Q hacer con el ifa directo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

Q hacer con el ifa directo

Mensaje por Davel »

Soy hijo de oduduwa si me hiciera el ifa directo como me dicen las personas después como o cuando yo quisiera recibir un santo cualquiera por ejemplo shago ,,,Obatala ,,
Oya ect... como me harían el ita si yo ya no puedo tocar los caracoles por haberme hecho ifa tengo esa duda
Q olodumare los bendiga
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por babatowa »

Saludos,

Puede recibir sus Òrìṣà de forma normal, el asunto es que no tendrá Ita, por que? Pues solo los consagrados en Òrìṣà (hacer santo) o en Itefa (hacer Ifá) tienen Ita, usted podrá darle animales de 4 patas a sus Òrìṣà, pero es no es un Ita es simplemente un Idaaṣa (consulta), a pesar de tener la creencia de que se hace Ita luego de dar un animal de 4 patas a Òrìṣà esto no es exacto, tiene su explicación la cual me voy a reservar, si usted da animales de 4 patas a sus Òrìṣà luego de su Itefa es porque quiere hacer ese agasajo a Òrìṣà, antes en el "santo lavado" jamás se dieron animales de 4 patas se dieron plumas y tampoco esos Òrìṣà llevaban Ẹ́ẹ́rìndínlógún, la tradición fue cambiada por intereses monetarios.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por Davel »

Entonces quiere decir q esos santos q yo reciba no hablan si me espliego bien o no es asi
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por babatowa »

Davel escribió: 08 Nov 2018 18:59 Entonces quiere decir q esos santos q yo reciba no hablan si me espliego bien o no es asi
Iré o

Si hablan, pero no es un Ita, es solo una consulta, por lo que no es un Odù definitivo sino uno transitorio, hay muchas cosas que no explican a la gente y esta es una de tantas, no hay ningún problema con que haga ifá directo, pero debe saber que muchos Olòrìṣà mayores no lo dejaran entrar a los cuartos de osha, pues no puede ver ceremonia que usted no tiene, hay muchos que tienen la creencia que hacerse ifá es una ceremonia que dota al bàbálawo de superpoderes y que todo lo pueden, si es cierto que el Oráculo explica la razón del porqué se hacen las cosas, eso no es indicativo que leer o conocer las ceremonias es equivalente a poder verlas, es como que usted estudie todos los libros de anatomía, eso no lo hace médico para obtener el título debe pasar por la universidad y cumplir con los requisitos exigidos, lo mismo pasa con las consagraciones de Òrìṣà solo se puede estar presente en las ceremonias de iniciación si uno paso por ellas, si es bàbálawo se le respeta su consagración dentro del culto a Òrúnmílá y allí podrá estar presente en todo, pero si un Olórìṣà no le permite la entrada a un cuarto de osha está en su derecho y quien lo si lo permita lo hace bajo su propia responsabilidad. No todos los que tienen en su destino iniciarse en ifá deben pasar por la osha, pues son cultos distintos y no tienen nada que ver uno con el otro, por más cooperación que exista entre los Olórìṣà y bàbálawo son cultos diferentes a pesar de que Ọ̀rúnmìlà también es un Òrìṣà, pero tiene sus propia parafernalia y su estilo de consagración es distinto al de los demás Òrìṣà. El porque la mayoría de los bàbálawo están consagrados es para evitar que no los dejen pasar. Pero en definitiva quien no pasa por un rito de iniciación no tiene Ita. Si hace ese gasto es porque usted así lo quiere y no es una obligación. Pero la pregunta para qué gastar un dinero en una cantidad de animales de 4 patas si ahorrando un poco más se podría consagrar.

Las nuevas generaciones fueron las que implementaron eso de dar 4 patas a Òrìṣà lavado.

Saludos
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
aleyo elegua
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2018 15:12
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por aleyo elegua »

recibi mano de orula hace como 1 mes pero tengo una super duda sali hijo de elegua el signo fue IWORE ROTE O IWORI RETE es lo mismo creo en mi ita desde que comenzo hasta que termino mi padrino me dice yo noci para ser babalawo que tengo camino a IFA ahora no se si lavarme santo y pasar a ifa o coronar pasar mi año de osha y luego pasar a ifa como es eso porfa orientacion :shock:
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por jamiefoxer »

YO diria que puede recibir ITA de esos Orishas, pues usted no es el que esta consultando los Caracoles, es el Oriate el que esta manipulando los Caracoles. En ese caso, el Orisha te esta dando un consejo para la vida UNA VEZ. No es que regularmente vas a consultar el Orisha, pues para eso tienes Ifa, que ahora sera tu guia. pero si el Orish ano puede hablar por Ifa o no acostumbra hablar por Ifa, la unica forma que podra hablarte es por el Diloggun para ese consejo unico.

Osa Ogbe estipula que tiene el derecho de entrar a cualquier cuarto de Santo. Como hay Santeros que tienen esto muy mal confundido y son mala fe (eso lo habla Oyekun Ofun, donde los Santeros no querian respetar los Babalawos y no los querian dejar entrar en los cuartos de Osha, y por ello, OGGUN cojio venganza y les corto las cabezas a ellos), mi consejo es muy simple: no trabaje con ello. Usted tranquilo y cierto en su conocimiento que Ifa dice en Osa Ogbe que puede entrar y asi, con respeto, se lo estipula a cualquier Santero que lo impida. Le recuerda que tiene la potestad de entrar en cualquier cuarto de Osha por Osa Ogbe; que lo estipula la sagrada palabra de Olodumare, y que queda en ellos si quieren incurrir en la ira de Orunmila y oggun (estipulado en Oyekun Ofun). Si todavia te vetan, usted tranquilo. no tiene que bendecir ese ritual con su Ashe (Osalofobeyo, Irete Meji). Yo soy del pensar que donde me traten mal, no me aparezco. Hay suficientes Oriates y Santeros que son respetosos de la sagrada palabra de Ifa y actuan acuerdo a ella; no es necesario asociarse o discutir nada con los que por su propio gusto mortal/humano quieren contradecir la palabra de Ifa. Usted muy tranquilamente vuelve a su casa, coje sus Inkines, y habla TODITO a Orunmila de como FULANO DE TAL le veto la entrada a un cuarto de Osha, donde usted pretendia asistir en un bien; la salvacion de un ser humano. Que te sientes ofendido como Orunmila fue ofendido en Oyekun Ofun y que se lo dejas a el como el quiere castigar el falton (Odi Ogunda), si por Eshu, si por Shango, si por Oggun o con otra deidad que usualmente ayuda a Orunmila

Si de veras quieres asegurar la cosa, hazte Ebo Apayeru por tu signo o preguntale a Orunmila si lo haces por Oyekun Ofun, ya que ahi fue donde le faltaron el respeto a los Babalawos. Tira el nombre de Fulano de Tal Santero que lo veto en el Ebo, y en los momentos apropiados, haga la queja fuertemente, directamente, detalladamente, pidiendo justicia y NADA MAS. Lo que le occura a esa persona es castigo directo de Olofin y no es su problema. Lo he hecho, lo han hecho mayores mios, y creame, funciona. Orunmila nos INSISTE que no hagamos brujeria, pues debemos hacer el bien, pero tambien nos dio la ARMA para defendernos de faltones (Odi Ogunda), de enemigos (OJuani Dawan), de Santeros que faltan el respeto (Oyekun Ofun), de espiritistas enemigos (Oshe Yekun), etc. Si uno estudia Ifa, encuentra la forma de librarse de todo y esa gente que le falto el respeto, despues tendran sus merecidos problemas producto de los castigos de los Orishas, que siempre ampararan al Awo, siempre y cuando el no falto en nada y se le cometio una falta de respeto. Como igual hay Babalawos que se creen invencibles, hay muchos Santeros que se creen que porque son "hijo de" algun Orisha, se limpian el trasero con Orunmila, el tablero, etc...y no entienden los pactos que tenemos nosotros con varias deidades, para que nos amparen en los momentos de necesidad, SIEMPRE Y CUANDO NOSOTROS NO SOMOS LOS AGRESORES (MUY IMPORTANTE). En Otura Niko, Ozain se puso a la disposicion de Orunmila. En Osa Meji, las Iyami respetaron a Ifa. En Iroso Meji, Elenini respeto a Ifa. Ogbe Fun, Iku respeto a Ifa, y por ahi sigue...esos son pactos que los Santeros NO TIENEN...por ende, si se ponen comicos con un Babalawo que sabe, en esa pelea, tienen toda la que perder, pues esas deidades cobraran la falta de respeto y no importa su Orisha Tutelar, no son mayor que Orunmila, Olofin, Iyamis, etc.

Historicamente, los Oluwos los empezaron a iniciar en Osha despues de Bernando Rojas, que trato de prevenir este tipo de acto descarado de muchos Santeros ignorantes de Ifa iniciando a sus ahijados. Pero porque Bernando lo hizo, no quiere decir que TIENE que ser asi. El Awo que no tenga Osha hecho es tan Awo como el que lo tenga hecho.

Yo usted consultaria bien que hacer en esa situacion. Minimo, creo que debe recibir Oduduwa de Ifa y tener Ifa hecho. Asi "cuadro" con su Orisha.
Última edición por jamiefoxer el 07 Dic 2018 16:14, editado 1 vez en total.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por jamiefoxer »

aleyo elegua escribió: 23 Nov 2018 15:27 recibi mano de orula hace como 1 mes pero tengo una super duda sali hijo de elegua el signo fue IWORE ROTE O IWORI RETE es lo mismo creo en mi ita desde que comenzo hasta que termino mi padrino me dice yo noci para ser babalawo que tengo camino a IFA ahora no se si lavarme santo y pasar a ifa o coronar pasar mi año de osha y luego pasar a ifa como es eso porfa orientacion :shock:
Iwori Rote (Iwori Irete) es el custodiano del tablero de Ifa. si, es un signo que da pase a Ifa. Si puede, corone Osha primero y espere su anyo y despues pase a Ifa. No veo porque tiene que accelerar las cosas si no es NECESARIO. Y mas que es hijo de Elegba. Siempre quiere tener Elegba en lo mas alto, pues es una deidad que se pone muy celosa que no se le ATIENDA (en muchos patakines, causo disturbios por no ser atendido primero o suficiente). No quiere que Elegba se sienta ignorado. yo usted, consagro Elegba primero, le doy su merecido respeto y eboses necesarios, y entonces, paso a Ifa.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por ofunshe »

Davel escribió: 02 Nov 2018 23:54 Soy hijo de oduduwa si me hiciera el ifa directo como me dicen las personas después como o cuando yo quisiera recibir un santo cualquiera por ejemplo shago ,,,Obatala ,,
Oya ect... como me harían el ita si yo ya no puedo tocar los caracoles por haberme hecho ifa tengo esa duda
Q olodumare los bendiga
I boru I boya I bosise.

Fíjate Davel, no hay problema, por lo menos en la Habana hace 19 años recibí Oya, Inle, Orisaoko como cualquier mortal, a la hora del Ita de Osha de Oya mi apetevi se sentó a mi lado y tiro el caracol por mi, eso fue un 12 de octubre del año 1999 en la calzada de 10 Octubre casa de la Nenita, sigo vivo, sano, trabajando, con mi misma apetevi, no coja lucha, adelante Ifa!!!
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por jamiefoxer »

Iboru! Resuelto el problema.
ofunshe escribió: 29 Dic 2018 18:10
Davel escribió: 02 Nov 2018 23:54 Soy hijo de oduduwa si me hiciera el ifa directo como me dicen las personas después como o cuando yo quisiera recibir un santo cualquiera por ejemplo shago ,,,Obatala ,,
Oya ect... como me harían el ita si yo ya no puedo tocar los caracoles por haberme hecho ifa tengo esa duda
Q olodumare los bendiga
I boru I boya I bosise.

Fíjate Davel, no hay problema, por lo menos en la Habana hace 19 años recibí Oya, Inle, Orisaoko como cualquier mortal, a la hora del Ita de Osha de Oya mi apetevi se sentó a mi lado y tiro el caracol por mi, eso fue un 12 de octubre del año 1999 en la calzada de 10 Octubre casa de la Nenita, sigo vivo, sano, trabajando, con mi misma apetevi, no coja lucha, adelante Ifa!!!
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por Davel »

ofunshe escribió: 29 Dic 2018 18:10
Davel escribió: 02 Nov 2018 23:54 Soy hijo de oduduwa si me hiciera el ifa directo como me dicen las personas después como o cuando yo quisiera recibir un santo cualquiera por ejemplo shago ,,,Obatala ,,
Oya ect... como me harían el ita si yo ya no puedo tocar los caracoles por haberme hecho ifa tengo esa duda
Q olodumare los bendiga
I boru I boya I bosise.

Fíjate Davel, no hay problema, por lo menos en la Habana hace 19 años recibí Oya, Inle, Orisaoko como cualquier mortal, a la hora del Ita de Osha de Oya mi apetevi se sentó a mi lado y tiro el caracol por mi, eso fue un 12 de octubre del año 1999 en la calzada de 10 Octubre casa de la Nenita, sigo vivo, sano, trabajando, con mi misma apetevi, no coja lucha, adelante Ifa!!!
Agradezco sus más sinceras palabras
jrdeabreu
Mensajes: 21
Registrado: 23 Sep 2010 16:56
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por jrdeabreu »

Si Usted es hijo de Oduduwa pasa directo a Ifa y recibe medio asiento de Osha ya que Oduduwa no va a la Cabeza de nadie, no se corona, Oduduwa es potestad de Babalawos, en el caso de que el Aleyo sea mujer debe recibir primero a Oduduwa y luego en el Ita el Babalawo pregunta si puede Coronar Santo, existe mucha controversia al respecto, Si puede coronar Obatala o Shango, de todas maneras el Ita de Oduduwa lo determinara, si en el Ita dice que no debe pasar a Osha, la Aleya se queda adorando a Oduduwa como su Oricha tutelar aunque no lo corone, no hacer esto es desconocer a Oduduwa lo que puede traer consecuencias para la persona, lo que pasa es que por mercantilismo se quiere coronar a todos los hijos de Oduduwa, cayendo en faltas con dicho Oricha, por eso es que los hijos de Oduduwa pasan directo a Ifa, pude darle cuatro patas a sus Orichas para que le hablen, pero le van a estar dando solo consejos que tienen que ver con el momento en que se efectúa la ceremonia, mas no es un Ita, tendría que ver si vale la pena el gasto de darle cuatro patas a sus Orichas, Concéntrese en recibir primero a Oduduwa, vea los consejos que le da en su Ita y su pase a Ifa.
Davel
Mensajes: 15
Registrado: 30 Jul 2018 15:12
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por Davel »

jrdeabreu escribió: 11 Ene 2019 20:40 Si Usted es hijo de Oduduwa pasa directo a Ifa y recibe medio asiento de Osha ya que Oduduwa no va a la Cabeza de nadie, no se corona, Oduduwa es potestad de Babalawos, en el caso de que el Aleyo sea mujer debe recibir primero a Oduduwa y luego en el Ita el Babalawo pregunta si puede Coronar Santo, existe mucha controversia al respecto, Si puede coronar Obatala o Shango, de todas maneras el Ita de Oduduwa lo determinara, si en el Ita dice que no debe pasar a Osha, la Aleya se queda adorando a Oduduwa como su Oricha tutelar aunque no lo corone, no hacer esto es desconocer a Oduduwa lo que puede traer consecuencias para la persona, lo que pasa es que por mercantilismo se quiere coronar a todos los hijos de Oduduwa, cayendo en faltas con dicho Oricha, por eso es que los hijos de Oduduwa pasan directo a Ifa, pude darle cuatro patas a sus Orichas para que le hablen, pero le van a estar dando solo consejos que tienen que ver con el momento en que se efectúa la ceremonia, mas no es un Ita, tendría que ver si vale la pena el gasto de darle cuatro patas a sus Orichas, Concéntrese en recibir primero a Oduduwa, vea los consejos que le da en su Ita y su pase a Ifa.
Soy hombre y igual devería recibir oduduwa primero o pasar directo a Ifá y recibir oduduwa cuando me este haciendo el ifa
BORO17
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2010 15:24
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por BORO17 »

hola a todos los foristas, x mi mano de Orula soy hijo de Oluo Poppo, mi signo es Irete Kutan, puedo hacerme Ifa, gracias
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por miguel oya »

jrdeabreu escribió: 11 Ene 2019 20:40 Si Usted es hijo de Oduduwa pasa directo a Ifa y recibe medio asiento de Osha ya que Oduduwa no va a la Cabeza de nadie, no se corona, Oduduwa es potestad de Babalawos, en el caso de que el Aleyo sea mujer debe recibir primero a Oduduwa y luego en el Ita el Babalawo pregunta si puede Coronar Santo, existe mucha controversia al respecto, Si puede coronar Obatala o Shango, de todas maneras el Ita de Oduduwa lo determinara, si en el Ita dice que no debe pasar a Osha, la Aleya se queda adorando a Oduduwa como su Oricha tutelar aunque no lo corone, no hacer esto es desconocer a Oduduwa lo que puede traer consecuencias para la persona, lo que pasa es que por mercantilismo se quiere coronar a todos los hijos de Oduduwa, cayendo en faltas con dicho Oricha, por eso es que los hijos de Oduduwa pasan directo a Ifa, pude darle cuatro patas a sus Orichas para que le hablen, pero le van a estar dando solo consejos que tienen que ver con el momento en que se efectúa la ceremonia, mas no es un Ita, tendría que ver si vale la pena el gasto de darle cuatro patas a sus Orichas, Concéntrese en recibir primero a Oduduwa, vea los consejos que le da en su Ita y su pase a Ifa.

Oduduwa es un Orisa que pertenece a Ifa?

O sea que los Olorisas no entregan este Orisa?

Que equivocada y aprovechada fue Obatero y Osha Bi en entregar dichos Orisas cuando eran sólo para Awo Ni Orunmila
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Q hacer con el ifa directo

Mensaje por jamiefoxer »

BORO17 escribió: 21 Ene 2019 16:35 hola a todos los foristas, x mi mano de Orula soy hijo de Oluo Poppo, mi signo es Irete Kutan, puedo hacerme Ifa, gracias
No, los hijos de Babalu-Aye no hacen. Se me olvida el signo (No se si es Obara Koso), pero lo prohibe completamente. La persona puede inclusive enfermarse. Los hijos de Babalu-Aye ni tiran caracol ni atefan con Inkines...su trabajo...su don...su destino enl a tierra, es CURAR con SUS MANOS. Nada lo impide a saber de las hierbas, quizas inclusive ser buenos espiritistas, trabajar Orisha como sacerdote auxiliar, ser carniceros en los Yoko Oshas, ser tamboreros Anya (si ella los acepta),e tc. Hay mucho trabajo abierto...pero lo que no deben o pueden ser es Oriateses o Babalawos.

No me acuerdo el Odu, pero me acuerdo VIVIDAMENTE que en el patakin, el hijo de Babalu se hizo Ifa y Babalu lo enfermo casi a muerte. No lo haria.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados