OBATALA AYAGUNA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nilbeth
Mensajes: 58
Registrado: 16 May 2007 15:08
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por nilbeth »

Obatala Ayágguna es guerrero y el mas jóven de los caminos de Obatala. Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Shangó. Es el mas fino de los Obatala. Es llamado también Afajún y Malé en tierra Arará y también es conocido como Aruwó.

Se dice que propagó las guerras por todo el mundo, el que encendió la pólvora. Sus guerras llegaron hasta Asia.

Su collar o ekele es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas. Viste asímismo de blanco con una franja de color rojo transversal.

Obatala Ayaguna es un gran jinete y pelea sobre su montura, entre sus herramientas tiene un caballo de juguete y una espada, además de otros atributos como el castillo, el machete, una flecha, una lanza, un daro, un bastón, un rostro divino y una cinta roja. Además se le pone un collar con siete cáscaras de coco, una espada con mango de moruro o ébano con carga mágica. Lleva un Ossaín cubierto de una manta roja que va sobre un caballo. Se le pone también cascos de caballo, una bandera roja otra blanca, una muñeca que representa la esposa que tuvo, obtenida en el concurso de los diez, una cabeza y un bastón pequeño de ébano forrado con cuentas de su camino y rematado con cráneo de paloma, el cual señala sus virtudes. Si es Osha de cabecera se le pone así mismo una bala, 2 canillas de gallo comidas entizadas en plata, un chino, un porrón de agua, una cartuchera y afuera de la sopera, la canilla izquierda de una euré, una alfanje, un diloggún en el medio, una flecha con su arco y un muñeco armado con cimitarra y escopeta en las manos, simbolo de sus guerras.

Su baile es fuerte y guerrero. Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y rey de Ketú. También se dice de él que fué pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones. Sus hijos deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obatala Ayágguna era zurdo. YO TAMBIENSOY HIJA DE ESE OBATALA ACTUALMENTE ESTOY DE IYAWO
sera posible q el viento se lleve al aire
efunoke
Mensajes: 15
Registrado: 06 Ago 2008 02:50
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por efunoke »

HAY QUE VER QUE LA GENTE INVENTA....JEJEJEJE
-QUIEN DIJO QUE LOS HIJOS DE OBATALA NO PODEMOS TOCAR EL COROJO?
-A QUIEN SE LE OCURRE TOCAR SUS OTANES CON UNOS GUANTES PARA UNTARLE COROJO A SUS SANTOS SHANGO, OGUN...)
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por negro eloy »

a mi pensar, los hijos de obbayala, no tenemos problemas con el corojo. ahora.. lo que no podemos usar es la ruda. ahora bien.. para ir un poco mas alla, x supuesto de una manera sana y respetuosa, debo desir, que.. a obbatala ayaggunna, no solo le gusta el coroja. en la provincia de matanzas, a este obbatala se la da de comer.. chivo y gallos, con su respectivo corojo.suerte.
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por okefunlashe »

Como siempre los cientificos!!!

de donde sacan que los hijos de obatala no podemos tocar el corojo...que invento es ese?

hasta donde se los hijos de ayaguna y los que tiene ese camino en su obatala deben de ponerle un poquito de manteca de corojo en la sopera, arriba una tela roja y arriba de esta los otaces y sus respectivas herramientas...

la historia del corojo para los cientificos se basa es en que a obatala no se le da vino de corojo que era una bebida con la cual lo emborracharon y lo trataron de envenenar y fue eshu agbaye quien evito que le sucediera algo malo...mas no me acuerdo bien del pataki...

Analicen bien las cosas para estar en orden con la regla... no sigamos inventos de los cientificos que por inventar lo que hacen es confundir a los iyawoses ...

lo unico que los hijos de obatala debemos evitar es la ruda, la polvora y el amoniaco y corne ciervo...entre otras cosas

me imagino que ese ivento de atender a los santos con guantes es nuevo...y pregunto como tienen contacto con su mano esos orishas? como saben que eres quien dice ser ya que con el guante no creo que sepa quien es....

onareo...
negro eloy
Mensajes: 1093
Registrado: 19 Abr 2007 12:06
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por negro eloy »

cuando obatala, se dedicaba a la creacion de los seres humanos, bevia el sumo que salia de la mata de palma, el cual.. al fermentarse se convertia en vino. debido a esto, obbatala se emborrachaba. un buen dia, llego eleggua a visitarlo y al encontrarlo borracho, haciendo a la gente, lo paro y le dijo.. padre que haces? , a lo cual baba le dijo.. la gente hijo. acto seguido, eleggua, baño y puso a dormir a baba. al este despertar, eleggua le volvio a preguntar.. padre, que haces? y el repitio.. la la gente hijo, a lo cual.. eleggua le dijo.. bueno baba, sal y mira tu obra.. al obatala salir y mi8rar, se horroriso, al ver, que toda la gente que habia creado, eran fenomenos, personas, mongolicas, ciegas, mancas deformes etc. oddum, oddy fun.
BABA SOI OMA LAYE
Mensajes: 24
Registrado: 14 Oct 2009 03:04
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por BABA SOI OMA LAYE »

Yo tengo coronado ayaguna... actualmente estoy de iyawo!, los lineamientos en mi casa de santo son que la sopera lleva algodon. Por casualidad alguien tendra algun pataki o signo donde hable lo contrario, para poder indagar mas en el tema. Apreciare la informacion.

santo
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por okefunlashe »

BABA SOI OMA LAYE escribió:Yo tengo coronado ayaguna... actualmente estoy de iyawo!, los lineamientos en mi casa de santo son que la sopera lleva algodon. Por casualidad alguien tendra algun pataki o signo donde hable lo contrario, para poder indagar mas en el tema. Apreciare la informacion.

santo
por eso no hay problema ya que obatala es dueño del algodon , mas ayaguna lleva lo que anteriormente expuse pero si te dijeron que le pongas algodon no hay problema con eso, pero es un poquito a diferencia de oshagiñan mi padre que va envuelto en algodon, pero si te dijeron que le pongas algodon no te preocupes...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por Oduafunmi »

okefunlashe escribió:Como siempre los cientificos!!!

de donde sacan que los hijos de obatala no podemos tocar el corojo...que invento es ese?

hasta donde se los hijos de ayaguna y los que tiene ese camino en su obatala deben de ponerle un poquito de manteca de corojo en la sopera, arriba una tela roja y arriba de esta los otaces y sus respectivas herramientas...

la historia del corojo para los cientificos se basa es en que a obatala no se le da vino de corojo que era una bebida con la cual lo emborracharon y lo trataron de envenenar y fue eshu agbaye quien evito que le sucediera algo malo...mas no me acuerdo bien del pataki...

Analicen bien las cosas para estar en orden con la regla... no sigamos inventos de los cientificos que por inventar lo que hacen es confundir a los iyawoses ...

lo unico que los hijos de obatala debemos evitar es la ruda, la polvora y el amoniaco y corne ciervo...entre otras cosas

me imagino que ese ivento de atender a los santos con guantes es nuevo...y pregunto como tienen contacto con su mano esos orishas? como saben que eres quien dice ser ya que con el guante no creo que sepa quien es....

onareo...
...bueno, yo no sé con quién se referirá Ud. con ese término, que a mí, en este caso, me suena despectivo (científico) y con cuentos que hay usar guantes y tal... (eso es absurdo, porque las otá hay que sentirlas, para transmitirles nuestra energía y recibir la de ella, además de que para embarrarlas de orí, epó o lo que sea, hay que hacerlo con la manos).

Y aunque en Cuba sí se le pone a Ajagunan un poco de epó (pues es guerrero y eso como que lo aplaca, igual que a Eshú) el único orisa funfún que usa epó TRADICIONALMENTE (en África, Brasil, Cuba...) es Oduduwa, al punto que las bolas de ñame que se le ponen no son cocinadas con orí, sino con epó, es decir, manteca de corojo... Hay incluso un signo en el Ifá afrocubano donde nace que a Ajagunan, Oduduwa y no recuerdo que otro camino de osha funfún se le ponga corojo y no cacao (claro, sin explicar por qué).

Ahora, que los demás oló'batalá no deberían manipular con tanta frecuencia el epó, no deja de ser verdad... y las prohibiciones que tienen no son las que Ud. menciona, sino: tomar vino de palma (emú); comer sal (iyó); usar ropa negra, y otras que ya he mencionado... Lo de la ruda, el amoniaco, la carne de venado, salvo lo de la pólvora (que también parece un tabú original) es una cosa que se ha ido agregando con el tiempo y sabe Dios por qué razón...

En cuanto al algodón, hay casas que no se lo ponen, hay casas que sí. Todas esas son variaciones de casa a casa, que deberían respetarse, como el interesante caso de darle chivo y gallo a Ajagunan, en Matanzas, como menciona el hermano Negro Eloy.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por okefunlashe »

Oduafunmi escribió:
okefunlashe escribió:Como siempre los cientificos!!!

de donde sacan que los hijos de obatala no podemos tocar el corojo...que invento es ese?

hasta donde se los hijos de ayaguna y los que tiene ese camino en su obatala deben de ponerle un poquito de manteca de corojo en la sopera, arriba una tela roja y arriba de esta los otaces y sus respectivas herramientas...

la historia del corojo para los cientificos se basa es en que a obatala no se le da vino de corojo que era una bebida con la cual lo emborracharon y lo trataron de envenenar y fue eshu agbaye quien evito que le sucediera algo malo...mas no me acuerdo bien del pataki...

Analicen bien las cosas para estar en orden con la regla... no sigamos inventos de los cientificos que por inventar lo que hacen es confundir a los iyawoses ...

lo unico que los hijos de obatala debemos evitar es la ruda, la polvora y el amoniaco y corne ciervo...entre otras cosas

me imagino que ese ivento de atender a los santos con guantes es nuevo...y pregunto como tienen contacto con su mano esos orishas? como saben que eres quien dice ser ya que con el guante no creo que sepa quien es....

onareo...
...bueno, yo no sé con quién se referirá Ud. con ese término, que a mí, en este caso, me suena despectivo (científico) y con cuentos que hay usar guantes y tal... (eso es absurdo, porque las otá hay que sentirlas, para transmitirles nuestra energía y recibir la de ella, además de que para embarrarlas de orí, epó o lo que sea, hay que hacerlo con la manos).

Y aunque en Cuba sí se le pone a Ajagunan un poco de epó (pues es guerrero y eso como que lo aplaca, igual que a Eshú) el único orisa funfún que usa epó TRADICIONALMENTE (en África, Brasil, Cuba...) es Oduduwa, al punto que las bolas de ñame que se le ponen no son cocinadas con orí, sino con epó, es decir, manteca de corojo... Hay incluso un signo en el Ifá afrocubano donde nace que a Ajagunan, Oduduwa y no recuerdo que otro camino de osha funfún se le ponga corojo y no cacao (claro, sin explicar por qué).

Ahora, que los demás oló'batalá no deberían manipular con tanta frecuencia el epó, no deja de ser verdad... y las prohibiciones que tienen no son las que Ud. menciona, sino: tomar vino de palma (emú); comer sal (iyó); usar ropa negra, y otras que ya he mencionado... Lo de la ruda, el amoniaco, la carne de venado, salvo lo de la pólvora (que también parece un tabú original) es una cosa que se ha ido agregando con el tiempo y sabe Dios por qué razón...

En cuanto al algodón, hay casas que no se lo ponen, hay casas que sí. Todas esas son variaciones de casa a casa, que deberían respetarse, como el interesante caso de darle chivo y gallo a Ajagunan, en Matanzas, como menciona el hermano Negro Eloy.

Salud y Suerte
Oduafunmí
eso quiere decir que no entendio lo que leyo... le aconsejo que lea nuevamente mi escrito...

y lo de cientificos no es despectivo si no una señalacion a los inventores... no lo tome personal...pero eso de que los hijos de obatala no pueden o no deben tocar el epo eso es ..... la verdad....cuento de camino.... en ningun lado dice que no podemos tocar el epo... investigue y cite donde sale eso...le agradeceria....
Aguila_de_Ifa

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Pregunto como una "curiosidad":

¿Qué hace un Babalawo hijo de Obbatalá con su Orunmila y otros Ocha que si llevan epó, si supuestamente no pueden manipularlo?

Solo una preguntita al aire...

Saludos,

Águila de Ifá
okefunlashe
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2009 23:15
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por okefunlashe »

Aguila_de_Ifa escribió:Pregunto como una "curiosidad":

¿Qué hace un Babalawo hijo de Obbatalá con su Orunmila y otros Ocha que si llevan epó, si supuestamente no pueden manipularlo?

Solo una preguntita al aire...

Saludos,

Águila de Ifá
ese es un buen ejemplo hermano...
efunoke
Mensajes: 15
Registrado: 06 Ago 2008 02:50
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por efunoke »

BABA SOI OMA LAYE escribió:Yo tengo coronado ayaguna... actualmente estoy de iyawo!, los lineamientos en mi casa de santo son que la sopera lleva algodon. Por casualidad alguien tendra algun pataki o signo donde hable lo contrario, para poder indagar mas en el tema. Apreciare la informacion.

santo
IYAWO TENGO CORONADO AYAGUNA Y MI MADRE ES OSHANLA. AYAGUNA ES GUERRERO Y EL ALGODON LO ACALORA EN LUGAR DE ALGODON LLEVA EN EL FONDO DE LA SOPERA UN CIRCULO DE TELA ROJA, CUANDO LO ATIENDO LO HAGO CON CACAO Y CASCARILLA Y ALGUNAS VECES LE HECHO SU COROJITO JUNTO CON MATECA DE CACAO PARA RESOLVER SITUACIONES. EN CAMBIO A MI MADRE OSHANLA SI LE COLOCO ALGODON SUFICIENTE Y SOBRE DE SU SOPERA UN CHAL PORQUE ELLA ES VIEJITA Y FRIOLENTA. AHORA BIEN IYAWO SI EN SU CASA DE SANTO SUS MAYORES LE DIJERON QUE LE PONGA ALGODON A SU AYAGUNA PONGASELO. LO IMPORTANTE ES TU CONEXION CON TUS SANTOS TU CONEXION CON TU AYAGUNA Y EN ESA MISMA FORMA EN QUE TU TE COMPENETRES CON AYAGUNA SABRAS SI EL QUIERE QUE LE PONGAS O NO ALGODON.

DESPUÉS TE PUEDO DAR UNOS TIPS REFERENTE A OBATALA AYAGUNA.
babadilemi
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2014 01:40
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por babadilemi »

hola baba soi oma laye, yo tambien tengo coronado obatala ayagguna y es correcto, todas las soperas d obatala llevan algodon excepto ayagguna, es el unico obatala que no lleva algodon come corojo y come carnero, e incluso nisiquiera vive en una sopera, debe estar en una batea d shango pintada d blanco cn una franja roja en el medio y ocho huecos en la tapa! saludos espero q te haya servido la informacion.
Vicovi
Mensajes: 13
Registrado: 20 Ago 2014 18:10
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por Vicovi »

Yo tambien tengo agayuna no le pongo cacao solo corojo y cascarilla, en cuanto a que viva en batea de shango con los ocho huecos lo he rebuscado por todos los tratados y no lo he encontrado pero partiendo de que obbatala ayaguna es el verdadero orisha guerrero porq no puede vivir sin guerrear ponerlo a vivir en una batea de shango solo acentúa la característica, digase que sus hijos o lo que lo tienen siempre están en guerra y ponerlo a vivir en batea lo pone mas aguerrido lo cual es bueno ya que el es quien decide quien gana las batallas. Hay mucha controversia en cuanto agayuna pero por lo mucho que e leido les aseguro que es muy caluroso por lo que no debe llevar algodón, come corojo y carnero, no le puede faltar su muñeca que representa a su mujer, su espada y su bastón y si es de cabezera la bala y su muñeco y que les digo no le pidan paz y tranquilidad la mejor forma de resumir quien es obbatala agayuna es diciendo que es el santo que Fidel Castro tiene en la cabeza!! ( no es especulación su propia madre y hermano lo revelaron hace años, lo tiene echo y es tata nkisi lo que es especulación es que sea babalawo )
Ayaguna obatala
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jul 2021 02:18
Contactar:

Re: OBATALA AYAGUNA

Mensaje por Ayaguna obatala »

Yo soy hijo de ayaguna vivo en problemas desde niño peleas y crecí ahora e vívido en guerra tengo enemigos y nunca entendía por qué en un registro me salió que soy la rencarnacion de obatala ayaguna en la tierra nosé si sea mi destinó por naturaleza pero estoy feliz por qué megusta vivir así a un que todos me dicen que obatala es la paz y aveces me confundo ya lo tengo Coronado y e visto que dicen que va en una batea de madera como Shango yo lo tengo en una sopera blanca así me lo entregaron cuando recibí santo le pongo algodón y nunca le e dado corojo y mi ita dice que vine a gobernar la verdad si me pudieran dar un consejo yo se los gradeceria de todo corazón pero de alguien que sea un sabio de como atenderlo y como ayude aganar mis guerras contra mis enemigos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ezagacayuw y 8 invitados