QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ògún dowolé

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà hermanos todos siempre me e pregunto el porque tener que sacrificarle animales de 4 pata a los Òòşà en un pinaldo o mejor dicho porque a todos si el Odù´fá Bàbá Òsá méjì nos explica que Ògún y Òbàtálà son los dueños del cuchillo no veo el porque sacrificarle a los demás Òòşà y llevarlos a ìtàn veo un exceso de ceremonia en todo esto estallen lo del lavatorio del cuchillo como una herramienta mas de Ògún y Òbàtálà según al Òòşà que se lo quieran poner esta bien el registro de entrada ceremonia del monte pero porque volver a sacrificar esa cantidad de animales e ir a ìtàn si ese ìtàn de pinaldo como ningún otro va a caviar el ìtàn de consagración de Òòşà debe ser por eso que unos piensan que el pinaldo es la confirmación del santo.

Espero que si hubiera un debate al respecto me disculparan si no ago presencia rápido es que soy cubano y la Internet es limitada por acá por eso no contesto abecés con la rapidez adecuada pero mi correo es [email protected] Móvil…5354650660.

Ò dàbò Ògún dowolé
ogbe sa ifa orun
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2017 10:26
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por ogbe sa ifa orun »

Alguien q me diga donde nace o dice q el iworo puede matar animales 4 patas con obe al recibir pinaldo
ogbe sa ifa orun
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2017 10:26
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por ogbe sa ifa orun »

pataki :

El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a oggun, aunque pertenece a obatala y vive con obatala envuelto en ou (algodon) y se le unta manteca de cacao, esto es asi debido a que fue oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de el mas viejo de los obatala (OSHAGRIÑAN) con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningun ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa. El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe

En iroso osa orunmila dice que el religioso recibe pinaldo para que funde su pueblo religioso… De igual manera, debemos recordar que todo nace en ifa…en ojuani chobbe nace el cuchillo, en iroso sa nos narra cual es su finalidad y el signo OJUANI IROSO” dice que el “PINALDO VINO A SALVAR A EL MUNDO” “En los comienzos de los Orishas, Oshagriñán era el encargado de las inspecciones en las labores del Alá Gueddé en la función de Ogbé. Él había creado junto a Oggún una Sociedad Secreta llamada Baloggún que era una Sociedad donde todos los miembros eran los únicos llamados a usar el Cuchillo y ellos hacían ceremonias secretas, muy fuertes donde se ponía a prueba el valor y la resistencia de los neófitos para poder tener derecho a formar parte de la sociedad.

Oshagriñán tenía un hijo llamado Talagbí que era Omó Aggadá y éste tuvo una disputa con Iyalashé era en Ayagbá Aiyé, Reino de los Espíritus Infernales y utilizando una Agdá mató a uno de sus hijos y esta le declaró la guerra a muerte y Talagbí tuvo que refugiarse en la casa de Orunmila, el cual se llamaba en ese entonces Babá Osá Meyi y en esos tiempos Orunmila no era Omó Aggadá.

Entonces Orunmila lo protegió, cuidó y alimentó y lo volvió invisible por medio del ebbó que le había hecho y Orunmila al verle el Agdá a Talagbí le dijo: “Tú debes darme el Agdá en recuerdo de nuestra amistad. Pero Talagbí le contestó”: Eso no es posible porque es la insignia de la Sociedad Secreta Baloggún para dártelo hay que ver a Oggún, Oshagriñán y a Obbatalá para que te Juren como Omó Aggaddá.

Y “Oggún cogió su Aggadá y retó a Orunmila a pelearse, pero éste al principio no quería, pero tuvo que aceptar y al empezar la pelea todos empezaron a cantar. Orunmila dejó caer su Aggadá en señal de respeto por Oggún y de Obbatalá, quienes eran los verdaderos Dueños de Aggaddá ni Osha y desde entonces también fue de Orunmila y sus hijos desde ahí son Omó Aggaddá. Después todos se abrazaron e hicieron el banquete litúrgico donde comió Oggún, Orunmila y Obbatalá y así Orunmila se inicio en Egbó Baloggún y desde entonces Orunmila jura a todos sus hijos en igual forma y se les entregan su Aggadá por primeravez.

Es por esto, que afirmo que era la osha los verdaderos dueños del ogbe, cosa que nos explica el extracto de un patakie de oggunda kete, donde dice que ahora es el babalawo, reza de la siguiente manera: “oggun tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo podrás usar en ceremonia de osha, y será orunmila y sus interpretes los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. y en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habrá ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de olokun toshe y por respeto a su padre olokun y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha
tendrá maldición asi lo dispuso olofin; y asi le dijo orunmila a oggun: to iban esho.”
ogbe sa ifa orun
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2017 10:26
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por ogbe sa ifa orun »

Ahora les voy a contar el pataki que aclara todo por el oddun oyekum ofun / oyekum berdura. Un día Elegua andaba recorriendo el mundo. Llegó a un pueblo donde estaban haciendo kariosha y vio a los santeros haciendo la matanza y al quedar sorprendido de lo que vio, fue a contarle a olofin de lo que había visto. olofin de una vez mando a buscar a Oggun, y dijo que fuera a donde estaban haciendo el kariosha y que buscará su agda y le quitará la cabeza a todo aquel que estuviera en dicha ceremonia, Oggun salió a cumplir la orden que olofin le había dado y al llegar empezó a quitarles la cabeza todos los que habían asistido al kariosha, en eso llamaron a Orula y le avisaron de lo que Oggun estaba haciendo. Orula corrió a donde estaba Oggun y al llegar se encontró de frente con Oggun el cual con su agda le iba a quitar la cabeza al único que faltaba el cual era el iyawo que estaba dentro del trono por lo que Orula le rogo a Oggun que no lo hiciera. Oggun le respondio: esta es la orden que me dio olofin y debo de cumplirla. Orula le dijo: el iyawo es inocente de todo, lo que aquí está sucediendo es con los santeros. Vamos a casa de olofin. Al llegar a casa dr olofin el mismo sin dejarlos hablar, le dijo a Oggun: aquí falta una cabeza, donde está? En ese momento le dice oggun: padre falta la del iyawo. Porque Orula intercedio por el. En ese momento le dice olofin a Orula. Que pasó? Porque no dejaste a Oggun hacer su trabajo? Orula le dice a olofin: padre yo intercedi por que el iyawo es inocente de lo que hacían los santeros y no sabían la falta por parte de ellos. Olofin le dice: sólo por eso que me acabas de decir. Exonero al iyawo. Porque fuiste tu quien intercedio están Oggun cumpliendo mi orden. Yo te designe a ti Orula a hacer las matanzas en el kariosha. Y de llevar la salvación al mundo y predicar la palabra sagrada de Ifa y quien falte a esos mandamientos y a tu persona Orula lo mandaré a buscar con Oggun todas sus cabezas. Ashe to iban Eshu.

Sólo el Babalawo hace matanzas así lo establece el pataki del oddun oyekum ofun.
JohnnyCash12
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2017 03:39
Ubicación: Milwaukee, Wisconsin
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por JohnnyCash12 »

como q el ebbo del año si tengo entendido q el pinaldo se debe recibir a partir del 7 año de ocha?q es una confirmacion y q tambien te cambia muchas cosas de tu primer ita de hecho te hacen un ita para todos los santos de cabecera pues todos vuelven a comer 4 patas...
Aye adde
Mensajes: 73
Registrado: 04 Feb 2016 00:40
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Aye adde »

Un cordial saludo a todos oloshas y awos

El " obe" comenzó con obadimelli y su famosa rectificación del orisha alagba tori.
luego se implemento en casos de equivocaciones de asentamiento y con el tiempo se perpetuo haciéndose regla, paso a llamarse a principios rectificación y luego cuchillo (obe). Alienaron historias en el libro de ifa las cuales colocaron para justificarlo tal atributo ...
Antes de ña Rosalia mataban los baloggun.

cuenta la historia que,
cuando llegada de el señor Remigio Herrera, "obara melli" de áfrica ya consagrado como awo ni orumila, comienza una relación estrecha con Ña Rosalia que deja como beneficio la inclusión del oddun compuestos a lo que hoy los Oloshas practicamos como diloggun.
Esta ayuda no fue del todo gratuita ya que el señor Obara melli logra en consenso que el awo sea el que funja de ozainista y el que mate en los kari osha, esto se da hasta el momento en que el conocimiento acerca de osha se concentra en un solo hombre "obbadimelli" que da inicio al hoy oriate (antes de el, las oriatesas se unían para discutir y hacer los acertamientos pero aun así no mataban, llamaban un balogun y luego del consenso a los awos para que desarrollaran tan importante tarea)
continuando con el relato obbadimelli retoma las riendas de la osha con apoyo de latuan, su mentora. Juntos acomodaron varios entuertos de asentamientos equívocos que surgieron y fue así como esta "Rectificación" de osha, con el tiempo se comenzó a volver cotidiana la tal rectificar, cambio el nombre a "OBE" y la establecieron como norma que si algún olorisha quería dar 4 partas por sus manos y hasta inclusive parir tendría que tener esta ceremonia, luego en el periodo especial, mermaron, debilitaron y flexibilizaron la entrega de este, sin prelar mas que la matanza animal de los oloshas.
Ifatunwase
Mensajes: 8
Registrado: 25 Feb 2013 14:36
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Ifatunwase »

**AQUÍ LES VOY A DEJAR LAS PRIMERAS TRES (3) GRANDES MENTIRAS DEL PINALDO DE OSHA**
Este es uno de los temas que da pena en la Osha cubana porque SABIENDO QUE ES UN INVENTO Y UN DESCARO, aún quieren seguir tapando el sol con un dedo.
1- Que el Pinaldo te da prestigio dentro de la Santería - ESA ES LA MENTIRA #1. "El PRESTIGIO" usted lo adquiere con sus "CONOCIMIENTOS" y su "CONDUCTA" como religioso.
2- Que el Pinaldo es la Reafirmación de su Osha o de su Consagración - ESTA ES LA MENTIR #2. Su "REAFIRMACIÓN" son los Ebó tres meses y el Ebó del año. Su reafirmación es Ozun, Obi kola, etc.
3- Que el Pinaldo te da la potestad de inmolar animales de 4 patas - MENTIRA #3. Amigo, el "Fifeto" es quien lo autoriza a matar animales de plumas y sepa bien que el "Pinaldo" y el "Obepakuanado" autoriza uno al Oriaté y el otro al Babalawo a sacrificar 4 patas. Pero si usted no es ni Babalawo, ni Oriaté, aunque tenga Pinaldo usted NO PUEDE SACRIFICAR 4 PATAS A NADIE.
Ahhh y como soy buen pensador te digo que por encima de lo CARO QUE CUESTA, entonces te le arrancan la punta al cuchillo como diciendo "Toma esta llave y espera a que te compremos el carro. - OK" 😋😋😋
Ashé.
awo irete oba
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jul 2022 22:17
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por awo irete oba »

BUENAS EL CUCHILLO DEL SANTERO NACE EN OJUANI SHOBE Y EL IFA EN OSA MEYI. EL DUEÑO DEL CUCHILLO ES OSHAGRIÑAN
Ifashebi
Mensajes: 9
Registrado: 13 Ene 2023 18:41
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Ifashebi »

https://youtu.be/uw5FLrtOVOs
Échele un ojo a las predicciones para el 2023
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados