Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simple

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
oyabilawo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2008 03:30
Contactar:

Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simple

Mensaje por oyabilawo »

abures, quiero que me den una explicación lógica y bien explicada porque no se debe grabar una ceremonia por mas simple que parezca, ya que se me presento un problema el cual expongo: tengo un Grupo de güiro todos los integrantes tienen mano de orula y somo 2 santeros. somos personas que tratamos de apegarnos a las reglas religiosas y a buscar la esencia verdadera y enseñanzas que nos dejaron de nuestros ancestros. Pero el día de hoy se nos presento un araye en una casa de santo un la calle el mop en Propatria, caracas. donde en el ambiente cuando estábamos tocando chango 3 babalawos compensaron a grabar con su teléfono y les hice seña de que no lo hicieran ya que estaba montado un oshun y la verdad es que no nos gustan que nos graven tocando porque consideramos que no se debe asi sea un simple guiro como dicen muchos.... entonces apenas digo ago en el canto de chango el padrino del yemaya que estaban Coronado comiensa de manera insultante y a dicirme que que me pasa que los que graban son awo orumila. y que nosotros eramos un pobre guiro y y que yo tal ves ni santo tenga hecho, que el permitía que grabaran por que es su casa... (solo le respondí que si el también permitía que grabaran una parada de santo o un lavatorio, pero en ves de contestar tomo una actitud agresiva... y la persona montada con uchun nos daba la razón y el hizo caso omiso... no dejo de amenazar y insultar... y no tube mar remedio por ética moral y religiosa que irme de la casa sin terminar el oro... y le dije a la madrina que también estaba de acuerdo que no se debe grabar q nosotros antes que nada no tocábamos solo por el owo o el derecho si no porque de verdad nos mueve la religión en especifico los ritos musicales y el suyere... en fin les digo que esto me afecto un poco primera ves en mi vida desde hace 13 años que tengo tocando guiro y cajon que me pasa un caso como este... siento decepción y a la ves frustracion... la verdad es que Yo fuera terminado el toque de guiro por los orishas y por el iyawo ya que era un dia del medio. pero antes que nada soy un hombre con vocación a lo que hago y mas si es religioso porque amo mi trabajo de tocar guiro aunque muchos ahora lo quieran hacer ver como la mas bajo y profano de la ocha... le agradezco su atención opinión.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

Oyabilawo
Cuando la religion llego a nuestras tierras, no existia la camara ni el video, razon por la cual al llegar estos elementos se comenzo a tener una gran disyuntiva, muchos (la mayoria) se decia que no se podia tirar una foto, ya sea a fundamentos o a rituales o ceremonias importantes.
Entre ello esta todos los rituales que para nosotros son secretos.
La subida de un santo (de verdad).
La persona iniciada como iyawo Orisa etc
En el caso de algunos ayan (tambor de fundamento), segun el dueño, pues en otros muchos casos, no existia ese eewo.
Pero un guiro no tiene ese eewo, un guiro no tiene ningun fundamento, es un instrumento musical que le gusta a algunos Orisa, pero no es de fundamento.
Ahora, sobre el tambor ayan, aun existen algunos dueños de tambores que no les gusta que se le tire fotos a sus tambores, eso es solo en algunos casos y considero que es respetable su posicion, pero que solo es en su caso y no debe de verse en el caso de todos los tambores de fundamentos, he platicado con algunos que tienen tambores de fundamento, pues tambien tengo 2 tambores de fundamento y jamas de mis mayores de ayan escuche ese eewo, al platicar con algunos de ellos me dicen que el tambor tiene fundamento y no se debe de fotografiar, pero es que el fundamento esta dentro del tambor, no fuera, si no se pudiera retratar un tambor, tampoco se podria retrarar un Olorisa ni un babalawo, nosotros tambien tenemos "fundamento" porque tenemos ceremonias hechas, considero sin querer imponer mi criterio, que hay cosas que son parte del secreto de nuestra tradicion que no se pueden retratar, pero todo lo que sea festejo y ceremonias abiertas, no tienen ningun eewo, a no ser cuando un Orisa se posesiona.

Saludos
Leonel Osheniwo
Paco Santiago
Mensajes: 191
Registrado: 12 Ago 2008 00:28
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por Paco Santiago »

Bendición:

Aunque no haya ordun que lo prohiba, la ética, el respeto y la tradición no permiten que se graven las ceremonias de Santo. No importa que sea Añá, guiro, cajón o lo que sea. Especialmente cuando se está montando un Santo. Eso es una falta de respeto al Santo que se está montando. Usted actuó muy bien y lo felicito por terminar ese guiro y marcharse de esa casa de atrevidos. El hecho que una persona sea Santero, Palero o Babalawo no le da derecho a violar los cánones de ética y respeto. No entiendo los motivos de estar tomando videos de todo, hasta de ceremonias religiosas. ¿Cual es la necesidad?

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

Repito
Ningun Guiro es de fundamento y a quien le de la gana de grabarlo, lo puede grabar..
Vuelvo a repetir, algunas personas que tienen ayan, no les gusta que los graben, yo tengo fotos en mi facebook de los tambores de andres chacon, omo ayan viejisimo y no le importaba si lo retraban o lo grabaran, los tambores tienen su fundamento dentro y pueden ser grabados, salvo el que tenga sus tambores y tenga esto como tabu porque asi se lo enseñaron..
Repito, ningun santo se debe de grabar, salvo que sean montadores de mentiritas (de los que hoy hay miles) y a los que seria bueno grabarlos y ponerlos en todos lados para que se les diga a la gente, que es un santo montado de mentirita..
Les aconsejo que si van a contratar un tambor, le pregunten primero si pueden grabar en el, por si ustedes quieren tener recuerdo de esos tambores, si ellos no lo permiten, busquense otro, que sea bueno y no les ponga esa limitante..todos los rituales que se hacen en la parte exterior de la casa (menos consagraciones que tienen que ir fuera, como elegbara, ogun, osoosi etc) se pueden grabar, hablo de tambores (menos presentacion cuando se trata de iyawo, si no es iyawo, si se puede grabar), tampoco santos montados (de verdad, porque si son descarados tambien pueden grabarlos y ponerlos en todos lados si les da la gana)..
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

Si alguien cree que un guiro no se puede grabar entonces que me digan en que parte es que se le mete el tabu de no poderlo retratar..
1) si cuando el guiro esta seco en la mata?
2) cuando se trabaja y se forra con cuentas y caracoles?
3) cuando se toca?
4) o si los que no se pueden retratar son los olorisas?
a) por ser olorisas?
b) cuando estan bailando como olorisas?
c) cuando estan las dos cosas, el olorisa y el guiro?
El guiro es un instrumento musical, sin ningun tipo de fundamento, el cajon, es otro instrumento musical, sin ningun tipo de fundamento..los demas tambores, el ijesa, el arara etc realmente son tambores para festejos y no dejan de ser buenos, pero no son fundamento como ayan, incluso el bata solo, al que le llaman aberikola, es solo un instrumento musical, se le pueden tirar las fotos que le de la gana a la gente, como se puede ver en grupos folckloricos.
El ayan vive dentro de bata, nadie que no sea oluwo ayan u omo ayan lo puede ver, por fuera no se puede ver...por ello el tambor tiene un paño que lo cubre, la mayoria de las veces bonito, forrado en cuentas y caracoles, eso se llama bante, bante es tapa rabo, ademas de esto el tambolero tiene aun otro paño sobre las piernas, esto para que no haya roce del bata que contiene a ayan con el omo ayan, pero de tirarsele fotos, se le puede tirar todas las que le de la gana a la gente, eso no se gasta ni se pierde..es mas, ayan ni se ve..a la gente bailando ¿porque no se le va a poder tirar fotos? ¿desde cuando salio esa lei?..ah, que haya casas que lo quieran hacer asi, muy su problema y muy respetable, pero decir que un guiro no se puede grabar ni retratar, es algo que no se puede imponer a todos..
Leonel Osheniwo
oyabilawo
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2008 03:30
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por oyabilawo »

Señores no hablo de grabar el güiro como tal sino a los montadores, iyawoses y santeros que estén en la fiesta... le repito mande a que no grabaran porque había una persona montada con oshun, y una cantidad de iyawoses... Ademas No me Gusta que me firmen porq lo ponen luego en las redes sociales y trae desprestigio para todos los que estamos hay.... Para mi las cosas del santos se quedan en el Ile del santo, es una lastima que muchos quieran hacer de esto un espectáculo no se si por presumir o quien sabe por que razón..
Paco Santiago
Mensajes: 191
Registrado: 12 Ago 2008 00:28
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por Paco Santiago »

Bendición:

No es cuestión de poder. Es cuestión de deber. Se puede hacer, pero no se debe hacer. Muy facilmente se puede grabar sin que nadie se de cuenta y ya estaría grabado. Es un asunto de ética, respeto y tradiciones. Cosas que se han ido perdiendo en los últimos años. En YouTube se ve de todo. Eso no quiere decir que porque se vea a diario está correcto.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

Te repito Iyabilawo
Con santo montado (de verdad) no se graba, guiro y gentes bailando, se puedne grabar sin ningun problema, si a alguien no le gusta que se grabe, eso sera en su casa porque a el le da su reverenda gana, pero no porque no se pueda..si se puede, pues no hay ningun fundamento en juego..
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

Ah, y si hay personas que no les gusta que se les grabe, ya eso es una opinion personal, yo me refiero a que si se puede grabar un cajon, un guiro, un tambor etc, si uno como religioso quiere guardar esas todos o videos de recuerdo, no hay ningun problema en eso, siempre y cuando se tenga cuidado de no tirar fotos a iyawoses o santos montados (cuando son de verdad) pero al festejo y la gente bailando, ¿quien dice que no se le puede retratar? si no se le puede tirar una foto a los religiosos bailando, entonces tampoco se le podria tirar cuando estan bailando esos mismos religiosos con musica grabada, pues si el guiro y el cajon si se puede fotografiar porque no se esta rompiendo ningun eewo, entonces ¿que es lo que no se puede retratar?..lo que quiero que se entienda es que si a alguien no le gusta que se tiren fotos, es su particular punto de vista y no se puede imponer a nadie, tengo fotos y videos de tambores y guiros hace mas de 20 años, con viejos bataleros y guireros, grandes tambores de fundamento de la epoca, cuando solo habian unos cuantos juegos de bata en cuba, jamas se vio eso de prohibir que se tirara foto en el festejo..si a alguien no le gusta, es su problema muy personal, pero no se puede imponer un criterio personal.
Un saludo
Leonel Osheniwo
Arabioyo_knela
Mensajes: 275
Registrado: 05 Jul 2007 16:33
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por Arabioyo_knela »

Ase a todos... iboru Oshe Niwo...

En una de talibana ajajaja me permito analizar varias situaciones... con su permiso (participantes) voy a citar algunas cosillas...
oyabilawo escribió:somos personas que tratamos de apegarnos a las reglas religiosas y a buscar la esencia verdadera y enseñanzas que nos dejaron de nuestros ancestros. Pero el día de hoy se nos presento un araye en una casa de santo un la calle el mop en Propatria, caracas. donde en el ambiente cuando estábamos tocando chango 3 babalawos compensaron a grabar con su teléfono y les hice seña de que no lo hicieran ya que estaba montado un oshun y la verdad es que no nos gustan que nos graven tocando porque consideramos que no se debe asi sea un simple guiro como dicen muchos....
Como dicen por alli es "absurdo buscar la paz a través de la guerra", no se puede exigir un respeto si no lo demostramos, el simple hecho de ud. ser tan especifico en cuanto la ubicación del sitio que estuvo tocando demuestra poca tolerancia e irreverencia en cuanto a lo que debe cumplir una persona que va a prestar un servicio, es un tanto ácido decirlo, pero se le "levantó" o contrató para tocar no para mandar... Disculpe si sueno algo agresiva, no es mi intención serlo, pero procuro ser sincera y abierta con mis comentarios...

Lamentablemente yo he sido una de los imanes para la discusión con los "omo ala aña" y demás tamboreros precisamente porque pocos son los educados en decir las cosas, de alli parte el respeto, la actitud que tienen los tamboreros no es en lineas generales la más aceptada por la población religiosa, no me creas... preguntalo...

Yo tengo amistades y hermanos tamboreros, de verdad van a hacer su trabajo y no se involucran en los shows y espectáculos que hace la gente... ciertamente puedo entender que ante estas situaciones no quisieras que te filmaran cosa totalmente válida, pero considero que deberias previamente a la contratación indicarle al contratante que no deben filmar al guiro y que si ellos quieren o no grabar a los demas eso es problema de ellos... Quizá estas son las circunstancias en que acepto el okana roso de unos religiosos...
oyabilawo escribió: y no tube mar remedio por ética moral y religiosa que irme de la casa sin terminar el oro...
Oye de verdad tendría que estar en la situación para decir que estoy o no de acuerdo con lo que hiciste, pero amigo... ogbe XXXX indica que hay que completar las cosas, creo que a veces hay que poner los puntos claros y dejar la soberbia a un lado... Pero insisto tendría que estar en tus zapatos a ver si entiendo la actitud, quizá yo hubiese hecho algo peor ajajajajajajajaja no lo se :lol:
oyabilawo escribió: amo mi trabajo de tocar guiro aunque muchos ahora lo quieran hacer ver como la mas bajo y profano de la ocha... le agradezco su atención opinión.
Si lo ves como trabajo y que amas, debes estar conciente que a diario pasan situaciones que nos incomodan pero debemos evaluar las cosas, posiblemente la forma en que refieron que no debian grabar no fue la más idonea... Te podría decir la cantidad de choques que particularmente he tenido con tamboreros a lo largo de mi camino religioso, incluso siendo niña y aleya de unos 10 o 12 años tuve unas palabras con un omo ala aña extremadamente conocido aqui en Venezuela, y te digo ahora como consagrada y siendo adulta me doy cuenta que fue una mala actitud del señor, primero porque era una niña y segundo que yo si estaba respetando mi condición de aleya, que el desconocía y se fajó conmigo... grave error...

De verdad demás esta decir que comparto las palabras de Leonel... no entiendo el porque no filmar el tambor o el güiro, ahora lo que puedo entender y respetar que no se filme a quienes tocan porque quieran esa es otra historia y obvio a las personas en trance... eso si cuando realmente estan en trance... sería bueno darnos un paseito por youtube que hay unos videos que dan verguenza ajena, pero me contentó haberlo visto, la gente platanera no sabe el ridiculo que hace, pero para los que nos damos cuenta del show es hasta divertido jajajajaja...

Onareo...!!!
Arabioyo... Knela....

La intensidad de tu envidia es la velocidad de mi progreso...!

MAFEREFUN ABBIAYA...!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simp

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya Arabioyo, un saludo
Gracias por su participacion, igual a usted estoy de acuerdo conque se tiren fotos y se grabe lo que se puede grabar de los festejos, pues nada de malo tiene eso, claro, como dije desde el principio, respetando lo que se tiene que respetar y que eso nadie lo ha puesto en dudas..pero sin que un criterio personal se haga general, pues he caminado por muchos lugares en cuba y te encuentras de todo, pero no como reglas generales, hay tambores con los muy respetables criterios de no grabar, pero estos son los minimos, no son la mayoria, por eso digo que si a alguien no le gusta, es su criterio y se le debe de respetar, pero no se puede generalizar ese criterio, porque aqui hay mucha gente que pueden quedarse con una idea personal de alguien o de algunos..
Un saludo
leonel osheniwo
Iya Orun 7
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ene 2021 16:05
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simple

Mensaje por Iya Orun 7 »

OturaSa se habla de Egbe Orun y Egbe Aiye, nuestra entidad doble, es decir, nuestro egbe nuestro doble espiritual. Que representa la fraternidad del cielo y de la tierra, egbe es un conjunto de energías que se rigen en cadenas .Okana yagbile olodumare parte al ser humano en dos, manda una a aiye la tierra mientras uno queda en orun, el cielo esta entidad que esta en el cielo, siempre quiere reunirse con su doble que esta en aiye.

Cuando se le toma una foto a un iyawo como tienen la afluencia de Osha sobre ellos , el reflejo que se ve es egbe orun, el doble espiritual, quien quiere tenerlos con éllos para fundirse en uno sólo.

Le está prohibido al iyawo tomarse fotos ya que esto lo acercaría más a su doble espiritual, quien siempre está pendiente de él y esto le traería atrasos en su vida, también puede que se reflejen fenómenos que lo asusten.
En cuanto a los Orishas
Akarin
El Dios del espejo en ika fun, Olofin dijo desde hoy todo orisha q se mire en espejo verá su propia destrucción ,por eso se tapan los espejos en ceremonias donde intervengan los oshas ,no se filma nadie montado, no se fotografia, ni se filma tronos y no se refleja nada que este bajo la afluencia de Osha.

En esta misma historia elegua como niño travieso se miró en el espejo y olodumare tuvo que calmarlo, y sentencio desde hoy ningún menor se mira en espejo. Un iyawo es un menor. Por eso no pueden reflejarse, ni fotos, ni espejos.
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Porq no se debe grabar una ceremonia asi sea la mas simple

Mensaje por kike7337 »

Muchos ceremoniales contienen secretos y es por eso que no deben grabarse ceremonias sin autorización de un mayor.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados