DOND NACE Y DOND MUERE

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
yotata

DOND NACE Y DOND MUERE

Mensaje por yotata »

Buenas tardes se les saluda Soy Palero de la rama de Humberto caballero LOS tiembla tierraacabamundo munanzo congo q cuenda de nchilanga

por se palero

va licencia de to tata y yaya nkisi malongo briyumbero quimbiansero y mayombero q ta cuesta nfuiri en campo santo congo

licencia angomboinle de to palero q esta cheche bacheche ntoto

mi pregunta y mi INCOGNITA ES : Va con los OGUO ORUMILA OLUOS BABALAWOS OLOFISTAS

por q se creen ser mas q nosotros y q to lo mundo si orula y to santo pa se santo tubo q mori ¿? o NO

hay 100 babalawos el 98% SE LA TIRAN DE Editado por el administrador CREEN Q TIENEN A DIO AGARRAO POR LA CHIVA

hablan mal del palo y de otras cosas sin sabe babalawos

POR Q SON ASI ....................... SOY TATA ACASO USTEDES TIENEN MAS Editado por el administrador. Si no modera su vocabulario será expulsado del foro. Q NOSOTROS ¿? DIGO POR SER ASI ''

DESPOTAS Y MAS ...... ALARGEMOS EL TEMA
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

Seran los babalawos de la diaspora que hablan mal del palo? Como esta seccion es para los que practicamos la Tradicion Orisa Indigena Yoruba, no conozco personas que puedan hablar mal de una tradicion de base Africana de origen antiguo. El Palo es sencillamente una tradicion religiosa y la expresion de las tradiciones de otra parte del continente de Africa; de Africa Central mientras que las tradiciones de Orisa (varias ramas de Candomble en Brasil, Lukumi en Cuba, Tradicion Orisa de Trinidad y Tobago, y la Tradicion Orisa Indigena Yoruba de Nigeria y Republica de Benin) son de Africa Occidental. Es muy bonita y completa. Y para aquellas personas que les interesan las tradiciones del Kongo espero que se dediquen a esa tradicion espiritual que es tan amplia y poderosa.
OfunYemilo
Mensajes: 31
Registrado: 28 May 2007 11:27
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por OfunYemilo »

Iwindara escribió:Seran los babalawos de la diaspora que hablan mal del palo? Como esta seccion es para los que practicamos la Tradicion Orisa Indigena Yoruba, no conozco personas que puedan hablar mal de una tradicion de base Africana de origen antiguo. El Palo es sencillamente una tradicion religiosa y la expresion de las tradiciones de otra parte del continente de Africa; de Africa Central mientras que las tradiciones de Orisa (varias ramas de Candomble en Brasil, Lukumi en Cuba, Tradicion Orisa de Trinidad y Tobago, y la Tradicion Orisa Indigena Yoruba de Nigeria y Republica de Benin) son de Africa Occidental. Es muy bonita y completa. Y para aquellas personas que les interesan las tradiciones del Kongo espero que se dediquen a esa tradicion espiritual que es tan amplia y poderosa.
Ibboru Iwindara, la mejora manera de evitar confrontamientos, es no provocar, ya que debemos partir de la premisa que ambas vertientes, Ifa Tradicional e Ifa Afrocubano, parten de una misma base, por ende, no tiene lógica hablar mal de una u otra.

Es preferible que nos dediquemos a responder los posteos de los foristas sin caer en confrontaciones estériles, tal como señalar que somos los practicantes Afrocubanos quienes, según el mensaje anterior, despreciamos una religión distinta a la nuestra.

Le conmino a llevar un ambiente de cordialidad fraterna, en vez de aupar pugnas infructuosas entre iniciados de una u otra vertiente.

En muchas ocasiones, hermanos religiosos tienden a ser peyorativos respecto a determinada religión, sin embargo, no podemos generalizar ese comportamiento a todos y cada uno de los que no compartimos ese pensamiento, sea el linaje o la corriente que sea, por ende, lo mejor es denunciar con nombre y apellido cada vez que suceda algo de este tipo, sin manchar el buen nombre de los demás

Mis respetos para usted y el resto de los foristas.

Odabo

Ifa Bí
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
Iwindara

Mensaje por Iwindara »

perdoname si lo ofendi de alguna manera. no era mi intencion. pero la verdad es que para nosotros que nos iniciamos en africa occidental el confrontamiento entre paleros y babalawos no tiene nada que ver con nosotros. en la diaspora hay bastante personas que se dedican a varias practicas religiosas. entonces es mas relacionada, la pregunta del que comenzo este tema, a la comunidad de practicantes de orisa de la forma diaspora.

talvez este tema debe ser dirigido a la seccion de practicantes de orisa diasporal. puede ser que ellos puedan dar mejor respuesta. porque la verdad no queremos ser involucrados en ningun tipo de controversia que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros.

el palo es una religion de base africana, y no entiendo porque no se respeta. pero la verdad es que no es la tradicion egungun, la forma yoruba de atender a nuestros ancestros. entonces no se porque esa pregunta esta dirigida especificamente a esta seccion. espero que me disculpes y entiendas lo que quise decir.

no hare mas comentarios en este tema. pero talvez sera mejor trasladar este tema a una seccion del foro mas apropiada de esta pagina, donde el autor pueda tener mejor respuesta de los que entiendan este dilema.
AWO ORANGUN OMO ESU
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2007 22:02
Ubicación: TODO EL MUNDO ES MI HOGAR Y ORISA ME LLEVA A LOS LUGARES QUE NO CONOZCO DE MI CASA
Contactar:

Mensaje por AWO ORANGUN OMO ESU »

Aboru Aboye ó

A todos los Foristas y sin afan de calentar los animos, me gustaria hacer una aportacion.

Es cierto que los iniciados de la Diaspora o tradicion Lukimi, tienen cierto desprecio hacia los iniciados de la tradicion Bantu, ya que bueno, cuando viene la trasculturacion, se hace menos en Cuba a los practicantes de Nfumbé, es algo normal en todas las culturas emigrantes de otros paises/continentes, ya que viene la falta de objetividad y respeto a otros sectores aunque pertenezcan al mismo continente. Cuando se inicia Santeria, lo hace en Europa, ya que Belgica y Alemania eran las bodegas mayoritarias de los traficantes de negros (De ahi viene la palabra mercado negro), en los cuales era mayoritariamente el bantu, por que era mas alto, mas fuerte, comia menos y tomaba m,enos agua, esto indica el indice despectivo de un hombre, al tratarlo como animal.

Actualmente vemos en Cuba, que la mayoria de los rpacticantes del Bantu en Cuba, estan en el Area de Cienfuegos, donde Batista, fue el que medio los dejo vivir, ahora vemos que en Cuba Abundan iniciados en Orisa, pero solo en 100 fuegos, vemos abundantes iniciados en Nfumbe.

Espero podamos continuar esta conversacion Sana, sin que ninguna de las partes nos alteremos.

Asé o
OfunYemilo
Mensajes: 31
Registrado: 28 May 2007 11:27
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por OfunYemilo »

Ibboru Awo Oragun Omo Esu, dejando a un lado la tónica del confrontamiento, existen vertientes que manifiestan no un desprecio, sino más bien, señalan que debe existir una jerarquía entre religiones, sin embargo, esto es algo completamente ilógico si consideramos que aún cuando provenimos de un mismo continente, cada uno posee una diferenciación por razón de la tribu (creo que esto puede explicarlo mejor usted) y de la religiosidad, valga la redundancia .

Si embargo, y desde mi punto de vista, esto se produce dado que se toma como fígura principal a Orunmila, como Elerikpin o testigo de la creación, por ende, se considera que entramos en terrenos que no nos son propios como babalawos, al recomendar a los consultados en una iniciación de AWofakan o Icofafun, que su iniciación en determinada corriente religiosa le traería mayor beneficio, tomando en consideración la aspectación del oddun que nos da Ifa.

En este sentido, no es que se inmiscuya o se ordene, se le sugiere a la persona que busque en otra corriente religiosa, a través de su practicante, en este caso el Palo Mayombe, llamese Tata, Tatandi, etc., que efectúe una determinación de está sugerencia que efectúa Orunmila para la persona, en este sentido, me permito manifestar que en los casos que he visto de este tipo, la mejoría de las personas que se les sugiere esto ha sido de un 100%.

Sin embargo, para terminar y no explayarme más, considero que cada uno de nosotros, posee un determinado campo de acción y muchas veces, requerimos de una unidad, caso más palpable se da entre Oloshas y Awoses, de acuerdo a la vertiente Afrocubana, por lo que considero que no tiene sentido los confrontamientos que al final, son estériles.

Mis respetos para usted y el resto del foro.

Odabo

Ifa Bí
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
AWO ORANGUN OMO ESU
Mensajes: 40
Registrado: 19 Abr 2007 22:02
Ubicación: TODO EL MUNDO ES MI HOGAR Y ORISA ME LLEVA A LOS LUGARES QUE NO CONOZCO DE MI CASA
Contactar:

Mensaje por AWO ORANGUN OMO ESU »

Aboru Aboye Abosise Awo Ifá Bi

Pues es que en todo caso es mas facil expandir el tema un poco por la logica y la estadistica.

Cuando observamos que un culto recomienda otro culto, obviamente alguno de los dos se esta tomando atribuciones que no le corresponde, esto hace que ciertas personas enaltescan sus propios Ego, por el simple y sencillo motivo de saber hablar mas de una lengua o conocer mas gente o mas lugares religiosos.

Un ejemplo muy tonto, pero que sirve de Ejemplo:

Podemos ver por parte de los Religiosos de las tradiciones Lukumi (Paleros y Santeros), que para todo necesitan ir a Cuba, esto no esta mal, pero mi pregunta es, ¿En que varia una ioniciacion hecha en cualquier otro lugar del mundo y la Cubana?, cierto es que existen muchos cultos seccionados, posiblemente en el caso de la tradicion VODO (pronunciado Wouudoou), se tenga que recurrir a Dominicana y Haiti, pero eso no indica que si la iniciacion esta hecha en Belgica, Puerto Rico, Estados Unidos o cualquier otro lugar, no tenga efectividad, simplemente cambia la localizacion Geografica, esto es un simbolo de jerarquia y de vendimia tremenda, esto genera tiranos a la larga, por que aquel que tenga mas turistas.

Es impresindible que el pensamiento de los Religiosos no sea el de imaginar que las Tradiciones son jerarquicas, por que?, por un simple y sencillo motivo...

POR QUE NO SON IGUALES LAS TRADICIONES, YORUBA, BANTU, ARARA, ETC.

Todas son distintas y cada una tiene sus menesteres, sus pro y sus contras segun los adeptos, pero al final todas buscan el mismo destino...

La alineacion con las energioas naturales y la comunion con las Divinidades, sean Nfumbe, Orisa, loas, Santos, etc, al final el camino es el mismo.

Ahora algo que no debemos de tener en las mentes es pensar que un Sacerdote es mas que los demas, ya que eso es imposible de pensar y creer, ya que observando las tradiciones, cada uno contiene fragmentos de un mismo rompecabezas que sale de un solo continente, no nos vayamos tan lejos, cuantas historias contienen el Corpus literario de Ifá? y diganme quien tiene todos los Versos en la cabeza?

Es asi de sencillo, la pluralidad es la que conforma un culto, posiblemente ese fue el motivo por el que todas las tradiciones Africanas especializaron a sus sacerdotes en Artes distintas, para que el Rompecabezas no se pierda.

Espero podamos continuar con el tema.

Nadie tiene la verdad Absoluta, al final todas las vertientes y tradiciones contienen sus artes y habilidades, el ser humano siempre se encarga de Exaltarlas.

Asé o

Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Aboru Aboye


Solo tengo una duda, por que el Awo Ifa bi se sintió ofendido por las palabras de Baba Ifa Iwindara y no se ofendió por las palabras de Yotata que hasta el moderador del foro tuvo que editar el escrito, quien es el que provoca?


A mi modo de ver no vi que ofendiera, mas bien vi, que el le pregunto si fue babalawos de la diaspora que hicieran esa afirmación ya que el no conoce a nadie de la tradición indígena tradicional que lo haga. ¿Es que solo los Babaláwos afrocubanos son los únicos de la diaspora?, ¿La tradición afrocubana es la única diáspora? ¿El Batuque, Quimbanda, Candomble, Umbanda, Tradición de orisa en trinidad y Tobago que se llama Sango bautista todas estas y estoy seguro que se me escapan mas no son diaspora?, No nos ofendamos cuando nos digan diaspora, no es una palabra despectiva, Aunque muchos lo sientan o lo vean asi.

diáspora. (Del gr. διασπορά, dispersión).1- Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. 2-Tradiciones practicadas fuera de su logar de origen. Sinónimos. diseminación, éxodo, marcha, dispersión, esta palabra se a usado por algunos sacerdotes para definir o señalar a las diferentes practicas que sean formado después de la salida de los yorubas de su tierra, las cuales han tratado de seguir su tradición fuera de tierra yoruba, pero por una razón u otra estas sean cambiado a través del tiempo en el occidente americano.


Cito textualmente las primeras palabras de la intervención de Baba Ifa Iwindara: Serán los babalawos de la diaspora que hablan mal del palo? Y le aseguro Awo Ifabi que fue una pregunta ingenua de parte de Baba Iwindara, ya que lo conozco muy bien y de lo tan respetuoso que es de otras tradiciones, sea la rama que sea. Muchos de este foro y que intervienen aquí conocen personalmente a baba Iwindara y saben que no es irrespetuoso de otras tradiciones de orisa.


Oduduwa ko ni ba wa ja o!
Awo Fásòtító Odùolá
OfunYemilo
Mensajes: 31
Registrado: 28 May 2007 11:27
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por OfunYemilo »

AWO ORANGUN OMO ESU escribió:Aboru Aboye Abosise Awo Ifá Bi

Pues es que en todo caso es mas facil expandir el tema un poco por la logica y la estadistica.

Cuando observamos que un culto recomienda otro culto, obviamente alguno de los dos se esta tomando atribuciones que no le corresponde, esto hace que ciertas personas enaltescan sus propios Ego, por el simple y sencillo motivo de saber hablar mas de una lengua o conocer mas gente o mas lugares religiosos.

Un ejemplo muy tonto, pero que sirve de Ejemplo:

Podemos ver por parte de los Religiosos de las tradiciones Lukumi (Paleros y Santeros), que para todo necesitan ir a Cuba, esto no esta mal, pero mi pregunta es, ¿En que varia una ioniciacion hecha en cualquier otro lugar del mundo y la Cubana?, cierto es que existen muchos cultos seccionados, posiblemente en el caso de la tradicion VODO (pronunciado Wouudoou), se tenga que recurrir a Dominicana y Haiti, pero eso no indica que si la iniciacion esta hecha en Belgica, Puerto Rico, Estados Unidos o cualquier otro lugar, no tenga efectividad, simplemente cambia la localizacion Geografica, esto es un simbolo de jerarquia y de vendimia tremenda, esto genera tiranos a la larga, por que aquel que tenga mas turistas.

Es impresindible que el pensamiento de los Religiosos no sea el de imaginar que las Tradiciones son jerarquicas, por que?, por un simple y sencillo motivo...

POR QUE NO SON IGUALES LAS TRADICIONES, YORUBA, BANTU, ARARA, ETC.

Todas son distintas y cada una tiene sus menesteres, sus pro y sus contras segun los adeptos, pero al final todas buscan el mismo destino...

La alineacion con las energioas naturales y la comunion con las Divinidades, sean Nfumbe, Orisa, loas, Santos, etc, al final el camino es el mismo.

Ahora algo que no debemos de tener en las mentes es pensar que un Sacerdote es mas que los demas, ya que eso es imposible de pensar y creer, ya que observando las tradiciones, cada uno contiene fragmentos de un mismo rompecabezas que sale de un solo continente, no nos vayamos tan lejos, cuantas historias contienen el Corpus literario de Ifá? y diganme quien tiene todos los Versos en la cabeza?

Es asi de sencillo, la pluralidad es la que conforma un culto, posiblemente ese fue el motivo por el que todas las tradiciones Africanas especializaron a sus sacerdotes en Artes distintas, para que el Rompecabezas no se pierda.

Espero podamos continuar con el tema.

Nadie tiene la verdad Absoluta, al final todas las vertientes y tradiciones contienen sus artes y habilidades, el ser humano siempre se encarga de Exaltarlas.

Asé o

Iboru Iboya Ibochiche, Awo Orangun Omo Esu, en parte compartimos ciertos aspectos y criterios al analizar su respuesta. ya que como bien manifesté, el concepto de guía, para llamarlo de alguna manera de Orunmila, es debido a su fígura de testigo de la creación, sin embargo, esto no implica que deba ser de esa manera, solamente se le da a la persona un consejo, ya que como bien debe saber, gran parte de los sucesos que le son comunicados a quién se le realiza osode, forman parte de su libre albedrío, ya que aún cuando Orunmila le da un consejo y la manera de atenuar determinada situación (osogbo o ibi) al final sigue siendo decisión de el si se desencadena la situación que se le adivinó.

En cuanto al ejemplo que plantea acerca que es necesario ir a Cuba para consagrarse, le puedo decir que mi casa religiosa está conformada por un sinnúmero de Babalawos, nacidos en ciudad de Panamá, con sus consagraciones completas, sus ceremoniales completos y sobre todo con Ashe, así que en este punto no creo que sea correcta su aseveración, aún cuando hay muchas personas que creen que debe ser de esa manera, pero que no sopesan que cuando salen de iniciarse, su Padrino está allá y ellos están acá, y el aprendizaje de esa manera no es lo mismo.

En cuanto al comentario de Fasotito, (Ibboru y mis respetos), no creo que se haya entendido la tónica de mi comentario ante el post de Iwindara, se lo lee y analiza bien, mas que nada es solicitándole mejoremos la tónica de los comentarios para llevar adelante un ambiente de cordialidad; en cuanto a porque no le conteste a la persona que firma como yotata, pues a mi criterio, nadie puede conversar de una manera racional y lógica con alguién ofuscado, por eso no lo hice, pero no dude que cuando podamos tener una conversación de altura lo haré.

Mis respetos para usted y el resto de los foristas.

Odabo

Ifa Bí
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
Awo Ni Orunmila Ofun Yemilo
OFUN MEJI

Mensaje por OFUN MEJI »

Se alaafia !!!

Gbogbo Irè fun o....


Cuando hacemos las observaciones ante las tonicas de nuestras expresiones comunes, es recurrente que en miles de ocaciones (lo cito asi, por que en la anterior base de datos de este foro, se noto que era cierta esta aceveracion), existian OFENSAS por parte de algunos participantes del foro, esto es comun.

Espero que no se tomen a mal las interpretaciones o tematicas aqui expuestas por un servidor y varios mas, ya que bueno, al final lo que tratamos es el COMPARTIR nuestras vivencias en la tradicion ÒRÌSÀ en cualquiera de sus vertientes, cada quien exponiendo los temas o puntos que cadaquien ha obtenido, en su mayoria de manera o _ _ _.

Cuando me refiero a que en ocaciones se dice que se tiene que ir (repito, ejemplo), a Cuba a recibir el SANTO, es simplemente por que es una forma de ejemplificar, es lo mas comun en los iniciados de la Diaspora, no creo pertinente tener a un Baba Ifà en un pais que no es el mio, ya que los gastos puede ser que los pueda sustentar para ir o para que vaya a mi lugar de Origen, pero no es lo mismo a estar en un contacto mas continuo con su practica, con Baba Awo o una Iya Awo, dentro de tu mismo pais (A eso me referia, ojala que al leer mi post anterior se denote ese aspecto).

Observamos que en las tradiciones Lukumi (Como lo comente en el post Anterior), existe la jerarquizacion de uina tradicion Empatica, bueno, eso ocurre en varios aspectos, no solo en los ambitos religiosos, tambien podemos observarlo en cuestiones politcas y sociales, ya que es un terreno que tarde o temprano todos pisaremos.

Cuando observamos que en la practica ancestral, la tolerancia de los iniciados, creo que lo que menos debemos es ofendernos o viciarnos con malas ideas, ya que todo lo que pensamos y decimos con una rezonancia real, se generara en lo fisico y tendra una repercusion en los "Espiritual" (Disculpen su aplico mal el termino, pero es la forma mas coloquial de decirlo).

Asi que bueno, no nos ofendamos, no nos molestemos, al contrario, si vemos una actitud de enojo, debemos de sonreir y mostrar la otra cara de la moneda, la que en verdad vale la pena, la de la retroalimentacion.

Si alguien tiene un comentario personal, puede hacerlo a:



Es importante que cambiemos un poco y reflexionemos nuestros actos.


Observa tu pasado y mira como lo que dices no concuerda con ello
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Russellsat y 4 invitados