Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

Saludos a los mayores y menores....

Que consequencia puede traer mirar dentro de la sopera del santo si uno no tiene santo?

Queria saber si cuenta que le haigan hecho medio asiento o lavado los santos a la persona para poder mirar dentro de soperas?

Gracias
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por OCHUN GUERE »

Por qué quieres saber lo que hay dentro de las soperas ???????????????????????????????? Cual es la causa que te hace mirar sabiendo que no lo puedes hacer
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

Pregunto porque una amistad mia que recibio los santos de una difunta me a dado potestad para limpiar estas soperas y en casos al mover las tapas sin poder evitarlo e mirado adentro. tambien me han dado potestad para cojer cosas de adentro de las soperas al igual que rellenar con agua. Queria saber si esto me puede traer consequencias ya que el otro dia otra persona me pregunto al mover la sopera de olokun si yo lo habia recibido...y al yo contestar que no me dijo que no mirara adentro. eso me puso en dudas.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por david_obatala »

ymartin0814 escribió:Pregunto porque una amistad mia que recibio los santos de una difunta me a dado potestad para limpiar estas soperas y en casos al mover las tapas sin poder evitarlo e mirado adentro. tambien me han dado potestad para cojer cosas de adentro de las soperas al igual que rellenar con agua. Queria saber si esto me puede traer consequencias ya que el otro dia otra persona me pregunto al mover la sopera de olokun si yo lo habia recibido...y al yo contestar que no me dijo que no mirara adentro. eso me puso en dudas.
Siempre ha sido un tabú dentro de nuestra religión afrocubana que las personas vean lo que tienen dentro la sopera. En Nigeria, actualmente (no sé si alguna vez fue tabú) en cambio no es es así, en los templos de los orishas, tienen los "fundamentos" de los orishas destapados a la vista de todos.
Nosotros, los de práctica afrocubana, consideramos que la persona que ha conocido lo que tiene un fundamento de santo, o lo que lleva una sopera adentro, que es lo mismo que los atributos que recogen la energía de un orisha en particular, ha cometido una falta que tiene consecuencias en su vida. Decimos por tanto, que en la vida de la persona comenzarán a ocurrir "fenómenos" y "atrasos", definidas como cosas que la persona no esperaba y no puede superarlas, con el fin de que la persona tenga que buscar un resguardo en el santo, en los orishas, pero esta vez como alguien consagrado.
Es un tema que roza la superstición, y el celo que tiene cada olorisha por los secretos de nuestra religión. Pero yo no recomendaría que la persona trate de averiguar si es o no superstición, o si tiene algo de realidad. A mi entender, las creencias tienen una razón y una fundamentación en la práctica, en los hechos concretos que son los que hacen que las personas crean o no crean en una religión.
En nuestras consagraciones se acostumbra a cerrar los ojos de la persona a la cual se está consagrando. Ifá dice que existe una razón por la cual se le tapa los ojos al iyawó cuando está en el cuarto de santo, y la persona que tiene ese signo en el que Ifá habla al respecto se le recomienda no ser curiosa porque la curiosidad puede ser su perdición. Ifá también dice que por la curiosidad se puede perder la vida, tal como le pasa a las personas que cuando escuchan disparos o peleas salen a ver qué está pasando.
Yo no me atrevería a decir que la vida de alguien que mira el contenido de una sopera está en peligro, pero si me atrevería a decir que esa persona compromete su suerte, porque también dice Ifá que hay personas a quienes por hacer cosas del santo sin tenerlo coronado se le ha ido la suerte. Atender un santo, sin estar coronado, yo lo entendería como hacer algo de que es potestad de alguien consagrado.
Esa es mi opinión.
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

e oido que tradicionalmente en africa los orishas vivian en jicaras destapadas.
ogunda-masa
Mensajes: 152
Registrado: 14 Ene 2010 17:36
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ogunda-masa »

Atender un santo, sin estar coronado, yo lo entendería como hacer algo de que es potestad de alguien consagrado.
Esa es mi opinión. <-- ?

Bueno yo opino.. que usted puede ver olokun y moverla si usted la tiene! y no nesecariamente tienes que tener santo coronado para atenderlo...

Porque si lo recibiste obviamente esta contigo, yo resivi Inle&Abbata yo los relleno de agua, etc les pongo ofrendas y velas!

Lo unico que no debe hacer alguien que no este asentado es DARLE DE COMER!

NUNCA :)
nene

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por nene »

buen día, como te otorga esa libertad ? Sí ella recibió esos santos por sucesión o por un difunto. debería de atenderlos es ella hermano sí no para que los recibió por obligación ? En mi caso una persona que tiene santo lavado no le permito ver dentro a las mías yo sí fui consagrado. aparte que es algo de respeto, espero no hayas visto a olocun por dentro por tú propio bien, y cual es la curiosidad cuando uno tiene santo echó uno sabe que hay dentro de cada cual, yo te recomiendo vayas a chequearte sin ánimo de alarmante.
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por OCHUN GUERE »

Ashe a tus palabras nene ........Yo cada dia me asombro mas .......La gente no tiene conciencia de la responsabilidad que es recibir cualquier fundamento de osha .......Lo tiene que atender la persona que lo recibe a que fin tienes que meter tus manos en ese asunto .....sigue el consejo que te dio el abure y ve a chequearte ......
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

Si, claro que seguire los consejos....

pero como les conte...fue con la autorisacion qu yo andube con los santos y de persona mayores y responsable no solo de edad si no tambien religion . Y solo en esos momentos es que yo e mirado en las soperas. Nunca lo e hecho sin autorisacion. Me e rejistrado numerosas veces despues de eso y siempre me sale la bendicion de dios y tambien que naci para ser santos y es una cosa que poco a poco estoy preparando. Nunca e salido en osorbo. Al contrario los santos me quieren mucho.
Ikole51

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por Ikole51 »

Te quieren porque los cuidas sin tener la obligación de hacerlo. La osha es muy agradecida.
Pero sé respetuosa y no andes curioseando.
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

Asi es. Lo que los otros no ven los santos si ven. Me siento muy bendecida por todos ellos y desde que me uni a ellos todo a cojido su camino y las cosas me van marchando poco a poco bien. Asi que con eso les digo que no falto el respeto, no curoseo excepto en hacer preguntas y trato de cumplir al pies de la letra a como mas entienda la religion.
babalú
Mensajes: 448
Registrado: 24 Oct 2008 11:59
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por babalú »

EN MI OPINION NO TIENE NADA DE MALO QUE UNA PERSONA QUE NO ESTA CONSAGRADA VEA LO QUE HAY DENTRO DE LA SOPERA SIEMPRE Y CUANDO SEA DE SUMA CONFIANZA COMO UN HERMANO,MADRE,PADRE,MARIDO ,ESPOSA YA QUE SE PUEDEN RECIVIR POR ERENCIA SIN AVER ESTADO INICIADO E IGUALMENTE TENDRIAS QUE VER LO QUE CONTIENE LA SOPERA O SI VAS A ESTAR DE VIAJE POR UN TIEMPO ALGUIEN SE TIENE QUE QUEDAR AL CUIDADO DE LOS SANTOS Y LIMPIARLOS ADEMAS ,LOS QUE HACEN QUE LA GENTE VEA MAL LA REGLA DE OCHA SON USTEDES MISMOS .DICIENDO QUE LOS SANTOS TE CASTIGARAN ,NO TENDRAS SUERTE EN LA VIDA TE IRAN MAL LAS COSAS YO CREO QUE LOS SANTOS ESTAN EN LA TIERRA PARA HACER EL BIEN Y NO IR CASTIGANDO A NADIE A MENOS QUE SE LOS OFENDA DIRECTAMENTE ENTONCES SI ACTUAN EN SU DEFENSA Y SOLO PARA ENSEÑAR A LA PERSONA LA FALTA QUE A COMETIDO.PERO EN NINGUN MOMENTO PARA HACER DAÑO A LA HUMANIDAD ,POR QUE SI ESO FUESE ASI NO ENCUENTRO LA LOGICA DE PORQUE LA GENTE SE HACE OCHA.LO QUE PASA ES QUE UNA MENTIRA ,SE TRANSFORMA EN RUMOR Y LUEGO PASA A SER UNA VERDAD Y TODO EL MUNDO TERMINA CREYENDO QUE ES VERDAD .Y DEJARSE DE DISPARATES
salazarjoserch
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2010 15:52
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por salazarjoserch »

Buenas tardes...

Con respecto al tema les cuento que a mi sobrina (3 años) le tienen que hacer santo y la causa se atribuye a ver el Olokun de su tia, al Olokun se le tuvo que dar de comer con la yemaya del padrino (el cuel no tenia este santo) para alviar la carga de la niña xq esta propensa a perdida... la niña ya recibio mano de orula y le hicieron un inshe ozain... los mayores decian q x la inocensia de los niños no les pasaria nada si veian dentro de la sopera pero ya vemos q eso no cuenta... lo mejor es ser respetuosos y no ver donde no se tenga q ver...
babalú
Mensajes: 448
Registrado: 24 Oct 2008 11:59
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por babalú »

DISCULPEME PERO DISCREPO BASTANTE CON RESPECTO A QUE UNA NIÑA DE TRES AÑOS SE VEA AFECTADA POR NINGUN ORISHA YA QUE EYOS CONPRENDEN QUE ES UNA NIÑA Y NO SAVE LO QUE HACE .ADEMAS AUNQUE ASI FUESE ,SI USTED PIENSA QUE VER DENTRO DE UNA SOPERA ES MALO DONDE ESTAVAN LOS MAYORES QUE DEJARON QUE LA NIÑA JUGASE CON LOS SANTOS .YO DE NINGUNA MANERA DEJARIA QUE NINGUN NIÑO SE ASERQUE A MIS SANTOS YA QUE SON MUY DELICADOS Y SE PUEDEN ROMPER .LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHO FANATISMO Y ALOMEJOR USTED MIRA DENTRO DE UNA SOPERA SIN AVER ESTADO INICIADA Y POR PONERLE UN EJEMPLO AL DIA SIGUIENTE TIENE UN ACCIDENTE CON SU CARRO Y PIENSA QUE FUE UN CASTIGO POR AVER MIRADO .NOOOOO NO SEAMOS TAN FANATICOS LOS ORICHAS REPITO ESTAN AQUI PARA AYUDAR
SALUD ,ESTAVILIDAD ,PROTECCION ,ALIVIO,CONSUELO ,AMOR ETC.ESO ES LO QUE EYOS NOS DAN YO CREO QUE MIS ORICHAS NO SEAN DIFERENTES A LOS DE NADIE Y NUNCA PENSARIA QUE LO MALO QUE ME PASE EN LA VIDA SEA POR QUE ELLOS LO AN PROBOCADO ,POR QUE YO LOS RECIVI PARA UN BIEN MIO EN ESTA TIERRA Y BIEN DE LAS PERSONAS A LAS QUE YO A TRAVES DE ELLOS PUEDA AYUDAR ,POR LO TANTO NO CREO QUE POR EL SIMPLE ECHO DE MIRAR DENTRO DE UNA SOPERA LE VALLA A PASAR NADA .ESO VA EN EL RESPETO QUE LA PERSONA TENGA A LOS SANTOS A MI NO SE ME OCURRRIRIA DESTAPAR LA SOPERA DE OTRA PERSONA Y NO POR QUE ME VALLA A PASAR NADA ,SI NO POR EL RESPETO AL SANTO Y A LA PERSONA ,ES MI OPINION NO PRETENDO CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE NADIE CADA CUAL HACE LO QUE QUIERE YO DEJO EL FANATISMO A UN LADO Y ME DISPONGO A DAR Y RECIVIS AMOR DE MIS ORICHAS QUE SON LO MAS LINDO QUE ME A PASADO EN MI VIDA
ymartin0814
Mensajes: 92
Registrado: 13 Feb 2009 02:53
Ubicación: Miami, FL
Contactar:

Re: Que consequencia da mirar dentro sopera si no tiene santo?

Mensaje por ymartin0814 »

Babalu ASHE!!! :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados