Rayarse en palo sí o no???Necesito aclarar esta duda.Gracias

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

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lukumi
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Rayarse en palo sí o no???Necesito aclarar esta duda.Gracias

Mensaje por lukumi »

Ashé para todos
Hace como unos 6 meses que recibí los Guerreros y a Olokun, y me dijeron que el siguiente paso es rayarme en palo. Mi pregunta fue y es:
Pero si no voy a trabajar con el palo ¿Por qué he de rayarme? Todavía tengo esa duda.
Muchas gracias de antemano.
7 RAYOS VENCE BATALLA
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Mensaje por 7 RAYOS VENCE BATALLA »

hermano y quien le dijo que tenia que rayarse el BABALAWAO que le entrego los guerrerros????

o un TATA NKISI de Palo Monte???
El pensamiento hecho accion, complementa la vida del ser humano. Ntu
lukumi
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Mensaje por lukumi »

7 RAYOS VENCE BATALLA escribió:hermano y quien le dijo que tenia que rayarse el BABALAWAO que le entrego los guerrerros????

o un TATA NKISI de Palo Monte???
Me lo dijo el babalawao que me entregó los guerreros, me podrías aclarar
tu respuesta. Muchas gracias hermano.
okuni
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Rayarse en Palo

Mensaje por okuni »

Abure Lukumi

Le voy a complementar la pregunta que quizo hacerle el amigo 7 Rayos, si a usted lo mando a rayarse un babalawo, eso es que usted tiene un signo de mano de orunla que lo indica o a traves de una consulta por situaciones que le vienen en el camino y si su resguardo es rayarse en el palo, del resto no, siempre tiene que haber un motivo o circunstancia para llegar a una consagracion como en el caso suyo que dice que tiene que rayarse, mi concejo es que hable con su padrino sea babalawo, santero o palero, para que lo oriente y le diga que paso debe tomar, ya que eso seria su evolucion y desenvolvimiento en todo su entorno, familiar, social, laboral, economico y espiritual, o su atraso hable con su guia y que lo oriente para tomar una desicion muy importante.
babaluaso
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Mensaje por babaluaso »

Alafia, creo que lo mas conveniente y conservador es que a todo aleyo en el proceso de iniciacion o desarrollo a la regla de osha se le realicen como es debido sus misas e investigaciones espirituales necesarias, es de alli donde se sabra que ancestros y que tendencias de egguns acompañan a la persona, NUNCA PERO NUNCA SE DEBE ENVIAR A NADIE AL PALO SIN UNA INVESTIGACION ESPIRITUAL PREVIA Y A FONDO, ultimamente de manera incistente he visto como muchos babalochas, iyalochas y babalawos se empeñan en mandar a sus futuros ahijados a rayarse en palo señores el verdadero culto a los ancestros en la religion yoruba son los eggungun (nuestros antepasados) no liguemos la leche y la magnecia, esto es delicado ya que por este motivo nos fijamos que gente que hace santo (kari ocha) se atraza o le surguen una serie de inconvenientes y no es mas que por esta razon, se les impide y se trancan su evolucion espiritual, aqui os dejo un editorial que me parece de los mas conservador y acertado escrito por Leo Gomez director de esta revista un saludo y ashe..

He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayase en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros.

Un saludo y ashe a todos..

Babaluaso
lukumi
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Mensaje por lukumi »

babaluaso escribió:Alafia, creo que lo mas conveniente y conservador es que a todo aleyo en el proceso de iniciacion o desarrollo a la regla de osha se le realicen como es debido sus misas e investigaciones espirituales necesarias, es de alli donde se sabra que ancestros y que tendencias de egguns acompañan a la persona, NUNCA PERO NUNCA SE DEBE ENVIAR A NADIE AL PALO SIN UNA INVESTIGACION ESPIRITUAL PREVIA Y A FONDO, ultimamente de manera incistente he visto como muchos babalochas, iyalochas y babalawos se empeñan en mandar a sus futuros ahijados a rayarse en palo señores el verdadero culto a los ancestros en la religion yoruba son los eggungun (nuestros antepasados) no liguemos la leche y la magnecia, esto es delicado ya que por este motivo nos fijamos que gente que hace santo (kari ocha) se atraza o le surguen una serie de inconvenientes y no es mas que por esta razon, se les impide y se trancan su evolucion espiritual, aqui os dejo un editorial que me parece de los mas conservador y acertado escrito por Leo Gomez director de esta revista un saludo y ashe..

He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayase en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros.

Un saludo y ashe a todos..

Babaluaso
De verdad te digo que me has dado una explicación tremendamente enriquecedora. Me has enseñado muchísimo, no sabes lo agradecido que estoy. Amigo le digo que está corriendo por ahí una ola de confusiones tremendas hacia los nuevos iniciados, y es una verdadera pena, porque a la vez de ayudar a esa persona que viene buscando ayuda la introducimos en una puerta que realmente no es la suya y más con prácticas como la de profanar tumbas o conferir muertos que no son los ancestros. De verdad le digo que este tema podría usted difundirlo en este foro porque esto va a enseñar a muchas personas a investigar primero antes de dar un paso como el de rayarse en palo antes coronar el santo. Fíjese lo que yo he preguntado en diferentes lugares sin recibir respuesta, pero he sabido esperar a la respuesta oportuna antes de dar ese paso y realmente me gusta el palo, pero cada cosa en su sitio y al que le corresponde.

Muchas gracias de verdad.
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