Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà obadimeyi18

Usted comenta…he investigado que si tienes pata y cabeza solo ouedes estar en un cuarto de Santo donde se este coronando tu mismo angel de la guarda

Esto se dice por el echo de que tu Òrìşà alàgbà tórí es el único Òrìşà que fue a Orí y los demás no, esto no creo que sea tan así esto es elástico ya lo e abordado en otros foro y lo e conversado con barios sacerdotes y no lo acabo de comprender.

Esto es verdad y no quito la razón en una consagración de Òrìşà cabeza y pies su Òrìşà alàgbà tórí es el único Òrìşà que va a Orí por ende la energía que usted radea es la de su Òrìşà alàgbà tórí. Como mismo en una consagración Afrocubana su Òrìşà alàgbà tórí es el único Òrìşà que va a su Orí realmente por ende la energía que usted radea es la de su Òrìşà alàgbà tórí me vaso en lo siguiente.

No lo e acabado de comprender por lo siguiente usted se consagra a Òrìşà Òbàtálà en la vertiente Afrocubana y los Òrìşà que supuestamente van su Orí con 4 pata son Èşù (Elégbárá), Oya, Yémọjá, Şàngó, Òşùn y Òbàtálà por ultimo, digo que supuesta mente van a su Orí porque de la forma que va Èşù (Elégbárá), Oya, Yémọjá, Şàngó y Òşùn es como si no fueran nunca quien real mente va a su Orí es Òrìşà Òbàtálà que es a quien están consagrando lo e visto hacer de varias formas en la vertiente Afrocubana algunos sacerdotes la mayoría te presentan desde Èşù (Elégbárá) hasta Òşùn en la frente unos le cantan al Òrìşà otros cantan un canto muy secreto que solamente lo e ido y visto hacer en Matanzas en muy pocas casa y otros solamente le dan cuenta al Òrìşà en todos los casos el Òrìşà esta en la frente no en la cabeza y en la frente no creo que viva nadie aunque e tenido respuesta de que tradiciones Africanas hacen algo de esta manera o parecido una sola ves en mis andanzas como sacerdote por la isla vi a un sacerdote en la Habana poner todos los Òrìşà en la cabeza del Ìyàwó y les canto a todos los Òrìşà un cántico pequeño llevo el Òrìşà que estaba consagrando ala cabeza del Ìyàwó e hizo una llamada extensa.

Conclusión lo e visto hacer de diferentes forma y ninguna me convence de que todos los Òrìşà van ala cabeza y mucho menos que nos consagramos a todos los Òrìşà quien único para mi fue a Orí es el Òrìşà alàgbà tórí.

Otra razón por lo que no acabado de comprender ‘‘‘que si tienes cabeza y pies solo puedes estar en un cuarto de Santo donde se este coronando tu mismo Òrìşà alàgbà tórí’’’ es por la razón que en Orí solo le pintan el Osun del Òrìşà alàgbà tórí esta es la firma por llamarlo de alguna manera del Òrìşà que se esta consagrando.

Otra razón pudiera ser el baño diario con el Omièrò del Òrìşà alàgbà tórí mas el coco con la x cantidad de pimientas y el Omièrò del Òrìşà alàgbà tórí que debes comer y tomar diario.

Pudiéramos ver en una consagración de Òrìşà Şàngó donde Òrìşà Ògún, Òrìşà Òşósi y Òrìşà Aganjù no come 4 pata por ende no van a la Orí y después ese Omo Şàngó lo ves consagrando Òrìşà Ògún, Òrìşà Òşósi y Òrìşà Aganjù porque lo hacen si estos Òrìşà no fueron a su Orí.

Esto es solo por mencionar algunas de las razones por lo que no acabado de comprender ‘‘‘que si tienes cabeza y pies solo ouedes estar en un cuarto de Santo donde se este coronando tu mismo Òrìşà alàgbà tórí’’’

Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà botanico
Usted comenta…Sr ogun dawole lo que usted llama ensalada no sé bien si se refiere a la Regla de Osha, pero asumo que es así, tiene muchas cosas más que cuántos santos se entregan.

Este es un tema del que no me gusta habar mucho ya que soy Cubano y no me gusta desmeritar ningunas de las 2 vertientes ya que con las 2 se ha resuelto mucho por acá por aya y por muchos lugares.
Usted comenta…y dése cuenta que usted también ve el asunto en la superficialidad del tema, como si fuera una opción del kari osha, cuando en un santo hay muchas cosas. Por ejemplo, en África lo hacen como usted dijo, yo eso no lo he tocado porque es otro tema, pero vea si ellos buscan lo mismo al río que busca una persona que le van a hacer santo. Vea el sentido que tiene no ir a la playa un año, o al mercado, cuando se hace un santo.

Real mente no se como lo haga un Africano nunca e podido visitar es hermoso país ni e tenido material audio visual o por escrito acerca del tema aya ellos a su forma yo a la mía por acá y cada cual con sus reglas, no creo verlo en la superficialidad del tema ya que antes de sacar esta viaja tradición a la luz se savia que habrían muchos detractores Cubanos que harían ver esta tradicional consagración mal muy mal, a través de estudios y conversaciones con personas que todavía esta vivos en la isla consagrados en esta vertiente se rescato este ceremonial y todos los detalles como siempre he dicho las raíces son Africanas el legad es Cubano me gustaría saber el sentido que tiene para usted el no ir a la playa un año, o al mercado, el sentido que tiene para usted el vestirse de blanco, quitar maquillaje a las mujeres, retirar por 3 meses el espejo, la mesa, haber no estoy porfiando con usted ni con nadie no me vean como un detractor de la vertiente Afrocubana pero me gustaría saber la opinión acerca de esto.

Usted comenta…Una cosa es restaurar un canto, los suyeres del ceremonial, el ashé de entender de dónde provienen cosas que están en los rituales, y otra cosa es hacer otro ritual.

No creo que sea otro ritual se trato de hacer lo mas parecido a como se asía digo ‘‘‘se trato de hacer lo mas parecido a como se asía’’’ ya que ninguno de quien restauro o ayudo con esta tradicional vertiente nunca participo en este tipo de consagración ya que no eran del mismo tiempo y no creo porque fulanito dijo que se lo hicieron así y asao ya eso era una ley no fue así se estudio, valoro y todo tiene una pregunta y una respuesta.
Ò dàbò Ògún dowolé
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:36, editado 1 vez en total.
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà botanico mis respeto para usted es un placer compartir el tema

Usted comenta… "tu pudieras hacer santo de cabeza y pie, pero sólo cuando ningún otro remedio es posible para solventar el problema".

No creo que sea así hermano es una consagración muy valida solo que no es aceptada por muchas razones que no tiene nada que ver con los Òrìşà y si para beneficio propio al final cuando vas al ceremonial y comparas te das cuenta que todo lo que se hizo en una vertiente tanto Afrocubana como Afrocubana tradicional se hace en la otra con la diferencia de el combo de Òrìşà disculpe la frase es solo por llamarlo de alguna manera pero el ceremonial es lo mismo el Òrìşà con sus cantidades de piedras y caracoles es el mismo se le canta y reza igual pero nadie se detiene a mirar esto todos opinan que no van todos los Òrìşà a Orí sin ser esto cierto usted se consagra en su Òrìşà alàgbà tórí y recibe los demás Òrìşà para poder trabajar con ellos pero la energía de todos los Òrìşà no pueden ir a su Orí ya que si se consagra en Şàngó como va a ir a su Orí la energía de Yémọjá por mencionar alguno, son energías antagónicas uno es fuego y el otro es agua pero no se detienen a mirar esto y por ahí empiezan atacar y no se dan cuentan para que tantos santos si al final ala ora de celebrar su aniversario como sacerdotes muchos dicen le boy a dar comida a mi cabeza y a mis pies mucho se rigen no por las prohibiciones que le hicieron todos los Òrìşà si no por las de su Òrìşà alàgbà tórí otros dicen mi cabeza la domina fulano (Òrìşà alàgbà tórí) y mis pies Elégbárá por eso hermano otros dicen mi cabeza la guía fulano (Òrìşà alàgbà tórí) y mis pies Elégbárá para mi recibir todos los santo es para poder trabajar con los mismo en su momento como le dije no creo que podamos llamar al fuego y al agua a un mismo Orí.

Ò dàbò Ògún dowolé
shango_aina
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2013 00:09
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por shango_aina »

Me gustaría si en alguna oportunidad el colega ólorìsà Ògún dowolé me respondiera esta pregunta.

Usted plantea que la consagración tradicionalista solo "corona" (o inicia al devoto en su òrìsà tutelar, entonces, hermano. He escuchado muchas veces que luego de iniciarte en el culto a Sángò por ejemplo según las situaciones que la vida te adjudique debes iniciarte en el culto a otro/otros òrìsàs es esto correcto¿?

De ser así, entonces, porque te inician en otro òrìsà que no es el que te corresponde, y ese òrìsà va a la cabeza¿? sea cual sea¿?

Si un tradicionalista oní sángò necesitara de los 'favores' de la dedidad Oya entonces este estaria incurriendo en iniciarse en un culto que es "tabú" para él¿?

Ojo, coloco tabu en comillas porque no estoy al tanto de saber si para los tradicionalistas existe el ewo Sángò-Oya.

Onare'o.
Ògún dowolé

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà shango_aina amigo para poder responder sus preguntas necesito que sea un poco mas claro, estas preguntas tataré de respondérselas lo que entendí, de no ser estas las respuesta que busca formúleme las preguntas nueva mente y se las responderé con mas precisión.

Usted comenta… Usted plantea que la consagración tradicionalista solo "corona" (o inicia al devoto en su òrìsà tutelar, entonces, hermano. He escuchado muchas veces que luego de iniciarte en el culto a Sángò por ejemplo según las situaciones que la vida te adjudique debes iniciarte en el culto a otro/otros òrìsàs es esto correcto¿?

……Amigo shango_aina si hablamos de iniciación hablamos de consagración, y si, puede usted iniciarse al culto de otro Òrìşà estando ya consagrado, bien recibiéndolo como Òrìşà de àdìmú o asentando a otro Òrìşà en su Orí, me pone usted en una situación un poco difícil quiero responderle sus preguntas pero mis respuestas, mi forma de pensar podrían causar mucha polémica aun así si respuestas quiere respuestas tendrás solo que no seré muy abierto ya que pudieran ver encontronazos que lejos de aclarar sus dudas le causaría mas duda.

……Haber si entendí usted me comenta que a escuchado muchas veces que una persona consagrada a un Òrìşà X por razones X de la vida después de consagrado en Òrìşà la vida no le resulta lo suma mente favorable se puede de consagrar a otro Òrìşà. Esto es balido no solo para la consagración cabeza y pies es balido para la 2 vertientes la Tradicional (cabeza y pies) y para la Afrocubana para unos es correcto esta filosofía por llamarla de alguna manera para otros no. Nuestros antepasados Lúkúmí a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a la persona que ya estaba iniciada en el culto a un determinado Òòşà se le presentaba algunas situaciones adversas en su vida, le seleccionaban con su oráculo un nuevo “Ángel de la Guarda” y lo volvían a iniciar en este último. A esta ceremonia le denominaban: “Virar el Òsùn”. Esto se puede hacer una y otra ves siempre y cuando su Orí lo acepte, hoy en día esta ceremonia de virar el Òsùn ha ido en decadencia y cada ves son menos las personas que la saben realizar ya que la gran mayoría de los Afrocubano no aceptan la idea.

……Podemos observar la famosa historia de Octavio samá que era Olo Òşùn en sabanilla y cuando se mudo a la Habana a finales de 1800 Latuán y Efunşé le ordenaron que para trabajar en la Habana tenia que estar consagrado en el sistema de Òòşà ortodoxo y lo volvieron a consagrar ellas mismas aplicándole el “Virar el Òsùn” esta ves lo consagraron en Alá Aganju la historia no lo recoge así se dice que Latuán y Efunşé no creyeron que el estuviera consagrado y por eso le exigieron que se consagrara en la forma ortodoxa aunque todos sabemos que todo fue una guerra por el poder.

……También se pudiera dar el caso que la persona se consagra a un Òrìşà X y se quedo parada en el tiempo no avanzan, no evolucionan, no resuelven el problema el cual los llevo a consagrarse en Òrìşà, o así de sencillo se le crearon mas problemas y hay es adonde te vuelves iniciar en Òrìşà aplicando el “Virar el Òsùn” esta ceremonia es muy positiva y muy certera es una ceremonia donde se te introduce una nueva energía porque la que ya posees no es capas de sacarte adelante no pienso que el Òrìşà sea débil lo que si creo es que pudo ver un mal manejo una equivocación sea por conveniencia, por inexperiencia del sacerdote y ahí están los resultados te quedas parado en el tiempo, no evolucionas y hasta problemas nuevos puedes presentar lo mas correcto seria interceder mediar con Orí en una nueva iniciación y se resolvería el problema.

……Pongámonos a pensar porque nos consagramos en Òrìşà, mi criterio es este nos consagramos en Òrìşà para controlar y guiar los deseos de nuestro Orí (nuestra cabeza espiritual o pensamientos internos). De esta forma incorporamos a nuestras vida las energía del Òrìşà y sus modelos conductuales que utilizamos como estereotipo de referencia para el mejoramiento de la calidad humana, siguiendo sus patrones conductuales y tratando de incorporar a nuestras vidas, las buenas obras, trascendentales que tributaron en bien de la humanidad.

……También lo pudiéramos ver de esta manera la ceremonia de Jókòó Òòşà la veo como un apoyo en lo que necesita apoyarse Orí para sacar ala persona adelante ya que por si solo no nos puede dar el empujón que necesitamos, cuando realmente la persona esta en la necesidad de consagrarse en Òrìşà es porque algún mal lo aqueja la ceremonia de Jókòó Òòşà es un proceso de transformación, su objetivo es que allá una evolución, una transformación de lo malo para lo bueno una persona con problemas de salud, prisión, etc…busca un cambio evolutivo trata de cambiar su maleficio a un beneficio y lo encontrara siempre y cuando se determine correctamente el Òrìşà alàgbà tórí y los pasos de la consagración.

…… Por eso te digo amigo shango_aina que el volverse a iniciar en otro Òrìşà no trae problemas a la persona al contario es una forma de remendar una cabeza dañada esto no es balido solamente para la vertiente Tradicional es balido también para la Afrocubana ya que aunque el Afrocubano diga que todos los Òrìşà van a Orí eso no es cierto y esta para mi mas que justificado.

……Para mí entender el no aceptar la ceremonia de “Virar el Òsùn” es el aquello que somos hijos de los santos mi concepto es que somos adoradores de los Òrìşà no sus hijos en la actualidad a los Olóşà, de forma incorrecta, se le designan como: Ọmọ Şàngó, Ọmọ Yémọjá, Ọmọ Òşùn, etc. Hasta finales de la década del 1970, nuestros ancestros no se consideraban ser hijos de los Òòşà, sino poseedores o continuadores de un Òòşà. Para ello utilizaban los prefijos Oní, Alá y Olo. Alá significa lo mismo que Oní: “el que posee” y Olo es una derivación de la palabra Olí: O –quien-, li – tener-. De ahí que en los primeros tiempos del establecimiento de la Regla de Òòşà en Cuba, hasta mediados del Siglo XX, se utilizaran los siguientes denominativos. Oní Yémọjá, para los seguidores del Òòşà Yémọjá, Olo Òşùn, para los seguidores del Òòşà Òşùn; Olo Òbàtála, para los seguidores del Òòşà Òbàtálà; Alá Aganju (Ala Agayu), para los seguidores del Òòşà Aganju, etc. El prefijo Oní, especialmente, es utilizado para una posesión de determinados ancestros que pertenecieron a la realeza y sus obras se destacaron por encima de los demás ancestros divinizados. Se utilizan en la Regla de Òòşà Cubana, en dos casos fundamentales: en el Òòşà Yémọjá y en el Òòşà Şàngó. Ambas Òòşà consideradas con una alta realeza dentro de la panteología Lúkúmí. A los Olóşà que poseen estas dos divinidades se les denomina: Oníoní. En el caso de Ògún, específicamente, se le prefija la frase Bálò –asociarse con-; a sus seguidores se les denomina Bálò Ògún. En fin, es una realidad que Orí esta por encima de Òrìşà por ende, nosotros no somos hijos de Şàngó, Yémọjá ni Òşùn, deberíamos comprender que somos adoradores y seguidores de Şàngó, Yémọjá, Òşùn, etc... La diferencia es mucha, puesto que nosotros, antes de nacer, elegimos nuestro Orí en el cielo, antes de venir a este mundo.

……No se amigo shango_aina si su duda quedo aclarada espero que sea esto lo que pregunto para mi es un placer poder compartir y que compartan conmigo

Usted comenta…De ser así, entonces, porque te inician en otro òrìsà que no es el que te corresponde, y ese òrìsà va a la cabeza¿? sea cual sea¿?

……Haber como te explico para que me entiendas y no ser mal interpretado por los demás muchos Cubanos se consagran hoy en Òrìşà e Ifá y mañana los ves lanzando el Éérìndínlógún o el Òpèlè y son sacerdotes que no saben realizar un Osode (consulta) no saben nada de Odù y mucho meno pedir las manos pero tienen buenos Éégun que le halan al oído y convencen al consultado por esa gran aceptación que tienen atraen a muchas personas las convence y ahí vienen estos problemas definen el Òrìşà alàgbà tórí si importar que no saben pedir las mano y pasa todo esto.

……También existe la posibilidad que el Òrìşà a consagrar es un tabu para el sacerdote y es mas conveniente para estos mal llamados sacerdotes cambiarle el Òrìşà si no se pierde el dinero, hay otros sacerdote que en el bajatorio sea por la vía que sea Òrìşà e Ifá viene el Odù isalaye de un Òrìşà y no te piden la mano eres adorador de ese Òrìşà por hacer presencia su Odù isalaye esto seria lo mas común por lo que se puede cambiar el Òrìşà a las personas aunque existen otras razones.

……Por mi parte con un buen sacerdote que sepa lo que hace llevando un ritual bien profundo no debería haber problema alguno.

Usted comenta… Si un tradicionalista oní sángò necesitara de los 'favores' de la dedidad Oya entonces este estaria incurriendo en iniciarse en un culto que es "tabú" para él¿?

……No debería ser un tabú para un Tradicionalista ni para un Afrocubano eso es un tabú para los sacerdotes que ben a Òrìşà como algo estándar cuantos Olóşà de las 2 vertientes consagrados en Òrìşà Şàngó no han recibido los favores de Òrìşà Oya en el momento preciso ya que muchos dejan a esta Òrìşà para librarse de una situación, en muchas cas Cubana se los iniciados en Òrìşà Şàngó reciben a Oya a los 3 meses, el tabú de Oya es con el carnero no con Şàngó, Oya y Şàngó son deidades muy afines, y ala ves muy destructivas si se ajuntan acaban quizás por ello se buscó limitantes entre las deidades.

Ò dàbò Ògún dowolé
Adonis05
Mensajes: 1
Registrado: 26 Dic 2019 19:52
Contactar:

Re: Santo de "pata y cabeza" (URGENTE)

Mensaje por Adonis05 »

Buenas Noches
Con el mayor respeto de todos esos awoses de orunmila que le dieron la mano de orula al muchacho,ellos saben o tienen que saber independientemente del signo que sacó que su orisha o angel de la guardia es CHANGÓ santo que no se hace lavado,santo que hay que coronar... caballero como religiosos vamos hacer las cosas bien hechas,chango no se lava dejen el invento.
Muchacho dile a tu amigo que se corone su santo que reciba los demás santos y que deje el invento de entrar con Changó y elegua.. hagase sus cosas bien y entre completo a su kariosha,escuche los consejos de su ita,cumpla con su ebbo meta,termine su año de iyaworaje y después esta listo para pasar a tierras de ifa...
Recuerden que no hay religión mala sino malos religiosos. Que la bendición de mi padre chango los acompañe.
Bendiciones OBBA NILE KUN.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados