Duda sobre Oddu ayuda por favor

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por Itatu Mamba »

Saludos a todos se que esta prohibido hablar de signos, pero tengo una gran duda en mi Oddu Awo ifa kan Oggunda Ka u Oggunda Ika, el mismo ita q me dieron dice que tiene la muerte segura en su camino que se debe hacer algo ese es una duda,y la otra es que dice que uno muere en otra tierra y que no regresa más a su tierra.Soy aleyo ya hable esto con mi Oluwo y el me dio su punto de vista que lo entendi y a la vez pense cosas convirtiendoseme en una gran duda.Aclaro no soy Babalawo pero mi interpretación al Oddu es esta en esos aspectos.Primero quisiera aclarar que antes de hacerme la mano de orula ya era gangulero o palero como le dicen erroneamente, me dedución al tema de la muerte es que siempre estoy trabajando con muertos incluso los canalizo, y sobre el viaje puedo tambien interpretar que cambio de tierra religiosa al Palo Monte o viceversa.Es lo que entiendo yo repito no soy Babalawo y puede ser que me equivoque completamente porque no estoy facultado a interpretar Ifa.Les agradeceria mucho su Ayuda si es posibe.

Iboru Iboya Ibosheshe
Ashe
A los Awo Orunmila y a todos los foristas de este grupo
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Oluomrc
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2018 23:21
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por Oluomrc »

Te intentaria ayudar, pero no entendi cual es la duda...
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por Itatu Mamba »

Saludos a todos mi duda es que en el signo que ya cite habla de que la persona tiene la muerte cerca y la persona debe hacer algo esa es una y la otra dice que la persona sale de su tierra y no regresa más es decir que muere en otra tierra.

Si pudieran ayudarme se los agradeceria, no tengo experiencia en interpretar signos de ifa dado que no soy babalawo, espero su ayuda.
Gracias anticipadas.
Ashe
Iboru Iboya Ibosheshe
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por jamiefoxer »

Itatu Mamba escribió: 07 Dic 2018 18:47 Saludos a todos se que esta prohibido hablar de signos, pero tengo una gran duda en mi Oddu Awo ifa kan Oggunda Ka u Oggunda Ika, el mismo ita q me dieron dice que tiene la muerte segura en su camino que se debe hacer algo ese es una duda,y la otra es que dice que uno muere en otra tierra y que no regresa más a su tierra.Soy aleyo ya hable esto con mi Oluwo y el me dio su punto de vista que lo entendi y a la vez pense cosas convirtiendoseme en una gran duda.Aclaro no soy Babalawo pero mi interpretación al Oddu es esta en esos aspectos.Primero quisiera aclarar que antes de hacerme la mano de orula ya era gangulero o palero como le dicen erroneamente, me dedución al tema de la muerte es que siempre estoy trabajando con muertos incluso los canalizo, y sobre el viaje puedo tambien interpretar que cambio de tierra religiosa al Palo Monte o viceversa.Es lo que entiendo yo repito no soy Babalawo y puede ser que me equivoque completamente porque no estoy facultado a interpretar Ifa.Les agradeceria mucho su Ayuda si es posibe.

Iboru Iboya Ibosheshe
Ashe
A los Awo Orunmila y a todos los foristas de este grupo
Su interpretacion es erronea. En ese caso, Ogunda Ka habla de los elefantes que morian en otras tierras. Es decir: que la persona, si se va de su pais, es muy probable que en su vida, no vuelva a vivir en su tierra y MUERE en otra. Es algo similar a Ogunda Koloso (Ogunda Iroso), con la historia del pez que queria visitar otros cuerpos de agua. Ogunda Koloso debe y puede visitar otros paises, con la salvedad que vuelva a su pais un rato cada anyo. Lo de "morir en otras tierras", no tiene nada que ver con lo de Palo Mayombe o lo de cambiar "tierras" religiosas.

Recuerde que los signos tienen que abarcar no solamente consejos generales DE POR VIDA (un ITA), pero tambien momentos particulares. Si le salio Ogunda Ka, no quiere decir que tiene la muerte segura AHORA. QUiere decir que algun dia tendra una situacion que le puede traer la muerte. Yo, que soy Ogbe Ate, si me sale Ogunda Ka y me habla de Iku en un viaje, me esta dando la advertencia de tener cuidado con viajes, pues puedo encontrar la muerte y tengo que hacer ALGO (marcar un Ebo) para sobrevivir esa situacion. De hecho, ese signo me salio a mi con tragedia y despues de haberme hecho el Ebo, tuve un accidente en un viaje a 1:30 distancia de mi casa por motivo de mi profesion y afecte mi vehiculo. pero, estuve fisicamente bien y pude reparar el vehiculo con dinero de la aseguradora. Eshu aseguro que saliera bien del incidente.

Los Tratados hablan un "sintesis" de las cosas, pero si uno no profundiza sobre las HISTORIAS que dan paso a los consejos del "sintesis", no sabra el porque de verdad de las palabras usadas. En este caso, se habla de muertes en otras tierras o el no volver a su tierra. Habla de mudanzas y de no volver a su tierra.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por Itatu Mamba »

Gracias jamiefoxer, entiendo lo que usted me dice, yo interprete a mi forma,pero no estoy facultado para eso pq no soy awo orunmila, ni puedo serlo, por eso pregunte muchas gracias por su aclaración.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por kike7337 »

Cada vez que ud vaya a viajar, asi sean viajes cortos, ud debe preguntar a orunmila..cuide su honor
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Duda sobre Oddu ayuda por favor

Mensaje por kike7337 »

Sonría mas,,no se tan terca y porfiada,,no se tome atribuciones que no le corresponden, no vea las cosas solo desde su punto de vista, escuche otra opiniones, no ande de mala cara, no sea sabelotoda.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados