IFA AFROCUBANO O TRADICIONAL

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

IFA AFROCUBANO O TRADICIONAL

Mensaje por obatala osha inle »

BUENAS TARDES CON EL MAYOR RESPETO DE TODOS EL FORO NO QUIERO FALTARLE A NADIE NI CREAR POLEMICA SOLO ACLARAR UNA DUDA, YA QUE ME GUSTAN LOS INTERCAMBIOS QUE SE SUCITAN EL FORO LOS CUALES SIEMPRE ACALARAN Y LLEVAN A LA REFLEXIÓN.
MUCHAS OPINIONES DICEN QUE EL IFA TRADICIONAL NO ES CORRECTO QUE ES UN INVENTO,
PREGUNTO
IFA NO ES UNO SOLO, SEA POR LA CORRIENTE TRADICIONAL O CRIOLLO?
NO SON RESPETADOS POR IGUAL LOS AWOS DE AMBAS RAMAS?

A VER NO SE NADA NI ESTOY DEFENDIENDO A NADIE, SOLO SOY UN RELIGIOSO QUE ESTA INVESTIGANDO COSAS Y ESTA AVIDO DE ACLARAR DUDAS PARA DAR PASOS SEGUROS EN MI CAMINO RELIGIOSO. GRACIAS
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
Oluomrc
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2018 23:21
Contactar:

Re: IFA AFROCUBANO O TRADICIONAL

Mensaje por Oluomrc »

Iboru iboya iboshishe! Que quieres formar una guerra aqui o que? Jajajajja. Yo soy un Oluo aun novato de la afrocubana, amo mi rama, pero tambien me gusta la rama nigeriana porque he visto que cuidan mucho la pronunciacion en los rezos y otros pequeños detalles que admiro tambien de ellos. Aun asi me quedo en la afrocubana, a la hora de consagrarte recibes mas cosas, por ejemplo al hacer yoko osha recibes carias deidades, y tengo entendido que no se si es correcto que en la nigeriana solo recibes tu angel de la guarda y a Elegua...
Siendo awo tengo claro que voy a tener que ir a cuba de tanto en tanto, para recibir segun que cosas y conseguir segun que materiales, prefiero ir a cuba que a nigeria..
Y a pesar de todo esto tambien tengo claro que quiero aprender de quien practique la rama nigeriana, porque es tan buena como la nuestra. Ten en cuent que si quieres consagrarte en ifa vas a tener muchos quebraderos de cabeza, y creo que es mas facil tener varios mayores religiosos en la afrocubana que en la nigeriana. Y no, no son iguales para nada, son ramas absolutamente distintas en casi todo. Espero haberte ayudado en algo... bendiciones para usted abure, y coja el camino que coja, decirle que mientras siga los consejos de ifa, sera el correcto.
obatala osha inle
Mensajes: 42
Registrado: 21 Nov 2018 10:16
Contactar:

Re: IFA AFROCUBANO O TRADICIONAL

Mensaje por obatala osha inle »

jajaja.

una guerra nunk somos religiosos y tenemos que llevarnos bien profecemos la rama que sea

solo dudas y saber la opinion de otros religiosos del foro que me parece estan bien preparados y saben lo que estan hablando. me parece muy bien su respuesta la entendi a la perfeccion a muchos oluwos les gusta tambien la rama tradicional pero solo para conocer los acoses que son muy poderosos, pero es cierto lo que usted dice que en la afrocubana se reciben mas deidades. tengo amistades oluwos tradicionales que son muy buenos y me instaron a ser parte de su familia religiosa. pero si lo tube claro desde el principio coronar mi osha ya que el santo es algo muy grande y casi todos los trabajos y obras de ifa estan ligados de una forma u otra con algun orisha. siempre pense que seria muy incomodo para mi que algun ahijado tenga que poner algun adimu a alguna deidad y tenga que decirle que busque quien la tenga y que se lo ponga al de esa persona persona pq no lo tengo. por eso siempre dije mi angel de la guarda primero y ya despues ifa sea de una u otra vertiente pero siempre con mi santo coronado. gracias una vez mas oluwo por responder a mis comentarios.
Awo Ifa Ade leri
Awo ni orunmila-Okana turale
Omo Obatala
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: IFA AFROCUBANO O TRADICIONAL

Mensaje por jamiefoxer »

obatala osha inle escribió: 10 Dic 2018 17:55 BUENAS TARDES CON EL MAYOR RESPETO DE TODOS EL FORO NO QUIERO FALTARLE A NADIE NI CREAR POLEMICA SOLO ACLARAR UNA DUDA, YA QUE ME GUSTAN LOS INTERCAMBIOS QUE SE SUCITAN EL FORO LOS CUALES SIEMPRE ACALARAN Y LLEVAN A LA REFLEXIÓN.
MUCHAS OPINIONES DICEN QUE EL IFA TRADICIONAL NO ES CORRECTO QUE ES UN INVENTO,
PREGUNTO
IFA NO ES UNO SOLO, SEA POR LA CORRIENTE TRADICIONAL O CRIOLLO?
NO SON RESPETADOS POR IGUAL LOS AWOS DE AMBAS RAMAS?

A VER NO SE NADA NI ESTOY DEFENDIENDO A NADIE, SOLO SOY UN RELIGIOSO QUE ESTA INVESTIGANDO COSAS Y ESTA AVIDO DE ACLARAR DUDAS PARA DAR PASOS SEGUROS EN MI CAMINO RELIGIOSO. GRACIAS
1. El Ifa Tradicional no es un "invento". Hay una gran diversidad de linajes en Yorubaland y cada uno tiene una metodologia diferente (algunas veces similar, pero no exacta), deidades que se le rinden culto en ciertas zonas, en otras no, diferentes rituales de Adabo en ciertas zonas, Ese Ifa diferente por Odu en ciertas zonas y en otras no, etc. Hay CIENTOS de posibles linajes y cuando uno decide practicar algun linaje en Yorubaland o por un sacerdote Occidental que ha sido DEBIDAMENTE entrenado por uno de esos linajes, tiene que seguir solamente los rituales, mandamientos, metodologia de ESE linaje, sin contar con los otros o "cojer" de los otros. Ese tipo de "escoje lo que mas te gusta" es muy Occidental y representa una apropiacion cultural, porque ellos alla no hacen eso. El que nacio en un lado, lo hace como se hace AHI.

El linaje Lucumi Afrocubano no es enteramente Yoruba. Tiene mucho que ver con Benin, Togo, Ghana, y las etnias Ewe y Fon/Arara. Por ende, NO ES igual a uno o otro linaje en Yorubaland. En Cuba, cayeron practicantes de muchos lados y se hizo ESTANDAR una o pocas variaciones de metodologias sobre como se hacen los rituales, cojiendo un poco de cada uno de esos linajes legados. Ya lo que es ESTANDAR en Cuba y su diaspora religiosa, no es lo mismo para nada con Yorubaland. De hecho, yo creo que no se le debe llamar "Religion yoruba" o tener "Asociaciones Yorubas", pues mucho de lo de Cuba (como nuestros Eshus, cargas, ritual de Owofakan/Ikofafun, metodo de consultar y recitar leyendas, y hacer Ebo) es de BENIN/TOGO. Debe llamarse Ifa Lucumi para diferenciar.

Eso no preclude que algunas cosas hoy en dia, para mercadear y ganar dinero, se estan INVENTANDO en areas de Yorubaland para atraer clientes del Occidente. Por eso se necesita estudiar mucho la raiz de lo que se dice es "ISESE" (Tradicional/Ancestral)...pues se estan inventando nuevos rituales, nuevos Ese Ifa y nuevas metodologias para hacer sus linajes mas atractivos a los Europeos y Latinoamericanos. OJO con eso!

2. Siempre y cuando los Awo de cada rama o linaje se comporten eticamente, segun las reglas de su linaje particular, son respetables servidores de Orunmila. Siempre y cuando no TRAICIONEN la metodologia, ancestralidad, y rituales de su linaje (MUY IMPORTANTE). Nosotros en lo Lucumi no tenemos que cambiar lo nuestro para nada para "arreglarlo", porque lo nuestro no es Yoruba. Lo que parece algo "mal hecho", es en actualidad el resultado de mezclas de etnias que ELLOS NO TIENEN, y por ende, no hay nada para arreglar.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Russellsat y 8 invitados