros foristas...ya que las dudas colocadas por el abure TAVO tienen un buen fundamento...y si no fuera asi y si usted tiene Santo coronado como muchos aqui tambien tenemos...piense un poquito lo que escribe porque entonces a usted como a mi y a muchos mas nos hicieron las cosas mal...y si va a dar un concepto delo con bases fundamentales porque esta es la idea de este foro compartir informacion e intercambiarla.... no juzgar a nadie ni señalar ya que usted no es dueño de la verdad y simplemente a mi parecer lo que esta haciendo es repetir o copiar y pegar conceptos que ni usted comprende...

no con esto quiero ser ni ofensivo ni altanero pero el tema que se discute es muy importante tanto para los awoses como los olorishas...

Asi que si no tiene nada constructivo que decir.... mejor quedese calladito y observe... y cuando tenga una duda pregunte y si lo sabe y no lo quiere compartir quedeselo que usted no es el unico con conocimientos de osha-ifa...

onareo!!!!
iru_ekun
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2009 13:41
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por iru_ekun »

Para poder comunicarse con ori, entre otras cosas, tenemos que enteder a Orí y a los espíritus que componen nuestro cuerpo como humano, y cada componente de estos espíritus se encuentran con sus respectivos Odu-fá que los sustentan, razón por la cual, apoyo la teoría de el awo IFASHE-ASHARO, al decir que se necesita un conocimiento más amplio de odu-fa a la hora de tener hacer ebori a una persona que no haya sido consagrada.

OLORI: es el espiritu de la cabeza; es el que piensa y da las ordenes a los demas eggun y al cuerpo este lo rige el Odun de Oyekun xxxx. Este tiene unas serie de espiritus internamente:

ORI INU: es el yo de cada cual, es el espiritu interno de cada cual, es el mas importante, es invisible a la existencia; este se divide en ORI APERE Y ORI APERE INU.
ORI APERE: es el que da el camino determinado en la vida cada persona.
Este se divide en:
AYANMO IPIN: es el espiritu que domina lo que no puede ser cambiado del destino.
AKUNLEYAN: es el espiritu interviene en nuestras peticiones para superarnos en la vida.
AKUNLEGBA: es el espiritu que apoyara los sucesos que nos ocurra de forma natural en la vida.
ORI APERE INU: es el espiritu que da el carácter, el cual mejora o empeora su ORI APERE, si este es bueno puede llevar visicitudesde la vida en pazpara aminorar los pesares, tropiezos y las cosas negativas. Tambien podemos ver a ORI ARAIYE espiritu es parte de ORI APERE INU, es la parte negativa es el espiritu impuro encarselado que pondra a prueba nuestro APERE INU en la vida.

Para poder realizar eboori, tenemos que entender a Olorí. Como bien lo subrayó, Awo IFASHE ASHARO en su participación en este apartado, de que anteriormente, cuando haciamos la denóminada rogación de cabeza, mal pensabamos (y me incluyo) que era darle de comer al Alaleyó de las personas, con él estudio entraremos en entendimiento de que al realizar oborí, es como lo dice, alimentar, refrescar, etc. a olorí de la persona, entonces, no se está hablando de que olorisas no lo puedan realizar, se está diciendo de que para lograr un objetivo al 100% se debe tener claro, el comportamiento de cada componente de orí.

Saludos.
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, I boya, I bosise…

De Mistico, Predecible; no se porque me recuerda a alguien!!!!


Bàbá iru_ekun, Ya eh leído el escrito de Ifabilawo con respecto a Orí, pero esa no es mí duda, la duda que me surgió fue cuando Bàbá Ifashe menciona que solo el Bàbáláwò puede hacer Obori a un Alejo, porque solo el Bàbáláwò tiene acceso a Orí,

Bàbá iru_ekun Dijo: no se está hablando de que olorisas no lo puedan realizar



Bàbá Ifashe dijo en un post: Si la persona está consagrada, dicho ebo podría ser realizado por un olòrìsà, ya que llegaría a Orí por medio del Òrìsà tutelar del individuo que ya está unido al mismo, es decir, a Orí.



Bàbá Ifashe dijo en otro post: Recuerda que hice la aclaración de que se trata de rogaciones de cabeza, o ebori, al alejo, es decir, a cabezas no consagradas. En ese caso, y lo repito, se necesita de la presencia del Babalawo, que conozca la manera de invocar a Orí y el resto del proceso, para realizar tal ritual.

Otra cosa que quiero tengas en consideración, ¿puede un òlòrìsà entregar el objeto sagrado de Orí? Obviamente no, y es por las mismas razones que no puede accesar a dicha deidad en la elerí de un alejo. Pero a la final, no es un asunto de no poder hacerlo, sino de no deber hacerlo, es decir, cualquiera podría hacer el ritual a un alejo, el asunto es si deben hacerlo.

Ahora bien, hasta un esquimal podría hacer una rogación de cabeza si se le enseña el procedimiento, pero debemos estar concientes que hay diferencias en la efectividad de dicho ritual a la hora de realizarlo, cuando lo hace un Babalawo o no.



Vez cómo se habla de que el Olórìsà no puede hacer Obori a Alejo, y que admas sería más efectiva sí la realiza un Bàbáláwò, es por eso que expuse esas preguntas, pensando en que mí Yoko Oosa hubiese sido mas efectivo sí me hubiera hecho la Obori un Bàbáláwò o en dado caso me lo hubiera Coronado un Bàbáláwò,pero a todo esto, allí dejo las preguntas, esperando la respuesta de los que afirman que el Olórìsà no puede hacer Obori a un Alejo, yo tengo bien claras las respuestas de esas preguntas pero las hago por que son el Alto total a los que afirman lo antes dicho.

Y de nuevo las preguntas:

1° ¿El Yoko Oosa no es una Obori?

2° ¿Odù en el que especifica el Eewo para el Olórìsà hacer Obori a un Alejo?

3° ¿Los versos por lo cual se deba poner Odù'fá en una Obori.?


Recuerdo que las respuesteas deben ser; (todo basado en Versos de Ifá)

Odigba
Jordan
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Tavo, a ver si eres mas original. Leyendote veo que repites lo que los demas han dicho incluyendo la palabra predecible, usada por el awo Aguila de Ifa.
Lo otro es que tienes que aprender a escribir el yoruba, no se dice obori, sino ebori, porque obori seria -una vagina en la cabeza- o -un mono en la cabeza-

Respondo tus preguntas,
1-. No
2-. No hay tabu, tu eres el que lo ve asi. Lo que hay es enseñanza sobre quien atiende a Ori. Signos: Ejiogbe - Ogbe Yono - Irete Meji - Iwori Wowo - Ika Meji - Oyeku Meji
3-. Irosun xxxx: Opa xxxxx jele dia fun xxxxx omo a xxx xxxx obi xxxx Ori xxx nitori ire xxxx olxxx eru ni ki xxxxx temi xxxx xxxxx xxxx xxxx xxxx xxx

No me pidas detalles porque te dije que no voy a enseñarte nada. Otra cosa, dice ifa en Ika meji que el niño obstinado que practica el arte de no respetar, conoce un babalawo veterano y abofetea su cara, esa sera su perdicion y no existira larga vida para el.
No vayas a leer literalmente lo de ika meji, analizalo y recuerda que ifa habla en metaforas. HHHAAAAAA, y no vayas a copiartelo, como lo has hecho con todo lo que has puesto en este tema.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

No eres Babalawo Mistico????, bueno igual no estoy conforme...

No es acaso Esu el encargado de llevar los ebo?, y esto no esta acaso reflejado en Odi Fumbo?

Entonces no entiendo como dicen que es el Orisa nuestro quien lleva el ebo cuando ya somos Olorisa, y si podemos entonces finalmente hacer bori (solo a los Olorisa), porque es el Orisa tutelar nuestro quien nos lleva el ebo (??????)...

No parece esto extrano???.

Es que acaso, estas personas Aberikunran no tienen un Orisa Alagbatori definido en Orun?.

Es cierto o no es cierto Senores que en la vispera del sodorisa realizamos un Bori al Omorisa para poder tener la buena pro del Ori del individuo para la posterior consagracion?..

Convenio entre Ori y el sodorisa???, no entiendo esto, tampoco conozco Odu alguno, que indique al momento de sodorisa, "se para el reloj" y nosotros si tenemos acceso a un Ori que NUNCA PODRIAMOS TENER?????.

Es acaso hermanos, que nosotros no hacemos unas preguntas dirigidas a L'eri para determinar si esta acepta o no los Okuta que mas adelante seran utilizados para despertar a sus deidades?, senores, no es animo de caer en mas sin sabores, la idea es que podamos compartir entre todos, nunca sera suficiente discutir un tema, pero sin necesidad de empujarnos o maltratarnos...

En este aspecto, de "preguntas a Ori", como es posible?, si nosotros en realidad no tenemos acceso a Ori, como es posible que un Olorisa, incluso en Nigeria utilice el ibo (alternativa), la cual es escogida por el Ori del individuo que esta haciendo Osode arriba del Eerindinlogun, o arriba del Okpele Ifa, etc...

Y aunque no use Ibo, me causa curiosidad, como es eso que nosotros podemos consultar a alguien, sin la "interaccion de su Ori", si ese "Alguien no es siquiera Olorisa"??? es que ahora tampoco podemos hacer Osode a las personas, porque NOSOTROS NO TENEMOS ACCESO A ORI???...

ESTO NI EN NIGERIA PASA!

Hermanos, de verdad, no me preocupa en indicarle a mis ahijados que si hay que hacer un bori, pues le digo a mi padrino que se los haga, quien es Babalawo de anos o a mi tio que tambien tiene muchos anos de Ifa, primos, mi familia, de donde puedo acudir por recursos, etc, etc.

En ningun momento me he burlado "de la teoria como dice usted Mistico de Ifashe", e indicado que necesito leer su teoria para comprenderlo...

Veo algo de verdad en lo que algunos defienden, pero de nuestro lado tambien ustedes deben ver algo de verdad, no podemos asumir posiciones tan rigidas sobre situaciones que se han ido manteniendo por muchos anos.

Yo aun veo, como algunos "Nuevos Tradicionalistas", dicen esto y aquello, pero aun entregan en el Awo fa Kan a Orisa Ogun, como ha dicho Babatowa, y nadie viene a decir nada...

Si vamos a tomar un camino hacia el punto ancestral, creo que debemos solicitar la ayuda de algun Ancestralista que nos de el punto de vista respetuoso de este tema, sin llamarnos "santeruchos, diasporicos, lukumises, y cosas despectivas que usan algunos integrantes de varios Ijo"...

Yo no soy ancestralista, mas respeto y comparto con cada forma de ver a Orisa, y considero que en este caso, deberia hablar alguien con mas conocimiento del lado ancestral para comprendernos mejor, y que conozca tambien otras formas de culto, intentando sin falta de respeto ayudar a comprender estas situaciones entre todos los hermanos...

El Oluwo Ifashe dijo que sus Bori ahora son mas efectivos, pues yo no me quejo de los Bori que realizo tampoco, incluso, con la ayuda de los bori, tengo un ahijado el cual sufria de ataques epilepticos idiopaticos (es un adolescente), y Orisa solo considero hacer bori, con eso al menos he controlado la situacion y desde hace al menos 3 anos no ha sufrido mas de los ataques, incluso ha retirado en definitiva los medicamentos, al punto que no los ha necesitado mas.

Son ya 3 anos de eso, entonces, mis Bori no sirven???...

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

rdiaz escribió:
No eres Babalawo Mistico????,
soy alawo, eso es otra cosa abure, okanani para usted, a la orden.
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

I boru, I boya, I bosise.

Palabra Obori, no tengo acentos bajos pero te explico,

O=el Reducido de Mo= YO.
Bo= Reducido de Ébó= Sacrificar, Alimentar.
Ri= Reducido de Orí o Leri= Cabeza.

Pero ese no es el punto, que importa sí no se escribe bien, no te vayas por la tangente.



1° ¿El Yoko Oosa no es una Obori?
1-. No
Y entonces cuando se hace Yoko, no se le sacrifica a Orí? Jajajajaj me rio (en buen lid) además no veo los versos donde diga que no es una Obori.

2° ¿Odù en el que especifica el Eewo para el Olórìsà hacer Obori a un Alejo?
2-. No hay tabu, tu eres el que lo ve asi. Lo que hay es enseñanza sobre quien atiende a Ori. Signos: Ejiogbe - Ogbe Yono - Irete Meji - Iwori Wowo - Ika Meji - Oyeku Meji.
No es que lo vea, sí no que así lo quieren hacer ver, al decir que solo el Bàbáláwò tiene acceso a Orí, entonces por ende seria un Eewo, y solo me da la razón con esos Udù, ahhh y no es Ogbè Yono es Ogbè Yonu. Entonces solo hablas de interpretaciones personales que así cómo las de bàbá Ifashe no me convencen del todo, y puse el ejemplo de Oyekun Bika, donde Òrúnmìlà, es el que pone en la Igba a la Okutá que él mismo mando a buscar, entonces la ceremonia del Río también esta mal “hecha” o seria más “”efectiva”” si la hace un Bàbáláwò?

3° ¿Los versos por lo cual se deba poner Odù'fá en una Obori.?
3-. Irosun xxxx: Opa xxxxx jele dia fun xxxxx omo a xxx xxxx obi xxxx Ori xxx nitori ire xxxx olxxx eru ni ki xxxxx temi xxxx xxxxx xxxx xxxx xxxx xxx
No esta completo, y por tantas xxxxx solo se alcanza a entender que en Ìròsùn XXX Opa (el nombre de el Awo) hizo adivinación al hijo XXXXX y me imagino que dice que hiciera sacrificio a Orí, y da los materiales, pero no se porque no está completo, será porque realmente no dice nada con respecto a que sea ley general poner Odù Ifá en una Obori????? Detalles? Jajajajaj me rio (en buen lid) enseñarme qué? Enseñarme las interpresaciones personales que haces de Odù?Gracias así esta bien!


Pero; al final tus respuestas dejan mucho que desear con base al conocimiento, y además no explicas el porque defiendes a capa y espada la postura de que el Olórìsà no pueda hacer Obori a Alejo, más por el contrario das la razón al decir que no es Eewo, y si todo se basa en Efectividad pues se llama Ashè y con eso se nace eso no lo compras con una u otra ceremonia!!!!

y pues soy algo incredulo, y cómo hace ver interesante a alguien que pone versos Africanos bueno:


Ifa ayan funfun lenge
Awo eba ile
Itale to pon kuku
Awo eba ogiri
A difa fun Olofin
Adeja kukan
Ebo nwon ni o se
O si gbebo nbe o rubo
Nje ni okuta ni okuta
Okutakuta
Eri nwon loja ti nrubo
Okutakuta.


Ifa dice, ayan funfun lenge
Es el babalawo cerca de la casa
Itale topon kuku
Es el babalawo cerca de la pared
Hicieron adivinación
Para Olofin el incrédulo
Le dijeron que tenía que realizar ebo
El escuchó y realizó el ebo
Mi incredulidad
Mi gran incredulidad.
Véanlos a ellos en el mercado
Haciendo ebo
Incrédulo.

Colección de Bàbá Awo Leonel Ose Niwo (hay que darle su merito)

hasta Olofin fue incredulo de los Awo.

No por ser Awo y veterano, tienes la razon o verdad absoluta!

Odigba.
Jordan
Mistico
Moderador
Mensajes: 109
Registrado: 23 Feb 2008 02:00
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por Mistico »

Obori igual esta mal escrito. Ebori es el nombre del ritual, obori como lo explicas es un acto. No se puede andar por ahi diciendole a la gente -yo sacrificar cabeza- porque asi es que habla tarzan, y que comico te vas a ver diciendole eso a la gente despues de la consulta.
Sobre lo demas ya te dije que no te voy a dar explicaciones, y sobre el verso de ifa que pusiste eso no es de babalawo alguno sino de olodumare.
Otra cosa, a la final te voy a enseñar alguito mas pero es necesario para que lo sepa el que no lo sabe, Olofin no es Dios como tratas de hacerlo ver con tu comentario mordaz sobre la incredulidad hacia los awo, Olofin es un titulo real otorgado a algunos reyes yorubas. Cuando se habla de un Olofin cometiendo errores o actuando mal se trata de humanos con ese titulo real. ¿como vas a pensar que Dios puede ser incredulo o tener mal caracter?
Ya no sigo contigo, -las aguilas no cazan moscas-.
jc21
Mensajes: 245
Registrado: 03 Ago 2009 14:04
Ubicación: miami florida
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por jc21 »

hay Que entender la relacion entre olordumari y orunmila para poder entender la relacion de orula y ori
AWO NI IFA OMO OYA OCHENIWO
TAVO
Usuario suspendido del Foro: Ifá Tradicionalista
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2007 06:00
Ubicación: MEXICO
Contactar:

Re: ROGACION DE CABEZA

Mensaje por TAVO »

Ya se!!!! Mistico el problema es tu mala lectura de comprención y tu mala interpretación, tú interpretaste (mal) que yo quiero hacer ver Oloifin cómo Dios, y pusiste (yo ruego cabeza) cuando claramente puse lo suiguiente:

O=el Reducido de Mo= YO.
Bo= Reducido de Ébó=
Sacrificar, Alimentar.
Ri= Reducido de Orí o Leri= Cabeza.

(Por ningun lado veo la Palabra rogar en mi explicación)

En traduccion seria Yo alimento la Cabeza, y lo de Olofin no solo es un cargo, eso ya se discutio antes en esté Foro y un propio Tradicionalista menciono el lugar en las Orillas de Osogbo (si la memoria no me falla) en donde se entrgaba Olofin cómo lo hacen en Cuba Olofin/Odù, pero ese es otro tema.

Odigba.


PD. las preguntas siguen vigentes.
Última edición por TAVO el 03 Nov 2009 19:56, editado 1 vez en total.
Jordan
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados