Igbos e ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Igbos e ifa

Mensaje por Ifalola »

Hola a todos los miembros de este foro,soy awo ni orunmila ,mi signo es Ojuani bosaso Oni Changó,pasa lo siguiente hace unos días fui a un plante de mano de orula al que fue invitado mi padrino,este plante era de un awo que recientemente se mudó a nuestra ciudad desde Venezuela,todo se desarrollo normalmente hasta donde había podido ver en otros plantes,pero el día del Ita surgió una contrariedad,durante la atefa a la primera apetebi se sacó el signo toyale pero luego el awo que estaba atefando le entrego igbos a la apetebi para sacar iré u osobo,y ahí un awo dijo que eso no debía ser así,ya que cuando se manipulan los ikines de ifa no se usa igbos bajo ningún concepto a lo que mi oluwo le dijo que no,que efectivamente el uso de los igbos era correcto ya que este se usa para saber los designios de Ori y que ya sea durante una consulta con ekuele o con ikines se usa igbos,como en eridilogun, volvió a surgir el debate a la hora de sacar el ángel de la guarda ya que uno decía que sin igbos y el otro que si, cuando indague un poco me di cuenta de que es algo general y que unos lo hacen con igbos y otros no, mi pregunta a los más experirementados es cuál es la correcta, porque dos cosas tan diferentes no pueden serlo,muchas gracias a todos.
oturaogunda
Mensajes: 180
Registrado: 06 Ene 2009 16:30
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por oturaogunda »

Buenas tardes lo correcto es con igbos
......ni el rey es mas que yo ......
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por jamiefoxer »

Ifalola escribió: 13 Oct 2018 20:52 Hola a todos los miembros de este foro,soy awo ni orunmila ,mi signo es Ojuani bosaso Oni Changó,pasa lo siguiente hace unos días fui a un plante de mano de orula al que fue invitado mi padrino,este plante era de un awo que recientemente se mudó a nuestra ciudad desde Venezuela,todo se desarrollo normalmente hasta donde había podido ver en otros plantes,pero el día del Ita surgió una contrariedad,durante la atefa a la primera apetebi se sacó el signo toyale pero luego el awo que estaba atefando le entrego igbos a la apetebi para sacar iré u osobo,y ahí un awo dijo que eso no debía ser así,ya que cuando se manipulan los ikines de ifa no se usa igbos bajo ningún concepto a lo que mi oluwo le dijo que no,que efectivamente el uso de los igbos era correcto ya que este se usa para saber los designios de Ori y que ya sea durante una consulta con ekuele o con ikines se usa igbos,como en eridilogun, volvió a surgir el debate a la hora de sacar el ángel de la guarda ya que uno decía que sin igbos y el otro que si, cuando indague un poco me di cuenta de que es algo general y que unos lo hacen con igbos y otros no, mi pregunta a los más experirementados es cuál es la correcta, porque dos cosas tan diferentes no pueden serlo,muchas gracias a todos.
Mentira! Que ese Awo que dijo eso lea Ogbe Yonu y Otura Trupon. Hay caminos que explican el PORQUE se usa Igbo y es porque los Igbos representan los deseos del ORI de la persona, que pueden ser diferentes a lo que Ifa recomienda. Ifa puede ver una persona en camino a Ire o Osogbo, pero su Ori puede rechazar hacer Ebo o ponerlo Osogbo o Ire. Para eso se consulta la cabeza y Ogbe Yonu y Otura Trupon tiene caminos de Ifa que explican el porque.

Yo uso Igbo, aun atefando.

1) que las reglas sean las de la casa y punto. Todos los Awoses deben ser advertidos que pueden opinar en el ITA cuando sea su turno pero no pueden opinar sobre las reglas de la casa si ya estan establecidas. Si no le gusta, que no vengan.

2) Que tengan a mano ese patakin (imprimelos). De esa forma, la proxima vez que se forma el lio, se le da el camino ahi mismo y se le dice, "leelo...esta ahi".

La razon por la division es simple: algunos LEEN y ESTUDIAN Ifa, y otros se llevan por lo que ven y lo que ven no siempre esta correcto.

SE USA IGBO...eso esta en IFA.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por Ifalola »

Muchas gracias por sus respuestas, realmente este tipo de prácticas están deformado mucho ifa,con todo el respeto del mundo a los 2 usuarios que dieron respuesta a mi post,estoy buscando las historias en los signos que me indicaron y no he podido encontrarlas,podrían si no es mucho pedir awo Ogbe ate, enviarme los caminos por privado o indicarme en dónde encontrarlos, realmente es muy importante para mí,muchas gracias nuevamente,y por favor solicito su ayuda ojalá no sea mucho pedir.
Esuatefuna
Mensajes: 56
Registrado: 19 Ago 2017 19:38
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por Esuatefuna »

Hola hermano soy lo que se llama Oriate pero he estudiado creo un poco y puedo darle una explicación que alumbrará su camino en busca de la verdad los iconos como bien dicen son los que muestran los designios de Ori pero no solo por eso en cada escuela por ejemplo Oyó .Lagos e IFE tienen diferentes órdenes de jerarquía en los odun no es el mismo el orden señorial y todos usan igbo lo digo por qué he presenciado el dafa de todas estas diferentes escuelas en esentaye y en otras ceremonias y créame cada uno perteneciente a estas casas a hecho del igbo además en un odun hablan según el linaje diferentes orisas en fin lo antes dicho por el awo es correcto deben leer y estudiar más .slds
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por ofunshe »

I boru I boya I bosise.

Lastima que leo este post después de tanto tiempo de publicado, eso porque la gente escribe y luego olvida, parece que los Awo tienen una controversia a la que le echo la culpa a los padrinos, no tienen tiempo de enseñar o es acaso el Awo que no tiene tiempo de aprender con sus mayores y se va por el "tratado" o por lo que vio y le explicaron, pero bueno para regaños mi Apetevi..

Igbo fue aprendiz de Orunmila en Orun, aprendió Ifa antes de venir al mundo, pero eso no es lo importante en la pregunta de Ifalola.

Aburo, en mi casa de Ifa tenemos a Orunmila como Eleripin único testigo de lo que Ori pidió ante Ela antes de venir a este mundo. por lo tanto si yo estoy sentado con Ifa en mis manos haciendo el Ita, NO DOY IGBO, Ifa esta hablando y lo que Ori Inu este diciendo en ese momento. NO es mi problema, ya veremos en el Onishe que quiere ese Ori para acomodarse, pero eso lo enseño a mis ahijados, no en un foro...

Ahora a la ahora de determinar el Orisa Albatalori si duda alguna hay que dar Igbo, ya que es Ori quien dirá que Orisa lo va a ayudar a cumplir su destino en la tierra...

Tiempo sin escribir, disculpen lo atropellado y si se lee duro, pero hermanos esto es Ifa, falta de mayores, no de un foro...

Carlos Espinoza
Agbo atooo...
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por kike7337 »

Tefando y con Ekuale se usan Igbos
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por venomsvt »

iboru iboya ibosheshe

Mi padrino y otros varios babalawos con mas de 30 anios de ifa que trabajan juntos, se a tocado este tema y todos llegan a la misma conclusion, quien es mas grande Igbo u Orunmila? Por tanto no se dan igbos cuando se esta tefando
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por jamiefoxer »

El Igbo no es el que se esta consultando; el Igbo REPRESENTA el Ori de la persona...superior a Orunmila, es el Ori de la persona. Nada excepto Olodumare es superior a Ori...ni Orunmila, ni el Orisha Tutelar, ni los Eggun, etc. Nada!

Cuando un Awo se esta AUTO Atefando o AUTO consultando con Ekuele, no tiene que usar su Igbo, porque sus objetos consagrados estan hablando con su Ori YA. Pero cuando se trata de otra persona, se debe siempre usar Igbo para determinar si Ori esta de acuerdo con X o Y obra o paso a hacer.

Referente a los caminos, se que Ogbe Yonu tiene uno que creo que se refiere a la cabeza...no se si es el camino de Ajala. Otura Trupon tiene otro que no esta en la mayoria de los tratados, pero lo tengo en mi computadora de mi casa. En mi computadora de mi trabajo, encontre su titulo, "Ibo, Esclavo de Orunmila". No tengo el patakin conmigo, pero si tengo la moraleja/explicacion que yo le saque a la historia.

"Nace el uso de Ibo cuando se consulta a otras personas y tocar su cabeza para usarlo en el proceso de la adivinación. Los Ibo deben ser pasados por Omiero cuando se consulta a una mujer menstruando para que el Ibo no engañe."

Si encuentro el texto en mi casa, lo copio...pero es un patakin que muchos no tienen...me llego a mi de manos de babalawos lagba lagba en Matanzas. Pero esencialmente, ese es el mensaje: que el Ibo existe para sabre el conocimiento del Ori de la persona y el porque se toca la cabeza cuando se consulta.

La unica vez que uno no debe usar Ibo es cuando, por una emergencia o distancia, la persona no esta presente, entonces, se hace lo mejor que se pueda. NO se tiene al Ori de la persona ahi pero se hace la adivinacion con lo que Orunmila recomiende. Es un RESUELVE...no debe ser la norma.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
venomsvt
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2015 21:00
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por venomsvt »

Jamiefoxer, saludos hermano. Yo entiendo lo que usted quiere decir, pero, si Orunmila es Eleripin, testigo de todo lo que uno escojio antes de nacer, ya Orunmila sabe lo que la persona quiere o quien es. Por tanto y demas cuando se esta tefando (en casa de mi padrino)no se dan los igbos. Yo respeto su opinion porque tambien e trabajado en otras casas y si se dan igbos tefando, todos los awoses son rey en su propia tierra y hay que respetarlos, yo solo daba mi opinion sobre el tema. Respeto todas sus respuestas en el foro porque usted se ve que a estudiado bastante, incluso le doy gracias de nuevo por pasarme par de cosas de ifa a mi hace como 1 anio. Mis respetos, y bendiciones.

Awo Ogbe She
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por ofunshe »

Saludos nuevamente por acá.

Cuando se trata de Ifa en la dinámica del trabajo soy renuente a discutir en foros, como opine anteriormente eso es cuestión de guías, maestros padrinos como ustedes lo quieran llamar, un aprendiz de Ifa debe de tener uno para poder llamarse un día Babalawo.

Lo que leo en sus razonamientos sobre Igbo y Orunmila para mi es difícil, pero no nuevo, lo vi desde que empezaron a vender ICONOS de Ori, así de claro, todo un mercadeo de algo que es nuevo hasta para los mas viejos tradicionalistas acá en américa.

Es absurdo por ponerle un solo calificativo en comparar a Igbo que puede ser una piedra pequeña, Caracol. pedazo de loza rota, etc.etc, con Ori. mucho menos llegar al colmo de poner en un papel que Ori es mayor, superior, ni siquiera igual que Orunmila.

Ori en la teología Yoruba, lean bien Yoruba no Afro Cubana es tu "YO INTERIOR", es para los occidentales el ALMA, que busca un nivel constante de evolución en cada viaje o venida a este mundo y otros según la mas profunda creencia Africana, es nuestro estado de conciencia "dormido" que escogió un camino en Orun en presencia de Ela y adivinen quien mas??? ORUNMILA, donde carajos entonces Orunmila en menor o comprable con un alma en proceso de búsqueda de si misma????

Se que no va a gustar mi escrito, pero basta de tratados absurdos que solo buscan vender ICONOS. Ori esta en cada uno de ustedes de mi, y NECESITA ayuda para lograr su cometido en este mundo, para eso nos consagramos en Osha y por eso recurrimos ante el, si ante el: ORUNMILA, buscando ayuda, si ORI fuese tan poderoso, sublime, increíble, no se como mas llamarlo, no creo que necesitase consejos, y para ser mas preciso si alguien viene a mi por adivinación y no va escuchar mis consejos sino que yo tengo que decir lo que el pretende que es la verdad, entonces vallase por donde entro.

Cuando adivinamos para un persona lo que hacemos es "interpretar" lo que Orunmila nos dice a través de los Oráculos, entonces mi mensaje en un principio y ahora mas largo: Cuando usted TEFA sea por las razones que sean, deje hablar a Orunmila luego si de los Igbo para preguntar a Ori, como recibe los consejos, y algo muy importante si Ori considera que todo quedo bien explicado "OTA" igualmente si Orunmila considera que usted como su interprete dijo todo lo que se debía de decir y dio todas las respuestas al consultado, eso es aquí en Venezuela, Cuba, Ode Remo, Oyo, Osgbo, ILe Ife, no aplica para otras regiones donde inclusive no creen en Orunmila Gracias
Ifalola
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2018 21:28
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por Ifalola »

Buenas tardes, ciertamente lo que explica el hermano es lo que siempre vi hacer en casa de mis mayores,los cuales no daban igbos,la respuesta siempre fue que Orunmila es el testigo de la creación y que en un final,es el que sabía el destino de todos, también babalawos mayores de 40 años de ifa no daban igbos,un día le pregunté a uno de ellos,me explico que eso( dar igbos con ifa) se había proliferado con la entrada de los tradicionales a cuba,que el nunca había visto esa práctica en sus mayores,luego me hizo un análisis,si Ori olvida su destino escogido cuando partió hacia la tierra y es ifa el encargado de recordárselo,como es posible que la palabra de ori sea más importante que la del propio Orunmila,dice que los tradicionales han querido mostrar a Ori como una super divinidad,pero que si realmente es tan superior , porque necesita de ifa y de oricha para poder alinearse,igbos es la voz parlante de Ori,pero como va a prevalecer la palabra de un Ori que no recuerda nada frente a una divinidad que tiene todas las respuestas que busca Ori,de hecho el Ori individual de una persona puede estar haciendo algo malo y pensar que es algo bueno ( por lo que ese Ori dará el igbo iré) sin embargo ifa dice que eso que está haciendo es malo para él ( Ori) quién tendrá la verdad al final,cuantas veces hemos pensado que algo es de una forma y lo hemos dado por hecho y luego ifa dice que no es así y todos sabemos las respuesta ...ifa siempre a tenido la razón y no nosotros, entonces cuando habla ifa Ori escucha u se alinea sino para que va al pie de ifa en primera instancia,Ori puede ser deformado, manipulado etc ifa no,por eso ellos no daban igbos y esa fue la explicación que se me dió,yo realmente la veo baste lógica y ojo,esos seis tienen tremendo poder de resolución, resumiendo ifa adivina para Ori,no se subordina a lo que Ori desee o considere que está bien o mal.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por ofunshe »

Ifalola escribió: 20 Dic 2019 14:51 Buenas tardes, ciertamente lo que explica el hermano es lo que siempre vi hacer en casa de mis mayores,los cuales no daban igbos,la respuesta siempre fue que Orunmila es el testigo de la creación y que en un final,es el que sabía el destino de todos, también babalawos mayores de 40 años de ifa no daban igbos,un día le pregunté a uno de ellos,me explico que eso( dar igbos con ifa) se había proliferado con la entrada de los tradicionales a cuba,que el nunca había visto esa práctica en sus mayores,luego me hizo un análisis,si Ori olvida su destino escogido cuando partió hacia la tierra y es ifa el encargado de recordárselo,como es posible que la palabra de ori sea más importante que la del propio Orunmila,dice que los tradicionales han querido mostrar a Ori como una super divinidad,pero que si realmente es tan superior , porque necesita de ifa y de oricha para poder alinearse,igbos es la voz parlante de Ori,pero como va a prevalecer la palabra de un Ori que no recuerda nada frente a una divinidad que tiene todas las respuestas que busca Ori,de hecho el Ori individual de una persona puede estar haciendo algo malo y pensar que es algo bueno ( por lo que ese Ori dará el igbo iré) sin embargo ifa dice que eso que está haciendo es malo para él ( Ori) quién tendrá la verdad al final,cuantas veces hemos pensado que algo es de una forma y lo hemos dado por hecho y luego ifa dice que no es así y todos sabemos las respuesta ...ifa siempre a tenido la razón y no nosotros, entonces cuando habla ifa Ori escucha u se alinea sino para que va al pie de ifa en primera instancia,Ori puede ser deformado, manipulado etc ifa no,por eso ellos no daban igbos y esa fue la explicación que se me dió,yo realmente la veo baste lógica y ojo,esos seis tienen tremendo poder de resolución, resumiendo ifa adivina para Ori,no se subordina a lo que Ori desee o considere que está bien o mal.
Ashe tiene usted en sus manos la respuesta, Orunmila Agbe oooo
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: Igbos e ifa

Mensaje por jrdeabreu »

Buenas Noches, muy de acuerdo en que cuando en cuando se consulta a Ifa no se dan Igbos, salvo que se este Atefando para determinar el Oricha tutelar, en este caso los igbos representan a Ori, de lo contrario no tiene ningún significado el dar Igbo, Ya que prevalece la opinión de Ifa, es mi humilde opinión así e visto como lo hacen mis mayores y también lo he visto en otras casas de ifa donde he sido invitado.
Saludos.
Awo Ni Orumilla Ogbe Tumako.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], ibuzasi y 3 invitados