Página 1 de 1

aggayu???????

Publicado: 07 Ago 2013 13:11
por miguel oya
Un saludo a todos ante todo.

En esta oportunidad quisiera me hablaran de aggayu un santo del cual poco se habla, es uno de los santos que tengo marcados recibir pero quisiera conocer mas sobre este orisha. y se que en internet se puede encontrar mucha informacion (del cual ya he revisado), pero aqui en el foro hay personas que te hablan conocimiento propio y no un copiar y pegar y eso es lo que me gusta de algunos mayores que muchas veces me han dado mas que un buen consejo, recomendacion, etc.

Aggayu es uno de los santos que siempre me han llamado la atencion al igual que babalu aye (el cual tambien me lo marcaron en ita por salud).

Quisiera me hablaran de que manera influye aggayu para la persona que lo recibe por ejemplo mucho se habla de que san lazaro se recibe mayormente por salud.

Y tambien he escuchado que Aggayu es un santo que se recibe con Oroiña y otros me dicen que se recibe solo.

Muy agradecido por el aporte que puedan darme, que esten muy bien y oya nos bendiga en cada momento.

Re: aggayu???????

Publicado: 13 Ago 2013 20:14
por miguel oya
alguna informacion??

Re: aggayu???????

Publicado: 14 Ago 2013 06:18
por khalil22
aggayu shola es el baston del mundo, representa la grandeza y es un santo que representa el baston de los olorishas y tambien aparta los bochornos, representa los desiertos y los volcanes, tiene mucha similutud con shango.

Re: aggayu???????

Publicado: 14 Ago 2013 13:11
por miguel oya
muchas gracias khalil22.

Pero cuando me habla de que agayu es el baston olorishas y aparta los bochornos, a que se refiere con eso? ya que en varios lugares observo que dicen eso.

Re: aggayu???????

Publicado: 14 Ago 2013 13:19
por oshun oyu
buenas tardes... Agayu, mi padre en el santo... MAFEREFUN TODOS LOS DIAS DE MI VIDA. Agayu es el baston de todos nosotros, por mas que resbales el nunca te dejara caer,es quien nos mantiene de pie, posee la fuerza del volcán, guerrero a toda fuerza por sus hijos y aparte de eso tiene la grandeza de librarte de todos los bochornos amenazan tu vida...

Re: aggayu???????

Publicado: 14 Ago 2013 18:52
por leonelosheniwo
I boru I boya I bosise
Primero, tenemos que separar eso de que Aganju es padre de Sango, también tenemos que indicar el porque su comparación con el volcán.

Primeramente tenemos que destacar que Aganju no fue un Irunmole creado por Olodumare, el fue un Orisa (cabeza elegida o escogida), un hombre con muchos poderes y muchas medicinas que lo hicieron que lo vieran como un hombre con poderes sobrenaturales, gran guerrero, ya desde antes de ser rey, le se considero como deidad por sus grandes dotes de guerrero y por sus grandes poderes, luego llego a ocupar el cargo de Alaafin de Oyo y siguió siempre estando al frente de su tropa, lo que lo hacia un hombre con mucho valor, pues no estaba detrás de los soldados, sino delante. Al morir se le siguió venerando como Orisa y paso a ocupar parte de los tantos Orisa que tiene la religión Yoruba.
Aganju no es el volcán como tal, su simbolismo con el volcán, es porque aganju aprendió el empleo de la polvora muy bien y sabia sacar explosiones y fuegos cuando estaba en medio de las batallas, la gente aquello lo veía como algo sobrenatural y quizá al llegar la religión a Cuba y conocerse sobre los volcanes posteriormente, se le simbolizara con estos, pues ni en Nigeria ni en Cuba hay volcanes.
Es una deidad muy mistica y poderosa, en tierra Yoruba una mujer no puede estar presente cuando ella le ofrece algo a Aganju, los materiales se le pasan al abore Orisa o al babalawo o a alguien de la corte real, quien se encargara de darle obi abata, mientras la mujer estará detrás de la puerta rogándole. Estas cosas en Cuba cambiaron, a Aganju lo mismo lo puede venerar un hombre que una mujer sin el menor tabo de no poder estar cerca de el.
Mucho hay sobre esta deidad quien siendo un ser humano se convirtió en un Orisa por sus grandes poderes y su conocimiento sobre la medicina y la polvora.
Saludos
Leonel Osheniwo

Re: aggayu???????

Publicado: 16 Ago 2013 14:52
por Juliochango
Tambien esta la creencia de que de la union "simbolica" Obatala con Odua nacen los dos primeros orisas: Yemaya y Aganyu. Un representando el mar y el otro la tierra y que de esa union emergieron todos los demas (exeptuando a Eshu por su puesto). Tambien se dice que el orisa de los terrenos aridos de los terrenos aridos fue sustituidos por aganyu despues de que este viviera. Se puede decir que era un dios gigante "de las causas imposibles". Se le adora para lograr conseguir cosas grandes. Se asocia con el hipopotamo, el guardia del rio. De ahi los tantos pataquies que para cruzar el rio hay que convencerlo. Aganyu es un Orisa con la masculinidad y valentia de shango, pero mas maduro y menos arrogante que este segundo. Un gran orisa. Un saludo

Re: aggayu???????

Publicado: 19 Ago 2013 00:39
por miguel oya
Ashe a sus palabras y muchas gracias Awo Leonel y Julio Chango.

De los santos que me marcaron en ita, la cual fueron muchos, me dijeron que los que mas necesitaba era babalu aye y aggayu por eso coloque el post.

Algo mas que quisiera saber es si Aggayu se entrega solo o siempre es necesario que se entregue con Oroiña.

Saludos y que esten muy bien

Re: aggayu???????

Publicado: 19 Ago 2013 08:21
por leonelosheniwo
Aganju siempre se ha entregado solo hermano.
Leonel Osheniwo

Re: aggayu???????

Publicado: 19 Ago 2013 14:56
por oshun oyu
ya que esta abierto el foro, alguien me podria hablar sobre la union de oshun con agayu... mi madre es oshun y mi padre agayu

Re: aggayu???????

Publicado: 19 Ago 2013 16:16
por tesorito16
oshun oyu escribió:ya que esta abierto el foro, alguien me podria hablar sobre la union de oshun con agayu... mi madre es oshun y mi padre agayu
Que necesitas que le digan sobre esa unión??? No entiendo para nada su pregunta. Podrías especificar?

Saludos Cordiales.

Re: aggayu???????

Publicado: 27 Ago 2013 17:54
por miguel oya
leonelosheniwo escribió:Aganju siempre se ha entregado solo hermano.
Leonel Osheniwo
Gracias por la respuesta Awo leonel, un conocido me dijo que en su caso le entregaron oroiña porque el es hijo de aggayu y me dijo que esta es una deidad importante para los hijos de este orisha.

Re: aggayu???????

Publicado: 06 Sep 2013 14:43
por Aggayucita
Buenas !!
Aggayu Sola:Kinigua oggé ibbá eloní!! es su saludo
El gigante de la ocha , orisha mayor, se dice que antes de que el mundo fuera mundo el ya existía, el Baston de Obatala, simboliza el volcán , las tierras desérticas, las desenbocaduras correntosas de los ríos , representa el dia y Yemaya la noche.
Aggayu y Oya son Ocan Nani, que significa UN MISMO CORAZON
Los santeros mayores dicen que fue el único que tuvo el mundo en sus manos.
Este santo se recibe para darte estabilidad a la persona, que con sus pasos grandes y largos te afirme en la tierra
Yo tengo Aggayu directo y te puedo decir que no se recibe con Oroiña, se recibe solo, con todo el respeto a la casa de religión de tu amigo, con Certeza te puedo decir que no se hace.
Que cuando recibas a mi pare te de la fuerza y el desenvolvimiento que hasta el dia de hoy me lo a dado a mi
Un saludo :)