Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ikole51

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Ikole51 »


Mi hermana bienvenida de nuevo al Foro.
Leí con atención su exposición y de verdad que lo deja a uno meditando: ¿Por que una cosas que nacen por tradición se respetan y otras que tambien nacen por tradición no se respetan?
Me llamo la atención que a los homosexuales NO se les hace ceremonia de igba ashe. Es la primera vez que lo escucho mencionar en este Foro y recientemente en las notas que "revela" Omilefun. Y la verdad que encuentro congruencia entre ambas posturas, ya que el ashé del orihate va en la mente, en la lengua y en las manos.

Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Cuenta_Nganga »

No,

Esto es la b0nba nukleeer para los que han inventado ceremonias, y han jugado con la fe de un pueblo, para la ganancia economica, y para el prestigio de decir "no puedes funcionar sin mi bendicion".

Solo porque alguien quiso ser el Gabriel Garcia Marquez de la Santeria y escribir un ficcion buena, no quiere decir que podemos confundir eso con la sagrada palabra de Olofi.

Tambien es una espina para todos que, en vez de respetar la tradicion establecida, y aprender de nuestra historia verdadera, permitierion ser facilmente engañado.

Yo no quise entrar en comparaciones con los Yoruba, porque el cuestion de oriate es un titulo Cubano. Pero precisamente porque es Cubano, debemos ver la historia y el contexto en que se formo. Quien hizo la ceremona de Irete Kutan a Obadimelli? Quien se lo hizo a tomas Romero, a Angarica? a Felix Palucha, a Jose Roche? A Fernando Cantero? a Lamberto Sama? No se sabe... porque? Cual fue el primer irete Kutan hecho en Cuba? como se llamo el oriate? Quien eran los babalawo presente? Hubo testigos? Los Hijos, ahijados han herradado su Igba? Podemos ir a ver un Igba de un difunto oriate actual...? si lo viramos, veremos el odu necessario al fondo???? Claro que no, hermanos....

todo una vida, el oriate recibia un guiro de Osain.... porque es osainista... Eso es el guiro de Oriate.... Y muy bien hecho por santero y babalawo igual.... Nada que ver con el oraculo meridilogun.

Y si miramos la tradicion en Africa.... como un eleerindinlogun (como se llama el caracolero en Africa) recibe la autoridad tirar el caracol? Por una ceremonia MUY SENCILLA que ni lleva animales, hecho por el mismo caracolero que le enseño como tirar el caracol. En otras palabras, el maestro autoriza al alumno. Es lo mismo que tu maestro te entrega la navaja en un cuarto lleno de santeros y despues, el te sienta en estera para realizar ita. Eso es la ceremonia nuestra. Y si hubo una ceremonia sencilla de lavar los manos y ir al rio, modupue..... Pero este de Irete Kutan es un bochorno a los sentidos razonables de los seguidores de la Ocha.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Oduafunmi »

Cuenta_Nganga escribió:No,

Esto es la b0nba nukleeer para los que han inventado ceremonias, y han jugado con la fe de un pueblo, para la ganancia economica, y para el prestigio de decir "no puedes funcionar sin mi bendicion".

Solo porque alguien quiso ser el Gabriel Garcia Marquez de la Santeria y escribir un ficcion buena, no quiere decir que podemos confundir eso con la sagrada palabra de Olofi.

Tambien es una espina para todos que, en vez de respetar la tradicion establecida, y aprender de nuestra historia verdadera, permitierion ser facilmente engañado.

Yo no quise entrar en comparaciones con los Yoruba, porque el cuestion de oriate es un titulo Cubano. Pero precisamente porque es Cubano, debemos ver la historia y el contexto en que se formo. Quien hizo la ceremona de Irete Kutan a Obadimelli? Quien se lo hizo a tomas Romero, a Angarica? a Felix Palucha, a Jose Roche? A Fernando Cantero? a Lamberto Sama? No se sabe... porque? Cual fue el primer irete Kutan hecho en Cuba? como se llamo el oriate? Quien eran los babalawo presente? Hubo testigos? Los Hijos, ahijados han herradado su Igba? Podemos ir a ver un Igba de un difunto oriate actual...? si lo viramos, veremos el odu necessario al fondo???? Claro que no, hermanos....

todo una vida, el oriate recibia un guiro de Osain.... porque es osainista... Eso es el guiro de Oriate.... Y muy bien hecho por santero y babalawo igual.... Nada que ver con el oraculo meridilogun.

Y si miramos la tradicion en Africa.... como un eleerindinlogun (como se llama el caracolero en Africa) recibe la autoridad tirar el caracol? Por una ceremonia MUY SENCILLA que ni lleva animales, hecho por el mismo caracolero que le enseño como tirar el caracol. En otras palabras, el maestro autoriza al alumno. Es lo mismo que tu maestro te entrega la navaja en un cuarto lleno de santeros y despues, el te sienta en estera para realizar ita. Eso es la ceremonia nuestra. Y si hubo una ceremonia sencilla de lavar los manos y ir al rio, modupue..... Pero este de Irete Kutan es un bochorno a los sentidos razonables de los seguidores de la Ocha.
ASHÉ. No creo que haya que seguir siguiéndole el juego a un nuevo sabotaje. Quizás sea el propósito, ya que me he enterado que hay un 'nuevo' foro de religión para hacerle competencia a esta. Muchos de los miembros de este, se duplican allá. Yo di cuenta a la administración - ya que está de moda en Ashé - y le dije lo que pensaba: esto es una nueva provocación de una persona que ya fue expulsada dos veces, la segunda de ellas por un gran sal-pa-fuera con insultos y delirios, justo a partir de la cuestión de marras. No entiendo qué sentido tiene analizar algo que NO existe. Ni tampoco la 'forista' hace algo por explicarlo. La verdad ya vi mejores redacciones e ideas más articuladas.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Ikolé... yo Ud. no me aficionaba mucho con Omilefún... porque si algunas personas aquí son todas tragedia... este Samy Ifalenú (¡ahora es awo!) es toda una payasada. O sea ¡TEATRO! como cantaba La Lupe... que pasó, en un ejemplo del peor 'malo-drama' de santera ferviente a evangélica arrepentida. La locura se pega.
Oló'dúa y a mucha honra...
Ikole51

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Ikole51 »

Oduafunmi escribió: ... La verdad ya vi mejores redacciones e ideas más articuladas.

Salud y Suerte
Oduafunmí
PS. Ikolé... yo Ud. no me aficionaba mucho con Omilefún... porque si algunas personas aquí son todas tragedia... este Samy Ifalenú (¡ahora es awo!) es toda una payasada. O sea ¡TEATRO! como cantaba La Lupe... que pasó, en un ejemplo del peor 'malo-drama' de santera ferviente a evangélica arrepentida. La locura se pega.

Prefiero la versión de Ania Linares je je, la Lupe es demasiado temperamental para mi gusto y no deja de ser una copia bien lograda de la gran Olga Guillot.

En cuanto a Omilefún no crea que me he aficionado a su lectura, ya se lo encuentra uno hasta en la sopa (por no decir el Facebook), y bueno lo único que acoté fueron las "revelaciones" que le hace Tata G respecto el homosexual en la osha e ifa, y la exclusión de estos de la ceremonia de Igba Ahse según dicde nuestra hermana Iya Oshún. Solo eso, nada mas que eso, no crea que soy un adicto a la fantasia, para eso me quedo con las historias de Merlin y las de Harry Potter.
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Idalia »

[quote="Iya Osun"]Muy apropiada su intervención martinezlt digna de ser religiosa (o).
Creo que el respeto a las ramas es otra mordaza , para no seguir tratando el tema.
Y haci seguir trabajando el tema a priori de manera artificial, pero sobre todo seguimos en , no definir si es por odu o por tradición .

Saludos a todos
Como ustedes dise los muerto resusitan. Nuncan aprenden que Haci se escribe Asi y por eso descubre su identidad. Verdad Amigo Raul que conocemos el haci de esta persona.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

:lol: :lol: :lol:
Y esto es lo más importante que tienes que escribir ????

Imagen


Ni modo...!!! con los arboles secos...!!!
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Idalia
Mensajes: 541
Registrado: 13 Abr 2008 17:03
Ubicación: San Juan, Puerto Rico
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Idalia »

Iya Osun escribió::lol: :lol: :lol:
Y esto es lo más importante que tienes que escribir ????

Imagen


Ni modo...!!! con los arboles secos...!!!
Nada tengo que decir, como dicen los hermanos este tema esta discutido hasta el cansancio. Para que seguir discutiendo cuando hay mejores cosas en que pensar y hacer. Asi que es mejor pasar la pagina. Eso mismo digo yo tambien Ni modo con los arboles secos.
Baba Adde Iyalosha olo obatala Ayaguna Legibo

Cuando la verdad llega, la metira se abochorna baja la cabeza y se va.
martinezlt
Mensajes: 5
Registrado: 05 May 2008 18:21
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por martinezlt »

No estoy de acuerdo con arboles secos al contrario Irete Kutan tiene la virtud de parir y hacer morir todo lo que a la tierra va.....considero que de verdad este tema es algo delicado y requiero la experiencia de un verdadero mayor humilde....y con respeto a lo que profesamos o llamamos religion......
Olo Oshanla!!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Claro que sé que es mi querida Oshun Leri la que escribe, y esta vez con el Alias Iya Osun, ¿antes no era Iya Ogbe Bara?, bueno, siempre es lo mismo, una bendita peleadera, es por eso que siempre pienso que nosotros los hijos de Oshun tenemos arranques de LOCOS... Hay que cuidarse de eso con muchas rogaciones y oracion...

Generalmente cuando nosotros nos retiramos de los foros es porque vamos a estudiar mas, para poder aportar cosas nuevas, entonces no entiendo esto de volver con el mismo tema para referirse siempre a lo mismo, ¿no hay nada nuevo?, no es posible...

No entiendo, nada de esto de volver con el tema de la ceremonia de "irete kutan" cosa que se ha demostrado de pi a pa que es un soberano invento.

NO SE DEJEN EMBAUCAR con ceremoniales que al final no existen, asi como Awon Orisa que no existen, y demas hierbas aromaticas, RESCATEN SUS RAICES, PRESERVEN SUS HERENCIAS.

Un abrazo a mis apreciados hermanos Idalia, Oduafunmi, Cuenta Nganga y martinezlt...

Por cierto, ¿porque esas palabras hirientes?, eso de Arboles secos me parece bien feo, ¿solo porque no estamos de acuerdo contigo?, no chica, con estas expresiones vamos a volver a pelear en el foro, y no estoy pa' eso...

Las personas saben que eres tu, aunque te pongas el nombre que sea, porque la gente no es tonta, asi de simple.

Creo que podriamos hablar de otros temas, porque este ya fue suficientemente argumentado.

Tu tienes tu opinion que ya expresaste, nosotros la nuestra que ya expresamos, asi entonces, las personas pueden ver y tomar la decision que consideren.

Dejemos el tema asi ¿te parece?

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
martinezlt
Mensajes: 5
Registrado: 05 May 2008 18:21
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por martinezlt »

Que hablen mal de las personas sin conocerlas es terrible
Pero peor es que no hablen de uno en absoluto...................ESO ES DIFAMAR.....ESTO ES UN FORO CUALQUIER PUEDE OPINAR
Olo Oshanla!!
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

por martinezlt » 20 Nov 2010, 22:08

Que hablen mal de las personas sin conocerlas es terrible
Pero peor es que no hablen de uno en absoluto...................ESO ES DIFAMAR.....ESTO ES UN FORO CUALQUIER PUEDE OPINAR


En total acuerdo con usted martinezlt.
Es una forma de manipulación para que el tema no se explique con la seriedad que se merece.

La manipulación y caer tan bajo al hablar mal de cualquier religioso , ensuciando su nombre de osha y para completar difamar , es dar a conocer sin duda alguna la desesperación frustante.

Para que muchos no se enteren de la realidad.

Señor entienda de una sola vez que nadie tiene nada en su contra, y que los temas religiosos no se llevan a titulo personal.

Por consiguiente no discuto con arboles secos , ya que a los arboles secos NO SE LES TIRA PIEDRA.

Descubrir cuándose se es manipulado puede ser dificil.
Usted indica:

Dejemos el tema asi ¿te parece?
Repito señor los temas religiosos No se los agarre a titulo personal (osea para usted). Si no le gusta el tema NO participe. No caiga tan bajo al escribir mal de otros religiosos.

__ NO se hace dificil ser manipulado al saber la realidad existente de este tema tan delicado y problematico.

___Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición____

En lo general este tema de los oriate , ori eni ate . Se producen y reproducen al infinito que aparentan o construyen medias verdades.
El producto de laboratorio ideológico. que utilizan los difamadores . con sus conductas no apropiadas saliendose del tema principal , y hablando mal de los religiosos difamando.

Es una gran falta de respeto en fín.
A los árboles secos NO SE LES TIRA PIEDRA.
Y Como usted no es respetuoso.
NO LEERE MÁS LO QUE USTED EXPONE, LE DARE AL TECLADO EN LAS OPCIONES SEGUN APLIQUE PARA EVITAR LEER SUS ESCRITOS , SUS MENTIRAS A MEDIAS, SU INFORMACIÓN MANIPULADA, Y SUS PREMISAS CON OBJETIVOS SIMPLES QUE DISTORCIONAN LA MENTE DE LOS FORISTAS , GRIS, MUY GRIS SEÑOR .

PD:
"El arte de la ideologia es un espejo para reflejar la REALIDAD ".
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

Continuo con el tema:
Reiteradamente ...!!!

El tema es delicado .
Pido a la administración del foro ashe .
Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro en uso del derecho como poseedor de la igba sagrada para tratar ciertos puntos donde se incorporen los Odu ifa.
( Tomando en consideración que el merindilogun, y tiene su propio lenguaje) .
Lenguaje que se ha deteriorado .

Presidente Leo Goméz y administradores su participación directa es importante. Pido directamente su valiosa colaboración para el desarrollo eficaz del tema.


Continuo con el tema:
Muchos aseveran:
Para ser Oríatè se necesita mucha experiencia, y aprender de manos de otro mayor con mucha experiencia
Esto es
Mentira, otra mentira.

Esto lo realizan en las casas donde se rigen por la tradición , No por Odu.

Como mencioné, nada se hace en esta religión, si antes no se tiene la debida ceremonia que le otorga el Ashé para poder ejecutar.

Hasta donde sé, muchas casas trabajan Ocha e inmolan animales, sin la necesidad de un Babalawo. Esto es muy cierto en el Brasil, pero lo que no se está tomando en cuenta, es que ellos tienen otras ceremonias que son parte de sus tradiciones HEREDADAS, que les permiten este tipo de trabajo.
Un ori ate consagrado bajo los preceptos de odu .

Se avalan con el odu Irete Kutan, y el Odu Obara Dila. Donde son consagradaos por 16 babalawos y se les entrega la igba ashe.
Es importante que el señor Omo Odu Leo Goméz , este como árbitro en uso del derecho como poseedor de la igba sagrada.
Para con la sabiduria de Odu nos pueda explicar las diferencias.

Irete Kutan no solamente en ceremonia le pertenece al Awo Ni Orunmila.
También nace la ceremonia del Ori Eni Ate. Y se fusiona con Obara Dila.

Donde se encuentra la ceremonia de la igba ashe.

Y el poder que toda nuestra osha por tradición que desea ocultar.
Esta ceremonia.

Un Olorisa sin esta consagración solo debe consultar con Odu adsoluto. Este es otro punto que no les conviene ser revelado.

_Son pocos diría yo una minoría de Ori Eni Ate que poseen la ceremonia por Odu.

Durante más de 50 años se ha escondido esta ceremonia solo por seguir la tradición.

Esta gran mentira:
Para ser Oríatè se necesita mucha experiencia, y aprender de manos de otro mayor con mucha experiencia.


No es solo por su conocimiento: Usted podrá tener 20 años de Ocha, pero si no ha recibido cuarto de santo, no podrá hacer ningun Ocha. Es simple, cada consagración nos da la potestad de poder ejecutar, eso es en todos los ámbitos de nuestra religión. Yo podría tener 20 años de Ifá, pero si no recibo cuchillo, no puedo sacrificar cuatro patas, es así de simple.

En el pasado se dieron muchos procedimiento por SOMETIMIENTO, PODER, Y POR LA FALTA DEL RECURSO HUMANO BABALAWO.
Ya no carecemos de nada . Seamos humildes, humildes y aceptemos la realidad.

PD:
Es importante ir a los ese ifa . Y el interpretar Odu.
Por eso se necesita del concurso de un mayor como el señor Leo Gomez.
Iboru, iboya, ibosise.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Juliochango »

Iya Osun escribió:Continuo con el tema:
Reiteradamente ...!!!

El tema es delicado .
Pido a la administración del foro ashe .
Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro en uso del derecho como poseedor de la igba sagrada para tratar ciertos puntos donde se incorporen los Odu ifa.
( Tomando en consideración que el merindilogun, y tiene su propio lenguaje) .
Lenguaje que se ha deteriorado .

Presidente Leo Goméz y administradores su participación directa es importante. Pido directamente su valiosa colaboración para el desarrollo eficaz del tema.


Continuo con el tema:
Muchos aseveran:
Para ser Oríatè se necesita mucha experiencia, y aprender de manos de otro mayor con mucha experiencia
Mentira, otra mentira.
Esto lo realizan en las casas donde se rigen por la tradición , los mayores de estos religiosos .
Como mencioné, nada se hace en esta religión, si antes no se tiene la debida ceremonia que le otorga el Ashé para poder ejecutar.
Hasta donde sé, muchas casas trabajan Ocha e inmolan animales, sin la necesidad de un Babalawo. Esto es muy cierto en el Brasil, pero lo que no se está tomando en cuenta, es que ellos tienen otras ceremonias que son parte de sus tradiciones HEREDADAS, que les permiten este tipo de trabajo.
Un ori ate consagrado bajo los preceptos de odu .
Se avalan con el odu Irete Kutan, y el Odu Obara Dila. Donde son consagradaos por 16 babalawos y se les entrega la igba ashe.
Es importante que el señor Omo Odu Leo Goméz , este como árbitro en uso del derecho como poseedor de la igba sagrada.
Para con la sabiduria de Odu nos pueda explicar las diferencias.

Irete Kutan no solamente en ceremonia le pertenece al Awo Ni Orunmila.
También nace la ceremonia del Ori Eni Ate. Y se fusiona con Obara Dila.
Donde se encuentra la ceremonia de la igba ashe. Y el poder que toda nuestra osha por tradición que desea ocultar. Esta ceremonia.
Un Olorisa sin esta consagración solo debe consultar con Odu adsoluto.
_Son pocos diría yo una minoría de Ori Eni Ate que poseen la ceremonia por Odu.
Durante más de 50 años se ha escondido esta ceremonia solo por seguir la tradición.
Esta gran mentira:
Para ser Oríatè se necesita mucha experiencia, y aprender de manos de otro mayor con mucha experiencia.

No es solo por su conocimiento: Usted podrá tener 20 años de Ocha, pero si no ha recibido cuarto de santo, no podrá hacer ningun Ocha. Es simple, cada consagración nos da la potestad de poder ejecutar, eso es en todos los ámbitos de nuestra religión. Yo podría tener 20 años de Ifá, pero si no recibo cuchillo, no puedo sacrificar cuatro patas, es así de simple.
Es importante ir a los ese ifa . Y el interpretar Odu.
Por eso se necesita del concurso de un mayor como el señor Leo Gomez.
Iboru, iboya, ibosise.
Senora:

Yo me iba a privar de participar en este tema siguiendo el consejo de los demas hermano, pero es que lo que usted habla lejos de ser una simple opinion es una falta de respeto a nuestra tradicion. Si aun le contesto es por el que venga a leer este tema y no este claro tenga la opinion de un hermano mas como columa del portal de su autoreflexion. El titulo de Oriate es unico de la tradicion afrocubana: En Nigeria esto no existe. Alla los que tienen un conocimiento solido (hombres o principalmente mujeres) del merindilogun lo usan y ya. La parte de dirigir las consagraciones la hace el mayor de la casa religiosa. En Cuba asi tambien fue al principio donde mujeres con conocimientos y voluntad de expandir la religion fueron las que aportaron los conocimientos, dirigieron las consagraciones, incorporaron las deidades, y desarrollaron ita. Fue Obadimelli el primer religioso que se le da este titulo muy nuestro de Oriate y este solo lo logra porque aparte del gran conocimiento que ya tenia antes de llegar a la habana aprende de los mayores expoentes de la Osha en Cuba en el principio de todo. El fue el canal por el cual se mantiene la religion. A partir de ahi se empieza, y segun las necesidades de expansion, a multiplicar este "puesto" tan necesario para nuestra tradicion. Por una razon u otra Obadimelli nunca enseno a otra mujer ni sus dicipulos tampoco dandole un caracter masculino al oriate que tambien esta totalmente errado. La inclinacion de algunos no puede ser la base de la religion. De todos modos, siguiendo la tradicion de este "cargo" muy nuestro y que fue precisamente creado de modo natural en base a mantener el conocimiento y su integridad de la Osha, es por eso que tiene que aprenderse junto a otro oriate y que es suficiente que este note que ya dominas las funciones estas para que el mismo te de su bendicion y aprovacion a realizarlas tu.

No hace falta mas ningun ashe aqui. Con el ashe de ser olorisha y tener conocimiento basta. De hecho hay muchas cosas que el olorisa deberia dominar sin ser oriate, pero en nuestra tradicion el olorisha se apoya mucho en el oriate y asi deja de saberse cosas que todo el mundo deberia aprender y dominar. Por eso es que se ha vuelto imprecindible caminar con otro oriate para poder llegar a ser uno. Pero todo esto es en base al conocimiento.

Ahora lo antes expuesto fue la historia. La realidad por la cual la ceremonia de Irete Kutan es algun modernismo. Voy a hablar desde el punto de vista de la escencia de la religion. Cual seria el significado que 16 babalawos le hagan alguna ceremonia a un Oriate?Pregunto porque todo en nuestra religion tiene un significado implicito aunque muchos repliquen las cosas sin analizar. Si la mayor parte de las funciones de este es en relacion con la Osha y diferenete a lo que hace un babalawo que les aporta el babalawo? Ademas un babalawo tiene distintas consagraciones y no la de Oriate como para pasar ningun ashe ni mucho menos...de hecho no pueden ni tocar el caracol. Todavia si cuando se le ocurrrio a alguien esta ceremonia hubieran pensado en hacerla con 16 oriate... liturgicamente estaria mejor fundamentada, pero 16 babalawo? Si le sumas a esto que en los tratados mas antiguo bajo irete kutan no encontraras ninguna ceremonia como tal, tiene sentido desde el punto de vista historico, liturgico o religioso la misma? A reflexionar hermanos...

PD: Disculpen Cuenta_Nganga, Oduafunmi, Baba Raul y demas si aun contesto algo que se ha repetido hasta el cansancio, pero es que hay muchos por ahi que no estan claro y necesitan de algunas opiniones.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
Iya Osun
Mensajes: 39
Registrado: 29 Sep 2009 16:53

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por Iya Osun »

No mantengo parcialidad alguna en el tema.

Ya que en mi caso personal, mi baba ori eni ate tampoco tiene ceremonia de irete kutan , ni igba ashe en obara dila , tal cual como , el linaje de todos los exponentes en este post. Somos producto de la tradición.

Es verdad que en africa no existe la figura de ori eni ate, muy valido ya que en tiempos de libertad nuestros negros contaban con la participación de los sacerdotes de ifa .
Para realizar sus ceremonias, Las viejas historias cuentan esto.

Repito No mantengo parcialidad alguna en el tema.

En mi Yoko Osha , Mi baba Omo Odu fue quien juro las pinturas y eso está avalado en odu. Se cumplió también con el mandato por odu de Osalo forbello, Y quien inmolo fue mi baba Omo Odu, Incluye que mi baba Omo Odu realizo también el fifeto.

Solo medito y razono sobre las diferencias .

Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Ya que me dedicado a estudiar el corpus literario de ifa, por eso observo las diferencias, y realizo comparación en la historia que se contradicen.

Un ejemplo de esto, se encuentra en la historia, y analizare párrafo por párrafo para que contrarios y personas familiares tengan la oportunidad de pensar.

Cuenta la historia…!!!

Durante el tiempo de
principios del 20 siglo, las únicas personas que podían sacrificar
eran los Asho Ogún. Asho Ogún eran individuos consagrados en una
ceremonia que les permitía sacrificar.


Para meditar me surge la siguiente pregunta?
Quién los consagro como asho Oggun?
La respuesta en tendencia es: Fueron consagrados los las mujeres precursoras en osha…!!! Ok. Esta es la respuesta que todos sabemos y se da a conocer .
Sin embargo continuo pensando y en estas respuestas hace faltan HECHOS Y MÁS HISTORIA. Sigue esto siendo mentiras a medias o la realidad …???


Segundo Parrafo :
Cuando a la historia se va…!!!

había en el principio 3 Acho Ogún en La Habana en el momento.
Esos Acho Ogun eran:
Felipito "Ogun Bi".
Remigio "Ogun Toyé".
Ñengo "Ogun Ladé".

Las tareas de estos hombres eran realizar los rituales exclusivamente
en toda función, esto era una consagración, ceremonia religiosa
"etal"., éstos eran los únicos que tenían la exclusividad en estos
actos. Santeros y Babalawos igual no podía realizar el ritual porque
era un exclusivo sólo a un Acho Ogún.


_Seguimos en la búsqueda de la realidad …!!!
Y podemos deducir :
_Existe la posibilidad que un Iyalosa le halla entregado Kuanardo a un awo ni orunmila???
Mi respuesta sencilla es NO, La mujer no tiene potestad de manipular Odu.

Se fijan que no es coherente que la historia divulgue que un Babalawo no podía realizar rituales como los asho oggun, me parece hasta fuera de lugar. Y más mentiras.


Tercer párrafo:
Cuenta la historia…!!!

Al mismo tiempo, la persona que reinaba en La Habana era María Towá.
Ella le dijo a los Acho Ogún que ellos tendrían que
realizarle la ceremonia de consagración en su cabeza para que ella
pudiera realizar el ritual. Ella había acentuado este hecho diciendo
que si ellos no hacían esto, no podrían realizar cualquier ceremonia
en La Habana. Ya que ella tenía mando de la comunidad de Lukumi en La
Habana. Los hombres concedieron y realizaron la consagración


Seguimos en la exploración de investigación.
Ahora bien … Si Odu prohíbe y limita a la mujer a inolar 4 pata …!!!

Que vibra en potestad y bendición orisa tenia María Towa.

Saquen ustedes sus propias conclusiones. Sigue siendo asunto del que es más fuerte gana, y que Odu no tiene nada que ver con tradición :roll:


Sobre el sometimiento, el poder encontra de los preceptos avalados por Odu.


Para aclarar el panorama , podemos meditar sobre un sub tema y nos daremos cuenta inmediatamente del sentido de la importancia del tema.

Y coloco estos ejemplos:

_Un Awo Ni Orunmila (BABALAWO). No tiene la ceremonia de un Awo Ni Orunmila (OLUWO). Que es tener Yoko Osa.(Ceremonia de gran importancia)
Un Awo Ni Orunmila (OLUWO). No tiene la misma ceremonia ni la misma espiritualidad que contiene un Oluwo Omo Odu.
Por esto es sencillo marcar la diferencia entre oriate por tradición o por Odu.
Que no creo que un Olorisa , sin la consagración por Odu tenga la misma espiritualidad que un ori eni ate por tradición .

PD:
En tendencia se habla muchos de nuestros ori eni ate. Que solo por conocimiento y tradición los más viejos todavia ejercen.
________Saben ustedes los nombres de los ORI ENI ATE CONSAGRADOS CON LA IGBA ASHE...???

Creanme que si existen los ori eni ate consagrados por los respetables 16 mellis Odu. (Iboru, iboya, ibosise)
Haci como también existen los ori eni ate por tradición.
Pido a la administración del foro ashe .Y a su presidente Leo Goméz , ser árbitro de este tema tan delicado su participación directa en el tema es importante.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Oriate Con Ceremonia En Odu / Oriate Por Tradición

Mensaje por rdiaz »

Oshun Leri, no te estoy ni maltratando, ni estoy hablando mal de ti, lo que me molesta es que te hagas la que no, cuando haz sido descubierta nuevamente.

Pero no importa, ya se ha explicado todo lo que se puede explicar, si tu quieres seguir con el tema, adelante...

Igual me agrada que por lo menos no estes agarrando las cosas tan a pecho como lo hacias antes, y tengas el interes de estudiar en equipo, eso es bueno.

Saludos a Julio Shango que he visto que hizo muy buen analisis del tema, que Òshun te cuide...

Esta ultima exposición mas humilde me gusto de tu parte Oshun leri, sigue asi.

Sigan ustedes en sus analisis, si algo puedo apoyar en el tema me lo hacen saber.

Onareo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados