Lavatorio de Olokun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

fanmail26
Contactar:

Lavatorio de Olokun

Mensaje por fanmail26 »

humildemente pido la bendicion de todos los mayores en el foro.

Queria pedir humildemente q consejos me pueden dar acerca del signo 12 (Eyila) en el lavatorio de mi Olokun Aggana Eri.

Gracias a todos!

yemayaolokun
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por yemayaolokun »

fanmail26 escribió:humildemente pido la bendicion de todos los mayores en el foro.

Queria pedir humildemente q consejos me pueden dar acerca del signo 12 (Eyila) en el lavatorio de mi Olokun Aggana Eri.

Gracias a todos!
Saludos....
Mira, como tu bien dices ese tirada es de lavatorio, a esa tirada de caracol se le conoce como "Signo de Agua", ella no admite conversación porque no fue tirada en estera por lo que no es una letra como tal, esa tirada sólo indica que el Orisha está naciendo .... esa es mi humilde opinión, quizás otros abbure tengan alguna distinta...

lucero4vientos
Contactar:

Mensaje por lucero4vientos »

yemayaolokun mis respetos para usted, como va a decir que la tirada no admite conversacion
12 Eyila Shebora, Shango en persona, la candela, los problemas
Dice: de fracaso en fracaso por revoltoso
Quiere decir que la persona se puede meter en serios problemas por su propia cabeza, es decir ir a lugares donde habla cosas de las que no tiene que hablar, la persona tiene la candela ( los problemas encima) o los va a tener si no se cuida.
El signo dice: Cuando Hay guerra el soldado no duerme, quiere decir hable con su padrino para llevar un control de su vida y de posibles guerras con brujos.
Hay que comprobar si shango quiere algo, hay que cumplir en todo con shango, y todo lo que marque la consulta hacerlo rapido y llevar un control.
Dice la perosna no debe ser violenta y controlar su caracter.
La persona puede tener tantos lios que no sabe como salir de ellos.
Dice no se meta en guerras que no sepa o que no pueda vencer.
Cuidado con amarres sobre la persona.
El signo dice se cree que sabe mucho y en ralidad no sabe nada.
Controle su ropa, no preste ropa. no beba en sitios que no sean de su confianza.
Su franqueza le hace cometer imprudencias.
Cumpla todas las promesas que haya echo, tanto a Eggun, como a Osha, como a Ifa.
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven

yemayaolokun
Contactar:

Saludos....
Ah mira que bien !?!? ...
Yo no sabía que el CARACOL, porque hasta ahí todavía no es DIALOGGUN, hablaba fuera de la estera, mucho menos que Yemayá Olokun hablara y mucho menos si es como supongo una persona aleya ....

Nota: Ese CARACOL nunca fue tirado ni por el que recibe el Orisha ni por las manos del Obbá.

Al parecer las libretas de Itá están mal confeccionadas porque en las tiradas de lavatorio no se hacen comentarios de las supuestas conversaciones .. yo no comparto Okanaroso en su totalidad por lo que en mi opinión no tiene conversación en ninguna casa.

Mis respetos a su conocimiento.

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

Ire o

En olokum no hay odu ya yemayaolokun explico más o menos el porque tanto asi que los verdaderos oriate y cuando digo verdaderos me refiero a los que en verdad pasaron trabajo estudiando y no aquellos que tienen 4 años de osha no dicen okana eyioko ogunda iroso u oshe, alli dicen okan, meeji, meta, merin, marun que hasta donde tengo entendido no son odu, esa es la manera de nombrar a los números en yoruba.

Onareo
Baba Towa Eguns
Obatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

yemayaolokun
Contactar:

Saludos Babatowa.
Para aclarar la duda de la abbure y ella quede satisfecha con los comentarios expuestos usted con sus conocimientos puede ahondar en el tema adonde mi comentario quedó cojo o "menos" explicado ....

Respetuosamente.

lucero4vientos
Contactar:

Las barbaridades que tengo que leer, y encima son tan empecinados que se cierran en lo suyo, en fin, para empezar todas las cosas en la vida que se hacen es por algo, cuando yo recibi olokun hace años, saco una letra y el obba me hablo bastante de esa letra, recuerdo que en el Diloggun los oddun hablan de forma independiente, no como en ifa que son Oddun compuestos
Yo tengo claro que la letra de Diloggun si habla
Igual que cuando se hace ituto, que si no recuerdo mal, los caracoles se lanzan solo una ve al suelo y el obba habla del oddun individual

yemayaolokun
Contactar:

Mis respetos lucero4vientos.
Usted está seguro que en Yemayá Olokun se puede hablar de "DIALOGGUN" ???? ....
No creo que sea correcto relacionar "nacimiento y muerte" bajo un mismo techo, cada una de esos rituales tiene un significado y una ceremonia diferente, como tampoco es correcto decir que el DIALOGGUN (porque en ese punto ya si existía un Dialoggún) tenga una conversación en Ituto ....
Ahora bien, no le llama la atención que en ambos casos la tirada se hizo fuera de estera.?? ....
Recuerde que en el nacimiento la primera tirada sale del iniciado y la segunda del Obbá oficiante, o me equivoco ?? ....
La "tirada de agua" ni se hace en Oddón, ni se tira en estera, ni sale de la mano del iniciado, ni se sacan los testigos, por lo que hasta ese momento no es Dialoggún, en consecuencia ese caracol no ha sido ceremoniado suficientemente como para tener conversación..... sin contar que este Orisha por lo general se le entrega en su mayoría a personas Aleyas.
No obstante es su derecho y su libertad hacer lo que estime combeniente...

Respetuosamente.

lucero4vientos
Contactar:

yemayaolokun mis respetos para usted tambien, se que la letra no se saca como un ita, pero la letra habla, en el ituto tampoco se saca la letra en estera, el caracol se tira al suelo directamente, y el santo esta hablando.
En olokun, aunque no se haga en estera, el oddun que sale, esta hablando con la persona
Le repito con mis mayores respetos hacia usted que las cosas no se hacen por hacerse
No entiendo, pero tambien respeto, porque en su nick pone: yemayaolokun.
Teniendo en cuenta que yemaya es una deidad, que viene en los tambores de Osha, y Olokun es otra, y que yo sepa, y si me equivoco ruego que me corrijan, Olokun no viene a la cabeza de nadie y advierto que no me estoy metiendo con usted ni tengo nada en su contra, aunque eso me suena, como decimos en cuba, a potaje.
Que Olorun, Olofi y Oloddumare, le bendigan

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

lucero4vientos escribió:Las barbaridades que tengo que leer, y encima son tan empecinados que se cierran en lo suyo, en fin, para empezar todas las cosas en la vida que se hacen es por algo, cuando yo recibi olokun hace años, saco una letra y el obba me hablo bastante de esa letra, recuerdo que en el Diloggun los oddun hablan de forma independiente, no como en ifa que son Oddun compuestos
Yo tengo claro que la letra de Diloggun si habla
Igual que cuando se hace ituto, que si no recuerdo mal, los caracoles se lanzan solo una ve al suelo y el obba habla del oddun individual
Ire o

Saludos trate de entender y no siga hablando cosas por hablar. El hecho que un oriate haga una conversación cuando sale marun en un olokum no quiere decir que eso es un odu y que todos los oriates deban actuar de la misma manera yo también tengo unos cuantos años con olokum y mi oriate me lo dijo claro eso no es un odu yo te voy a dar unos consejos pero esto no es un ita ni es odu. Lástima que esto es un foro público y no se pueda hablar de ceremonias para que usted vea lo equivocado que está

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".

lucero4vientos
Contactar:

babatowa, entonces si no es un oddun, expliqueme que es, yo tengo entendido que se llama: letra de agua, pero estoy seguro que habla

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

lucero4vientos escribió:babatowa, entonces si no es un oddun, expliqueme que es, yo tengo entendido que se llama: letra de agua, pero estoy seguro que habla
Iré O

Insisto lamentablemente estamos en un foro público y no se debe explicar en detalle lo que sucede dentro del cuarto de osha, pero voy a tratar de explicarme mejor, es un ejemplo corto y que seguramente los que estan consagrados podran entender, en olokum no hay odu pues para que haya odu tiene que completarse el proceso ritual, en olokum ese proceso no se completa y ocurre igual que en los Oshas lavados, esos Orishas no prohiben, no dan consejos, ni siquiera estan hablando pues para hablar tienen que terminar su proceso ritual, para que esa letra sea considerada un Odu que habla y da consejos, prohibiciones, eboses y todo lo demás, el caracol debe ser lanzado en la estera, si usted estuviera en lo cierto un Olorisa no necesitara un estera para consultar, un Oriate no hiciera el ita en la estera. Le repito a ese caracol de Olokum le hace falta un proceso ritual para que pueda hablar.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala

lucero4vientos
Contactar:

yo lo que he dicho es que la letra si habla con la persona, no mezcle las cosas diciendo que si yo estoy en lo cierto un olorisha no necesitaria estera para hacer osodde, hay ciertas ceremonias en osha, ceremonias concretas donde solo se hace una tirada y el diloggun va al suelo, y tiene conversacion que hay que darsela a la persona, ya le dije que he participado en itutos, no si si usted abra participado o no, y el caracol se tira al suelo, se saca una letra simple y habla y se le da conversacion tambien a los familiares de las personas.
Con mis respetos hacia usted, no se de donde es usted, no se si ha participado en muchos santos, no se si es aleyo, es iworo, babalosha, o babalawo, espiritista, palero, etc
No he dicho que la tirada de agua de Olokun sea una consulta completa, he dicho que el oddu habla con la persona, y si en esa tirada sale Oshe por ejemplo, a la persona se le habla de Oshe,el diloggun al suelo en olokun no se tira por tirarse, y no da igual si sale: okana, que oggunda, que oshe, que ofun que eyila shebora.
La tirada tiene una conversacion con la persona aunque no sea Osodde y sea el oddun simple lo que se explica
Ya le digo, a mi me hablaron de la letra que me dio Olokun y francamente todo lo de la letra era la situacion que yo tenia en la vida en aquel entonces y de lo que me iba a cuidar Olokun, De echo me dio Osa que habla de problemas respiratorios y yo tenia problemas respiratorios y cuando recibi Olokun se me quitaron esos problemas automaticamente.
Me la hicieron a mi y aunque esta conversacion no la he tenido con mi padrino ( lo que usted esta diciendo, que segun usted, esa letra poco menos que se tira por tirarse, me parece una locura y que no habla ) hablare con mi padrino que es un obba muy reconocido, cuando lo llame por telefono a cuba o vaya para alla se lo preguntare y el me lo aclarara mejor y me dara una explicacion mas razonable

babatowa
Contactar:

Mensaje por babatowa »

lucero4vientos escribió:yo lo que he dicho es que la letra si habla con la persona, no mezcle las cosas diciendo que si yo estoy en lo cierto un olorisha no necesitaria estera para hacer osodde, hay ciertas ceremonias en osha, ceremonias concretas donde solo se hace una tirada y el diloggun va al suelo, y tiene conversacion que hay que darsela a la persona, ya le dije que he participado en itutos, no si si usted abra participado o no, y el caracol se tira al suelo, se saca una letra simple y habla y se le da conversacion tambien a los familiares de las personas.
Con mis respetos hacia usted, no se de donde es usted, no se si ha participado en muchos santos, no se si es aleyo, es iworo, babalosha, o babalawo, espiritista, palero, etc
No he dicho que la tirada de agua de Olokun sea una consulta completa, he dicho que el oddu habla con la persona, y si en esa tirada sale Oshe por ejemplo, a la persona se le habla de Oshe,el diloggun al suelo en olokun no se tira por tirarse, y no da igual si sale: okana, que oggunda, que oshe, que ofun que eyila shebora.
La tirada tiene una conversacion con la persona aunque no sea Osodde y sea el oddun simple lo que se explica
Ya le digo, a mi me hablaron de la letra que me dio Olokun y francamente todo lo de la letra era la situacion que yo tenia en la vida en aquel entonces y de lo que me iba a cuidar Olokun, De echo me dio Osa que habla de problemas respiratorios y yo tenia problemas respiratorios y cuando recibi Olokun se me quitaron esos problemas automaticamente.
Me la hicieron a mi y aunque esta conversacion no la he tenido con mi padrino ( lo que usted esta diciendo, que segun usted, esa letra poco menos que se tira por tirarse, me parece una locura y que no habla ) hablare con mi padrino que es un obba muy reconocido, cuando lo llame por telefono a cuba o vaya para alla se lo preguntare y el me lo aclarara mejor y me dara una explicacion mas razonable

Iré O

Saludos Lucero, en verdad que yo ya le explique el porque no es un Odu y eso no lleva conversación, eso se hace simplemente porque se quiere no porque sea necesario, lea bien y observe que puse lo de la estera como ejemplo de lo que se considera Odu. Yo hace algún tiempo me dije que no iba a caer en discusiones estériles, de verdad que yo no lo conozco, y no se como lleva la religión, pero a pesar de que ahora no participo tanto en este foro suelo leer los temas, y le digo sinceramente por la forma que usted describe sus vivencias y sus métodos religiosos al menos a mi me deja mucho que pensar, le repito y lea bien, no lo conozco y una cosa es escribir aquí y otra muy distinta es trabajar la religión. Pues aqui muchos pueden decir que son los mejores religiosos y que conocen mucho de ceremonias, cantos, Odu, eboses y etc, y no terminan siendo ni la sombra de lo que escriben aquí, como también puedo ocurrir lo contrario gente que no dice mucho por aquí pero en persona son tremendos religiosos con muchos conocimientos.

PD. Sigo diciendo lástima que esto no tenga un foro privado como ocurre con los babalawos para poder debatir este tipo de temas abiertamente. Y para responder su pregunta, si estoy consagrado y por lo que veo lee entre lineas pues todos mis escritos los culmino de la misma forma.

Onareo

Baba Towa Eguns
Olobatala

lucero4vientos
Contactar:

Abbure usted podria decirme de que habla el oddun Oshe 5 ?

Responder