QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

reglita
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2013 11:13
Contactar:

QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por reglita »

BIEN, BUENOS DIAS A TODOS CON LA BENDICION DE TODOS LOS SANTEROS MAYORES Y MENORES,ME GUSTARIA HACER UNAS PREGUNTAS, HACE YA ALGUN TIEMPO Q ME CORONARON OSHUN Y ME SALIO DE PADRE EN EL SANTO OGGUN COSA Q NO ME SORPRENDIO PUES ESE SANTO ME HABIA DADO MUCHISIMAS PRUEBAS DE QUE ESTABA BIEN PRESENTE EN MI VIDA,DE ESO NUNCA ME HA DEJADO DUDAS Y LO ADORO A EL JUNTO CON OSHUN Y A TODOS LOS DEMAS PARA Q NADIE SE PONGA BRAVO, COMO RELIGIOSA Q AUNQUE NO TENGO TANTOS AÑOS DE CORONADA, SI UNOS CUANTOS EN LA RELIGION ME CAYÓ COMO UN BALDE DE AGUA FRIA Q TENIA Q RECIBIR PINALDO(POR SUPUESTO, SIN APURO, CON EL TIEMPO AUNQUE ESO ES CONDICION PARA ALGUNAS COSAS EN MI VIDA) PERO AUN ASI YO SE Q PINALDO ES CARIIIIIIIIIIIISIMO!!!!!!!!!!!!!!.BIEN ME PREGUNTA QUE REPRESENTA PINALDO PARA LOS SANTEROS APARTE DE Q ES LA DEIDAD Q MATA Y PERTENECE A MI PADRE OGGUN NO HE PODIDO LEER NINGUN PATAKIN ACERCA DE PINALDO Y SI ES NECESARIO Q TODOS LOS HIJOS DE OGGUN RECIBAN ESE SANTO?
Yoel18

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Yoel18 »

reglita escribió:BIEN, BUENOS DIAS A TODOS CON LA BENDICION DE TODOS LOS SANTEROS MAYORES Y MENORES,ME GUSTARIA HACER UNAS PREGUNTAS, HACE YA ALGUN TIEMPO Q ME CORONARON OSHUN Y ME SALIO DE PADRE EN EL SANTO OGGUN COSA Q NO ME SORPRENDIO PUES ESE SANTO ME HABIA DADO MUCHISIMAS PRUEBAS DE QUE ESTABA BIEN PRESENTE EN MI VIDA,DE ESO NUNCA ME HA DEJADO DUDAS Y LO ADORO A EL JUNTO CON OSHUN Y A TODOS LOS DEMAS PARA Q NADIE SE PONGA BRAVO, COMO RELIGIOSA Q AUNQUE NO TENGO TANTOS AÑOS DE CORONADA, SI UNOS CUANTOS EN LA RELIGION ME CAYÓ COMO UN BALDE DE AGUA FRIA Q TENIA Q RECIBIR PINALDO(POR SUPUESTO, SIN APURO, CON EL TIEMPO AUNQUE ESO ES CONDICION PARA ALGUNAS COSAS EN MI VIDA) PERO AUN ASI YO SE Q PINALDO ES CARIIIIIIIIIIIISIMO!!!!!!!!!!!!!!.BIEN ME PREGUNTA QUE REPRESENTA PINALDO PARA LOS SANTEROS APARTE DE Q ES LA DEIDAD Q MATA Y PERTENECE A MI PADRE OGGUN NO HE PODIDO LEER NINGUN PATAKIN ACERCA DE PINALDO Y SI ES NECESARIO Q TODOS LOS HIJOS DE OGGUN RECIBAN ESE SANTO?
Ire O.

El pinaldo es el ebo del año ......
Onareo
reglita
Mensajes: 2
Registrado: 23 May 2013 11:13
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por reglita »

disculpe!!!!!!! como q el ebbo del año si tengo entendido q el pinaldo se debe recibir a partir del 7 año de ocha?q es una confirmacion y q tambien te cambia muchas cosas de tu primer ita de hecho te hacen un ita para todos los santos de cabecera pues todos vuelven a comer 4 patas
Yoel18

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Yoel18 »

reglita escribió:disculpe!!!!!!! como q el ebbo del año si tengo entendido q el pinaldo se debe recibir a partir del 7 año de ocha?q es una confirmacion y q tambien te cambia muchas cosas de tu primer ita de hecho te hacen un ita para todos los santos de cabecera pues todos vuelven a comer 4 patas
Ireo.

Reglita CONFIRMAR QUE ?....Que tendríamos que confirmar ??????. Reglita el itán de Osha nunca va a cambiar.
El PINALDO es el ebo del año ...es una gran ebo que se hace para poder hacerle sacrificio de 4 patas a tus orishas , es decir, ellos te autorizan a matar animales de 4 pata.
DESPUÉS DEL AÑO SE PUEDE RECIBIR .
onareo .
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por chilango »

Yoel18, buenas noches.

Me podría ampliar la explicación del porque el "Pinaldo" es el ebbo del año ?

Conozco varios Olorisas e Iyalorisas que tienen mas de 5 años de sus consagraciones, hicieron el ebbo del año y no tienen esa consagración ... En mi poca experiencia y entendimiento se que son dos cosas totalmente diferentes. Pero me interesa conocer su punto de vista y argumentación.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
carvel2006
Mensajes: 49
Registrado: 31 Dic 2009 20:06
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por carvel2006 »

chilango escribió:Yoel18, buenas noches.

Me podría ampliar la explicación del porque el "Pinaldo" es el ebbo del año ?

Conozco varios Olorisas e Iyalorisas que tienen mas de 5 años de sus consagraciones, hicieron el ebbo del año y no tienen esa consagración ... En mi poca experiencia y entendimiento se que son dos cosas totalmente diferentes. Pero me interesa conocer su punto de vista y argumentación.

Saludos!
Coincido con usted oluwo en cuba no son pocas las personas que tienen años con sus santos coronados y no tienen pinaldo, nada que ver con el ebbo del año.

Pinaldo Obbe o Cuchillo, es un atributo que se le hace a Oggun, se recibe porque es Oggun el calificado para hacer el sacrificio en esta Tierra y bajo el queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a nadie y algún dia tendremos que darle cuenta a Olofin del mal que hagamos. Por lo tanto el pinaldo da facultad para poder sacrificar a sus Orichas sin que quede con la responsabilidad de haber quitado la vida a los animales.
Ashe abures.
Que la bendicion de Olofin los alcance y que mi padre Elewua les abra sus caminos.
Yoel18

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Yoel18 »

carvel2006 escribió:
chilango escribió:Yoel18, buenas noches.

Me podría ampliar la explicación del porque el "Pinaldo" es el ebbo del año ?

Conozco varios Olorisas e Iyalorisas que tienen mas de 5 años de sus consagraciones, hicieron el ebbo del año y no tienen esa consagración ... En mi poca experiencia y entendimiento se que son dos cosas totalmente diferentes. Pero me interesa conocer su punto de vista y argumentación.

Saludos!
Coincido con usted oluwo en cuba no son pocas las personas que tienen años con sus santos coronados y no tienen pinaldo, nada que ver con el ebbo del año.

Pinaldo Obbe o Cuchillo, es un atributo que se le hace a Oggun, se recibe porque es Oggun el calificado para hacer el sacrificio en esta Tierra y bajo el queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a nadie y algún dia tendremos que darle cuenta a Olofin del mal que hagamos. Por lo tanto el pinaldo da facultad para poder sacrificar a sus Orichas sin que quede con la responsabilidad de haber quitado la vida a los animales.
Primero me gustaría que tu me respondiera ...Cual es el ebo del año que tu conoces ? ....Para poder debatir con conocimiento de causa .
Onareo.
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por chilango »

Claro, el Ebbo del año que yo conozco es simple.

Se le da de comer a todos los santos recibidos. He visto quienes les dan únicamente pluma y también quienes le dan 4 patas a Elegba vocero y al Orisha tutelar para obtener un ita en tanto que al resto se le da solo pluma. Dirigido por un Obba y hay casa que inclusive he visto que hacen un omiero para aprovechar y lavar las soperas que no se hubieran comprado para la ceremonia de asentamiento.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Obbalofun
Mensajes: 5
Registrado: 15 Ene 2008 23:15
Ubicación: La Vega
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Obbalofun »

Olorun Nawe, saludos y mis respetos a todos los mayores y menores en este chat.
Con respecto a la polémica presentada, les doy mi opinión y los que he investigado y escuchado de Olorisha mayores con respecto al tema.
El pinaldo si era un ebbo que se realizaba al año del iyaworaje en el cual se daba de comer nuevamente a los orishas, al pasar los años con la imposibilidad de recibirlo al año, se fue prolongando su momento de realizarlo. El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a Oggun, aunque pertenece a Obatala y vive con Obbatala envuelto en algodón y se le unta manteca de cacao, esto es así debido a que fue Oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de Obbatala con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningún ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de Olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa.
El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe , anteriormente se tenia por costumbre que el ebbo del año era recibir pinaldo, por eso el iyawo al cumplir su año de purificación, recibia pinaldo. El pinaldo no elimina el ita de nacimiento de ocha ni mucho menos nos rectifica ante el santo, obbe es una extensión de tu ita de nacimiento..

Espero les ayude la información...

Saludos y mis respetos.....

Olorun Nawe Ireo
Obatála nos enseña a través del pensamiento
Yoel18

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Yoel18 »

Obbalofun escribió:Olorun Nawe, saludos y mis respetos a todos los mayores y menores en este chat.
Con respecto a la polémica presentada, les doy mi opinión y los que he investigado y escuchado de Olorisha mayores con respecto al tema.
El pinaldo si era un ebbo que se realizaba al año del iyaworaje en el cual se daba de comer nuevamente a los orishas, al pasar los años con la imposibilidad de recibirlo al año, se fue prolongando su momento de realizarlo. El pinaldo, obbe, finaguo o como se le quiera decir es un tributo a Oggun, aunque pertenece a Obatala y vive con Obbatala envuelto en algodón y se le unta manteca de cacao, esto es así debido a que fue Oggun quien fabrico el cuchillo pero fue bajo la orden de Obbatala con el fin de que los hombres se defendieran y consiguieran su sustento, pero es bajo Oggun que queda la responsabilidad del sacrificio porque nosotros los humanos no estamos autorizados a quitarle la vida a ningún ser vivo y es Oggun quien mata por mandato de Olofin y al recibir obbe quedamos exonerados de toda culpa.
El cuchillo del iworo o pinaldo nace en el signo de Ifá Ojuani Shobbe , anteriormente se tenia por costumbre que el ebbo del año era recibir pinaldo, por eso el iyawo al cumplir su año de purificación, recibia pinaldo. El pinaldo no elimina el ita de nacimiento de ocha ni mucho menos nos rectifica ante el santo, obbe es una extensión de tu ita de nacimiento..

Espero les ayude la información...

Saludos y mis respetos.....

Olorun Nawe Ireo
Ire O.

Olorun nawe.


Ashe Abure Obbalofun ... Es como tu dice abure ... Antes el PINALDO se recibía al año... como es una ceremonia muy costosa se recibe cuando la persona tenga la posibilidad .
Onareo.
Obáládé.
gloria oni oni
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2014 01:39
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por gloria oni oni »

buenas noches abures y con la bendición de mis mayores y menores tengo 11 años de santo coronado y 9 años con pinaldo es un ebbo muy importante en el santero por que es la confirmación del santo ante olofi donde comen todos los santos 4 patas y plumas van a ita y ami me lo marco mi ita y una consulta de orula y habla en 99 asa melly ,4 4 iroso melly ,3 3 ogunda melly, aunque muchos babalawo dicen que eso no existe pero respeto a cada quien yo me regí por lo q dice mi ita y no es un ebbo de año abures parte que el ita solo te da unos consejos y profundiza tu ita de ocha y aparte a nosotras las mujeres no matamos 4 patas asi tengamos pinaldo
saludos
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por cjmontilla »

Si nos vamos a la historia el pinaldo era el famoso ebbo del año el iyawo al cumplir su año no hacia fiesta como se acostumbra hoy en dia si no que se le hacia esa ceremonia q muy por encima era eso darle de comer 4 patas a todos los santos hoy en dia eso ya no se usa y el q diga q hace ebbo del año le esta cayendo a mentiras por ser algo tan costoso se fue aplazando para q la persona lo hiciera cuando estuviera en sus posibilidades y asi se dio paso a la celebracion del primer año como lo conocemos hoy en dia el pinaldo es una ceremonia q no se necesita tenerla en ita para recibirla todos los religiosos en algun momento de nuestras vidas debemos recibirlo se tenga o no se tenga marcado en ita
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Ògún dowolé

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà reglita usted escribió… QUE REPRESENTA PINALDO PARA LOS SANTEROS

El día que usted reciba pinaldo y vea la forma en la que se consagra un Bálògún (Òrìşà Ògún )se dará cuenta que el pinaldo no es mas que el entrar ala familia de Ògún es el permiso de sacrificarle halos Òrìşà no es nada mas que eso aparte de darle mayor rango dentro del culto de Òòşà ya que no son todos los elegidos para llevar acabo esta ceremonia ahora lo que no creo es que sea ebo del año ni que sea confirmación de nada el santo no nenecita confirmarse esa teoría es un error y menos que te cambie nada del primer ìtàn el ìtàn es uno solo el primero ese es para toda la vida los demás son consejo para resolver situaciones o como te ira por un año

Ò dàbò Ògún dowolé
Eduardo Chango
Mensajes: 98
Registrado: 12 Jul 2009 14:26
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por Eduardo Chango »

El cuchillo o pinaldo no autoriza a ningun santero sea hombre o mujer a inmolar 4 patas eso esta mas que claro
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: QUE ES PINALDO(CUCHILLO) EN LA SANTERIA?

Mensaje por lucero4vientos »

Eduardo Chango escribió:El cuchillo o pinaldo no autoriza a ningun santero sea hombre o mujer a inmolar 4 patas eso esta mas que claro
Eduardo Chango puede usted explicar que autoriza a un santero a inmolar 4 patas segun su criterio ?

Porque en mi casa religiosa los santeros que tienen pinaldo son los que inmolan 4 patas.

Entonces segun su criterio, que finalidad tiene recibir pinaldo para un santero ? si cuando un Iworo o Babalosha recibe pinaldo se le refrescan los santos con omiero y se le dan los animales de 4 patas a los santos para volver ha hacerle ita a la persona. Se hacen todas las ceremonias que se hacen cuando se le hace un santo a una persona, la unica diferencia es que no se le vuelve ha hacer el Osun en la Leri,porque ya tiene el Osha coronado y no se va a coronar dos veces....

Pero para hacer un ita de cualquier santo, no hace falta recibir pinaldo, simplemente se le inmola 4 patas y sus plumas al tercer dia se hace ita...
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados