Como saber de que santo soy hija?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nyangelboy
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2008 01:03
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por nyangelboy »

Buena noche ashe para todo. Ante de ir para la casa de mi padrino de orula. Le dije a mi madrina que yo era hijo de obatala. Cuando fue a casa de orula . Me bajaron mi ángel guardia y era obatala como lo dije. Fue atráves la mano de orula mi signo es oyekun nilógbe. :mrgreen:
serenidad obatala
Mensajes: 47
Registrado: 12 Sep 2009 02:46
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por serenidad obatala »

:x orisha alagbatori se puede saber con una baja de caracol, quien corona en afrocubana? los babaloshas no los awos los babaloshas tienen el conocimiento suficiente para determinar el orisha alagbatori
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Erick Vargas »

brayan ramirez escribió:muchas gracias erick vargas por aclararme lo tenia en duda...pero de q otra forma se puede saber de quien es hijo uno....MAFEREFUN SHANGO
Iboru Iboya Iboshishe

No hay otra forma mi estimado hermano...

Agbo ato!
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Erick Vargas »

serenidad obatala escribió::x orisha alagbatori se puede saber con una baja de caracol, quien corona en afrocubana? los babaloshas no los awos los babaloshas tienen el conocimiento suficiente para determinar el orisha alagbatori
Iboru Iboya Iboshishe...

No, solo Baba Orunmila determina el Orisa Alagbatori de todos los seres humanos, la ceremonia para determinar esto la hace el Awo ni Orunmila (sin excepción)... Esta afirmación nace en Odù 'Fa.

Agbo ato!
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
amaurysleyvavaldes
Mensajes: 16
Registrado: 10 Dic 2009 17:59
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por amaurysleyvavaldes »

Ikole51 escribió:
sangoleke escribió:
Ikole51 escribió:Leía esto anoche, y la verdad me parece que contiene situaciones muy sugerentes que nos debe hacer pensar:

"Entonces viene lo que es la "Riega de cabezas" supuestamente, cuando se trae de África a los negros, se riegan las cabezas (de los hijos de los Orishas), por que traen del pueblo de Shango, porque traen del pueblo de Oshun, y es cuando se comienza con la creencia de que IFA te dice cual es el Orisha que ha de tocar o que ha de tener esencia tu cabeza, pero esto NO ES CIERTO, ELEGBARA es el Dueño del Destino, por eso OLOFI le dio la gracia a Elegbara de abrir y cerrar caminos. Orunmila te puede decir; "tu eres hijo de Obatala", pero Elegbara puede discernir en eso, porque Elegbara es el único que puede discernir, porque puede decir, IFA te dijo que eras hijo de Obatala, y tu esencia es de Obatala, pero a ti quien se te tiene que Coronar es xxx, por ser el más humilde, porque a ti te hacen Obatala, yo te voy a cerrar el camino, porque tu vas a querer hacer la guerra a los Dioses, entonces con la selección del Orisha correcto que debe gobernar sobre la cabeza neutraliza eso. Entonces si Osha es de Osha, el indicado para revelarlo es Osha, no tiene nada que ver con IFA. Dos corrientes similares, hasta cierto punto, porque IFA es muy distinto, es un mundo muy distinto a Osha."
Interesante, seguramente eso no aparece en ningun oddun de Ifa, por lo que pronto sera descalificado por algunos .... pero como Ud dice, nos hace pensar, gracias por compartirlo
Ikole51 escribió:Gracias abure sangoleke, de eso se trata, de echar andar la maquinaria para que no se atrofie.
Otra situación que me sugirió la lectura, es que eso pudiera ser la justificación de los "oro".
En esencia yo podría ser Ofun y como tal hijo de Odduwa; pero la manera de conseguir mi destino pactado debe ser Osa y como tal estar acompañado del Orisa xxx. Es sólo un ejemplo.

Todavia siendo aleyo, en el primer tambor al que asistí, me tocó escuchar como se dirigía Orisa Obatala montado en su caballo a un Iyawo coronado en Shango: Le decía, tu puedes ser hijo de Orisa X, de Orisa Y o de Oriza Z, pero si te preguntan di que eres hijo de Sango.

Y nunca le encontre sentido a esas palanras, hasta ahora que medito en esa lectura que compartí.
amaurysleyvavaldes
Mensajes: 16
Registrado: 10 Dic 2009 17:59
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por amaurysleyvavaldes »

con su mayor respeto no se si es babalosha iyalosha olorisa babalawo iyenifa en fin lo que usted comenta aserca del que el angel de la guarda no lo determina orunmila sino eleggua o elegbara eso no es mas que una falta grandisima de conocimiento lo cual yo le recomiendo que estudie y bastante para que lejos de desinformar a los que se quieren iniciar en la religion los guiemos por el camino de la verdad el determinar el angel de la guarda nace en el oddun de ifa osa iroso ahi se lo dejo para que estudie ¡¡¡¡¡ha¡¡¡¡ un comentario la regla osha e ifa son dos religiones distintas que estan emparentadas no confundan las cosas
amaurysleyvavaldes
Mensajes: 16
Registrado: 10 Dic 2009 17:59
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por amaurysleyvavaldes »

en lo absoluto solamente con una bajada de orunmila mediante los babalawos es que se determina el angel de la guarda de la persona
Ikole51

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Ikole51 »

amaurysleyvavaldes escribió:...¡¡¡¡¡ha¡¡¡¡ un comentario la regla osha e ifa son dos religiones distintas que estan emparentadas no confundan las cosas
Si como usted dice, Osha e Ifa son religiones distintas, entonces como pretender que una rija sobre la otra en cuestiones de determinar el Orisa a coronar.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por nsasi66 »

Osha e Ifa no son practicas ajenas como algunos dicen,no existe contradiccion mas grande que argumentar esa teoria, la osha nace en ifa,como entonces son diferentes? ifa= sabiduria de Olodumare (o su sagrada palabra segun algunos)contenida en energias llamadas "Odus" de donde nace todo, Osha contraccion de la palabra Ori Osha, es la practica al culto de las divinidades creadas por el mismo Olodumare y todo esta contenido en ifa...no veo donde existe de que una practica es ajena la otra.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
OSALOFOBEYO_8
Mensajes: 27
Registrado: 29 Nov 2009 14:11
Ubicación: MILWAUKEE WISCONSIN
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por OSALOFOBEYO_8 »

mi opinion!!!! iboru iboya ibosheshe!!! LO TRADICIONAL ES EN UN PLANTE DE ORULAO BAJADA DE ORULA,NO HAY QUE RECIBIR NADA PARA HACER ESTO.SOLO ES UNA PREGUNTA DIRECTA A ORULA.PRIMERO SE LE HACE UNA PEQUEñA CONSULTA O SE SACA UN SIGNO PARA DE AHI MAS O MENOS SABER POR QUIEN PREGUNTAR PRIMERO.MI GENTE!! POR ESO ES QUE EMPIESAN LOS BOCHINCHES COMO DICEN EN M,I PAIS PUERTO RICO.A LO MEJOR EL BABALAO LE DIJO EN LA CONSULTA QUE (PODIA SE RHIJA DE YEMAYA O ETC....... YA QUE A LO MEJOS TODOS LOD ODDUNES O SIGNOS HABLABAN MUCHO DE ELLA.RECUERDEN QUE EL QUE NO ES RELIGIOSO TOTALMENTE SE COFUNDE MUCHO DE QUE LE DIJO O COMO SE LO DIJO......AHORA.....ESTUDIEN..... EN NUESTRA RELIGION EXISTEN MUCHAS MEZCLAS DE TRIBUS O ESCLAVOS.CADA TRIBU TENIA UNA CREENCIA PARECIDA PERO DIFERENTE EN CIERTAS FORMAS.....Y CLARO ESTA YA EN EL CARIBE SE TUVIERON QUE UNIR SIN MAS REMEDIOS...HAY MUCHAS TRIBUS QUE SOLO CONSULTABAN CON OPELE O ECULE O CADENA DE ADIVINACION DE IFA Y OTROS CON COCO,CARACOLES,SEMILLAS ETC..... Y PUES YA EN CUBA O EL CARIBE EXISTEN LO QUE ES EL INKIN QUE ES UNA ESPECIE DE SEMILLA DE COCO LO UTILIZARON PARA ADIVINAR CON IFA.INCLUSO EN YORUBA(TIEMPOS DE ANTES NO MUY LEJANOS) SOLO LOS AWOSES ADIVINABAN SOLO CON SEMILLAS Y EN EL SUELO CON EL TABLERO.NO USABAN CADENAS O ECULE O OPELE ,Y SIEMPRE ERA CON ORULA EN EL PISO.PERO CLARO ESTA,ESTAMOS HABLANDO DE UN PAIS MUCHO MAS DIFERENTE EN CULTURA,TRADICIONES Y MUCHO MAS....Y AQUI LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS EL TIEMPO DE TARDARNOS 4 O HASTA MAS HORAS EN CONSULTAR A ALGUIEN....YA QUE CON ORULA ES UN PROCEDIMIENTO LARGO Y AGITADO.... CON ESTO VENGO AL TEMA DE QUE SI EXISTE EL MEDIO DE SACAR EL ANGEL DE LA GUARDA A TRAVES DEL ECULE O OPELE O CADENA DE ADIVINACION.PERO ES UN PROCESO NO MUY CONOCIDO NI PRACTICADO Y MAS ( ECONOMICO.....) YA QUE EN UNA BAJADA SE LE COBRARIA MAS A LA PERSONA QUE EN UN ESCRITORIO.....CUANDO UN NIÑO NACIA EN CIERTA PARTE DE AFRICA INMEDIATAMENTE SE LE SACABA SU ANGEL PARA SABER QUE PROFECION IBA TENER EN SU FUTURO.....SHANGO-TENIA QUE SER GUERRERO Y PERTENECER A LA FUERZA MILITAR.OGGUN- TENIA QUE SER HERRERO.OSHUN-COMERCIANTE.YEMAYA-PEZCADOR.....ETC ETC..... CUIDENSEN MUCHO!!!!! IBORU!


IBORU IBOYA IBOSHESHE !!!! UNION RELIGIOSA POR FAVOR!!!!!!!!!!!
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Erick Vargas »

"La ignorancia de como consultar el Oráculo de Ifá, los hace mirar para arriba, pero no hay Oráculo en el techo" :roll:
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
OSALOFOBEYO_8
Mensajes: 27
Registrado: 29 Nov 2009 14:11
Ubicación: MILWAUKEE WISCONSIN
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por OSALOFOBEYO_8 »

PODRIAS SER MAS CONCRETO CON TU REFRAN O DICHO!!!!!!!! :?


IBORU IBOYA IBOSHESHE !!!! UNION RELIGIOSA POR FAVOR!!!!!!!!!!!
Erick Vargas
Mensajes: 42
Registrado: 16 Ene 2009 15:48
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Erick Vargas »

Iboru Iboya Iboshishe

"La ignorancia de como estudiar Ifá les hace mirar hacia arriba, pero no hay oráculo en el techo"

No es un refrán mio, es un refrán de Odù 'Fa Iwory xxxx, es fácil de interpretar por cualquier persona y mas rápido si es un Babalawo...

Otros refranes del mismo Odù 'Fa dicen:
"Con la calma todo llega a la normalidad"
"El que piensa en Ifá sin estudiarlo está mal, pero el que estudia Ifá sin pensarlo está mucho peor"

Agbo ato!
"UN SOLO REY GOBIERNA SU PUEBLO"

Awo Ifá Baba Ejiogbe
zepol
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2017 22:32
Contactar:

Re: Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por zepol »

Buenas Noches.

Soy nueva en esto y estoy buscando el camino para entrar a la religión y llevarla con respeto y orgullo, comparto y concuerdo con lo que dicen no es llegar y dar una fecha de nacimiento lo mas confiable es ir donde un pai de santo y hacer las cosas como corresponden.

Saludos
Kyzzy
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ago 2017 11:58
Ubicación: Santa Clara
Contactar:

Como saber de que santo soy hija?

Mensaje por Kyzzy »

Hola necesito saber de qué santo soy hija, pues aun tengo mis dudas al respecto,saludos y gracias
Kyzz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 21 invitados