PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

Ache olorun awe
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

buenas las anteriores respuestas muy correctas y las comparto, como está señor olochunde como le va espero que bien, bueno sí usted es consagrado en cuba ok cual es el problema, ? Que usted dice que en matanza no hay tradicionalismo esa es su opinión mientras sea eso y no una inpocision más no la comparto porque quién le escribe tiene santo echó y mi padrino obba es diáspora y mi padrino de ifa tradicionalista es de matanzas señor también, lo de expuesto y al sol no se de que habla está es mi verdad y la de mis hermanos tanto de osha y de ifa también en venezuela y de cuba, debe respetarse,. Que cuanto costó ? señor sí usted es cubano y alguna vez fue a matanzas usted sabrá que allá a usted no le hacen santo por dinero allí es familiar señor, sí no conoce esto yo le orientó sin problemas y el costó es de mi reserva porque santo por dinero allá no se hace como sí en otros casos, y no sólo me consagre yo mi esposa también lo hizo junto a mi, ase esperando que este bien, con mucho respeto, ile Gbogbo sango leje.
Ikole51

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ikole51 »

Abure nene, cuando dices "me consagre" quieres decir que te hicieron kariosha.
Si es así, fue en la diaspora afrocubana? Gracias.
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

buenas correcto abure olochunde como lo citó en mi anterior post, mi padrino de osha es obba de diáspora y mi oluwo siguayu de ifa es tradicionalista la cual el mismo inmolo en mi nacimiento de kariosha, siempre he aprendido de el ya que ambas líneas o linaje tanto de mi padrino de osha e ifa se cruzan en un punto, el mismo largo de explicar, lo que me permite esa opción de seguir la linea tradicionalista sin ningún problema.ase.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

Señor nene, usted me dice que le regalaron el santo?,, bueno es una pregunta retorica pues no tiene por que responder eso, de antemano se la respuesta. Por otra parte si he tenido en gran placer de trabajar con babalocha e iyalocha matanceros y creame que lo unicos "tradicionalistas" que hay es una sola casa que inclusive fueron expulsados de la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA , por realizar consagraciones no aceptadas por nuestros religiosos. Por otra parte para su información, contamos con 7 consejos de Sacerdotes Mayores de las distintas denominaciones de la República de Cuba que no son más que los hombres y mujeres con más años de iniciación en nuestra fe, en Cuba a saber:

a) Consejo de Sacerdotes Mayores de ifa de la República de Cuba.
b) Consejo de Sacerdotes Obateros (Oriaté) Mayores de la República de Cuba.
c) Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de la República de Cuba.
d) Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de la República de Cuba.
e) Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de la República de Cuba, cuenta con todos los Cabildos de Cuba.
f) Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de la República de Cuba.
g) Consejo de Sacerdotes Presidente de los Ile Ochas (casa de santo) de cada Provincia.

En ninguno de estos se incluye el "Tradicionalismo" ni nada que se le paresca. No digo que sea buena o no esta rama (OJO) solo que en Cuba no la practicamos, en Cuba es santeria cubana y mas nada, la misma que nos legaron nuestros ancestros y estamos muy contentos asi. Usted bien puede seguir no solo con la linea "tradicionalista" como usted dice, usted puede seguir con la linea que le venga en gana, y en eso nadie se puede meter, pero señor mio, no venga entonces imponiendo SU verdad a los demas, en sus creencias el santero no mata cuatro patas, pues ok, eso es en su llamada "verdad" pero no quiera inventar ahora reglas en la santeria cubana, ya nuestras reglas estan echas hace mucho , y estamos muy conformes con ellas. Un saludo.
Última edición por olochunde el 13 Feb 2010 09:02, editado 1 vez en total.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

Por otra parte señor nene,

Usted dice (...) mientras sea eso y no una inpocision (...)
y ademas habla usted de respeto. Ok, lea su post y despues me dice:


Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ????
por nene » 07 Feb 2010, 11:48
buenas, señores pinaldo de osha no es más que una gran estafa usted nunca podrá matar 4 patas, el único autorizado para esto es el babalawo hasta en una consagración de osha sólo mata 4 patas Brother, la única ceremonia que existe y está es en ifa es iku ana oddu,El pinaldo de osha fue inventado por la diáspora afrocubana para sacar billete hermano es más en el ebo meta del iyawo tan extremadamente costosa y ridícula porque dan 4 patas de nuevo según he visto, en ese ebo lo hace el babalawo de tablero señores, no sigan oyendo cuentos de pinaldo de osha eso es un inventó usted podrá matar estando en osha siempre plumas nunca 4 patas .Eso es así en áfrica tradicionalista no existe eso de cuchillo o pinaldo de osha.



Mire señor mio, entiende ahora que en realidad he sido super amable en mis post. SUPER con mayuscula , pues con esto que usted escribio debi reportar su post, por ser fuera de lugar, ofensivo , absolutista y discriminatorio. Llama tanto a los santeros cubanos, como a nuestros ancestros, estafadores, cuentistas e interesados monetariamente hablando. Le gustaria que yo dijera lo mismo de usted, de su pueblo, no esta usted socabando, el prestigio de mi pueblo religioso, no esta usted acaso haciendo un comentario inclusive visto desde otro punto de vista discriminatorio???, acaso cree usted que en mi pais estamos separado por ramas y regiones??? que los santeros de matanzas son diferentes al resto??? Mire usted de Cuba no sabe ni donde esta parado. Entonces señor, en vez de estar discutiendo halgo en lo que usted no tiene la razon , ni sabe ni entiende, eso sin hablar de su falta de respeto por sus mayores dentro de los que me incluyo pues cuando usted aun no sabia ni que elegua existia, yo ya hace unos cuantos aguaceros que estaba en plantes, deberia usted disculparce , no conmigo, sino con todos los foristas por sus comentarios ofensivos y discriminatorios, y tratar de ser mas humilde y etico en esta religion, es unos de los valores mas admirados en un religioso, aprendalo!!
Última edición por olochunde el 13 Feb 2010 09:07, editado 1 vez en total.
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

Extarido del Documento informativo de la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA



(...)Dictámenes para nuestros practicantes de la Regla de Ocha y el Culto a IFA cubano.

1- No permitir que nadie les cambie lo que con tanto sacrifico en ceremoniales se les realizan en Cuba o por sus descendientes en cualquier latitud del mundo.

2- Comprobar si las personas que comparten con Uds. en realidad están iniciada bajo esta línea de religión cubana de origen africano, o si están iniciadas de alguna otra forma que no sea la que nos fuera legada por nuestros ancestros.

3- No hacer iniciaciones ya sean de IFA o de Ocha en menos de 7 días rituales, ni compartir con personas que se les inicie de esa forma.

4- Cuando el Oba (Oriate) diga en ita de Ocha, por mediación del odu que lo expresa, Absuelto por falta de pruebas, hay que desmontar el trono, y la persona que se está iniciando deberá permanecer en la casa los 7 días reglamentarios que exigen este tipo de ceremonia.

5- Se ruega no entrar en contradicciones ni estimular los cuestionamientos ni las inconformidades con personas que deseen seguir otras líneas de ceremoniales.

6- No permitir en nuestras casas en los días de rituales, opiniones ni personas que no comulguen con nuestra fe heredada de nuestros antepasados.

7- Respetar todos los ceremoniales que hemos venido realizando por enseñanza de nuestros mayores.

8- Deberán guiarse única y exclusivamente por sus mayores y a la falta de ellos por aquellas personas que uds. designen a tal fin.

9- Es importante que todos nuestros asociados tanto nacionales como extranjeros conozcan que ninguna de las gestiones, como son recibir información, cartas para transportación de animales, cartas para solicitar cambio de visa en inmigración, constancia de asociado para distintos trámites que se soliciten ante los representantes de la institución en cualquiera de los Ilé ocha de las distintas provincias incluida Ciudad de La Habana (sede nacional), no tienen que ser remuneradas, se insiste en que ningún miembro, ni ejecutivo de la asociación está autorizado para pedir dinero a ningún asociado para estos fines y los asociados nacionales deben estar actualizados en su pago como miembros y al igual que los residentes en el exterior, los que deben ser inscritos y actualizados en la sede nacional única entidad autorizada para llevar a cabo estas funciones.

10- Cualquier duda pueden escribir o acudir a nuestro centro para consultar a cualquiera de los 7 Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba con los que cuenta nuestra institución.

11- Aconsejamos a todos los queridos hermanos, que los ceremoniales y consultas que les vayan a realizar deberán ser directamente con las personas que uds hayan escogido y que sea de frente, personalmente, es decir se deben evitar la intervención de computadoras con adivinaciones falsas y analizar bien a quien escogemos como futuros padrinos, porque de eso depende en gran medida el buen desenvolvimiento de nuestras vidas, ya que la adquisición de estos padrinos debe ser para toda la vida, una mala elección traería consigo la decepción y la confusión, por lo que no nos apresuremos al hacer esta elección de la que podamos lamentarnos el día de mañana.

12- No pretendemos hacer cambios, sino usar lo legítimo del legado dejado en nuestras conciencias, y no aceptemos que nadie pueda inmiscuirse en nuestras decisiones que son una realidad.

13- Sólo roguemos porque se nos permita llevar este legado sin que pretendan hacernos el más mínimo reclamo de algo que por derecho propio pertenece a los cubanos y a sus descendientes religiosos.

14-No queremos que nadie en particular se sienta en la obligación de estar con nuestra
institución, y nuestros consejos de mayores, lo que pedimos que cada persona se sienta segura de donde quiere estar, que analice y que piense, pues para estar con nuestros mayores lo único que ellos exigen es el respeto a los lineamientos emitidos por ellos, que no son otros que los de humildad, amor y lealtad a nuestra fe legada por nuestros antepasados.

15-Es bueno aclarar que el Presidente de la Institución y su Junta Directiva, solo son un órgano
Ejecutivo el cual deberá hacer valer y ejecutar las decisiones de los distintos consejos de mayores con que cuenta la institución, sin que está junta pueda revocar ninguna sanción o decisión, que fuese emitida por los distintos consejos de Mayores con que cuenta la asociación. . .

Rogamos a Olodumare y sus panteón de Orichas, que les proporcionen, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y una larga y feliz vida en compañía de sus seres queridos.

Firmado.
a) Consejo de Sacerdotes Mayores de IFA de la República de Cuba.
b) Consejo de Sacerdotes Obateros (Oriaté) Mayores de la República de Cuba.
c) Consejo de Sacerdotisas Iyalochas Mayores de la República de Cuba.
d) Consejo de Sacerdotes Babalochas Mayores de la República de Cuba.
e) Consejo de Sacerdotes Jefes de Cabildos de la República de Cuba
f) Consejo de Sacerdotes Mayores Arará de la República de Cuba.
g) Consejo de Sacerdotes Presidente de los Ile Ochas (casa de santo) de cada Provincia(...)
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

no señor no fue regalado, y gracias por el testamento la cual no me dediqué a leer por acá se ronronea mucho de frente ojalá pueda hacerlo, ase
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por ofunshe »

Voy a dar mi opinion y quizas esta lenvante roña, creo que los que fuimos autorizados a matarle a los Orisas fuimos nostros los Awo ni Orunmila por los los Olochas y no al contrario la ceremonia de Kuanaldo le fue hecha a los Awo ni Orunmila por los Balogun, durante años ningun Orisa necesito de un Babalawo para ser consagrado ni lo necesitara jamas.
Necesitamos conocer nuestra Religion si queremos llamarla asi.
Ikole51

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por Ikole51 »

¡¡¡Ashé Ofunshe!!!
Las cuentas claras y el chocolate caliente.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
muy buena la participacion del hermano olochunde - y el comentario de ofuche -durante años ningun orisa necesito de un babalawo para ser consagrado ni lo necesitara jamas-yo espongo aqui unos de los caminos del mensajero divino esu ananaki- para progresar debemos de recordar las obras de nuestros antespasados y la leciones traidas a la tierra a traves de la intervencion directa de los orisas-saludos
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por olochunde »

ache olorun awe
nene

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por nene »

Buenas señor olochunde me imagino que según usted ya ha ido y venido según usted y usted no tiene ni idea cuanto tiempo tengo en está religión y con santo echó, y disculpas por que por decir que es un inventó ja ja Brother por dios y ya leí su cuento de las leyes estas que coloquo usted en un post anterior, señor en matanzas lo que más hay es tradicionalismo señor hasta cuando tú ? Desde cuando no va a cuba, quién expulsa,a quién a los tradicionalistas ? Por favor me imagino cuando usted emigro a otro país, ahora sí usted,quiere siga con el show señor, cuando usted quiera nos citamos y nos vemos y le presentó a ambos y ahy veremos quién es quién, yo no impongo mi verdad es mi punto de vista como usted sí lo hace con lo del tradicionalismo y tal. Y sí soy tradicionalista como usted dice sí me da la gana aparte que viene en mi linaje y uno de ellos es tata gaitán señorito sabe cual es ? A bueno váyase con cuidado porque el que le escribe ni es falta de respeto ni anti ético ni nada por el estilo, así que cuando usted quiera yo quiero como dicen en mi país y veremos quién tiene y quién no la razón, ah y le agregó usted no puede matar 4 patas señor olvídese de eso olvidelo hasta cuando usted, y con respecto a mi yo doy por terminada está conversa señor soberbio y antipaciente, yo vengo de matanzas te gusté o no te gusté. Hasta luego señor lagua ja, usted fue y vino no porque desde los que edad ni conocía a eleggua, que triste su comentario, no se ofenda señor y vea el terreno que pisa, y en dado caso el falta de respeto es usted yo ni ando buscando ahijado, ni enseñando por web el obi, y menos revelando obras para ganar adeptos como usted sí lo hace, respete a usted porque con su escrito quiere poner en duda mi consagración que expulsaron que no permite esto y allá, pirata dios. Espero no pierda la paciencia oyó porque en mi país gente como usted en frente de alguien como yo con lo que usted ha escrito acá de frente ni dura ni 15 segundos, ase y váyase por donde vino con sus cuentos e historias, ase, . Y recuerde no ronronee mucho por acá hágalo de frente como hombre que creo que es..
omo_yemaya
Mensajes: 513
Registrado: 17 Dic 2007 14:13
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por omo_yemaya »

y porq no puede matar 4 patas...?...cual seria la razon...?...donde lo dice en el tradicionalismo o en la diaspora???...

abure que yo sepa ifa dice que obe no tiene dueño y este fue creado y entregado al "hombre" (hablando genericamente), para que este lograra su sustento y librara sus calamidades en la tierra...y en ningun lado dice que fue creado para que los awo inmolaran 4 patas....ya que no especifica, ni dsicrimina a nadien en su uso...

saludos y bendiciones...
OBBA DINA
Mensajes: 2
Registrado: 19 Feb 2012 15:23
Contactar:

Re: PINALDO ..... DONDE ESTA EL ERROR ?????????

Mensaje por OBBA DINA »

SALUDOS PARA TODOS.

DE VERDAD QUE RESPETO SUS OPINIONES PERO NO ENTIENDO DE DONDE HAN SACADO LO QUE DICEN, ESO DE QUE LOS HIJOS DE OGUN PUEDEN MATAR 4 PATAS ES UN IMBENTOOO, A OGGUN LA OLO OYA LE ENTREGA UN MACHETE, NUNCA LE ENTREGA UN CUCHILLO, ESTAN MESCLANDO COSAS Y HABLANDO SIN SABER, Y NO COMPAREN LO QUE SE PRACTICA EN AFRICA CON LO QUE PRACTICAMOS NOSOTROS EN CUBA CABALLERO, EL NOMBRE LO DICE SANTERIA, RELIGION AFROCUBANA, NUESTRAS REGLAS NO TIENEN QUE VER NADA CON LO QUE SE PRACTICA EN NIGERIA . . . QUE EBBO DE ANO, QUE ES ESOO,ALGUIEN PUEDE EXPLICARME??? YO SE LO QUE ES EL EBBO METAAA, EL NOMBRE LO DICEE METAAA, EBBO DE LOS TRES MESES . . . EL EBBO DEL ANO ES IMBENTO . . .OGBE WANALDO ES LO QUE RECIVEN LOS OLOWOS, NOSOTROS LOS SANTEROS RECIVIMOS OGBE O SEA PINALDO, EN CONSAGRACION DE OCHA MATA EL BABALAWO, PK LOS BARAOGUN HUELEN ESE WANALDO, ENTONCES EL SACRIFICIO LLEGA A LOS PIES DE OLOFIN, PERO NOSOTROS SANTEROS CON PINALDO LO RECIVIMOS POR REAFIRMAR NUESTRO SANTO, POR TENER UN TITULO, POR COMERCIAL CON EL, O LO MAS COMUN PK PARA PASAR A SER ORI ATE SE REQUIERE EL TENER CONOCIMIENTOS PROFUNDOS DE CEREMONIAS, PINALDO, CEREMONIA DE IRETE KUTAN . . . PARA DARLE ACHE AL SANTO, PARA RASPAR, PARA MATARLE A DEIDADES LAS CUALES LOS BABALAWOS NO POSEEN, COMO YEMBO O ACHUMARE, O OBAMBI , O AYE O ORISAYE Y MUCHAS MAS, SON DEIDADES LAS CUALES SI NO RECIVIERON COMO OLO OSHAS, YA DESPUES QUE PASAS A IFA NO PUEDEN RECIVIRLAS, Y SI NO LAS TIENES NO PUEDEN MATARLE A ESAS DEIDADES . . . Y PARA EL DSCONOCIMIENTO DE ALGUNOS EN EL PINALDO NO SOLO SE LE DA DE COMER 4 PATAS A LOS ORISHAS, TAMBIEN SE HACEN OTRAS CERIES DE CEREMONIAS K POR SUPUESTO NO PUEDEN SABER SI NO SON PINALDEROS . . . SE BUSCA UN SECRETO, SE AMARRA EN EL PIE, SE ARRASTRA ESE SECRETO ETC ETC ETC . . . AUNQUE ESTOY SEGURO K MUCHOS DE LOS K HABLAN TIENEN PINALDO HOY EN DIA . . . PERO QUE LOCURA ES DECIR K PINALDO NO EXISTE, ENTONCES EXISTE EL WANALDO???? LA OCHE LLEGO A CUBA ANTES QUE IFA, RECUERDEN ESO . . . NUNCA SE HAN PREGUNTADO PK HAY OLO OSHAS QUE TIENEN A SU CUCHUILLO ENVUELTO EN ALGODON DELANTE DE OBATALA?? DONDE ESTA OGGUN AHI?? APLIQUEN LA LOGICA Y SABRAN . . . EL CUCHILLO ES DE METAL, EL METAL ES DE OGGUN, PERO LO QUE LA OLO OYA LE ENTREGA A OGGUN ES UN MACHETE, NO UN CUCHILLO, NO SE DEJEN CONFUNDIR, QUE HOY EN DIA LA SANTERIA ES MONO VE, MONO HACE . . . ES UNA LASTIMA, QUE YA LOS SANTEROS LO QUIEREN RESOLVER TODO CON PLATANO A CHANGO, DULCESITOS A OCHUN, MERENGUE A OBATALA Y YA LOS CONOCIMIENTOS SE ESTAN PERDIENDO, LO DICE UN MUCHACHO DE 23 ANOS DE EDAD, QUE ME ENCUENTRO CON OLO ORISHAS ALAWA ALAWA QUE NO SABEN DI DAR OBI OMI TUTO . . . POR ESO LES PIDO QUE NO REPITAN TODO LO QUE ESCUCHAN, Y PREGUNTENSE EL PK DE LAS COSAS . . . SALUDOS PARA TODOS Y DISCULPEN SI MI OPINION ES CONTRARIA A LAS DE OTROS, PERO ES ASI, Y LO AH SIDO SIEMPRE ASI EN LA RELIGION AFRO CUBANAAA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados