OBATALA AYAGUNA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

adde oke
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2008 01:12
Contactar:

OBATALA AYAGUNA

Mensaje por adde oke »

BUENAS SOY IYAWO ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUEN LO QUE SEPAN SOBRE MI ANGEL DE LA GUARDA ESTOY MUY RECIENTE 15 DIAS Y ESTOY ANCIOSA POR CONOCER LO RELACIONADO CON EL. GRACIAS
Adde oke
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Mensaje por negro eloy »

felicitaciones x tu santo.. obatala ayagguna, hijo de shagriñan, hermano de baba asho, su nombre significa amigo fiel, es albino, es surdo x lo q todo lo q se le pone se le pone con la mano izquierda, en la probincia de matanzas ( cuba) come chivo y gallo, es guerrero, es el obatala mas joven y su danza asemeja a un jinete a caballo. es el dueño de la polvora, es guerrero y propago la guerra en el mundo. entre sus atributos estan.. una espada, un machete, un castillo, un hinche ozain, una muñeca, un caballo blanco, una bala de mortero, una escopeta , puede vivir en sopera de madera. HISTORIA. olofi mantenia escondido a este obatala , un buen dia olofi realisaria una consagracion y shango era el encargado de llebar los atributos de esta consagracion hante olofi. pero shango se fue de viaje y ayagguna, se vistio con la ropa de shango tomo el caballo blanco de este y se presento ante olofin y los santos quienes miraron con asombro q este era de color blanco. tambien en ese momento habia mucha desovediencia en la tierra y olofi habia enviado a otros orishas a poner orden pero estos regresaban sin lograrlo x lo cual ayagguna se ofrecio bajar a la tierra a lo q oplofi le dijo.. hijo e mandado a oggun, shango, y a otros y no an podido hascer nada y tu eres muy joven aun, pero ayagguna incistio y olofi lo autoriso a bajar, bajando este con una espada, y el caballo blanco. al poco tiempo se presento de nuebo hante olofi cun la tunica blanca manchada de rojo de manera crusada y le dijo.. padre ya regrese ya todos en la tierra hicieron caso. olofi sorprendido le dijo.. hijo como pudistes hacerlo tan rapido, como hicistes? y allagguna le dijo.. con mi espada los decapite a todos, y con mi polvora los revente. a lo q olofi dijo.. hijo injustamente te tenia escondido y mira todo lo q me as dado, desde haora te llamaras ayaggunna, (AMIGO FIEL). suerte.
nsasi66
Mensajes: 1475
Registrado: 22 Abr 2007 12:32
Ubicación: Linden, new jersey usa
Contactar:

Mensaje por nsasi66 »

CON TODO EL RESPETO Y SIN ANIMOS DE MOLESTAR LA PALABRA AYAGUNNA SIGNIFICA "PERRO DE GUERRA", AYA = PERRO, GGUN-A = RELATIVO A LA GUERRA.
"por mas que la mentira corra la verdad siempre termina alcanzandola" odu de ifa baba obara meji.
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Mensaje por negro eloy »

bueno viejo muchas gracias, pero en los tratados q yo poseo este es la traduccion .
adde oke
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2008 01:12
Contactar:

Mensaje por adde oke »

GRACIAS REALMENTE ME FUE MUY UTIL SU EXPLICACIÓN SI ME PERMITE PUEDO PREGUNTAR SI DEBO ATENDERLO DE UNA MANERA ESPECIFICA? HAY QUE DARLE ALGO EN PARTICULAR?
Adde oke
efunoke
Mensajes: 15
Registrado: 06 Ago 2008 02:50
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por efunoke »

ayaguna es mi padre tengo 10 años con ayaguna en mi cabeza y me a dado muchas satisfaciones a el no le gusta el suspiro ni el algodon, sus otanes van sobre un circulo de tela roja, se le hecha tanto cacao como corojo, el corojo se lo hecho de ves en cuando cuando quiero resolver situaciones; lleva una bala de plata cuando es de cabecera. para complemento mi madre en santo es Ochanla osea soy OLO OLO OBATALA. De verdad que ayaguna es para mi mas que un padre un amigo.
nene

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por nene »

es un orisha guerrero quizas el mas joven de todos los obatalas, fuerte, es fuerte como mi padre yo soy hijo de chango oni shango rey de reyes su fuerza se puede comparar a la de el, siendo querrero tambien es fino, hijo de Oshagriñán y rey de Ketú. También se dice de él que fué pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obatala Ayágguna era zurdo.
algo jejeje espero te guste, SANTO IYAWO.!!
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por babatowa »

Ire o Alafia...

Olorum Agwa iyawo

Este avatar de obatala es el mas joven de todos, se dice que fue el quien trajo la guerra al mundo, por lo tanto es dueño de la guerra, como dijo el abure negro eloy puede vivir en madera, y como menciono otro abure acepta el corojo al igual que si padre obatala Oshagriñan, de hecho son los unicos caminos de obatala que lo aceptan, yo soy hijo de ese obatala lo tengo en mi cabeza, te puedo decir que no vas a tener mas amigo fiel que el, un consejo nunca le pidas nada cuando estes de mal humor ya que actua de inmediato, soy testigo de eso, se dice que fue el unico orisha que salio de africa y peleando llego hasta china, por eso se le considera dueño de la polvora, yo que lo tengo en mi leri y lo amo, todo lo que tengo en la vida se lo debo a el aferrate a el, lleva un caballo de madera parado en sus patas traseras y lleva una carga en las patas, más información no te doy porque este es un foro publico y no se debe divulgar secretos. Solo te puedo decir que aferrate a el.

Saludos
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re:

Mensaje por Oduafunmi »

nsasi66 escribió:CON TODO EL RESPETO Y SIN ANIMOS DE MOLESTAR LA PALABRA AYAGUNNA SIGNIFICA "PERRO DE GUERRA", AYA = PERRO, GGUN-A = RELATIVO A LA GUERRA.
Hermano,

sinceramente, cuando leí el comentario, mi primer impulso fue rebatirlo, amablemente, claro está. Pero luego me di cuenta de algo...

AJAGUN en yoruba quiere decir: GUERRERO, pero teniendo en cuenta cómo se forman las palabras en este idioma, no me sorprendería que la base fuera, justamente "(a)ja = perro, (o)gun = guerra/ relativo a la guerra". Curioso, en realidad.

Ahora bien, tengo entendido que AJAGUNA es uno de los 154 orisas funfun, particularmente de la tierra Ketú (hogar Osoosi) y como guerrero, al fin y al cabo, se asemeja a OOSAGUIYAN (el elegibó, rey de Igbó). Tal vez de ahí nazca la idea que ambos son padre e hijo.

Recuerden que en América, bajo el 'manto de Obatalá', se 'cobijaron' el resto de los oosa funfun, que eran deidades del color blanco, cuya característica principal era esa: todo blanco, cero emú (vino de palma), epó (corojo), iyó (sal), etc. Mucho efún (cascarilla). A mi entender, como Obatalá canaliza al resto de los orisa, pues, evidentemente, canaliza a los orisa funfun, de ahí que cuando se pregunta 'camino' de este orisa, en realidad se está tratando de determinar cuál es el orisa funfun de la persona. La variedad es enorme, pero en Cuba se retuvieron unas 50 variantes, aunque por lo general se preguntan: 8 caminos 'masculinos' y 8 'femeninos', cuando terminan los primeros.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por lukankasi »

adde oke escribió:BUENAS SOY IYAWO ME GUSTARIA QUE ME EXPLIQUEN LO QUE SEPAN SOBRE MI ANGEL DE LA GUARDA ESTOY MUY RECIENTE 15 DIAS Y ESTOY ANCIOSA POR CONOCER LO RELACIONADO CON EL. GRACIAS

Obatala Ayágguna es guerrero y el mas jóven de los caminos de Obatala. Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Shangó. Es el mas fino de los Obatala. Es llamado también Afajún y Malé en tierra Arará y también es conocido como Aruwó.

Se dice que propagó las guerras por todo el mundo, el que encendió la pólvora. Sus guerras llegaron hasta Asia.

Su collar o ekele es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas. Viste asímismo de blanco con una franja de color rojo transversal.

Obatala Ayaguna es un gran jinete y pelea sobre su montura, entre sus herramientas tiene un caballo de juguete y una espada, además de otros atributos como el castillo, el machete, una flecha, una lanza, un daro, un bastón, un rostro divino y una cinta roja. Además se le pone un collar con siete cáscaras de coco, una espada con mango de moruro o ébano con carga mágica. Lleva un Ossaín cubierto de una manta roja que va sobre un caballo. Se le pone también cascos de caballo, una bandera roja otra blanca, una muñeca que representa la esposa que tuvo, obtenida en el concurso de los diez, una cabeza y un bastón pequeño de ébano forrado con cuentas de su camino y rematado con cráneo de paloma, el cual señala sus virtudes. Si es Osha de cabecera se le pone así mismo una bala, 2 canillas de gallo comidas entizadas en plata, un chino, un porrón de agua, una cartuchera y afuera de la sopera, la canilla izquierda de una euré, una alfanje, un diloggún en el medio, una flecha con su arco y un muñeco armado con cimitarra y escopeta en las manos, simbolo de sus guerras.

Su baile es fuerte y guerrero. Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y rey de Ketú. También se dice de él que fué pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obatala Ayágguna era zurdo.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
elmelm45
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2009 04:21
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por elmelm45 »

efunoke escribió:ayaguna es mi padre tengo 10 años con ayaguna en mi cabeza y me a dado muchas satisfaciones a el no le gusta el suspiro ni el algodon, sus otanes van sobre un circulo de tela roja, se le hecha tanto cacao como corojo, el corojo se lo hecho de ves en cuando cuando quiero resolver situaciones; lleva una bala de plata cuando es de cabecera. para complemento mi madre en santo es Ochanla osea soy OLO OLO OBATALA. De verdad que ayaguna es para mi mas que un padre un amigo.

hola amigos:
Tengo 4 meses de haberme hecho santo en cuba, recibi obatala ayagguna, es mi santo de cabecera. por pataki tengo entendido que trataron de envenenar a obatala con manteca de corojo y esta historia contradice al ponerle a los otanes de nuestro padre obatala, de hecho cuando refresco a mis santikos guerreros como ogun, ochossi, elegua, shango, oya al untarles corojo, lo hago con guantes. Por otro lado, tengo entendido que el algodon entre otras cosas, simboliza la pureza y pulcritud de nuestro padre obatala ayaguna. mis otanes estan cubiertos por algodon asi como el otan que esta fuera de la sopera.


¿es correcto ponerle manteca de corojo a las otas de obatala ayaguna?
¿si le gusta el algodon a obatala ayaguna?


buen dia
mandogonzalez

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por mandogonzalez »

A Ayaguna bendito no se le dá corojo, solamente cacao,y no se usa el algodon en su sopera.
elmelm45
Mensajes: 3
Registrado: 28 Mar 2009 04:21
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por elmelm45 »

mandogonzalez escribió:A Ayaguna bendito no se le dá corojo, solamente cacao,y no se usa el algodon en su sopera.

ESTIMADO MANDOGONZALEZ:

LOS HIJOS DE OBATALA NO PODEMOS TOCAR LA MANTECA DE COROJO, ES POR ELLO QUE USAMOS GUANTES AL REFRESCAR LOS SANTOS. SIN EMBARGO TENGO UNA PREGUNTA, PORQUE LA SOPERA DE OBATALA AYAGUNA NO DEBE DE LLEVAR ALGODON? QUE PASARIA EN CASO DE QUE ALGUNA LO TUVIERA?

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO
mandogonzalez

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por mandogonzalez »

No sabría contestar tu pregunta...Pero no creo que pasara algo inapropiado... simplemente estaría mas calientico.
En mis santos el algodon lo lleva Oshanla bendita en su sopera; Obatala Ayaguna lo tengo sin algodon.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por babatowa »

elmelm45 escribió:
mandogonzalez escribió:A Ayaguna bendito no se le dá corojo, solamente cacao,y no se usa el algodon en su sopera.

ESTIMADO MANDOGONZALEZ:

LOS HIJOS DE OBATALA NO PODEMOS TOCAR LA MANTECA DE COROJO, ES POR ELLO QUE USAMOS GUANTES AL REFRESCAR LOS SANTOS. SIN EMBARGO TENGO UNA PREGUNTA, PORQUE LA SOPERA DE OBATALA AYAGUNA NO DEBE DE LLEVAR ALGODON? QUE PASARIA EN CASO DE QUE ALGUNA LO TUVIERA?

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO

Ire O

Me puedes decir de donde sacas que los Olo Obàtála no podemos tocar la manteca de corojo?

El Ayaguna es uno de los dos caminos de obatala que si se le puede colocar corojo. Solo que hay que saber cuando.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados